sábado, 18 de mayo de 2013

Sobre el intento de desalojo de La Solidaria.

El Refractario
La ley no está por encima de la ética (cómo guía la prostituta del diablo).
La iglesia Evangélica del Río de la Plata, con el señor Armín Ihle a su cargo intenta desalojar el centro social La Solidaria. Por esto la casa sufrió el diez de mayo un intento violento por parte de la policía de entrar, luego de varios insultos, amenazas y embestidas, varios vecinos y compañeros llegaron y los policías desistieron y se fueron. En este local tomado hace más de un año funcionaba cedido por la Iglesia una ONG que tenía niños en condiciones deplorables, por todas partes se llovía, no había baños en condiciones, faltaban las puertas y los vidrios y los caños rotos dejaban filtrar los afluentes de los baños.
Tanto era así que el propio INAU la cerró. La iglesia dice superficialmente en sus comunicados que cedió el local para ayudar a niños con adicciones, nada dice de la responsabilidad de que estos pasaran ahí hambre, frío y un encierro espantoso.
Además, en el local funcionaba desde hacía 11 años la biblioteca social Luce Fabbri, manteniendo parte de la casa en buen estado y manteniendo una biblioteca gratuita. Cuando el encierro y las malas condiciones en que se tenía a los niños se terminó, un grupo de personas decidió reparar, dejar en condiciones y darle vida a la casa. Se repararon los techos, se pintaron las paredes, se arreglaron los caños, se pusieron vidrios, puertas y se comenzó a hacer un trabajo social que no se ha detenido aún. Pero no cualquier tipo de trabajo social. La casa funciona con decisiones horizontales, tomadas en asambleas donde todos pueden participar. No hay ninguna actividad con fines de lucro y la autogestión está basada en los aportes solidarios de los participantes. Enseguida el local se puso a disposición de los grupos sociales que la precisaran y se comenzó la tarea. Los talleres que ahí funcionan son todos gratuitos y abiertos a quien quiera participar.
Funciona un taller de teatro, un taller artesanal de mates (en la sala que se acondicionó para lugar de trabajo) y un taller de “esquizo drama” con personas que trabajan en el hospital Vilardebó y que desean darle herramientas a las personas que de ahí salen para que no tengan que recaer en la internación.
Además han funcionado también talleres de reparación y encuadernado de libros, talleres de cine y video, talleres de reciclado de basura, ciclos de cine, etc.
Actualmente también está funcionando la radio Resistencia, radio comunitaria que transmite para toda la zona. La casa también da lugar a que distintos colectivos puedan juntarse como la Regional sur de la Asamblea nacional permanente, asamblea que está peleando contra la instalación de la megaminería en el territorio y los megaproyectos que tienen amenazada la tierra y el agua.
También en la casa funciona una fotocopiadora cuyo uso social permite más de dos mil copias mensuales para necesidades de los distintos colectivos y personas que lo necesiten sin costo alguno. Finalmente en la casa se han hecho y se hacen todo tipo de actividades como debates y encuentros. Varias ferias del libro han utilizado el espacio e infinidad de charlas sobre diferentes temas han pasado por ahí. En los últimos tiempos grupos de baile también están dándole vida a los pisos de la antes abandonada casa.

Ubicando las cosas
Dos proyectos se tocan, dos visiones de mundo quedan enfrentadas. Vayamos primero a ver la visión empresarial de la iglesia que teniendo más de 280 locales intenta desalojar a La Solidaria para poner según dicen un hogar estudiantil (por supuesto no gratuito). La iglesia se autodenomina Luterana y Calvinista. Eso explica muchas cosas para nosotros, en su propia historia, en su propia raíz se encuentra su afición a juntarse con los poderosos en contra de la vida social activa y comprometida con la transformación social. En sus comunicados hablan de diálogo mientras que en las instancias de conversación su única cita fue la santa propiedad privada y la amenaza de Nicolás Iglesias que siempre decía: “si fuera por los más viejos ya los hubieran sacado hace rato”. Nicolás Iglesias, es el “joven y bueno” que mandaron varias veces para decir a los integrantes de la casa que se tenían que ir. 

Vayamos a la historia.Lutero, “el querido hombre de dios”: este personaje tuvo en sus comienzos la “virtud” de acercarse a las personas, a los pobres y de allí encontrar sus fuerzas para luego traicionarlas. Uniéndose a una larga tradición popular de libertad y herejía vio en esas fuerzas la posibilidad de renovar la iglesia en Alemania.
Conmovido sinceramente con seguridad, cuando fue a Roma y vio la riqueza y desigualdad del Vaticano frente a la pobreza general de sus fieles, Lutero comenzó una campaña uniéndose a las fuerzas de protesta contra la avaricia y acumulación de riquezas de los curas. La “venta de indulgencias”, o sea la compra del perdón de los “pecadores” ricos acababa de propiciar la construcción de la lujosa basílica de san Pedro. Pero además de buscar la ayuda de los pobres, el astuto Lutero decidió juntarse también con los ricos y poderosos, príncipes y nobles, y comenzó en la región un movimiento junto con ellos de masivas protestas. A los nobles y príncipes les servía ponerse en contra de la iglesia romana pues les permitiría apropiarse luego de sus bienes, riquezas y además instaurar su definitiva autoridad frente a todo el territorio. Cuando el amplio movimiento se desarrolló y las antiguas reivindicaciones populares se comenzaron a hacer más manifiestas Lutero decidió que ya era hora de tomar partido por los ricos príncipes y traicionar al campesinado y pobrerío de las ciudades. Los campesinos que habían peleado según su tradición y esperanzas no sólo contra el poder papal sino en mucho mayor medida contra la desigualdad social y los privilegios de los ricos y que habían logrado que ciertos cambios comenzaran, fueron masacrados por las tropas de los nobles alentadas por Lutero quien luego bendijo a los verdugos. 130.000 personas masacradas fue el saldo de la traición, los nobles se hicieron cargo del poder territorial y se alejaron de la también vil iglesia romana. Lutero dijo: “Llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y recibirán los príncipes la promesa del cielo”.
(Lutero. “Llamado a la nobleza cristiana de la nación germánica”).
 
Calvino, el “torquemada protestante” : fue una de las más terribles figuras de la historia, por eso fue llamado el torquemada protestante haciendo alusión a el fatídico asesino de la inquisición. Este líder del protestantismo instauró en Ginebra un verdadero régimen de terror. El Estado controlaba, espiaba y castigaba a cada ciudadano. Su teoría de la predestinación, cada uno está predestinado a salvarse o no, es designio divino, se convirtió en la doctrina en donde cada uno debía permanecer encerrado en si mismo expiando su culpa, por si era uno de los elegidos. Ni siquiera en las bodas estaban permitidos la música o el baile. Calvino generó un estricto nivel de terror, censura y hasta en el teatro sólo estaba permitido representar obras religiosas. A menudo se declaraba la pena de muerte ante la más mínima sospecha, como atestigua el caso famoso del médico Miguel Servet, asesinado en la hoguera por dudar del dogma Calvinista.
 
Entonces...Diferentes a los calvinistas nosotros no creemos en la predestinación de las personas, creemos que cada uno forja su destino. Además sabemos que la responsabilidad, la libertad y la verdadera “conciencia individual” son factores necesarios para esto. Tampoco llamamos a Armin Ilhe (el responsable de la iglesia) y a su gente masacradores por lo que hizo Lutero y su iglesia o por las atrocidades de Calvino, marcamos como se autodenominan. No decimos que quieran imponer el terror en toda la población o algo así pero sí son responsables de la embestida y violencia policial que sufrieron nuestros compañeros el día 10 de mayo. Sí son responsables del terror que sufrieron y si las amenazas de golpes y encierro que hicieron los milícos se cumplen serán responsables también de ellas. Acurrucados al costado de las fuerzas del Estado llaman a por todos los medios a recuperar la propiedad, su riqueza. Eso nos recuerda a la frase de los cristianos que peleaban por la verdadera igualdad y contra la avaricia de los curas que preguntaban: ¿qué hacían los ricos mientras Adan y Eva trabajaban? y ¿qué joyas tenía Jesús?
Consideramos que la ética no esta por debajo de la ley y que es su voluntad y no la de un dios la que los hace elegir desalojar un centro social en donde sí funciona el apoyo mutuo, la solidaridad y la reciprocidad y en donde ningún partido político, ONG, Estado o empresa alguna lo financia. Es entonces la Iglesia la responsable de desalojar un lugar en donde son las propias personas las que deciden que hacer sinceramente para mejorar y cambiar un mundo que todos sabemos hay que cambiar. Ellos reivindican su historia, ¿será la de inmigrantes que llegaron y pusieron un templo o esa misma historia de traición a los buenos sentimientos y la búsqueda no sólo en palabras sino en los hechos de libertad y fraternidad? Nuestra defensa se encuentra en las antípodas de las persecuciones religiosas o el irrespeto a las creencias humanas. Nuestra protesta no es contra un credo u otro sino contra la injusticia se vista como se vista. Nos sentimos parte no como víctimas sino como herederos de la pasión por la libertad de todos los herejes de antaño que no quisieron tomar ningún poder sino practicar y hacer real en la tierra un mundo de libre acuerdo y verdadera solidaridad. No somos víctimas de nada, estamos orgullosos de defender y demostrar que nuestros espacios autónomos y autogestionados se defienden. Defendemos la libertad y la solidaridad hecha carne. La práctica real de mutuo apoyo y entendimiento entre las personas y su búsqueda de un mundo más sano, armónico y libre. No respetamos la propiedad, eso es claro, pues ella es la culpable de que muchos hermanos aún coman y duerman en la calle. Peleamos contra el mundo que sustenta eso y lo seguiremos haciendo. La inmensa cantidad de aliados políticos de acá o extranjeros de los que hacen gala no nos amedrenta, la visita del presidente alemán, el trabajo con Arana, Martínez, Castillo, todos los empresarios como Yatza o el presidente de Redpagos, y quien sea es sólo una prueba más de cómo entienden el “trabajo social”, siempre vinculándose a los poderosos, políticos y empresarios.
Las buenas personas son las que hacen cosas buenas, las que piensan y actúan de forma buena. Es en las acciones en donde se ve como realmente son. En tiempos donde muchos han dejado de creer en la posibilidad de vivir de forma diferente nosotros lo hacemos y sin financiación ninguna. Son nuestros afectos y nuestra razón los que nos guían hacia la libertad. La misma razón que Lutero llamó: “la prostituta del diablo”.

Los anarquistas y la comunidad del espíritu libre (amigos de la Soli).