miércoles, 8 de mayo de 2013

Presentación del Mieel para el periódico Anarquía

MIEEL:

Movimiento instituyente de esquizodrama y esquizoanálisis Libertario.

El Movimiento instituyente de esquizodrama y esquizoanálisis Libertario (de ahora en más Mieel) es un colectivo conformado por estudiantes de Psicología, Filosofía y Antropología, y por compañeros y personas afines. Su lucha concreta (micropolítica) se desarrolla en los ámbitos de la producción de deseo revolucionario, de la desmanicomialización, de la autoformación en las disciplinas mencionadas y en el de la psicoterapia revolucionaria. Su lucha general se inscribe en las luchas del movimiento libertario mundial, en la lucha por un mundo justo, libre y solidario, es decir, en la lucha por un mundo nuevo.

Tal vez, para explicarnos mejor, podríamos intentar esclarecer conceptualmente esos cinco términos que forman el nombre del grupo. El término “Movimiento” refiere a una concepción filosófica que subyace a las actividades del Mieel. Entendemos que se mueve lo que está vivo, lo que está activo, entonces se trata de movimiento en tanto que vida y que lucha, en el seno de un grupo-movimiento que produce y que se produce a sí mismo en el marco de la acción, es decir, en el marco del drama. El término “instituyente” hace referencia a la matriz negativa del movimiento. Pensamos lo instituyente como lo que desarticula, desestructura, lo que destruye lo instituido, pero no de una manera dialéctica, es decir, que lo instituyente no se inscribe para el Mieel en un proceso de superación al estilo de tesis, antítesis y síntesis, ni de momentos determinados como lo universal, lo particular y lo singular, sino que lo instituyente es concebido como una fuerza que al destruir lo instituido habilita la multiplicidad, la novedad y lo inventivo de formas impensadas a priori. En otros términos, consideramos que lo instituyente, en cuanto pretende institucionalizarse, se niega a sí mismo, pasándose del revolucionarismo al reformismo para decantar en el conservadurismo (tal es el caso en el pensamiento dialéctico), por eso pugnamos por que lo instituyente sea sólo un arma para la tarea negativa. La tarea positiva está enmarcada en la producción autónoma, autogestionada y múltiple de un campo inmanente de deseo revolucionario.

El “esquizodrama” es el método de dramatización del esquizoanálisis. La dramatización, tal como la concebimos, es un ejercicio de autoanálisis y de autogestión del análisis, en el cual se desarrollan multiplicidad de acontecimientos (multiplicidad de multiplicidades). El drama nos remite a eso: la multiplicidad. Aquí entra la concepción que propugnan los integrantes del Mieel respecto del papel del esquizoanálisis, al cual no concebimos como un servicio con fines de lucro y/o reproducción del academicismo burgués, como tiende a hacerse por estas latitudes, sino como una práctica militante con el fin de transformar las multiplicidades que forman el mundo, y los mundos que forman las multiplicidades. Apostamos así por un esquizodrama como práctica productora de deseos, y entendemos el deseo como una fuerza que transforma los mundos; el mundo de cada tallerista y el mundo construido colectivamente. En el esquizodrama son el encuentro y el grupo los que producen la multiplicación, potenciación y puesta en producción del deseo. El grupo activa máquinas deseantes, para ponerlas a producir en un sentido altivo y rebelde, para devenir parresiasta, solidario, implicado, en una palabra, revolucionario.

El “esquizoanálisis” entonces, no es una disciplina psicológica ni un sistema filosófico acabado, sino que es una forma de entendimiento de la vida, sostenida por un paradigma ético-estético y por un aparato teórico-conceptual que, lejos de estar cerrado sobre sí mismo, vive y tiene como condición necesaria la renovación multiplicitaria y permanente de sus conceptos y tesis, o, dicho en otras palabras, se nutre de la capacidad inventiva de los esquizoanalistas, de la capacidad de producción de producción, desarticulando así la reproducción y la antiproducción dominantes en los diversos ámbitos de la vida.

Nacido para producir un campo social de deseo revolucionario, para hacer explotar el sistema estatal y capitalista, y para ser una herramienta más en la  construcción de ese mundo nuevo que llevamos en los corazones… así es como concebimos al esquizoanálisis.
Tal vez el último término pueda explicarse de la siguiente manera: el Mieel, como decíamos hace un instante, lleva un mundo nuevo en su corazón y piensa que, si es capaz de producir y producirse, en tanto que producción deseante revolucionaria, ese mundo no es sólo ideal, sino que es deseo en acto de producción, de creación, es decir, que en los instantes en que produzcamos deseo ese mundo estará creciendo de una manera real y concreta.

El Mieel maneja varios ámbitos de intervención; esquizodramas en el hospital psiquiátrico, talleres psicoterápicos revolucionarios de esquizodrama y esquizoanálisis en La Solidaria, intervenciones esquizodramáticas en distintas instituciones, producciones-intervenciones gráfico-afectivas en las calles, grupos de estudio y producción teórico-práctica, grupos de autoformación y autoanálisis, proyectos editoriales, publicaciones, etc.

El concepto que subyace a todo lo real del Mieel es el de deseo. El deseo es siempre conjunto, multiplicidad, potencia, agenciamiento, creación. No se desea algo en sí, sino que se desean mundos enteros. El deseo es el motor de la vida, y en este sentido es que pensamos la historia del hombre como la historia del deseo.

Entonces, puede entenderse al Mieel como el deseo de un grupo de compañeros que desea transformar el mundo transformándose a sí mismos y a sus conjuntos, sus multiplicidades, sus potencias, sus agenciamientos, sus creaciones, en una palabra, sus deseos revolucionarios.

Dejamos los contactos del movimiento para todos aquellos que deseen experimentar nuevas formas de vida y alegría, y potenciar sus deseos revolucionarios al mismo tiempo, lo mismo que autoformarse, autoanalizarse autogestivamente  y/o militar con/o en el Mieel para transformar el mundo y transformarse a sí mismos en tal empresa:

movimieel.blogspot.com

movimieel@gmail.com

www.facebook.com/mieel.esquizoide