viernes, 18 de abril de 2014

SASKIA 41


Luis, de corazón grande, desde hace un par de días ha comenzado algo así como un culto militante a la belleza de Saskia. Es cierto que mi programa de “menos comida”  ha dado algunos resultados. No es que yo tenga celos de la hermosura de Saskia, es más bien lo contrario parecido a una competencia por quién la quiere y admira más. Me resulta un poco pesado que cuando ella pasa frente a nosotros Luis me detenga y me diga mirá que garbo, mirá que bonito su cuello musculoso y largo. Me molesta un poquito y le digo que no es Nefertiti, es uno de los perros de nuestra casa.
Freja no tiene competidores  a su nivel. Ella es la dulzura y la brutalidad. Nada grave, las dos son muy queridas.
Lo de Luis suena a campaña propagandística y con ese tema estoy muy sensible en los últimos días. He releído algunas Saskias anteriores y básicamente estoy conforme con lo que digo y cuento de los políticos de este país. De algunos me río y a otros los sufro. A nivel humano me da un poquito de pena la tristeza del “guapo Larrañaga” que,  y a pesar de las encuestas, siente como el piso le tiembla bajo los pies. En especial cuando un competidor menor, sin chance real pero con un 7 por ciento de simpatías se pasa al emprendedor Lakalle Pou.
Larrañaga siente la persecución del desenfadado  rostro del capitalismo más feroz  salvaje y moderno personificado en Luis Alberto Lakalle Pou. Los ojos del guapo languidecen y se cubren de una nube gris.(Stackars!)

Entre los kolorados  Pedrito “Pintor”  Bordaberry,  ataca  brocha en mano y al grito de “Yo también voy” cuanto muro se le cruza en el camino,  terror de  artistas callejeros. Son demasiados años admirando los cuarteles donde todo lo que está quieto se pinta de blanko.
Pedrito, que no puede escaparle a la genética, continúa de manera subliminal con la adoración  miliquera familiar. (Militärfamiljsideal.)

Me pregunto  qué  es lo que verdaderamente proponen a la población blankos, kolorados y frenteamplistas de derecha. Por mi cabeza pasan las imágenes de la versión de youtube de “Strange Fruit “ cantada por Nina Simone, los extraños frutos negros que cuelgan del álamo con las lenguas afuera y los brazos atados, debajo de ellos los muchachos y muchachas del sur del Mississippi riendo y bailando felices
La palabra linchamiento viene del apellido Lynch por Charles Lynch, que permitió esta práctica en los años en que luchaba por la independencia de las colonias inglesas del norte de América. Con el tiempo  se volvió costumbre popularizada fundamentalmente por el Ku Klux Klan en el sur de EEUU. (Rasism.)
Hoy parece ya desembarcada en el Río de la Plata. En Argentina se contaron diez linchamientos en nueve días. Y en el paisito donde la justicia es solamente palabra de diccionario, lleno de impunidades, grandes discursos y miradas puestas con odio sobre los más pobres y humildes, se busca  por los "políticos" en primera instancia la normalización y reglamentación de los linchamientos. Como medidas preparatorias se propone la baja de la imputabilidad, la condena sin pruebas y sin argumentos solamente basada en  el lugar donde se vive y  el  “porte de cara”
La pena de muerte es aceptada aún en los casos de infracciones muy pequeñas. Se acepta que los infractores sean condenados por personas que no son jueces, pero sí adoctrinados por Larrañaga, Lakalle Pou, Pedro Bordaberry, el Ñato Huidobro o el “cucaracho” Mujica
Cuando los escucho hablar a estos, lo que veo aparecer delante de mis ojos son los rostros sonrientes y alegres de los blankitos del sur de EEUU debajo del árbol donde cuelgan  pobres esclavos negros.
La explicación de cuál es la verdadera propuesta de esta gente, lo que verdaderamente intentan sacralizar y legalizar, por medio del voto, es la división tajante, cruel y feroz de la población en sujetos de pleno derecho y sujetos sin derecho.
Los que viven al norte de Avenida Italia en los asentamientos, del Borro, del 40 Semanas  y del oeste de Montevideo no tendrían derechos y cualquier ciudadano de clase media para arriba o milico, sin importar de que rama de la milicia,  puede lincharlos  sin condena (claro el linchamiento siempre es sin condena legal) (el linchamiento es jurídicamente ilegal). (Olika rättigheter.)

Cuando veo aparecer a estos “políticos” en la televisión miro sus ojos ingenuamente, tratando de ver si realmente saben lo que proponen y que es lo que en verdad quieren. Intentan transmitir  seguridad  y  pureza. Todos piden votos para legalizar injusticias, la no justicia. Actúan para ocultar que su bendito sistema es malo para la mayoría, no hay  lugar para la mayoría, por eso proponen la supresión de los que sobran. Ellos pertenecen a la minoría y gobernaran para ella. Arman una escena que evite la razón y no permita pensar. Incluso  cuando los veo en la televisión me transmiten un sentimiento de ingenuidad que, reconozco, hasta  me provocan un poquito de lástima.
Pienso en una frase de Luis   “Viven dentro de un termo”, por lo menos es la impresión que quieren dejar. Pobrecitos no saben nada de la corrupción de funcionarios  a todos los niveles del estado, no saben nada de las coimas que reciben los comisarios de la policía y los oficiales de los ejércitos. Tampoco no saben nada de las alianzas que ellos mismos mantienen con narcotraficantes y traficantes en general, patrones de trata de blanca, ladrones  dueños de financieras y bancos.
Estos pobres que viven, aparentemente  en el limbo,  y que no saben cómo  es en realidad la vida en este  país y que piden el voto de puros buenos para gobernarnos sin conocernos. Se presentan como ingenuos que no saben cómo es, no se puede entender por qué piden  votos, para qué???  Y lo que es peor, cómo podrían gobernar sino saben de qué se trata?(Så naiva?). Aquí alguien miente.

Escucho las palabras  "mala leche", Saskia y Freja las asocian al gato. Corren ladrando y se cuelgan del muro. Me sonrío pensando que yo las  asocio a estos "políticos" y a mi manera grito alertando para no votar a los que nos van a linchar porque el sistema no tiene lugar para nosotros y no  puede beneficiarnos. La riqueza no es para nosotros, los  derechos tampoco

P.D. 

Strange Fruit
Los árboles del Sur han dado frutos extraños, 
Sangre  en las hojas y sangre en la raíz 
Cuerpo negro balanceándose  en la briza del Sur 
Fruta extraña que cuelga de los álamos.
Escena pastoral del Sur galante,
los  ojos hinchados y la boca torcida,
aroma  de las magnolias, dulce y fresco, entonces  el repentino olor a carne quemada.
Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos que se reúnen con la lluvia y que el viento lleva el sol pudre y baja de los árboles 
Fruto extraño y amargo.
(La traducción no es literal y mía.)
Este es el programa que todos esos políticos "mala leche" nos están ofreciendo en realidad.
BITTA