sábado, 5 de abril de 2014

SASKIA 40


El otoño ya está aquí. Las lluvias han empezado a ser más comunes. Los días de buen tiempo son brillantes y marrones de hojas caídas. Saskia y Freja ya no sufren tanto del calor. Ahora prefieren estar separadas en algún lugar cómodo. Parecen gozar de su intimidad. Luis pone a mano el gorro y la chapela que le gusta usar en el otoño y el invierno. Para mí también esta temperatura es más fácil de llevar. No es el calor pesado del verano. El sol, sobre el piso de la terraza, no quema la planta de los pies. En un tiempito más estaré de nuevo en verano, en el verano de mi país natal. (Sommar och sol!)
Mi mayor preocupación es que voy a extrañar a compañeros, amigos, parientes y por supuesto a mis amadas cimarronas que sé me van a extrañar. Por eso los últimos días estoy un poco cargosa con ellas. Las abrazo, les hablo y lo que es peor les doy comida que las engorda sabiendo que no debo hacerlo, que les hace mal.
Me imagino que lo mismo deberá pasar con la gente de este país en las elecciones generales. Sin alternativas votaran  por lo que no existe, un país de convivencia donde todos piensen en todos y sea solidario. Todos saben que no deben hacerlo, pero no lo pueden evitar. Mal engordarán como mis perritas. Engordarán pensando que ejercen democracia pero en realidad se tratará de demokracia
Los candidatos blankos y kolorados prometen sin mentir pero usando palabras que la gente no acostumbra a asociar  y a pensar como negativas. Prometen fascismo. Prometen Ku Klux Klan. Pero hablando de derechos y democracia. Como toda mi vida he sido profesora lo que dicen sobre educación suena en mis oídos como martillazos. (Fy!)

Lakalle Pou promete en una pequeña cancha de fútbol pegada a la rural del Prado que va a solucionar el problema de la educación anulando la opinión de estudiantes, docentes y sindicatos y que todo va a depender del Ministerio de Educación que él elegirá y a través del que impondrá sus kriterios de niñato malkriado, engendrado seguramente por el whisky soñoliento de su padre en madre aburrida.
Piensa que es la manera de mejorar la enseñanza anular, como  él dice, las “corporaciones” nombre extraño y exótico para llamar a los sindicatos.
Sabe que si dice   “Voy a deshacer los sindicatos. Los voy a prohibir, erradicar de la educación” muchos no lo votarían. Si llamara las cosas por su nombre pondría  sus kriterios idiotas por sobre los criterios de padres, profesores y alumnos no obteniendo la cantidad de votos a que aspira. (Idiotiska kriterier). En la práctica, el termino corporación se  utiliza para referirse a una entidad comercial, establecida de acuerdo a un  marco legal.

Todos saben que medidas de ese tipo lo único que generará es conflicto, conflicto y más conflicto. Por eso a los sindicatos los llama corporaciones y cuando él se presenta como el gran líder que piensa por todos y decide por todos, cuando uno lo mira produce risa y vergüenza. El y su colega Larrañaga prometen “mano dura” con la delincuencia, ampliar y modernizar las fuerzas represivas, bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, proteger mejor los barrios “ bien” de Montevideo y en el interior del país, mimar  a los terratenientes que retomarán el control social que en los últimos tiempos se ha resentido un poco. Fascismo puro y duro que en esta versión se llama demokracia.
Todo lo que ellos compran está hecho en el exterior, sus zapatos, sus medias, sus camisas, sus autos, sus lapiceras, sus bebidas.  Cuando hablan dicen que sólo les interesa su país, que de afuera nada. Como que todo el exterior les resbala, no les preocupa, no les interesa, les es prescindible. Por eso no quieren recibir el resultado de la violación de derechos humanos ejercida a nivel global por E.E.U.U. y la OTAN. Se niegan a reconocer los derechos humanos de personas que hace más de 10 años son sometidas a torturas de todo tipo, sin ver a sus familias, enloqueciendo al sol por la voluntad de los pocos que toman decisiones  en el núcleo más duro y caprichoso del Imperio. No es porque estén en desacuerdo con la situación de los derechos humanos en esas cárceles sin juicios ni acusaciones  que los yanquis han montado. Es sólo porque vienen del exterior. Sus medias pueden entrar, pero víctimas del terrorismo de estado, de la mayor potencia mundial ? no!!!. (Offren för statsterrorism.)
Los Kolorados opinan exactamente lo mismo, como dice un vecino de la cuadra "El sabor del chocolate es el mismo sin importar el color " . Y Pedrito Bordaberry  es facho de pura cepa. Hace un tiempo cuando intentaba anular  la ley que permite el  aborto gritaba frente a la televisión que cuando fuera presidente la iba a sacar, que la gente no había votado contra la ley del aborto, porque no sabía. Pero que si lo votaban a él, él iba a decidir por todos sacar  esa ley. Un voto para este anormal es darle permiso para que haga lo que ya hizo su padre, ponerse al frente de una dictadura. También tiene planes para los sindicatos, para la educación, para cargar de impuestos de clase media para abajo a todo el mundo y quitárselos  a los industriales  y banqueros. Aunque parezca imposible promete un capitalismo más feroz y estúpido que el de los blankos.
En verdad todos estos blankikolorados  son el mismo partido fascista Ku Klux Klan.  Bordaberry  quiere más represión, desigualdad, y privatización de lo poco que es estatal. (Fascism.)
El partido de  gobierno no sabe muy bien si enfrentar o dejar que la oposición se pierda sola. Por ahora blankos y kolorados  suenan histéricos  y no capaces de gestionar el capitalismo con la misma maestría y capacidad que el partido del gobierno. En una nota leída en internet vi que alguien escribía que si la embajadora de EEUU en Uruguay tuviera voto votaría por el Frente Amplio. Creo que sí, que es verdad. Esa manera que tiene el gobierno de hacer política teniendo como soportes ex-blankos, ex-kolorados, ex-karneros, ex-milikos, jefes de la trata de blanca, narcotraficantes etc.," es por demás demokrátika"  Aunque ..Se  le puede reclamar el haber destruido la posibilidad de la gente común de hablar de política. La posibilidad de los centros de estudios de los barrios pobres de Montevideo de enseñar  a los alumnos a pensar el medio donde se encuentran, el papel que cumplen y el futuro que los espera, como quería Paulo Freire. El mundo de los humanos cada vez parece más irracional, más estúpido, menos sólido y sostenible. Se cambian de nombre las cosas, se gritan otras que en realidad significan cosas peores para la inmensa mayoría y los más débiles sin que estos se den cuenta. (Din plats, din roll, din framtid.)
El  “Cucaracho”  seguramente lo ve tan claro que decide divertirse un poco con el fútbol  y actuando para una película de Kusturica. Mis amigos de Europa me dicen que creen que va a ser muy difícil  que no le den el Premio Nobel de la Paz (Según el testamento del propio Alfred Nobel:  “Este premio se otorgará a la persona que haya hecho un gran servicio a la humanidad” que haya trabajado más y mejor en favor  de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz? . Una de las fábricas  más  grandes e importante de la industria de guerra en Suecia lleva el apellido del filántropo, Nobel, descubridor de la dinamita).  Dicen que si alguien podría ponerse como alternativa a nuestro mandatario sería el Papa Francisco, tan hipócrita, mentiroso y cucaracho como nuestro presidente. Francisco sería el “comandante Facundo?” del Vaticano. Más de la mitad de la izquierda y toda la derecha del planeta los apoya
Freja pone su hocico en mi falda, intenta hablarme, decirme que es la hora de su comida. Para las orejas y parece un canguro  pardo y atigrado. La miro, la acaricio y me levanto automáticamente rumbo a la cocina donde ya está Saskia esperando. Voy pensando que el verano nórdico va a salvarme de las elecciones primarias y que estando lejos no voy a sufrir tanto el entusiasmo de los pobres infelices que irán a votar eligiendo su próximo verdugo. Lo lamento por mis compañeros, amigos y por supuesto mis amadas cimarronas que no veré por un tiempo. Pero sé que su condición, dignidad y falta de razón humana las pondrán a salvo de tanto circo y estupidez
A ellas no las dejan entrar al estadio a ver a Cerro y también tienen prohibido el voto para cualquier elección. Si no fuera así sus genes y su dignidad  las harían vomitar
BITTAN
P.D. ALFRED NOBEL, nació en 1833 y murió en 1896. En 1895 en el club Sueco-Noruego de Paris firma su testamento creando con su fortuna el fondo que premiará a los mejores exponentes en literatura, fisiología, medicina, física, química y la paz. Desde el siglo XIV al XVIII, 1809, Finlandia integraba el reino sueco.  En 1809 se crea el Gran Ducado de Finlandia que paso a pertenecer a Rusia.
Habiendo perdido Finlandia a manos de Rusia, Suecia se apodero de Noruega, que pertenecía a Dinamarca que apoyo las empresas napoleónicas.  Como Dinamarca perdió la guerra junto a Napoleón  le fue quitada Noruega continental  que se entregó  a Suecia.
Desde 1814 a 1905 Noruega perteneció  a Suecia. Durante toda la vida de Nobel el territorio Noruego era territorio Sueco. Por ese motivo no puede extrañar que el premio Nobel de la Paz lo gestione y entregue Noruega hasta el día de hoy.
SALUD