miércoles, 30 de abril de 2014

El pez por la boca muere


                                      Lo que revela los decires del presidente
Hace algunos días se daban a conocer algunas expresiones del presidente Mujica vertidas en su audición radial en M24. Algunas cosas entre la sarta de disparates que dijo quedaron resonando en nuestros oídos.
Por ejemplo que había que tener cuidado con aquellas minorías que conspiran contra las democracias en el mundo y que son manejadas por ONG extranjeras. Aquí citó a los indignados de España, Brasil y otros países. Puso en guardia en relación a lo que se dice en las redes sociales y que van en contra de gobiernos libremente elegidos.
Insistió especialmente en la desobediencia civil que se alienta desde las redes sociales para paralizar gobiernos libremente elegidos. El presidente dijo cosas sí, mezcló cosas, amalgamó cosas pero no las nombró, ni las contextualizó; como de costumbre entreveró todo como en botica.
¿Cual sería la intención de ese discurso?pues bien, nos arriesgamos a pensar que poniendo en la bolsa un poquito de verdad y muchas mentiras logra como de costumbre confundir con el fin de dividir y reinar. Da por sentado que toda la gente es idiota, se creé realmente el rol que la han asignado: ser la aplanadora filosófica de las ideas cuando en realidad es el triste bufón de la corte.
El mundo de las ONG es complejo; pensamos en que hay ONG y ONG ; aunque en líneas generales todos ellas han nacido para sustituirse a los movimientos sociales.
En la actualidad podemos hablar de océanos de ONG que navegan por el mundo con los más variados propósitos . Pero uno de los cometido mas importante que tienen es el de transformarse en agencias para gubernamentales. Son utilizadas muchas veces para tercerizar a los trabajadores, para desviar fondos o para financiamientos ocultos.
Que es cierto que hay ONG que financian procesos desestabilizadores, no nos cabe la menor duda , y lamentablemente es el caso de Venezuela. Esto no quiere decir que estemos tomando partido aquí por un gobierno en especial; simplemente decimos lo que es. Claro de que de ahí a decir que la desobediencia civil en España o Brasil es financiada desde afuera para desestabilizar gobiernos, hay un gran trecho.
El presidente Mujica no desconoce lo que sucede en Brasil, simplemente lo asusta porque entre otros son sus pares y comparten los mismos rumbos políticos. Desafiamos al presidente a referirse directamente a los movimientos por el boleto gratis en Brasil o a los pueblos originarios y campesinos desplazados por los megaproyectos de inversión que están participando del saqueo de los recursos, y el despojo de la tierra.
Lo mismo podemos decir en relación a todo lo que ocurre en España, país totalmente hundido por la feroz aplicación de las políticas neo liberales; que se dirija el presidente a los desahuciados, a los trabajadores sin trabajo, a los jubilados, a los presos y a los torturados, a las mujeres .
Le recordamos al presidente que él mismo alguna vez adhirió a la idea de las minorías que se insurgen frente a la injusticia social. Pero claro, el presidente, sabe lo que dice y porque lo dice; digamos que su discurso es con intención y alevosía. Seguramente ya está perdiendo pie porque el FA empezó a deslizarse en la pendiente que lo conducirá al desastre.
¿Porqué el presidente no hace pública la lista de todas las ONG a través de las cuales su gobierno opera en los más diversos sectores?
Problematisemos un poco acerca de mayorías y minorías; esto para nuestras sensibilidades y nuestros sentires es sencillamente una falsedad a todo punto de vista. Puede haber gobiernos elegidos democráticamente con un discurso y con unas promesas que luego no cumplen.
En este caso, ¿de qué extrañarse si un día la gente reclama lo que piensan que es justo? ¿Acaso si mañana una mayoría decide que todos debemos suicidarnos, no habilitaría a las minorías a oponerse a esta barbaridad? Los ejemplos son extremos pero ilustran que el tema de mayorías y minorías es resbaloso y puede tener ribetes de totalitarismo.
En todo caso vale preguntarse acerca de qué es una democracia; aquí tendremos que abordar el tema desde el punto de vista histórico, cómo surgen las democracias y también abordarlo desde el pensamiento. Más aun nos deberíamos preguntar acerca de quién y cómo se manipulan las elecciones, quienes son los que tienen más chancees de ganar, quienes las financian y veremos que no solo hay ONG si no también grandes empresas, inclusive estados.
Por algo se nombra el "juego político" o el "juego electoral"; pero los que ganan siempre son los que manejan las reglas de dicho juego. A veces no, entonces ahí puede haber problemas.
Volvamos a los dichos del presidente: la desobediencia civil: ¡que pánico le da¡ Seguro no es para menos, una vez más no dice esto por decir cualquier cosa; es que los pueblos están hartos y la desobediencia civil es tal vez el único o último recurso que les queda.
Le decimos además que la patología de la globalización es la súper explotación de una minoría en relación a las grandes mayorías postergadas y manipuladas.
Recomendamos este lazo en donde podrán descargar gratuitamente el libro de Henry Thoreau acerca de la desobediencia civil
También le dejamos este video musical de Arkane
http://www.youtube.com/watch?v=9DLDPwXzb3Y
Luna
23/ 04 / 2014