viernes, 28 de marzo de 2014

SASKIA 39


Estoy mirando mis cimarronas que toman sol tiradas en el suelo de la terraza. Es una mañana preciosa. El sol muestra los colores de todas las cosas. Se refleja en la bahía  sobre el agua y  sobre los pisos brillantes y los vidrios de las casas de los vecinos
Me río de esa actitud que me recuerda el cuento que alguien me hizo una vez sobre el viaje de Larrañaga, el secretario de Artigas, desde Montevideo hasta Purificación. Me contaron que Larrañaga, cura ciudadano, tenía un equipaje que pronto se le volvió pesado. Al llegar a una pulpería encontró unos gauchos a los cuales preguntó si ellos trabajarían para él por una paga. Los gauchos se rieron y contestaron “Usted trabajaría para nosotros por una paga?”
Cuentos de gauchos...como el otro que al ser preguntado por la vida que llevaba respondió “Cuando preciso me aconchabo y cuando no, me floreo”  Me costó mucho entender que era lo que se decía con estas historias, pero mi trato con la gente en este país y fundamentalmente el trato con mis cimarronas me lo explican más que claramente.(Helt klart.)
Ellas están tomando sol. No hay quien las pueda mover de su posición. No mueven ni un bigote. Intento caminar entre ellas sin pisarlas. Saben que estoy aquí, que es lo que hago y que las puedo llegar a pisar, pero ellas están tomando sol. Siguen en lo suyo. Saskia, que es quien controla todos los movimientos por pequeños que sean, abre un ojo y me mira como diciendo, como preguntándome “Ya te olvidaste que aquí naide es más que naides? “Yo contenta de poder hablar con ella, le respondo en voz alta y en sueco “Det gäller inte hundar” (Eso no corre para los perros.)
Ellas entienden perfectamente mi idioma. Saskia cierra su ojo y las dos continúan recibiendo el calorcito del sol de la mañana. A pesar de los intentos de Freja que quiere imitar el ruido de las palabras y de Saskia que últimamente la imita porque nosotros nos reímos, no pueden hablar y parece que tampoco pensar. Lo de ellas es información y reacciones genéticas.  Mmmm? No estoy tan segura pero no puedo argumentar lo contrario. Yo me comunico con mis mascotas  en dos idiomas, sueco y español y pienso qué bueno que tengo tanta cantidad de palabras para poder pensar. Después lo complico pensando que en realidad cada uno de los idiomas tiene su propio modo, su propia forma y que puedo usar sus palabras de una manera u otra, pero no puedo usarlas separadas del todo donde nacieron y significan
Automáticamente recuerdo que estamos  en una  especie de canilla libre de gestos, de palabras y de poses propias de lo que por estos lados se entiende como lucha política. Esta mañana sentí algo parecido a vergüenza ajena cuando vi la imagen aniñada de Lakalle Pou frente al portón de entrada de la residencia particular de la embajadora de E.E.U.U. Estaba allí acompañado de alguien. Se los notaba nerviosos pensé que tocarían el timbre y correrían como los gurises del liceo cuando pasan por nuestra calle. Pero, no. Después ante una cámara de televisión aclara, tratando de parecer mayor de edad y maduro que había ido a preguntar  a la embajadora  de la potencia hegemónica en el hemisferio sobre las relaciones que esta potencia tiene actualmente con el gobierno del país en que él está viviendo y del que es ciudadano . Pensé que se estaba tomando atribuciones que no le competen.  La imagen de un payaso sin circo
El estado tiene un gobierno de el que este niño malcriado, hijo de padre borracho que duerme en Cámara, no forma parte. Parece querer colarse a una fiesta a la que no fue invitado. Este “niño”  blankito como su partido Blanko no ha sido elegido presidente del gobierno y ni siquiera es ministro o alto funcionario del mismo. Tampoco creo que tenga pensado casarse con un príncipe, aunque sea serbio, como su hermana Pilar el 27 de mayo. Creía que Serbia era república, pero un banquero como Rade puede comprar el título que se le antoje. (En prinstitel.) Serbia es república y en Uruguay se permite el matrimonio gay. Todo tiene arreglo. Este niñato, padre de tres hijos compite con un Guapo  Larrañaga que no sé si tiene algo que ver con aquel de Artigas, el Larrañaga del que escribí hace un rato, secretario de Artigas, no sé. Lo que sí me parece es de que el perfil del "Guapo" está un poco bajo. A veces me parece que mira a Lakalle Pou como un traidor. Lo cierto es que a los blankos que vayan al casamiento de Pilar en Madrid los va a recibir la "nobleza" española y los políticos del Partido Popular, aquel que una vez presidió un tal José María Aznar, gran admirador del  Ku Klux Klan. A lo mejor invitan a Bordaberry, no he escuchado nada pero no me extrañaría
Pedrito, el que no muestra su apellido demasiado seguido, el que tiene totalmente kontrolado el partido Kolorado sigue haciendo propuestas que nadie entiende demasiado y pintando muros de blanko. Ahora junto a los blankos lucha contra el derecho de asilo a los presos de los yanquis en Guantánamo
Creo que el Uruguay tiene para un rato largo de pachanga. El gobierno sigue subido a sus megaproyectos. Su presidente se golpea el pecho gritando a los cuatro vientos que es capitalista y burgués. Que no hay nada mejor que la explotación de la clase obrera por los burgueses capitalistas, los patrones.  Al mismo tiempo se juega entero a cultivar su imagen de presidente pobre que vive en una chacra del Rincón del Cerro pegado a El Quincho de Varela, boliche, parrillada, night club de moda entre el jet set uruguayo. El “Cucaracho” según mi suegra, aspira al Premio Nobel de la Paz, cosa que sería posible mirando  algunas decisiones del comité noruego que lo otorga, pensar en Kissinger, Obama,.....etc.  Hay veces que las eses desaparecen de su discurso como la banderita del Club Atlético Cerro que mostraba sobre su escritorio al comienzo de su presidencia. Ahora será hincha de todos los cuadros. (Alla klubbars suporter.)
A este país de gente venida de todos lados que alguna vez desarrolló cierta inteligencia, desde la dictadura lo vienen sometiendo a un ataque continuo a favor de la idiotez más estúpida e imbécil que comienza a dar sus resultados. Ley de impunidad, Suprema Corte de Justicia totalmente a favor de la violación de los derechos humanos, pedidos de prisión para los defensores de  la justicia, traslado de la jueza Mota, ocupación de los barrios pobres por policía drogada y asesina, aplicación  del porte de cara" que segrega, humilla y divide en gente de pleno derechos y gente sin derechos, pedidos de mano dura para los menores pobres y baja de la Ley de imputabilidad.  KU KLUS KLAN pleno.
Todo esto con la aceptación de mi vecina que muchas veces no tiene para comer, que se siente participe del casamiento de Pilar Lakalle Pou como si estuviera invitada y declara que está de acuerdo con la mano dura (que seguramente golpeará a su propia familia) y que votará a Luis Alberto, el diputado Blanko, hijo de padre borracho, que una vez fue presidente. Esta muchacha es una víctima, de la aniquilación de conciencias que se inauguró con la dictadura, igual que muchos otros de los orientales que fueron convencidos de que lo mejor es estar para la pavada, no pensar ni equivocados, vivirse en el consumo y el triunfo de sus emprendimientos mediocres, que muchas veces copian mal e imbécilmente a sus modelos poderosos de familias poderosas. Su ideales de  diversión, glamur, no pensar en nada, idiotez, ser imbéciles y no hablar de política ni de fútbol. Los meten directamente dentro de un termo del que no podrán salir  sino es para votar a Blankos, Kolorados  o frentistas de derecha. Creen que son lo que no son  y que deben hacer lo que menos les favorece. (Hon vet inte vem hon är.)
Saskia y Freja se levantan a tomar agua. Yo miro con admiración sus movimientos elegantes y pienso que es una suerte que entiendan por lo menos dos idiomas y que no sean humanos.  Así como son, no podrán perder su dignidad de fieles cimarrones.
BITTAN