domingo, 23 de febrero de 2014

UNA ENTREVISTA CON MIRA, ANDREI, Y SASCHA DE ACCIÓN ANTIFASCISTA UCRANIA*

[Traducido por Google y corregido en Bitácora Anarquista. Post original en inglés por Timothy Eastman aquí]DSC_9939
Un grupo de miembros de la Defensa de la milicia en EuroMaidan. El de la izquierda da un saludo nazi.

Sascha, Andrei, y Mira son miembros de la Unión Antifascista Ucrania, un grupo que monitorea y combate el fascismo en Ucrania.Nos sentamos a hablar de la influencia del fascismo en EuroMaidan, esto es lo que me dijeron:
Sascha: Hay un montón de nacionalistas aquí, incluyendo nazis. Venían de todas partes de Ucrania, y representan alrededor del 30% de los manifestantes.
Mira: Los dos grupos más grandes son Svoboda y Pravy Sektor (Sector Derecha). Las fuerzas de defensa no son 100% Pravy pero un gran porcentaje lo son.
S: Svoboda es legal como grupo, pero también tiene una facción militante ilegal. Pravy Sektor es ilegal, pero ellos quieren usurpar Svoboda.

M: Hay un montón de luchas internas entre Pravy y Svoboda. Trabajaron juntos durante la violencia, pero ahora que todo está en calma, hay tiempo para centrarse en los otros grupos. Pravy y Svoboda reciben donaciones y tienen un montón de dinero. Recientemente Pravy tienen todos estos nuevos uniformes, uniformes militares.
Una de las peores cosas es que Pravy tiene una estructura oficial. Están coordinados. Se necesitan pases para ir ciertos lugares. Ellos tienen el poder de dar o no dar a la gente el permiso para ser activo. Nosotros estamos tratando de ser activos, pero hay que evitar a los nazis, y yo no voy a pedirle a un nazi permiso!

S: Un grupo de 100 anarquistas trató de organizar su propio grupo de autodefensa, los diferentes grupos anarquistas se reunieron para una reunión en el Maidan. Mientras estaban reunidos un grupo de nazis llegaron en un grupo más grande, tenían hachas y bates de béisbol y palos, cascos, me dijeron que era su territorio. Llamaron a los anarquistas Judios, negros, comunistas. Ni siquiera había comunistas, lo decían como insulto. Los anarquistas no esperaban esto y se fueron. Las personas con otros puntos de vista políticos no pueden permanecer en ciertos lugares, no se tolera.

M: Al principio, una tienda de campaña estalinista fue atacado por los nazis. Uno fue enviado al hospital. Otro estudiante se pronunció contra el fascismo y fue atacado.
Pravy Sektor consiguió mucha atención después de la primera violencia, los medios de comunicación los hicieron populares y empezaron a pensar que son cheveres. Pravy existía antes, pero ahora está creciendo y atrae a un montón de gente nueva.

S: Después de esto Pravy tendrá más jóvenes. Tienen dinero para hacer propaganda, uniformes, van a obtener más atención y se ven bien.
Copia DSC_1728
(R) Un grupo de jóvenes que se han incorporado recientemente a la Milicia Defensa

M: Ucrania es un país patriarcal así que ser un hombre fuerte que está luchando es un buen objetivo.

S: grupos nazis también están tratando de imitar a los izquierdistas, para tratar de congraciarse. Utilizan vocabulario anarquista, palabras como “autónomo”. Un grupo de nazis, de los peores, está haciendo esto llamando a sí mismos “Resistencia Autónoma.” Han tenido mucho éxito con esta táctica.
Atraen a algunos anarquistas que piensan que pueden cambiar a los nazis, pero en realidad los nazis los están cambiando a ellos. “Son cada vez más nacionalistas, tienen puntos de vista más anti-feministas, etc.  Ahora es cuando los anarquistas tienen que hablar claro y ser más fuertes.

stormfrontWolfsangel
Dos símbolos que se podían encontrar en EuroMaidan. La Cruz Celta (l) es un símbolo común que representa la supremacía blanca. El Wolfsangel (r) fue un símbolo usado por varias divisiones de las SS durante la Segunda Guerra Mundial y ahora representa el Neo-nazismo.


S: Hay todo un espectro de nacionalistas representados. Se dividen en grupos con sus propios símbolos. Quieren apoyo entonces no utilizan mucho los símbolos nazis o fascistas. Utilizan los símbolos que son reconocibles a otras personas fascistas, pero que son inocuos al resto. Por ejemplo, hay un símbolo especial de un águila. Se le dibuja de una cierta manera, no se parece a nada a menos que se sepa el significado.
Nadie tiene idea de como esto va a terminar, la forma que un nuevo gobierno podría tomar. Los grupos fascistas no tienen objetivos comunes, saben lo que están opuestos a, y que están opuestos entre sí, pero no todos quieren la misma cosa. Si Pravy tiene posiciones en un nuevo gobierno esto sería muy peligroso, pero no es posible, no son lo suficientemente poderosos.

M: La gente tiene estos cantos: “. Muerte a los enemigos” “Gloria a Ucrania”, “Gloria a los héroes,” ¿Pero quiénes son estos héroes? ¿quienes son estos enemigos? Yo no creo que tengan alguna idea. ”Ucrania Sobre Todo” es otra, como solían cantar en Alemania.
Andrei: Yo soy de Alemania, y desde mi punto de vista Ucrania ha tenido este nacionalismo desde la caída de la URSS. El sentimiento nacionalista en Maidan está ahí para dividir a la gente. El este de Ucrania está a favor de Rusia, el oeste es nacionalista. Las personas están muy divididas, pero si nos fijamos en todo el país, todo el mundo tiene los mismos problemas sociales y económicos. Si la gente se diera cuenta de eso y se reuniría esto sería lo más peligroso para Svoboda, o Yanukovich, o cualquier partido político. Svoboda y Yanukovich favorecen las mismas políticas neoliberales que empeoran la vida de los ucranianos.
M: Estos nacionalistas no están aquí por los derechos, sino por la nación y es práctico que los líderes alienten eso, porque un enfoque nacionalista les permite hacer lo que quieran. Es sobre todo la clase trabajadora y la gente pobre que está en EuroMaidan, y su atención necesita ser canalizada a los problemas reales. Hay mucha gente que quiere manipular a la gente aquí.




* En la Carta de la Unión Autónoma de Trabajadores sobre la situación actual en Ucrania publicada hace un mes contaban que las leyes que fueron aprobadas el 16 de enero mostraron que la facción de la clase dominante que ahora controla el gobierno está lista para instalar una dictadura burguesa reaccionaria al estilo de los regímenes latinoamericanos de la década de los 70. Las “leyes de la dictadura” son criminalizar toda protesta y limitar la libertad de expresión. También ”establecen una responsabilidad” sobre el “extremismo”. Portavoces parlamentarios de la dictadura de clase de la burocracia corrupta y de la burguesía monopolista son el Partido de las Regiones y el llamado Partido “Comunista” de Ucrania, que hace mucho tiempo se ha convertido en una fuerza política al servicio de los intereses del capital.