viernes, 7 de febrero de 2014

SASKIA 32


“La coprofilia está mucho más extendida de lo que parece. Algunos la practican sin saberlo (tan acostumbrados están) a otros, aunque lo saben no les importa, al fin y al cabo les gusta”
A. F.
“Hasta ahora los estados se han organizado desde arriba hacia abajo. Vamos a terminar con la dictadura de los estados el día que organicemos una sociedad de abajo hacia arriba partiendo de la existencia social de las masas, desde sus aspiraciones reales, y provocándolas, ayudándolas a agruparse, a armonizarse y a equilibrarse de acuerdo a la diversidad natural de experiencias de vida y de ocupaciones”
Vecino de la calle Grecia, lector de Bakunin
Saskia va y viene por el corredor con su rabo levantado y nervioso. Según ella ya es la hora de dar una caminata. Ella me avisa de todo lo que precisan sus necesidades, comida, agua, paseo, me avisa de todo menos de cuando se tira sobre mi cama ocupándola totalmente con su cuerpito pequeño y fibroso. Saskia, cimarrona, pertenece a la estirpe de las hembras de su raza que salvaron a sus crías ejerciendo un férreo matriarcado. Su cuerpo no es muy grande, en realidad es el ejemplar cimarrón puro más pequeño que conozco pero su sabiduría genética es inmensa y asombrosa. Ximena y Agustín dicen que no es perro. Cuando quiere descansar desparramada sobre la cama sola, por lo general expulsa a Freja que melancólica se va a lamer su patita blanca en el lugar más cómodo del comedor o la biblioteca. (stackars “lilla”Freja)
Yo me asusto un poco pensando en la alegría que siento cuando escribo, y cuando escribo esto concretamente. Al principio lo hacía solo para mí y un poco como a escondidas hasta que un día Pepel, el Tata y el Papo (Luis) me descubrieron emocionada después de haber escrito la última Saskia de su prehistoria y la primera de su historia numerada. Freja todavía no había nacido. Los amigos, Claudio, Ximena, Gerardo etc., cuando llegaban me preguntaban si había escrito algo. Si decía que sí, tenía que leer para todos lo que había hecho (Oj, jag måste läsa)
De a poco me fue ganando como un vértigo. Gozaba con lo que escribía pero me empezó a importar demasiado el no defraudar a mis amigos. Esto me llevó a escribir más en mi propio idioma y en el camino hasta se perdieron algunas Saskias. Traté de pensar, traté de no estresarme y volví a sentarme a escribir sobre mis perritas cimarronas en el único idioma que se puede hacer, en el de este territorio que queda al oriente del Río de los Pájaros Pintados (Floden med de Färgade Fåglarna) Decirlo en mi  idioma sueco me encanta porque me gustan las aliteraciones
Hoy me siento a escribir con alegría porque es como un juego de palabras y al mismo tiempo un juego con mis mascotas. Como los amigos reparten y mandan las Saskias por el barrio y por internet llegan a gente que entiende español que a veces conocen cimarrones y que se pueden reír de lo que escribo con dulzura. Algunos me mandan y me escriben comentarios como Tabaré y yo ya no siento el horror de sentarme a escribir una Saskia. Como que me olvido de lo que estoy haciendo y gozo de mis perritas y de las palabras (Jag njuter)
Andrés F. es un amigo al que estimo mucho y admiro más. Hace un tiempo extraño su conversación entre picadas y mate rodeado de los amigos. Una de las tantas cosas que me han chocado y provocado reacciones  fuertes de lo que le he escuchado a Andrés fue aquello de que  el hombre dejó de comer hombres cuando descubrió que lo podía poner a trabajar para él. Recuerdo que di un salto que casi quedo parada sobre la mesa. Qué estás diciendo? Creo que Ximena y Florencia compartían mi asco. Los varones se reían con suficiencia. Alguien recordó el sitio de Leningrado y los más jóvenes hablaron de los sobrevivientes de los Andes (Kanibalhistorier)
Hoy me río y pienso si no es igual de impactante lo que ocurre con los dichos de “El Ñato” y “El Cucaracho”. “El Ñato” furioso porque alguien comentó que el ejército uruguayo no sirve para otra cosa que para quitarle recursos entre otros a la enseñanza y a la sanidad. Resulta que estos señores de las Fuerzas Armada se jubilan a los 50 años y mantienen el 100 por ciento de su sueldo. (En superbra affär) Sus mandos saben que es lo que pasó con los desaparecidos de la dictadura y dicen que tienen honor. Son una cantidad (el google me dice que son 24.000) y “El Ñato” habla de lo bueno que es que ninguno de ellos piense o pueda hacerlo. Esto es porque son entrenados en algo que se llama disciplina. Que lo mismo va a violar personas al Congo o a Haití que a salvar una viejita que cayó al río Yi. Si mandan a torturar, torturan. Si mandan a robar, roban. Y ejercen el terrorismo de estado amparados por la impunidad de la forma más natural y sin pensar. Todo esto  llena de orgullo al “Ñato”, orgulloso de sus Fuerzas Armadas
“El Cucaracho”, al tiempo que espera pacientemente a que los ex-presos políticos mueran todos. Sostiene desde el poder que es el poder, que de los que saben que pasó con los desaparecidos quedan cuatro. Que por lo tanto nunca se va a saber. Mariana Motta le contestó que mentía, que los mandos saben y van a saber siempre que fue lo que hicieron las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Al  “Cucaracho” no le importa lo que diga nadie. El habla desde la verdad de la cantidad de votos que tuvo en las elecciones pasadas. Eso lo transforma en sabio y le da el poder de decir quién es nabo, quien es terrorista, que es bueno y que es malo
La universidad genera por lo general cuadros, técnicos apolíticos que cuando se reciben gustan de los partys, las vacaciones en Punta del Este o algún lugar que esté de moda dentro o fuera del país. Pueden manejar borrachos o practicar sexo comprado o libre en cualquier dirección. A ellos todo les queda bien
Este es un estado armado desde arriba como dice mi vecino de la calle Grecia y yo creo como él que el cambio es posible y que debe hacerse desde abajo. Pero también pienso que “la verdad” oficial también tiene que desarrollarse de manera alternativa en nuestras conversaciones y discusiones desde abajo, desde la resistencia a todas las verdades incuestionables que nos quiere imponer este sistema caníbal, insaciable que mata y condena a jóvenes y personas en general sólo por “porte de cara” por su lugar de origen(Fel face)  Cuando los universitarios pierden su orgullosa práctica del poder del saber y se acercan a compartir nuestra realidad son muy, muy valiosos y con sus prácticas de pensar pueden ayudarnos a que nosotros nos expliquemos mejor que somos, que función cumplimos, que papel jugamos en esta organización social de los poderosos teniendo en cuenta lo que dice Andrés sobre que algunos comen mierda sin saberlo (tan acostumbrados están) y otros aunque lo saben no les importa, al fin y a cabo les gusta. Creo que ellos también pueden junto con nosotros, entender mejor cuál es su función y lugar en esta sociedad
Saskia y Freja  me defienden pero creo que no saben morder. Aquí nadie les ha enseñado. Si me descuido me comen el pedazo de carne que pienso meter al horno dentro de un rato. No piensan, pero nadie las obliga a que no piensen. No son adiestradas para no pensar. Esa es la diferencia con los milicos de “El Ñato” y eso demuestra que los “botones” no son perros como las mías. Son caníbales!!!. Están aprendiendo otras formas de utilizar a la gente!!!.
“Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa Los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a si mismo Queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan”
Errico Malatesta
“sociedad sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que el”
Errico Malatesta          
BITTAN