viernes, 21 de febrero de 2014

SASKIA 34


Hoy me di cuenta que a Freja y Saskia no les gusta el 125 . Me di cuenta cuando el ómnibus estacionó precisamente debajo de sus balcones bloqueando la entrada de nuestro garaje. Allí lo deja el conductor cuando va a comprar biscochos a la panadería de la esquina. Mis perritas estaban furiosas, venían a buscarme al living para mostrarme lo que había ocurrido.(Kom, kom!)
Yo estaba mirando en mi laptop un video con fotos de linchamientos de negros en el Sur de EEUU. La música que se escuchaba era un blues de Nina Simone “ Summertime ” Cuando no se oía la canción, su voz respondía a un periodista que le hacía preguntas. Respondía cosas tales como “ Yo soy negra y esa es mi gente la que cuelga” “ Sólo cuento lo que ocurre ” “Nadie nos juzga y ellos nos matan ”
Yo pienso; a ellos tampoco, nadie los juzga, nadie los mata, hablo de los que linchan, de los linchadores. Esos que debajo de los cuerpos de los negros colgados, blanquitos sonrientes y bien vestidos, parecen estar de fiesta, hombres y mujeres. La gran fiesta de un hombre negro ahorcado.

El otro día vi carteles en una calle en el centro, del partido Blanco que reclama mano dura contra la delincuencia y promete endurecer las penas contra los que no respetan la propiedad privada. Bajar la edad de imputabilidad. Mandar a los jóvenes pobres a partir de los 16 años a trabajo obligatorio y gratuito en los centros de rehabilitación. (Cárceles con trabajo esclavo).
Los que no cooperen serán enviados a las cárceles de reclusión comunes. Para los afectados por los robos prometen premios y recompensas.(Hot och Löften)

Esta mañana en un canal privado escuché a Pedro Bordaberry, del partido Colorado, hablando de lo mismo y muy preocupado por la educación.
Plantea una serie de medidas que básicamente se reducen a encontrar los mecanismos por los que el Estado subvencione más fuertemente la educación privada. Después de declararse republicano y demócrata liberal declara que todos los padres del país podrán enviar a sus hijos al instituto, liceo, escuela o universidad que quieran. Serán realmente libres para elegir. La enseñanza será pública, privada, o medio y medio. (Fritt val.)

En EEUU después de la Guerra de Secesión matan al Presidente Lincoln en 1865, en 1975 se proclama por escrito la igualdad de derechos raciales. La declaración de que los no blancos también son gente. Un acto institucional en 1883 declara inconstitucional la declaración y los blancos siguen reclamando y ejerciendo su superioridad racial.
De las casas del partido Demócrata salen niños blancos bien vestidos y muy caballeros y damas muy bien educadas que saben tocar el piano. Van a fundar una organización racial tristemente reconocida por las tres K (Ku Klux Klan).
Soy un poco ingenua por eso pensé que ese tipo de aberraciones ya nunca podrían existir en el planeta Tierra. Que el Ku Klux Klan era cosa del pasado y ya no volvería con el mismo nombre o con otro.
Estos muchachos del partido Blanco y Colorado me traen violentamente a la realidad. Y me gritan -Aquí estamos y ya empezamos!

Hace unos años cuando llegué a este país, que emocionalmente también considero mío, se podían escuchar las historias de los crímenes de la dictadura que acababa de terminar. En el aire se respiraba esperanza. El ejército ya no estaba en las calles y parecía que la tortura y la injusticia eran cosas de un ayer lejano.
Nunca el Estado se disculpó con su pueblo y muchos desaparecidos todavía no se sabe dónde están. La gente quiere olvidar rápida y fácilmente lo que le causa dolor. La propuesta desde el poder es cambiar consumo por dolor. Dejemos todo como está y vamos al shopping con nuestras tarjetas de crédito. (Köp, köp, köp!)
Los que vivimos al oeste y al norte tenemos menos derechos que los que viven al este y al sur. La situación me indigna tanto como cuando veo en algún canal perdido y casi sin importancia como los sionistas de Israel rompen los huesos y encarcelan como a mayores a los niños palestinos. La injusticia está aquí y me cae encima como el sol. Enrarece el aire que respiro y me indigna. (Fy!)
Quiero hacer algo que señale mi resistencia a lo que ocurre. Entonces escribo Blankos con K y Kolorados con K. Los señalo como los principales instigadores de que gentes de derecha que se están organizando pidan la pena de muerte. Los señalo como culpables de que hoy en los barrios se festeje con alegría cuando un comerciante mata a un pobre botija ejerciendo con impunidad el derecho a ejercer la pena de muerte.

Mi interpretación de las palabras Ku Klux Klan es “círculo familiar ” Bordaberry es hijo del dictador que dio el golpe de estado en 1973, propietario de grandes tierras en Uruguay y otros países.
Primos, hermanos, tíos todos terratenientes “una familia”, un Klan. Luis Lacalle Pou hijo de presidente, blanquito, rubiecito con cierto aire irreverente se lo ve como a un chico travieso, defensor de las familias aristócratas y de mano dura, como Larrañaga, el “guapo ”.  Todos defensores del Klan. Por supuesto dentro del partido de gobierno también hay linchadores y explotadores de pobres por “porte de cara “ (Fel face.)

Saskia llega otra vez a buscarme. Los ojos se le salen de la cara. Me empuja con el hocico y me indica el balcón donde Freja ladra. La acompaño y llego justo cuando el conductor del 125 abre la puerta desde afuera con una bolsa de biscochos en la mano. Miro a Saskia y le digo riéndome -Me falta una K para Ku Klux Klan. Y vos también tenés un cierto sentimiento familiar.
Kuidate!!! Con K.

BITTAN