viernes, 9 de mayo de 2014

SASKIA 44


Saskia ha comenzado este domingo con su segunda etapa de celo en el año. En cualquier momento Freja empezará el suyo. Me alegra pensar que he sacado bien las cuentas. Las manchas en el piso y sobre la cama no me han sorprendido. Es puro ideología que me permite pasar como triunfadora sobre esta etapa sucia, molesta y de mascotas encerradas sin poder salir a la calle.
Pero el primero, sí, pudieron ir en la columna Cerro-Teja, como lo hicieron siempre durante toda su vida. Saskia entendió bastante tempranamente que algo se estaba tramando, algunas visitas especiales en días no comunes, palabras extrañas que no comprendía demasiado en las conversaciones telefónicas. Y cuando nos sentábamos a tomar mate y Freja de espalda contra el piso pedía caricias en su pansa. Saskia a su lado  sentada, muy sentada, muy atenta con los ojos muy grandes y las orejas de puma paraditas  exigía respuestas a lo que todavía no entendía, pero que de alguna manera intuía. (Intuition?)
En la mañana del primero decidimos no hacer comentarios delante de ellas para evitar la excitación que provocan, y que se entreveraran en nuestros pies o molestaran  nuestros desplazamientos.
Nueve menos veinte partimos rumbo a la casa de nuestros amigos para esperar  La  Columna  juntos. Saskia y Freja se pusieron muy contentas y cuando las soltábamos corrían llenas de energía. Encontraron algún pasto, arena, tierra donde hacer sus necesidades, para evitar ensuciar calles y veredas. Después reconocieron a nuestros amigos y fue la apoteosis. Casi toda su jauría estaba junta, menos el   “flaco” Gerardo  que esperaba en el Paso Molino

Ver los carteles  y banderas rojas, negras, y rojas y negras, agitadas sin prejuicios por los que  se sienten parte genuina de la clase obrera. Saskia y Freja desfilan con nosotros todos los primeros de mayo y muchas veces hijos de Saskia como la Bicha y Octubre también nos acompañan.
En mi interna siento y nombro este grupo de parientes de Saskia como la “brigada cimarrona”   Íntimamente creo que no hay perros más bonitos y con más derecho para participar en jornadas de apoyo y lucha de la clase trabajadora en este país

La verdad me sentí muy sorprendida de ver los poquitos que éramos. Siendo tan pocos caminar es mucho más largo. Llegamos a la plaza de los trabajadores frente al Palacio Legislativo. En otras épocas éramos recibidos con alegría sonrisas, confianza, compañerismo y reconocidos como combatientes legítimos, insobornables, honestos y valientes en la defensa de los trabajadores de nuestras zonas. (En seriös minoritet.)
En este 2014 no fue así. En el acto al que llegamos parecía haber más banderas colgadas de todos lados que personas y obreros.  Mucha gente del gobierno miraba recelosa hacia nuestro lado. Las representaciones de los partidos Blanko y Kolorado se sentían más seguros y protegidos en la cercanía de la gran representación gubernamental y dirigentes sindicales

La columna Cerro-Teja quedó bastante lejos del estrado y de la prensa, que fue a trabajar con banderita de sindicato propio. Algunas palabras de alguien, que no sé quién era, llegaron hasta mis oídos. Hablaba de todos los logros que en los últimos años la clase obrera y él y ellos, los de arriba del estrado, conquistaron.
Gracias a un gobierno amigo y a una oposición comprensiva y demokrática ?. La voz que me llegaba decía que la clase obrera organizada en el PIT-CNT tenía que retribuir con más entrega y trabajo y con mucho orgullo tanto esfuerzo de gobierno y oposición por el desarrollo del país

Me chocó, pensé que el viento, el olor a tortas fritas, los reclamos de bebitas, de las mellizas de Ximena en su primer primero de mayo, y la atención a veces tirante de las correas de mis mascotas habían producido un efecto distorsionante de las palabras del dirigente. Pensé en los maestros, en la gente de ADEOM, en la Salud y en el salvajismo y la arrogancia de patrones y terratenientes. Pero si tenía alguna duda pronto desapareció cuando escuché el agradecimiento al gobierno por la regasificadora  que ya empezó a construir aquí en el Cerro, en la zona de Santa Catalina

Recordé una película de Pino Solanas  sobre Fracking en Argentina. Esta palabra “Fracking” es inglesa y viene de la palabra fractura. Es una forma inventada en E.E.U.U. para producir combustible. Envenena todo lo que existe más o menos a 4.000 metros bajo tierra. Destruye la tierra  y los acuíferos como el Guaraní. 
Produce envenenamiento  de la población que vive en las cercanías de donde se produce. Aumenta en la región la muerte por cáncer. Envenena la atmósfera liberando metano, produce gas licuado, es decir en forma líquida,  que luego debe ser transformado en gas aumentando 600 veces su volumen, para eso las regasificadoras.

 Sin Fracking no hay gas licuado. Sin gas licuado no hay regasificadoras. Con estos tres factores no habrá donde tomar un poco de sol benefactor en el verano, ni un poco de agua sana y fresca. Se comenzará con la destrucción de la industria turística y la producción de frutas verduras y ganado sano o natural. Nadie sabrá que venenos está poniendo en la olla y dando de comer a sus hijos,  nietos  y  abuelos. (En global destruktion.) Pero verá y sentirá los efectos

En la región Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú ya están produciendo este combustible destructor del medio ambiente, de la gente que vive y  habita estos lugares y el agua pura que tienen en el subsuelo. No sé si Uruguay produce este tipo de combustible, pero sí, estoy segura de que si no lo hace, lo hará.
Lo obliga la división internacional del trabajo, el ser un país del Tercer Mundo, ubicado  en el hemisferio  Occidental en calidad de baño o contenedor de desperdicios. Con la alegría de gobernantes y pretendientes a serlo, apoyados por las clases que explotan y roban

Por otra parte este es uno de los motivos fundamentales en la crisis de Ucrania. De manera más, muy agresiva, E.E.U.U. obliga a los países europeos, a Japón, a Corea del Sur a no comprar combustibles a Rusia castigando a Rusia por ayudar a 10 millones de rusos y más de la mitad de la población ucraniana que no quiere aceptar las condiciones impuestas por la OTAN, el Mercado Común Europeo y el gran Imperio Norteamericano a través de bancos y el FMI. Los yanquis ofrecen la alternativa del Fracking, del gas licuado para todo país fuera de Rusia y China como única forma de energía.(En infernalisk offensiv från USA.)
Como una cuchillada de dolor atraviesan  mi cabeza los pronósticos ambientales que fijan como límite para la gran catástrofe planetaria el 2050. Todas las obligaciones económicas con las burguesías occidentales llevan al adelantamiento de esa fecha. Nos quedaremos sin planeta para los seres humanos, mucho antes de lo que creíamos por la acción imperialista yanqui y su necesidad de ganancia. (Adjö till planeten.)

Las palabras del dirigente sindical apoyando la política estatal remitían a todas estas cosas y entonces ocurrió lo más incomprensible del acto del primero de mayo.
La columna Cerro-Teja decide poner el tema de la baja de la ley de imputabilidad, el acoso  y la represión en los barrios pobres sobre la mesa.
No hablando desde el estrado porque nadie se lo iba a permitir sino desde la calle, donde ocurren todos los abusos sobre la población basados en el principio del   “porte de cara” y aplicado por la institución que sirve a los intereses del gobierno y la oposición. A representantes de la gente linda, que toma cerveza y es feliz,  modelos para la mayoría; patrones, directores, terratenientes, administradores. Institución que reprime, castiga, humilla, con total impunidad, La Policía.

Se prendió fuego simbólicamente a un muñeco que representaba a  “La Policía” , aparato represivo del estado contra los que no son lindos ni ricos, ni modelos de, ni para nadie
Cuando volvimos a la casa escuchamos a los representantes de la oposición política de los partidos Blanko y Kolorado quejarse de las pocas ganancias de patrones y terratenientes. Estos dos partidos  son la columna vertebral que está formando el Ku Klux Klan Oriental.

Pero capaz que lo más escalofriante fueron las palabras del Ministro del Interior que no supo, no pudo o simplemente estaba distraído pensando en la festichola del Quincho de Varela, que no entendió que desde el estrado se proponía la participación en la destrucción del planeta y la humanidad.
Y se dedicó a despotricar por la quema de un muñequito de cartón que simbolizaba el reclamo de un poquito de justicia a nivel de las calles de los barrios pobres. (En disträ minister.)

La falta de lógica no ofende a mis perritas que por ser cimarronas se sienten en casa manifestando los primeros de mayo con la columna Cerro-Teja. Llegaron tan cansadas como nosotros de vuelta al barrio. Dormimos una siesta sin que me abandonara la preocupación de cómo sería posible combatir tanta sinrazón a nivel global estando segura de que, lo que se pudiera hacer, sería a partir de la quema de la represión, a nivel de calle, en los barrios pobres
AL PRIMERO DE MAYO SALUD!!!!               ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!
BITTAN