martes, 13 de mayo de 2014

LA LUCHA PAGA Gobierno no firma “contrato” con ARATIRI


El viernes 9 de Mayo, en una agradable tardecita otoña montevideana, se realizó la 9na. MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES. Esta vez, la Asamblea Nacional Permanente propuso la consigna ¡no a ARATIRI!
En esta ocasión, notamos menos gente que en las Marchas anteriores, menos gente a caballo, pero contamos con la presencia y participación de una delegación de argentinas y argentinos gualeguaychenses del “Movimiento Social que genera la Asamblea Ambiental”. Y estuvieron quienes ya son parte de la ANP, desde sus orígenes y creación: los Grupos costeros del Este organizados, pescadores artesanales de la costa uruguaya, ambientalistas independientes, Movimientos contra la MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO de Tacuarembó (a quienes le escamotearon el derecho a un Plebiscito departamental, por parte de la Corte Electoral), productores rurales y agrarios de VALENTINES, Cerro Chato y el Este como eje del mineroducto de más de 200 km. de extensión, productores de Ruta 7, Movimiento Social  Vecinal de Santa Catalina y el Oeste montevideano, Asamblea del Callejón Universitario y quienes nos sumamos en casos concretos y puntuales a las Marchas o Movidas contra la CONTAMINACIÓN Y EL ENVENENAMIENTO DEL MEDIOAMBIENTE Y EL SAQUEO ORGANIZADO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES.
Lo cierto, es que desde el Obelisco hasta Plaza Independencia, por avenida 18 de Julio y a media calzada, fuimos miles quienes inundamos el centro capitalino de DIGNIDAD, COMPROMISO CIUDADANO, MILITANCIA, LUCHA ORGANIZADA Y PROTESTA CONTRA LAS MULTINACIONALES Y EL GOBIERNO ENTREGUISTA.
Y también es cierto, que quienes nos gobiernan “hacen bien el mandado” a las multinacionales y al capital financiero foráneo. Este gobierno del progresismo disfrazado de “izquierdista”, que tiene toda la paciencia del mundo con los banqueros, las patronales, las Cámaras Empresariales, los agentes del Banco Mundial, del FMI o del BID, el propio Imperialismo en todas sus caras y caretas, no tiene la misma paciencia con las trabajadoras, los trabajadores, las organizaciones sociales y populares y con parte de nuestro Pueblo que enfrenta y pelea contra las supuestas “inversiones”, que vienen a saquearnos y robarnos nuestros bienes naturales y a dejarnos sin país.
Sin embargo y a pesar de los pesares, LA LUCHA PAGA como lo dijo en un reportaje hecho por José Luis Vázquez en Radio Centenario, el referente y militante social de la ANP, Álvaro Jaume.
Este veterano de varias batallas afirmo que “la Lucha paga, porque por algo el gobierno no firma ni cierra el “contrato “con ARATIRI. Tienen todo a favor, el acuerdo multipartidario con todos los Partidos Políticos representados en el Parlamento, una ley que fue creada y votada, para favorecer a ARATIRÍ, cláusulas de “información reservada, confidencial y secreta” sobre los famosos “CONTRATOS DE INVERSIÓN”, la prensa oficialista y amarillista que no informa como debe ser y oculta todo lo que no debe. Y ni así, el gobierno firma el contrato y no lo cierra, cada tanto amaga y amaga, anuncia pero no concreta.
Ellos saben aunque no lo digan, que LA LUCHA PAGA y no quieren pagar el costo político en año electoral”.
Y es correcta, acertada la lectura política que hace Álvaro Jaume. Opina como lo hacen Delia Villalba o Pablo Antoría, que también coinciden en el análisis de la situación actual. Es más,  ahora sabemos que la “negociación del contrato” con el gobierno en representación de ARATIRÍ, la lleva adelante el Estudio Jurídico Posadas- Vecino, cuyo dueño y socio es nada menos que el nefasto Ignacio de Posadas.
Este siniestro personero blanquilorado fue ministro de Economía y Finanzas del “Cuqui” Lacalle Herrera, fue el ideólogo e inventor de las famosas SAFIS (que fueron el salvoconducto financiero para el blanqueo, lavado y acarreo de los dineros de capitalistas argentinos, para evitar la tablita y el corralito banquero) y fue además, el gerente-interventor de FUNSA y la fundió hasta su cierre definitivo. Luego la LUCHA organizada del Sindicato de Fabrica, hizo posible su reapertura en forma de Cooperativa Obrera.
En cuanto a lo de ARATIRÍ, además de los “amagos y anuncios” del gobierno del fraudeamplio y del fracasoamplio, hasta la propia Presidenta del Brasil Dilma Rousseff, “se bajó del carro” y respondió que no iba a apoyar con dineros públicos la construcción del PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA. Recuérdese que” Fructuoso Mujica”, nuestro Presidente “pobre” viajo hace unas semanas a Brasil, para proponerle a Rousseff ayudarlo en la obra del Puerto de Aguas Profundas a cambio de la utilización de ese Puerto, por parte de la operativa brasileña en Rio Grande del Sur.
Por eso y por estos “fracasosamplios” del gobierno vendepatria que tenemos, desde el 2005. Y la cosa puede ser peor: el propio precandidato Tabaré Vázquez ya anuncio que “nada de giro a la izquierda, somos el centro, la mesura, la cordura, el equilibrio y no haremos cosas raras en política económica”. Lo dijo todo, pero no hay peor sordo que quien no quiere oír, peor ciego que quien no quiere ver y peor mudo que quien no quiere hablar.
Y porque LA LUCHA PAGA, el gobierno del fraudeamplio CRIMINALIZA Y JUDICIALIZA  la protesta popular, persigue, filma y fotografía a militantes sociales y políticos, los vigila con sus aparatos de “inteligencia y servicios”, controla, enchastra gratuitamente, acusa sin pruebas, cita a declarar en los Juzgados  y mete en la misma bolsa a todas y todos. Y la LUCHA PAGA, porque nuestras RESERVAS MORALES están intactas, no se alquila, no se venden ni se rinden ante la oportunidad de “trepar y acomodarse en un carguito”.
Es que somos militantes de la vida y nuestra LUCHA es porfiada, verdadera, digna, tozuda y necia. Con la “necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.”
Abrazo fraterno, 
Rodolfo Bisquiazzo Aquino
Montevideo, Mayo 11 de 2014