lunes, 19 de octubre de 2015

Declaración del Gremio Estudiantil del Miranda ante la manifestación del pasado 14/10

Montevideo, 14 de octubre de 2015.

DECLARACIÓN

En vista de la movilización planteada por el PIT-CNT para el día de la fecha, el Gremio Estudiantil del Miranda ha tomado la decisión de no formar parte de la misma y solo realizar una concentración en el Palacio Legislativo a la hora 19 del presente.

Esta decisión no es tomada a la ligera y apelamos a la memoria para recordar las actitudes que esta institución ha tenido para con nosotros:
1- La nula relevancia dada por diversos sindicatos y gremios estudiantiles ante los continuos pedidos de paro general de 24 horas por el 6% para ANEP-UdelaR y por los arranques fascistas que ha tenido el Poder Ejecutivo. 
2- El decreto de esencialidad y los falsos intentos de mediación del PIT-CNT que siempre favoreció las intenciones impopulares del gobierno y no de los trabajadores y estudiantes (el pueblo).
3- Las continuas críticas que han sido lanzadas (tanto por sus dirigentes como en proclamas) a las medidas de lucha adoptadas en el marco de este conflicto.
4- El episodio del CODICEN:
-Nulo apoyo de parte de la central obrera. Consideramos que la histórica solidaridad obrero estudiantil ha sido construida de forma proactiva y, tanto la ocupación como el desalojo, fueron hechos de público conocimiento durante esos días.
-Relevancia desmedida a las versiones dadas por aquellos que ordenaron reprimir y ausencia de consulta a la versión de quienes ocupamos.
-Creencia en que las organizaciones que se hicieron presentes en el lugar y momento del desalojo lo hicieron con fines políticos. A esto nosotros consideramos que tuvieron muchísima más solidaridad que el PIT-CNT, además de haber caído en el juego de Bonomi de abstraer a unas pocas organizaciones (criticadas por diversos actores políticos) de la totalidad de personas y sindicatos que se encontraban en la noche del desalojo, incurriendo así, en una desviación del tema principal que fue la orden de no negociar, REPRIMIR.
-Creencia en que los estudiantes somos estúpidos y manipulados por estas organizaciones.

Por todas estas cuestiones es que tomamos esta decisión, no porque no apoyemos la medida, sino porque no apoyamos las intenciones vende humo de la organización que la convoca, siendo que la misma nunca se mostró afín a la lucha llevada a cabo en el marco del presupuesto y, en parte, contribuyó a la criminalización de la protesta, haciéndose eco de los dichos del ministro del interior.
Además, la medida se encarga de usarnos para mostrar una cierta conciliación entre los involucrados en el conflicto, siendo que esto totalmente fuera de la órbita de la realidad.
Por esto es que decidimos asistir al final de la marcha pero no formar parte de la misma, mostrando que estamos de acuerdo con la medida pero también mostrando la inconformidad con los convocantes.
Desde el GEM creemos que la misma es una forma que tiene el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para intentar reducir el atropello e irrelevancia con el que la central obrera ha actuado en relación al conflicto que, gremios de estudiantiles y sindicatos de la educación, hemos llevado a cabo en los últimos meses.
La unidad es como la confianza: se construye día a día y solo hace falta un soplo para derrumbarla. Ya bastantes sudestadas hemos aguantado. 

Saluda,
Gremio Estudiantil del Miranda