miércoles, 4 de junio de 2014

Violencia civilizada, segunda parte. La propiedad es el abuso.

El Génesis
El mandato de Jehová fue el de dominar sobre el resto de los seresi, y de eso se ha encargado todo el sistema patriarcal en cada una de sus formas, desde las sociedades tribales hasta el más reciente capitalismoii. El dominio no es un invento del Estado y menos aún del Capitalismo, sin embargo bajo su resguardo se ha potenciado. La capacidad destructiva que ha desarrollado el ser humano desde la Revolución Industrial hasta la actualidad ha aumentado exponencialmente y es totalmente incomparable a dicha capacidad de dominio que ejercía el humano en tiempos anteriores.
La vida a través de la tecnología acarrea consigo una forma particular de ver-hacer las cosas; profundiza la idea de supremacía del Hombre (nótese el repentino cambio de la palabra Hombre en lugar de ser humano) por sobre todas las cosas. Entre ellas millones de seres vivos tales como plantas, animales-no-humanos, humanos inferiorizados y la Tierra en sí misma. Se cosifica la totalidad del pluriverso y se adquiere así la potestad, libre de culpas y conciencia, de dominar-poseer-apropiarse-abusar-destruir todo lo que no es El Hombre (en singular, pues la jerarquía exige supremacía singular).
Esta lógica nos atraviesa a todas, y es primero asumiéndolo y reconociéndonos hijas de nuestro tiempo que lograremos comenzar a escapar del mismo hacia nuevos tiempos. Mirarse al espejo de la otra o de una misma y reconocerse en la totalidad de lo que somos. Enfrentar nuestros monstruos y sublimarlos…

Témpanos de hielo
Hoy día en esta región hay un pre-conflicto (pues para conflicto lamentablemente le falta) instalado contra una de las patas del dominio patriarcal sobre la Tierra: el extractivismo industrial. La megaminería, la agro-industria, la regasificadora, son tan solo la punta del iceberg contra el que vamos a estrellarnos si no frenamos y cambiamos el rumbo de la sociedad enteraiii. Sabemos que ese cambio es necesario y deseable, pero para lograrlo, debemos saber internamente que ese cambio es a demás posible.
El sistema mismo sabe mejor que nosotras que la revolución social es posible, y por ello está constantemente buscando la forma de “reverdecer” la imagen de sus industrias. ANCAP y UTE, sin ir más lejos, por un lado muestran un supuesto “compromiso con el medio ambiente” y apuestan al “desarrollo sustentable”iv, mientras UTE impulsa la planta regasificadora en el Oeste montevideano y ANCAP está sumida en la tarea de prospección y exploración en busca de hidrocarburos en el subsuelo del territorio, incluso bajo el suelo marítimo, asumiendo las muertes de miles de seres vivos como daño colateral inevitable y necesario.
El Hombre tiene la certeza de que es un ente separado de la naturaleza. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar desde el binomio naturaleza-cultura? ¿Puede la cultura ser ajena a la naturaleza siendo que quien crea cultura es parte de la naturaleza? Todo lo creado por la naturaleza es, a su vez, naturaleza. Si volviéramos a sentirnos parte de la naturaleza dejaríamos de hablar de recursos naturales, bienes comunes o bienes naturales. Cualquiera de esos conceptos implica la cosificación y subsiguiente mercantilización de la naturaleza, al menos parte de ella.
Hay personas que no estamos en lucha en defensa del patrimonio nacional, del patrimonio de la humanidad ni de los bienes naturales; nosotras luchamos en defensa de la Tierra, de la Naturaleza. Nos sentimos parte de ella y entendemos indispensable defendernos de los ataques que el patriarcado (en este caso en su figura capitalista-estatal) hace contra nosotras.

Manos de acero
El sistema atraviesa con sus manos de acero la piel de la Tierra, la penetra sin su consentimiento, se siente propietario y con el derecho que otorga la propiedad, abusa de ella, la viola.
Personas con nombre y apellido, personas de carne y hueso, son las que ejercen el dominio sobre nosotras. Personas que les gusta sentirse por encima de otras. Personas que gozan dominando, oprimiendo, abusando.
Estas personas existen en todas partes y en todos los niveles. Muchas veces hasta habitan dentro nuestro. Muchas veces estas personas han sido nuestros amigos, nuestros padres, nuestros compañeros, nuestros hijos.
Desgraciadamente, demasiados son los ejemplos.

Mierda!
Caminaba con hambre. Buscaba a mi madre. Me cansé de la calle. Quiero verla. Camino. Camino. Porque no tengo para el boleto. Porque con mi pinta no me levanta nadie…
Para un auto. Es un pibe joven. Diez años más que yo. Buena onda. Me invita a alcanzarme unas cuadras. Mi hambre es evidente. Me invita a comer algo. No, gracias. Insiste. Comés algo y después seguís camino. Tu vieja llega en un par de horas. ¿Qué vas a hacer sino?
Abre el portón de su casa amarilla. Entra el auto azul. Me cuenta que trabaja en un banco. Entramos a la casa. Sentate ahí mientras preparo algo. Prende la tele. Me da el control. Me cuenta que conoce a mi vieja. Me relajo. Un sillón. Buena compañía. Televisión.
Comemos. Bueno, él come, yo devoro. Me dice que tengo lindos ojos. Miro mi plato y sigo comiendo. Acerca su silla. Me alejo. Tranquilo, tranquilo. Me agito, me levanto. Me mira con una sonrisa que no entiendo. La puerta no abre. Él no se levanta. Su sonrisa permanece y crece. Intento abrir la puerta. Le grito que me abra. Nada. Busco llaves. Nada. Agarro la puerta a patadas. No puede ser cierto…
Se levanta. Corre. Me golpéa con un fierro. Laguna mental.
Me reventó las piernas y los brazos. Me violó hasta cansarse. Me sacó fotos. Se las mandó a sus amigos. Los invitó a venir. Repitieron su show. Se apropiaron de mi cuerpo. Me usaron como una cosa. Se sacaron fotos mientras me violaban. Me volvieron a golpear.
Despierto en ciudad vieja. Repto hasta el Maciel.
Sobrevivo. No sé si están en cana o qué. El dolor no me lo quita nada. El recuerdo no lo borra ni la pasta y dormir es lo peor.

Más preguntas que certezas
La historia que contamosv es una de las tantas historias reales de dolor que lamentablemente nos atraviesan. El dueño de la casa era El Pit, un pibe que tocó un tiempo en una banda del Under contestatario uruguayo, que podría haber sido cualquier banda. Varias personas supimos compartir momentos con él. Jamás imaginamos que bajo su sonrisa y sus gestos amables, aguardaba un violador.vi
Luego de tanta atrocidad es difícil no caer en la paranoia. Sobretodo con nuestras niñas y niños. Debemos escucharles. Que sepan de los peligros. Que aprendan a defenderse. Hacerles fuertes. Liberarles de la culpa.
Pero ¿cómo hacer para lograr que a su vez no generen, silencien o reproduzcan la violencia? ¿Cómo hacer para lograr que las personas, hombres y mujeres, rechacemos íntegramente el patriarcado y vivamos nuestras vidas libres de la búsqueda de dominio? ¿Qué hacemos con los violadores? ¿Qué hacemos con aquellos sobre los que no estamos totalmente seguros que lo sean? ¿Cómo ayudamos a aquellas personas que sufrieron/sufren abusos? ¿Acaso no caemos casi siempre en inmovilismo o medidas institucionales cuando de estos temas se trata? ¿Por qué no hemos logrado generar una alternativa real y autónoma?

Michelle.



NOTAS

i1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Libro del Génesis. La Torá. Antiguo Testamento. 

ii Por supuesto que han habido y hay hoy día sociedades no-patriarcales, mayoritariamente matrifocales, que por su esencia no buscan la dominación. “El vínculo más importante era el uterino, el haber compartido el mismo útero y los mismos pechos. Este es el origen del concepto de la fraternidad humana […] El vínculo uterino entre un hombre y una mujer era algo fundamental para la reproducción de las generaciones en una sociedad con sistema de identidad grupal, horizontal y no jerarquizada, sin concepto de propiedad ni de linaje individual-vertical; es decir, con conciencia de reproducción grupal.” Casilda Rodrigañez, “Pariremos con placer”.

iii Se recomienda leer EL BUQUE DE LOS NECIOS, de Ted Kaczynski.

iv En principio el desarrollo sustentable busca por definición el desarrollo equilibrado de lo social, lo económico y lo ambiental.
Dentro de esta lógica en la cual el bienestar social implica desarrollo económico y tecnológico, "el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana." (Informe Brundtland).
Es decir que dicho "desarrollo sustentable" continúa contaminando... aunque de manera solapada. De esta forma los países ricos se desarrollan de manera "sustentable" instalando sus fábricas contaminantes en países pobres mientras los países pobres sueñan con llegar a ser países ricos para poder aplicar las leyes del desarrollo sustentable a su favor.
"El desarrollo sustentable impuesto hasta la fecha por los gobiernos del mundo no sólo no ha reducido significativamente el impacto de los autos, de los aviones, de la urbanización y de la producción industrial en su conjunto, sino que ha engañado a muchos ciudadanos en la creencia de que vamos por buen camino en la preservación de los dones de la Naturaleza. Lo cierto: no vamos a ningún lado con la entelequia del desarrollo sustentable. Perdemos un tiempo muy valioso con las distopías del desarrollo sustentable. Mientras se utilicen juntas las palabras desarrollo y sostenibilidad o sustentabilidad (que utilizan los enemigos del Español), no habrá avances significativos en la protección de los dones de la Naturaleza." (Miguel Valencia, La gran mentira del "desarrollo sustentable").

v El relato está basado en los hechos reales. Los golpes, la violación, los protagonistas, el auto, la casa y la sucesión de hechos es respetada. Pero como no estuvimos en el lugar de los hechos, adaptamos los diálogos en base a las fuentes consultadas y nuestra imaginación para hacerlo más gráfico.

vi Se recomienda al terminar de leer este artículo, escuchar el tema Agresiones, por Kronstadt.