El
Génesis
El
mandato de Jehová fue el de dominar sobre el resto de los seresi,
y de eso se ha encargado todo el sistema patriarcal en cada una de
sus formas, desde las sociedades tribales hasta el más reciente
capitalismoii.
El dominio no es un invento del Estado y menos aún del Capitalismo,
sin embargo bajo su resguardo se ha potenciado. La capacidad
destructiva que ha desarrollado el ser humano desde la Revolución
Industrial hasta la actualidad ha aumentado exponencialmente y es
totalmente incomparable a dicha capacidad de dominio que ejercía el
humano en tiempos anteriores.
La
vida a través de la tecnología acarrea consigo una forma particular
de ver-hacer las cosas; profundiza la idea de supremacía del Hombre
(nótese el repentino cambio de la palabra Hombre en lugar de ser
humano) por sobre todas las cosas. Entre ellas millones de seres
vivos tales como plantas, animales-no-humanos, humanos inferiorizados
y la Tierra en sí misma. Se cosifica la totalidad del pluriverso y
se adquiere así la potestad, libre de culpas y conciencia, de
dominar-poseer-apropiarse-abusar-destruir todo lo que no es El Hombre
(en singular, pues la jerarquía exige supremacía singular).
Esta
lógica nos atraviesa a todas, y es primero asumiéndolo y
reconociéndonos hijas de nuestro tiempo que lograremos comenzar a
escapar del mismo hacia nuevos tiempos. Mirarse al espejo de la otra
o de una misma y reconocerse en la totalidad de lo que somos.
Enfrentar nuestros monstruos y sublimarlos…
Témpanos
de hielo
Hoy
día en esta región hay un pre-conflicto (pues para conflicto
lamentablemente le falta) instalado contra una de las patas del
dominio patriarcal sobre la Tierra: el extractivismo industrial. La
megaminería, la agro-industria, la regasificadora, son tan solo la
punta del iceberg contra el que vamos a estrellarnos si no frenamos y
cambiamos el rumbo de la sociedad enteraiii.
Sabemos que ese cambio es necesario y deseable, pero para lograrlo,
debemos saber internamente que ese cambio es a demás posible.
El
sistema mismo sabe mejor que nosotras que la revolución social es
posible, y por ello está constantemente buscando la forma de
“reverdecer” la imagen de sus industrias. ANCAP y UTE, sin ir más
lejos, por un lado muestran un supuesto “compromiso con el medio
ambiente” y apuestan al “desarrollo sustentable”iv,
mientras UTE impulsa la planta regasificadora en el Oeste
montevideano y ANCAP está sumida en la tarea de prospección y
exploración en busca de hidrocarburos en el subsuelo del territorio,
incluso bajo el suelo marítimo, asumiendo las muertes de miles de
seres vivos como daño colateral inevitable y necesario.
El
Hombre tiene la certeza de que es un ente separado de la naturaleza.
¿Cuántas veces hemos escuchado hablar desde el binomio
naturaleza-cultura? ¿Puede la cultura ser ajena a la naturaleza
siendo que quien crea cultura es parte de la naturaleza? Todo lo
creado por la naturaleza es, a su vez, naturaleza. Si volviéramos a
sentirnos parte de la naturaleza dejaríamos de hablar de recursos
naturales, bienes comunes o bienes naturales. Cualquiera de esos
conceptos implica la cosificación y subsiguiente mercantilización
de la naturaleza, al menos parte de ella.
Hay
personas que no estamos en lucha en defensa del patrimonio nacional,
del patrimonio de la humanidad ni de los bienes naturales; nosotras
luchamos en defensa de la Tierra, de la Naturaleza. Nos sentimos
parte de ella y entendemos indispensable defendernos de los ataques
que el patriarcado (en este caso en su figura capitalista-estatal)
hace contra nosotras.
Manos
de acero
El
sistema atraviesa con sus manos de acero la piel de la Tierra, la
penetra sin su consentimiento, se siente propietario y con el derecho
que otorga la propiedad, abusa de ella, la viola.
Personas
con nombre y apellido, personas de carne y hueso, son las que ejercen
el dominio sobre nosotras. Personas que les gusta sentirse por encima
de otras. Personas que gozan dominando, oprimiendo, abusando.
Estas
personas existen en todas partes y en todos los niveles. Muchas veces
hasta habitan dentro nuestro. Muchas veces estas personas han sido
nuestros amigos, nuestros padres, nuestros compañeros, nuestros
hijos.
Desgraciadamente,
demasiados son los ejemplos.
Mierda!
Caminaba
con hambre. Buscaba a mi madre. Me cansé de la calle. Quiero verla.
Camino. Camino. Porque no tengo para el boleto. Porque con mi pinta
no me levanta nadie…
Para
un auto. Es un pibe joven. Diez años más que yo. Buena onda. Me
invita a alcanzarme unas cuadras. Mi hambre es evidente. Me invita a
comer algo. No, gracias. Insiste. Comés algo y después seguís
camino. Tu vieja llega en un par de horas. ¿Qué vas a hacer sino?
Abre
el portón de su casa amarilla. Entra el auto azul. Me cuenta que
trabaja en un banco. Entramos a la casa. Sentate ahí mientras
preparo algo. Prende la tele. Me da el control. Me cuenta que conoce
a mi vieja. Me relajo. Un sillón. Buena compañía. Televisión.
Comemos.
Bueno, él come, yo devoro. Me dice que tengo lindos ojos. Miro mi
plato y sigo comiendo. Acerca su silla. Me alejo. Tranquilo,
tranquilo. Me agito, me levanto. Me mira con una sonrisa que no
entiendo. La puerta no abre. Él no se levanta. Su sonrisa permanece
y crece. Intento abrir la puerta. Le grito que me abra. Nada. Busco
llaves. Nada. Agarro la puerta a patadas. No puede ser cierto…
Se
levanta. Corre. Me golpéa con un fierro. Laguna mental.
Me
reventó las piernas y los brazos. Me violó hasta cansarse. Me sacó
fotos. Se las mandó a sus amigos. Los invitó a venir. Repitieron su
show. Se apropiaron de mi cuerpo. Me usaron como una cosa. Se sacaron
fotos mientras me violaban. Me volvieron a golpear.
Despierto
en ciudad vieja. Repto hasta el Maciel.
Sobrevivo.
No sé si están en cana o qué. El dolor no me lo quita nada. El
recuerdo no lo borra ni la pasta y dormir es lo peor.
Más
preguntas que certezas
La
historia que contamosv
es una de las tantas historias reales de dolor que lamentablemente
nos atraviesan. El dueño de la casa era El Pit, un pibe que tocó un
tiempo en una banda del Under contestatario uruguayo, que podría
haber sido cualquier banda. Varias personas supimos compartir
momentos con él. Jamás imaginamos que bajo su sonrisa y sus gestos
amables, aguardaba un violador.vi
Luego
de tanta atrocidad es difícil no caer en la paranoia. Sobretodo con
nuestras niñas y niños. Debemos escucharles. Que sepan de los
peligros. Que aprendan a defenderse. Hacerles fuertes. Liberarles de
la culpa.
Pero
¿cómo hacer para lograr que a su vez no generen, silencien o
reproduzcan la violencia? ¿Cómo hacer para lograr que las personas,
hombres y mujeres, rechacemos íntegramente el patriarcado y vivamos
nuestras vidas libres de la búsqueda de dominio? ¿Qué hacemos con
los violadores? ¿Qué hacemos con aquellos sobre los que no estamos
totalmente seguros que lo sean? ¿Cómo ayudamos a aquellas personas
que sufrieron/sufren abusos? ¿Acaso no caemos casi siempre en
inmovilismo o medidas institucionales cuando de estos temas se trata?
¿Por qué no hemos logrado generar una alternativa real y autónoma?
Michelle.
NOTAS
i
“1:27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón
y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo:
Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y
señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en
todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Libro
del Génesis. La Torá. Antiguo Testamento.
ii
Por supuesto que han habido y hay hoy día sociedades
no-patriarcales, mayoritariamente matrifocales, que por su esencia
no buscan la dominación. “El vínculo más importante era el
uterino, el haber compartido el mismo útero y los mismos pechos.
Este es el origen del concepto de la fraternidad humana […] El
vínculo uterino entre un hombre y una mujer era algo fundamental
para la reproducción de las generaciones en una sociedad con
sistema de identidad grupal, horizontal y no jerarquizada, sin
concepto de propiedad ni de linaje individual-vertical; es decir,
con conciencia de reproducción grupal.” Casilda Rodrigañez,
“Pariremos con placer”.
iv
En
principio el desarrollo sustentable busca por definición el
desarrollo equilibrado de lo social, lo económico y lo ambiental.
Dentro de esta lógica en la
cual el bienestar social implica desarrollo económico y
tecnológico, "el desarrollo y el bienestar social, están
limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente
y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la
actividad humana." (Informe Brundtland).
Es decir que dicho "desarrollo
sustentable" continúa contaminando... aunque de manera
solapada. De esta forma los países ricos se desarrollan de manera
"sustentable" instalando sus fábricas contaminantes en
países pobres mientras los países pobres sueñan con llegar a ser
países ricos para poder aplicar las leyes del desarrollo
sustentable a su favor.
"El
desarrollo sustentable impuesto hasta la fecha por los gobiernos del
mundo no sólo no ha reducido significativamente el impacto de los
autos, de los aviones, de la urbanización y de la producción
industrial en su conjunto, sino que ha engañado a muchos ciudadanos
en la creencia de que vamos por buen camino en la preservación de
los dones de la Naturaleza. Lo cierto: no vamos a ningún lado con
la entelequia del desarrollo sustentable. Perdemos un tiempo muy
valioso con las distopías del desarrollo sustentable. Mientras se
utilicen juntas las palabras desarrollo y sostenibilidad o
sustentabilidad (que utilizan los enemigos del Español), no habrá
avances significativos en la protección de los dones de la
Naturaleza." (Miguel Valencia, La gran mentira del "desarrollo
sustentable").
v
El relato está basado en los hechos reales. Los golpes, la
violación, los protagonistas, el auto, la casa y la sucesión de
hechos es respetada. Pero como no estuvimos en el lugar de los
hechos, adaptamos los diálogos en base a las fuentes consultadas y
nuestra imaginación para hacerlo más gráfico.
vi
Se recomienda al terminar de leer este artículo, escuchar el tema
Agresiones, por Kronstadt.