viernes, 13 de julio de 2012

Volante de la SROA por la libertad de Héctor y David


Que no te encuentre la mañana defendiendo un carnero.

Celulares, computadoras, internet, ceibalita, Facebook, Twiter, pantallas planas y todo el confort tecnológico al alcance de nuestras manos... bailando por un sueño, bendita tv, santo y seña, noticieros espectaculares advirtiéndonos que la calle es peligrosa y es mejor quedarse encerradxs tras las rejas, mientras pedimos a gritos más policías y que el ejército patrulle las calles.
Contentxs de que ahora tenemos un gobierno legítimo y estable que se preocupa por hacer las cosas bien, podemos quedarnos tranquilxs y dejar que otros piensen por nosotrxs.
Así es el "nuevo uruguayo"... rendido ante el brillo de los nuevos juguetes e incapaz de cuestionar las mentiras de la clase política.

¿Pero qué hay detrás de la distracción y las máscaras?
La clase política anuncia que ya casi no hay desempleo... y claro, según ellos si no trabajás pero buscás trabajo, si hiciste alguna changa en la última semana, si subís al bondi a vender o tocar música porque no conseguís laburo o juntás cartón con un carro o cuidas coches, no sos un desempleado. Y si tenés trabajo tenés que cuidarlo. Muchas veces tenés que laburar entre 10 y 12 horas cobrar un sueldo de 5000 pesos y correr el riesgo de que te echen cuando quieran... "es lo que hay valor, es eso o salís a revolver volquetas".
La pasta base arrasando con los jóvenes, la esquizofrenia volviéndose cada vez más común, dos suicidios cada tres días, gurises cada vez más violentos creciendo en a miseria y en un entorno familiar donde es común el alcoholismo, la violencia o la pérdida de un ser querido en el encierro carcelario o a manos de la policía.
Detrás de la distracción y las máscaras la bronca va creciendo, y ante esa realidad la solución que quieren que aceptemos es la de los palos, los megaoperativos, los cacheos nocturnos y el control militarizado.
Difunden la idea de que la pobreza es inevitable. Nos quieren ocultar cuáles son sus orígenes, no quieren que entendamos que si la mayoría somos pobres, explotadxs o excluídxs es porque las riquezas se concentran en pocas manos, en las manos de quienes controlan y manipulan. En esa dirección va su famoso "plan de emergencia": les dan refugios y asignaciones familiares a los pobres, casas precarias "un techo para mi país" y changas por unos meses... Se tapan ciertos problemas con parches pero nunca se tocan las raíces de la pobreza, porqu eso implica un cambio radical.
Felizmente hay quienes no se comen la pastilla y salen a la calle a demostrar su descontento.
Héctor "el mono" y David "el perro" para lxs amigxs, son algunos de ellxs.
Supongamos que en tu laburo te anuncian que te van a aumentar las horas de trabajo pagandote lo mismo, que te van a bajar el sueldo o que te van a echar, y en ese momento tus compañerxs deciden ir a la huelga. Luego te enterás que hay unxs pocxs que no les importa y van a trabajar mientras varios decidieron parar, para lograr algo que los va a beneficiar a todxs, incluyendo a quienes se niegan a participar en la huelga. ¿Qué pensarías de esa gente? ¿Que son ventajerxs, alcahuetxs, que se aprovechan del esfuerzo de sus compañerxs? ¿O que son honestxs trabajadorxs con derecho a trabajar?
El primero de mayo es históricamente un día de lucha, de protesta. Fue siempre una fechas en lxs que lxs más pobres demostraban su descontento ante la injusticia social.
Los ricos intentaron neutralizar las huelgas del primero de mayo declarando esa fecha como feriado.
Por eso lxs que hoy tenemos presente el verdadero significado de esta fecha corremos el riesgo de sufrir la represión.
David, preso por unos incidentes el primero de mayo, es una víctima de la represión a la protesta social y la de la pobreza en general. Lo es de la misma forma que fueron quienes protestaron contra la visita de Bush a Uruguay y Argentina durante el gobierno de Tabaré Vázquez, o como lo han sido lxs cañerxs de Bella Unión que ocuparon teirras, o lxs docentes y madres/padres que ocuparon el liceo 70 del Cerro y que protestaron por el bienestar de lxs gurisxs bajo las balas de los milicos durante este gobierno de Mujica.
No queremos que se mire para el costado, que se oculte la información y que sigan haciendo lo que quieran con nosotrxs.

Que no te maréen con las luces, despreciemos nuestra condición de oprimidxs y que David y Héctor no sean presos de nuestra indiferencia.
Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines
http://okupantesyafines.blogspot.com
okupantesyafines@gmail.com

http://libertadadavid.blogspot.com