lunes, 9 de julio de 2012

EN DEFENSA DEL TREN


El movimiento se gestó en un Fogón Artiguista de Villa 25 de Agosto en Florida. Allí usuarios del tren expusieron motivos de la relevancia del tren en aspectos de su vida diaria, la implicancia social y económica que dicho medio de transporte tiene en la acción de localidades, -que sobre todo a partir de la reducción o eliminación de servicios del tren de pasajeros-, quedan aisladas.
    Se manejaron argumentos de las más variadas características, anécdotas, historias y hasta cientos de mecanismos para hacer rentable en estos tiempos los servicios del tren de pasajeros.
   Lo cierto es que el tren, AFE, es una empresa pública, que compite con las empresas privadas, y a través  de muy malas gestiones de gobierno, o simple mal manejo de recursos, esta compañía estatal, -que nos pertenece a todos-, ha venido reduciendo sus posibilidades de competencia y empeorando su servicio hasta hacerlo totalmente incompetente, para estas épocas.
   Hoy solo el costo del boleto, en el caso de tren de pasajeros, o el caso del servicio en hechos puntuales en los trenes de carga,  hacen del que mismo funcione en un servicio que desaparece paulatinamente.
   Sin embargo el Uruguay, debe ser uno de los pocos países en el mundo, donde no funcionan los trenes.
  No es un problema entonces de las cortas distancias, no es un problema de la baja rentabilidad, si es un problema de sucesivos gobiernos que han mal gestionado esta empresa estatal, para que no estorbe a los privados.
    Pero este pueblo uruguayo, no baja los brazos, no se resigna, no quiere entregar o regalar o un bien por el cual ha luchado por años.
   No solo por el servicio en sí, sino también por la riqueza que el mismo significa para la población en su conjunto y que no es patrimonio de antojadizas decisiones de los gobiernos de turno.
    Miles de kilómetros de vía hay hoy tirados en todo el país.
Cientos de puentes, -muy turísticos-, cientos de estaciones y sus entornos, varios talleres, una Estación Central en Montevideo, verdadera riqueza arquitectónica, -que son literalmente abandonados.
   ¿En qué  cabeza cabe?, ¿en qué país vivimos?.
Si en un país pobre y tercermundista que no defiende sus empresas, que no las restaura, que las abandona.
   Por eso resurge la esperanza, los pueblos no claudican, y vuelven a defender lo que les pertenece.
   Por eso en 25 de Agosto se dio inicio a una recolección de firmas de parte del Movimiento de Usuarios y Amigos del Tren, que pretende sensibilizar en primera instancia a la opinión pública de la importancia de salvar dicha empresa y posteriormente están previstas otras acciones que conduzcan en el mismo sentido.
   El texto por el cual se invita a firmar dice lo siguiente:
   Los abajo firmantes solicitamos al Sr. Presidente de la República, José Mujica Cordano, el restablecimiento inmediato del tren de pasajeros en todo el territorio nacional. 
   Además requerimos que AFE vuelva en su totalidad a gestión estatal y no abra sus puertas al capital privado.
   El Estado debe invertir seriamente para mejorar el servicio, hacerlo competente y digno para los obreros y la población en general, que hace uso del mismo.
   No dudamos que a la brevedad pueda conformarse una Comisión Nacional en Defensa del Tren, que integre a todos los actores involucrados: usuarios, funcionarios y población en general.
   Por lo  pronto hoy la recolección de firmas  que ya supera varios cientos- se está efectuando en Cardal, 25 de Agosto, Villa Ituzaingó y San José, y va camino a trasladarse a todo el país.
 Esto tiene que ser una campaña nacional fuerte que no quiebre nuestra voluntad. 
Movimiento de Usuarios y Amigos del Tren
Tel. de contactos  099 174 901 - 098 073 898

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Desde AIU saludamos la iniciativa de defensa de los trenes, porque si bien la recolección de firmas destinadas a el presidente no es un mecanismo con el que nos identifiquemos, entendemos que el desmantelamiento de los trenes es algo perjudicial para muchas personas, sobre