domingo, 7 de diciembre de 2014

Uruguay tiene un viejo nuevo presidente, ex presidente


Pasada ya la última etapa del juego electoral, hoy tenemos un resultado sin sorpresa casi. Tabaré Vázquez, será nuevamente presidente de esta República por 5 años.

Las cosas comienzan con el pie en el acelerador,  el futuro presidente ya nombró a su equipo de gobierno sin consultar a su fuerza política.  Es así que cuestionados  y  viejos colaboradores  de Vázquez, regresan al escenario  político.
Tal vez nunca se haya producido tan extraño fenómeno, que pasadas  apenas  24 horas de nombrar a su equipo de gobierno,  se hicieran sentir las voces de frentistas decepcionados, arrepentidos de haberlos votado.  Vaya fenómeno curioso!
Las redes sociales ardieron y los comentarios fueron de que "yo voté al FA y no a Tabaré",  "Que renuncie H. F. Huidobro que ni voto sacó".  Algunos reconocían que la culpa de esto fue de ellos mismos por haber abandonado la militancia y  haber  entregado la representación a una cúpula dirigente que hoy día poco o nada tiene que ver con la izquierda.  Bueno, bueno, vamos desglosando: ¿qué pasó? 
¿Cómo es que esos militantes todavía siguieran sintiendo que había que salvar una estructura política, cuando mucho antes todos los que lo intentaron fueron condenados al fracaso y al aislamiento? Pero además en este caso, ¿que se podía esperar de diferente?, ¿que el pueblo votara a Lacalle, que hubiera habido abstencionismo masivo?
Difícil; tal vez esto sea un proceso orquestado desde mucho antes, en donde se dio el tiempo necesario para que los militantes de la fuerza política fueran internalizando los discursos, las conductas y que poco a poco las mentes y los cuerpos se fueran disciplinando en torno al eje central del poder.
  Persuasión, doble discurso, mentira solapada y abierta, normalización de todo ello fue modelando una masa  desinformada, fácilmente manipulable.  La pregunta entonces sería; ¿por qué y para que ha sido necesario desplegar una estrategia tal?
Un trabajito de investigación es necesario; anotar, comparar, ver resultados, observar las etapas que se fueron cumpliendo en materia de política internacional, en economía.  La pregunta acá sería: ¿quiénes han sido los grandes beneficiados?

¿Se observan políticas similares  en otros países con gobiernos progresistas? En caso de observarse que las macro políticas son las mismas en todas partes, entonces, preguntémonos  ¿quiénes son los favorecidos, desde donde emanan las directivas; acaso las grandes corporaciones financieras?
Tal vez tirar de este hilo, pueda ayudar a desenredar la madeja

¿Qué hacer, realmente? esto nos trae a la mente que hay un libro recientemente editado del filósofo uruguayo Vizcardi: "Contra gobernar", que sería pertinente y oportuno leer; quien sabe: hacer talleres con amigos y o compañeros, o vecinos.  Porque si la política es compleja  y no queremos ser conducidos como corderitos, toca retomar el estudio.  ¿Qué mejor que colectivizarlo  entonces?
Hay algunos hechos que también importan y  que son colaterales;  como la campaña de imagen del ex presidente Mujica y la simultaneidad del  retorno de la embajadora de los EEUU a su país, con el fin del mandato presidencial de actual presidente.  
Acaso debamos traducir en; ¿misión cumplida?  ¿Pero, cual  fue esa misión y que es lo que va a seguir?
Esta embajadora no ha sido una más, se diría que fue elegida a la medida del pueblo uruguayo o mejor dicho para su aceptación; la misma se ha mostrado como ningún otro miembro del cuerpo diplomático, en los medios, en espacios públicos, haciendo declaraciones  , tanto como si fuera la sombra del propio presidente

 Además tuvo una despedida de honor en el quincho de Varela; ¿qué tal? Pensamos que no pasará mucho tiempo, para que al fin entendamos el porqué de esta operación "simpatía"
El otro tema es la campaña de imagen de Mujica, esto es mucho más misterioso, enigmático y hasta  peligroso.
Vamos por parte; un día un periodista extranjero saca un artículo sobre el Pepe, ese artículo se  propaga viralmente y se lo hace repicar en Uruguay.

 Pero a ese se le van sumando otros, con su señora esposa, con la Manuelita, en su rancho.  Se arma la bola a nivel internacional, el personaje  es un presidente, ex guerrillero pobre, que hace discursos memorables en las Naciones Unidas, pero que brinda hasta con el diablo y vende los pedazos de Uruguay a los mejores inversionistas.  Luego de los artículos llegaron los documentales y el cine.
 ¿Que se pretenderá legitimar con tamaña campaña? , ¿Desde dónde está dirigida? en verdad todo nos lleva a pensar que esto no ha nacido ni en Uruguay ni en el grupo político al cual pertenece el  actual presidente Mujica,  ¿donde entonces?...
Bueno , mucha cosa condensada en poco tiempo; con el camino allanado en muchos aspectos y como quedó demostrado desde que este gobierno progresista asumió, la velocidad de ejecución y el ocultamiento han sido dos elementos fundamentales, para no dar lugar a repuesta alguna; ni polémica, ni investigación y frenar la articulación de las organizaciones sociales.
 En esta última malla, es donde están todos los elementos invisibles, de la persuasión y la cooptación  para que nada, pero nada de nuevo pueda crecer.
 La consigna parece ser; disciplinar para controlar.  También están los trasmisores de los" murmullos" que deben transitar horizontalmente un poco en toda la sociedad.  ¿Coincidencia subjetiva o murmullos "armados"?
Esto ha dado como resultado que veamos instalarse un comportamiento casi irracional en los votantes frentistas; repiten frases, discursos sin sustento y rematan diciendo:  ¡¡"esto es así"!!  Hagamos memoria; hace algún tiempo la primera dama Lucía Topolansky, declaraba públicamente, que una de las preocupaciones y prioridades de este gobierno eran las redes sociales, los anti sistema.
No olvidemos el equipo de "técnicos" que trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior y que está integrado por: psicólogos, antropólogos,  analistas de sistemas.Deberíamos desconfiar y mucho de estos "equipos" presentes en el campo de las organizaciones sociales
Así es que el Uruguay tiene un nuevo -viejo gobierno que continuará el trabajo de profundización hacia la derecha
Sin temor a equivocarnos, podemos decir hoy que es casi probable que ese rumor de que había que votar al FA ante el peligro de la derecha, también haya formado parte de una estrategia silenciosa, una suerte de "otra campaña" más soterrada
Esta funcionó, entonces es así que tenemos un resultado que no era el esperado en relación al porcentaje de votación que alcanzó el FA
Tal vez, se necesiten muchas tejedoras y tejedores, invisibles, para amanecer; porque seguro es que estamos sumidos en las más profundas de las oscuridades

Luna
04 11 2014
semanario Alternativas