lunes, 15 de diciembre de 2014

Se abre el juego y se empieza a ver la pata de la sota!!!


En medio del afloje generalizado que caracteriza el mes de diciembre, con sus despedidas y festividades consumistas en aprontes,  hemos tenido una semana por demás movidita en cuanto a eventos, para nada auspiciosos en nuestra pequeña comarca, Uruguay.
La primera y repudiable actitud ha sido la de E.F.Huidobro, actual (y vitalicio?) ministro de Defensa.  El ministerio de Defensa homologa el fallo del tribunal de honor del ejército, por medio del cual el represor Gilberto Vázquez cobrará el 100% de su jubilación.
Por memoria recordemos que Gilberto Vázquez  fue procesado por haber participado del secuestro y homicidio de 20 uruguayos en el centro de torturas clandestino" Automotoras Orletti " en Buenos Aires, además de ser sospechoso del asesinato de la nuera del poeta Argentino Juan Gelman; María Claudia García de Gelman.  
En relación a este hecho no encontramos palabras para calificarlo, aunque por nuestra parte no nos sorprende.  
Ahora bien, si muchos nos informamos y sabemos en realidad quien es E.F. Huidobro y que rol cumple desde el Ministerio de Defensa,  no es el caso para mucha gente, o bien desinformada o bien ignorantes conscientes,  es decir necios o aquellos afectados de una radical ceguera que les impide ver lo obvio.
De otro modo no se entiende por qué los "frentistas" críticos,  esos que obran con el corazón,  no hayan reaccionado en serio al menos para hacer valer su dignidad.

Esto no se soluciona ni con cartas ni con firmas, se hubiera esperado el exigir la renuncia lisa y llana de E F Huidobro a su cargo.  
Pero no, convengamos que todo el aparato del FA al no hacerlo se hace cómplice  de perpetuar la impunidad en nuestro país.
¡Todos omisos, todos culpables!Y volvemos con el  silencio, impuesto desde la consigna que se hace carne y no cuestiona nada.  Por ahí hemos visto alguna voz femenina que se tiró al agua, poeta; maravillosa poeta.  Transcribimos aquí de manera íntegra una carta de Laura  V  Alonso dirigida a Huidobro.

  ”Sr. Eleuterio Fernández Huidobro:
En su misiva a "a ciertos periodistas e internautas" acerca del caso Gilberto Vázquez usted dice varias cosas llamativas. Primero: que el reo en cuestión pidió un tribunal de honor militar para que le fueran restituidos todos sus haberes jubilatorios por motivos de buena conducta en estos últimos años de presidio, después de su fuga, considerada desobediencia al mando militar. Lo particular del caso es que no hablamos de un reo común.
Hablamos de un hombre que, desde el Estado y con todos sus recursos, es acusado de varios delitos graves que, por su propio puesto, no puede ser tipificado más que como terrorista de Estado. Los delitos cometidos por G. Vázquez no son delitos comunes (y digo “son” porque los delitos de LESA HUMANIDAD no prescriben y se siguen sucediendo en el tiempo, como en la caso de las desapariciones forzadas)
Gracias a esta misiva debemos agradecerle el habernos enterado que los presos de Domingo Arena (y los terroristas de estado que aun andan sueltos) perciben su jubilación completa. No vamos a andar con fintas: cobran por sus servicios a la patria durante más de una década. Servicios que constaron en perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a ciudadanos, desde su puesto estatal y con recursos del estado.
De ese “trabajo” se deduce que hicieron sus aportes, por los que hoy reciben la remuneración como un jubilado más.

Ningún Tribunal de Honor Militar, si fuera realmente de honor, puede barajar sólo la “buena conducta” del sujeto en cuestión, teniendo en cuenta que un militar así (y otros tantos) son un deshonor a la propia patria a la que dicen haber “defendido” (y mis comillas son, porque no me dan las fuerzas para tamaña ironía) y a las propias Fuerzas Armadas.
 Lo triste de esto es que en 10 años de gobierno del Frente Amplio, no se reconsideró que no puede y no debe existir un marco legal que admita siquiera, que hombres procesados por delitos de LESA HUMANIDAD cobren por su tarea, que fue justamente esa: cometer asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones forzadas.

No queremos torturarlos, ni matarlos, ni llevar su condena hasta sus parientes en ninguna línea de consanguinidad en el tiempo, como usted pregunta en su carta.Sólo pedimos VERDAD, JUSTICIA y a estas alturas, un poco de DIGNIDAD. Le copio, por si no lo leyó, el extracto de las bases programáticas 2015-2020 del Frente Amplio, fuerza política a la que usted pertenece:


"Reconociendo los avances conseguidos, los desaparecidos siguen siendo más que una herida abierta para nuestra sociedad.
De los 178 ciudadanos desaparecidos sólo se han encontrado los restos de 25. Desde tiempos milenarios, nuestra cultura enseña que debemos enterrar nuestros muertos para tener paz.
Ya la sociedad no admite ni medios ni dobles discursos: es nuestro deber moral darle a la sociedad la paz y la seguridad que necesita para desarrollarse con confianza. Para ello debemos asumir la responsabilidad de buscar con la mayor energía para encontrarlos. La sensibilidad es un valor para educar: como mensaje a las futuras generaciones, el tema debe estar al nivel de los grandes desafíos que enfrenta el tercer gobierno del FA.
Siendo la tortura sistemática y la prisión prolongada, métodos perversos que usó la dictadura contra los cerca de 7.000 presos políticos, pese a la centena de denuncias realizadas y siendo la tortura considerada delito de lesa humanidad, aún no ha sido juzgado ningún responsable por este delito".
Le pido, le exijo, en nombre de la fuerza política a la que voté, no ahora, si no desde que pude votar, que decline de re asumir su cargo en Defensa.Usted es una vergüenza para muchísimos frenteamplistas y más ciudadanos por fuera del FA. Usted no puede seguir ahí, porque por razones que no me explico, sólo se ha mantenido defendiendo a puertas cerradas, la gran puerta de la IMPUNIDAD.
Usted es un operador de la misma. Váyase, por favor. Váyase
Laura Alonso, diciembre de 2014, "una ciudadana más "
---
Hasta aquí un hecho que le tocará al pueblo uruguayo resolver por el único camino, el de la movilización consciente y digna
Pero esta semana nos sacudió por otro hecho no menos importante y que también tiene  que ver  con la impunidad consagrada en nuestro país.
Desplazamiento de la fiscal Ana María Tellechea
Estamos ante un caso similar al de la jueza Motta; en esta oportunidad se trata del desplazamiento de la fiscal Ana María Tellechea, a cargo de la investigación de varias casusas de violaciones de los derechos humanos en dictadura. Transcribimos la información referente a este caso.

Y ahora sigues tú...


INICIAN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A FISCALANA TELLECHEA PARA SACARLA DE CASOS DE DDHH
La fiscal penal de 2º turno, Ana María Tellechea, a cargo de varias causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue sometida a una investigación administrativa por temas burocráticos, que probablemente finalice con su traslado del área penal donde está a cargo de una decena de causas que implican a militares sospechados de crímenes de lesa humanidad.

El previsible traslado de Tellechea se suma al compulsivo pase de la fiscal Diana Salvo, quien fue enviada a una fiscalía civil luego de pedir el inicio de una causa contra el oficial Arsenio Lucero, confeso torturador de mujeres cuando estaba a cargo del servicio de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, donde las ex presas políticas denunciaron ser abusadas sexualmente.
La serie de movimientos que en la Procuraduría General de la Nación viene ordenando el Fiscal de Corte Jorge Díaz,fueron explicados con el argumento de la futura aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que incorpora la acusación oral y pública y la indagación de los ilícitos penales por parte de los propios fiscales (como si Salvo y Tellechea no estuvieran capacitadas)
Como representante del ministerio público y junto a la también desplazada jueza Mariana Mota, Tellechea fue quien acusó al dictador Juan María Bordaberry por los delitos de “atentado a la Constitución” y la desaparición forzada homicidio de once personas, y ordenó encarcelar a los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Araújo Umpiérrez como los asesinos de Ubagesner Chávez, desaparecido en 1976
La fiscal, especializada en los tema de derechos humanos y en justicia transicional, fue responsable de solicitar el procesamiento de cinco militares por la muerte de Horacio Gelós Bonilla; y pedir en reiteradas ocasiones el proceso del general Pedro Barneix aún impune por la muerte en torturas de Aldo Perrini.

Tellechea tiene a su cargo la indagatoria de la causa Fusilados de Soca, el homicidio de Horacio Ramos, la muerte por torturas del estudiante Hugo de los Santos, la ejecución de las jóvenes Raggio, Maidanick y Reyes y la desaparición de Washington Barrios, entre otros; y fue la primera en recusar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, cuando anunciaron ser una “muralla” en favor de la prescripción de los crímenes de la dictadura.
 Roger Rodríguez 09/12/14
Resulta que el nunca más hoy por hoy es solo una consigna, que el silencio ha puesto un manto de impunidad en un proceso  que así tal cual, no solo no cierra si no que se prolonga; en resumidas cuentas quien al final se impone es el terrorismo de estado. Esta es la realidad que tenemos, más allá de los discursos.

Luna  -10 12 2014
semanario alternativas