jueves, 7 de agosto de 2014

Nueva producción del colectivo Plenaria Memoria y justicia , la revista PROFUNDIZAR


"Una memoria que no se reconoce a sí misma  es una memoria que desconoce los procesos que configuran la realidad, lo que somos  hoy en la contingencia histórica.  Que nos hacer ser lo que somos." Foucault
El pasado viernes 1 de agosto, tuvo lugar la presentación de la revista PROFUNDIZAR de Plenaria Memoria y Justicia.

Una iniciativa saludable, alentadora, que brinda una  herramienta de información y reflexión en tiempos de vacío, desmemoria y  vulgarización de lo político.  Se podrán compartir o no  algunas ideas pero en su mayoría los artículos son irreprochables; en la sencillez o la complejidad del leguaje, todos representan las distintas voces insumisas que han asumido el compromiso  de informar, denunciar y luchar contra la impunidad.  Vaya  si la realidad que se nos revela a diario no nos pone de manera cruda ante las consecuencias de tanta claudicación   en el reclamo de  verdad y justicia.  Hoy convivimos con los impunes, que también ocupan cargos de gobierno; a diario los noticieros nos revelan un número elevado de policías y miembros de la armada implicados ya sea en caso de corrupción, violencia hacia la mujer o tráfico y represión.  Es en este contexto de sociedad gangrenada, fragmentada y desigual que sale la revista Profundizar.
Todo un desafío en tiempos de pensamiento único  y voluntades quebrantadas y silencio, demasiado silencio!
  
La revista se presenta en un formato poco habitual; cuadrado, con tapa color.  Sus artículos van desde lo que Plenaria tiene para decir de todos estos años de luchas y criminalización, los métodos de lucha, reflexión sobre la memoria, el sistema penal como arma de la clase dominante, la protesta social mundial, de que derechos humanos hablamos? el crimen de una democracia 1994 -24 de  agosto 2014, documentos para un juicio pendiente sobre la represión del Filtro.  Cierra  la revista un artículo acerca de la polémica cuestión  de lo político en el seno de las organizaciones sociales.  La contratapa reproduce una obra del muralista mexicano Diego Rivera , Gloriosa Victoria  y un comentario a propósito de la misma.
Bienvenidas sean otras y muchas producciones desde los colectivos sociales ;  ojalá puedan traspasar los muros de las casas y las librerías y estar ahí por donde la gente que busca leer pueda encontrar otra voz, otro pensamiento.

Luna 05 08 2014