El martes 29 de julio el grupo Uruguay Libre invitó a los presidenciables a un debate público en el Paraninfo de la Universidad.
La verdad es que algunos, y tal vez muchos, preferimos no asistir a tan burdo espectáculo, uno más de la actual sociedad en la que vivimos.
Los presidenciables investidos o instituidos por los organizadores del evento, pisando el recinto de la Universidad, expuestos a lo público, al público, contaron una vez más con un espacio para el discurso, la impostura y la imagen.
La verdad que mejor que cualquier spot televiso y encima gratis.
Un solo ausente, el que todos pensaban no asistiría, el Dr. Tabaré Vázquez.; que como es de conocimiento no acostumbra a debatir, como tampoco a consultar. Mal que les pese a los frentistas, Tabaré desembarcó un día nuevamente al ruedo político, decidido a ser el único candidato del Frente y así fue.
Escuchamos, leímos, lo que sucedió en dicha “representación”; la mayoría de los asistentes se oponían a la mega minería pero escucharon respetuosamente a los oradores, estos lograron aplausos de los allí presentes, como fue el caso con Bordaberry.
Vaya acontecimiento, quien diría; el mismo que quiere la baja de imputabilidad, el que clama por más represión y el que no quiere que se graven con impuestos la tenencia de la tierra.
Lacalle Pou lo mismo, el que si llega a presidente suspenderá la búsqueda de los desaparecidos queriendo así sellar definitivamente este tema. El mismo que hoy desde la ciudad de Colonia hacía un discurso casi marxista al menos en su lenguaje y que nos anuncia que va a ir a dialogar con el PIT CNT.
Así es como este pretendido debate fue en realidad el “show de los presidenciables”.
No podemos impedirnos de pensar en los miles de uruguayos que han recorridos las calles en seis marchas consecutivas a nivel nacional en contra de Aratirí y todos los megaproyectos; la regasificadora y puerto de aguas profundas. Esta expresión multitudinaria es una posibilidad, un embrión de reactivación posible del movimiento social en nuestro país.
Un movimiento fuerte no necesitaría referirse más que así mismo, a sus conocimientos, a su ética y a su conciencia.
Esta movida en la Universidad corre el eje de la atención y hoy ya cae en el vacío, pero deja un lastre.
Entra en el juego de los poderes, en la verticalidad del estado, para terminar capturando la resistencia, volviéndola espectadora de los “actores políticos presidenciables”.
Hoy todos hablan de lo que dijo tal o cual candidato, pero nadie sale más informado de las nefastas consecuencias de estos megaproyectos, nadie habla de la censura que periodistas y una radio comunitaria ha sufrido por oponerse a Aratirí. Al contrario esto no existe, permanece invisible a los ojos de la mayoría del pueblo.
Nadie se entera que estos proyectos están en toda América Latina, causando muerte, contaminación y desplazamiento de poblaciones.
El Uruguay no es una excepción y más valdría estar consustanciados con lo que está ocurriendo en otras partes.
Estas son políticas neo coloniales que se están aplicando en todo el continente, es capitalismo puro y duro que no podrá ser desplazado por un debate, sino por una sostenida resistencia que implicará un cambio cultural profundo, un corrimiento de las lógicas hegemónicas.
Por esto decimos que lo del pretendido debate anti minería fue un show y que en realidad no importa; el debate tal vez debería ser muy otro.
Que modo de vida queremos, para qué país y cómo defendemos la tierra, el agua, nuestra comida, la vida.
Luna
30 07 2014
LO NUESTRO ES PURO TEATRO