El 24 de Agosto a la tarde, en el marco de la marcha que recuerda y denuncia la masacre del filtro ocurrida en 1994, fueron secuestrados 12 personas que se dirigían a la concentración en el obelisco.
Todos los detenidos salieron de La Solidaria, (centro social que se encuentra en Fernández Crespo y Cerro Largo). En algunos de los casos habían sido seguidos por inteligencia desde tempranas horas de la mañana, lo que fue confirmado por la propia policía.
El operativo fue realizado en distintos puntos de Montevideo, llevado adelante por varios grupos de policías vestidos de particulares, en diferentes vehículos del Departamento de Inteligencia. Estos no explicitaron el porque de la detención y en muchos de los casos no se identificaron (a la usanza de la pasada dictadura cívico militar). Los llevaron a Jefatura donde el hostigamiento continúo. Una vez finalizada la marcha, el abogado y algunos familiares fueron a dicha dependencia, donde el policía que los atendió, les informo que había 12 personas detenidas y se negó a comunicarle al abogado la razón de las detenciones, hablándole en forma burda y soberbia , mientras tapaba una petaca de grapamiel.
Alrededor de las 21:30 los detenidos fueron liberados sin cargos, en la calle los esperaba un numeroso grupo de manifestantes. Una vez afuera pudieron relatar los hechos, mientras estuvieron detenidos recibieron piñas, palazos en las cotillas y tortura psicológica. Sufrieron amenazas de todo tipo, empezando con posibles procesos judiciales, la violación y hasta la muerte. Los hicieron desnudarse. Utilizando un palo uno oficial simulaba un fusil mientras otro cantaba la marcha militar. Uno de los
detenidos fue puesto de plantón desnudo y le apoyaron un arma en la cabeza a la vez que le decían que lo iban a “matar en cualquier esquina” y lo amenazaban con aplicarle “submarino seco” (ahogamiento con una bolsa).
Estos hechos no son aislados, se enmarcan dentro de varias acciones represivas donde se busca criminalizar la protesta: seguimientos, detenciones, montajes mediáticos y procesamientos. Inteligencia y el D.O.E. hace tiempo vienen haciendo investigaciones sobre las personas que participan en cualquier tipo de movilización, sacando fotos e introduciendo tiras en las manifestaciones.
Mas allá de la represión señalamos que las manifestaciones y movilizaciones no se detendrán, porque las causas llevan a ellas continúan y se agudizan.
Basta de represión a los que luchan.
Tocan a uno/a Tocan a todos/as