viernes, 16 de agosto de 2013

BRA$IL:SOBRE LAS MANIFESTACIONES H "SIN BANDERA"


Los meses de junio y julio fueron muy importantes para la sociedad brasileña en general, y para los libertarios en particular.
Fueron revueltas populares que irrumpieron en más de 100 ciudades en el mes de junio y en las grandes ciudades, como Rio de Janeiro y São Paulo por ejemplo, donde salieron más de 200 mil personas a la calle a protestar.
La cuestión es animada, en principio, por manifestaciones organizadas por el Movimento Passe Livre (1) en contra la subida del precio de los transportes en São Paulo.
Fueron cuatro manifestaciones convocadas por ellos y con cada vez más gente en la calle.

Mientras, la violencia de la policía se ponía más grande, hasta el momento que la policía empezó a detener a la gente e imputarlas por estar cargando vinagre. Además, en esta manifestación, una de las más violentas, la policía además de detener gente, también hirió muchos periodistas de los grandes medios.
Los medios que en principio se posicionaron contra los manifestantes, siempre poniéndolos como vándalos, después de estos hechos, pasaron a apoyar las manifestaciones, pero con otra tonalidad. Empezaron a decir en todos los lados, en todos los jornales que o povo acordou (el pueblo despertó)
A la lucha por la revocación de la subida de las pasajes de los transportes, se juntó la lucha en contra la Copa (2), como también en contra de la corrupción, por la educación y la salud, demandas muy generales.
Por una parte empezaron a salir personas con las caras verde y amarillo(3), con las banderas en las calles cantando “ohhh el pueblo despertó”, sin algo palpable por que luchar; por otro los movimientos sociales(4) y la periferia también empezó a salir a las calles, no en el centro de la ciudad, sino que en la periferia misma.
Pero, los que continuaban rompiendo los bancos, las grandes tiendas, los “patrimonios públicos” continuaron siendo llamados vándalos por los medios.
Lo que posibilitó una “formación política” nada clara. Porque de una parte estaban los manifestantes pacíficos y de otra parte estaban los vándalos.

En este proceso gran parte de las ciudades que subieron sus precios de las pasajes, no tenían otra opción, sino que volver atrás en su decisión.
Los precios fueron reducidos, pero no revocados.

Hay que añadir que esta conquista fue posible porque los movimientos sociales y la periferia salieron a la calle, y el miedo de una revuelta popular, de hecho, era muy temida.
Pensaban los gobiernos que la gente se volvería a la casa.

Bueno, en San Pablo, fue un poco así.
Julio empezó y las manifestaciones se están diversificando y vaciándose un poco.
En otros lugares, como Rio de Janeiro, sigue las manifestaciones y sigue la represión.
Al revés de lo que pasó en São Paulo, la ola “verde y amarillo” no fue tan fuerte y la gente sigue en las calles.

Más allá de las manifestaciones, las cuestiones ideológicas que fueron puestas es muy importante para decir lo que ha pasado.
En todos los lados, la cuestión de los partidos políticos se ponía en debate, principalmente porque hay una incredulidad en relación a ellos, son muchas noticias de corrupción y uso del dinero “publico” para uso personal, obras públicas súper facturadas, los grandes gastos con la Copa del Mundo, en fin, había un descontentamiento general, y para la gente, formada por los grandes medios, la culpa era del Partido de los Trabajadores (PT) (5)

De esta forma, en las manifestaciones fueron prohibidas las banderas rojas, fuera de quien fuera, es decir, la gente de partidos políticos empezaron a ser expulsos de las manifestaciones bajo los gritos “sin partido!”, así como algunos movimientos que también tienen su bandera roja, como los movimientos sin techo y sin tierra, el movimiento negro, pasaron a ser agredidos en las manifestaciones
En São Paulo, la derecha con más fuerza, empezó a aprovecharse de este momento en que el “pueblo brasileño” había se despertado, llevando sus grupos y afiliados a las manifestaciones para cantar el himno nacional y pelear con los rojos.
Esto empezó a incomodar a la izquierda en general, porque se puso un miedo de que la derecha ganase más fuerza hasta un posible impeachment de la actual presidente, para la entrada de alguien de la extrema derecha.

Lo que pasó fue que la izquierda se empezó a organizar, los libertarios y anarquistas también, además que las miradas pasaron a ser para nosotros, que fuimos “acusados” de ser muy organizados y que tendríamos que ser los primeros a investigar y encarcelar, vista nuestra peligrosidad.
Es importante decir que la sede de la Federación Anarquista Gaúcha (FAG) fue invadido una vez, y hubo una otra tentativa. Nosotros, los libertarios y anarquistas también agrupaciones de entre las diferentes líneas de anarquismo, no sólo como forma de apoyarse mutuamente, pero también como forma de hacer frente en contra la derecha, convocando manifestaciones de izquierda, realmente apartidarías, pero sin estar separada del anti-capitalismo.
Estos momentos de revueltas populares sirven para que los libertarios y anarquistas se junten, olviden de sus diferencias y se pongan en acción conjuntamente, así como es el momento de surgimiento de nuevas agrupaciones y colectivos con principios de horizontalidad, anti-capitalismo, solidaridad y socialismo, pues hay mucho por que luchar hoy y mañana.
 

La lucha continua!!!!
Nina Rebelle
 

Notas:
(1) Movimiento que tiene como principal punto de lucha la cuestión del transporte, que para grandes ciudades como São Paulo, es muy importante, porque se trata de la movilidad urbana de los pobladores de las periferias de la metrópoli
. En general, las distancias son muy grandes, muchas personas tienen que recorrer 2 horas o más para llegar a su trabajo o a su local de estudios.
Los transportes (tren, metro y ómnibus) están siempre llenos y son de mala calidad para el precio que se paga. En São Paulo y región el precio hoy es de R$ 3,00, pero había subido para R$3,30). Además el costo de vida también es caro.

(2) Copa del Mundo de Futebol que sucederá en 2014 donde o Brasil será sede.
(3) En referencia a las colores de la bandera del Brasil, como también a el movimiento “caras pintadas” cuando ocurrió el impeachment de un presidente, el primer elegido después del fin de la dictadura militar en Brasil, en 1992.
(4) El Movimento Passe Livre, pero en este momento, los movimientos de lucha por viviendas, es decir, sin techo.
(5) Partido que ocupa la presidencia hoy
“Tierra y Tempestad” Nº 17 -MVD agosto 2013