lunes, 16 de abril de 2012

Caminar para ver, ver para actuar


« En la actualidad casi todas las llamadas mejoras del hombre, como la construcción de casas y la tala de los bosques y de todos los árboles de gran tamaño, no hacen sino deformar el paisaje y volverlo cada vez más doméstico y vulgar. ¡Un pueblo que comenzase por quemar las cercas y dejar en pie el bosque…! He visto los cercados medio consumidos, perdidos sus restos en medio de la pradera, y un miserable profano ocupándose en sus lindes con un topógrafo, mientras la gloria se manifestaba en su derredor y él no veía los ángeles yendo y viniendo, sino que se dedicaba a buscar el viejo hoyo de un poste en medio del paraíso. Volví a mirar, y lo vi en pie en medio de un tenebroso pantano, rodeado de diablos; y no hay duda de que había encontrado la linde, tres piedrecillas allí donde había estado hincada una estaca; y mirando más cerca, vi que el Príncipe de las Tinieblas era el agrimensor. »
  Henry D. Thorau

La tierra nació generosa y libre , de ella proviene lo que necesitamos  para alimentarnos y para curar nuestros males. Pero la evolución de la sociedad cada vez más numerosa dominada por quienes se han apropiado de los recursos naturales y ahora de los tecnológicos ; ponen en peligro la propia sobrevivencia humana .
Parece que hemos perdido paulatinamente la capacidad de nuestros sentidos para captar este peligro mayor que nos acecha y condiciona. La visión que tenemos desde los supermercados y desde las imágenes de publicidad muy por el contrario nos ofrecen un mundo de superabundancia y colorido en donde todo es  posible en todas partes.Esto hace que mantengamos muy a distancia la tierra, los de afuera, la gente de campo y a esos locos que siguen reclamando tierra para trabajar y vivir.  Es curioso constatar que cuando más se cree que el mundo es abierto es justamente donde el espacio más se estrecha en torno a los individuos; un ejemplo de ello es el creciente acinamiento en las ciudades y el deterioro de la vida en comunidad.
Pensemos un momento en  cual es el  elemento faltante que a su vez incide en el echo de impedir el  ver a nuestro alrededor;  seguro que uno de los principales es  simplemente el  caminar, el deambular.  Cuando tanto se habla de la mobilidad justamente es cuando esa mobilidad o es dirigida o está encerrada o se programa para servir a quienes nos dominan .
Esto hace que estén fuera de nuestro campo de visión, las distintas realidades con las cuales cohabitamos y que en muchos casos se pretende minimizar cuando no ignorar.
Decimos esto porque tendríamos que revisar la relación que tenemos con el paisaje natural cotidianamente y el uso que hacemos de nuestros cuerpos en particualr de nuestras piernas. Ya hablamos  la semana anterior de la dislocación de los cuerpos  por estar estos dominados desde la mente.
Cuando desalambremos las mentes tal vez podamos sentirnos realmente lo suficientemente vigorozos como para desalambrar la tierra y porque la amamos respectarla y vivir en armonía en ella.  Cuando se haga carne que nuestras vidas de todos depende de como la tratemos y de cuanto tiempo estemos relacionados e  interactuando con ella, entonces mataremos todas las consignas porque nuestros actos habran  modificado  el aberrante y suicida estado actual de las cosas. 
Una revolución  que nos queda por hacer y que pasaría por el simple echo de caminar andando y preguntando, en plena conciencia de lo que es la vida.

Algunos datos de la realidad uruguaya en tema tierra :
  • En el departemento de Colonia situado al suroeste del país la coorporación  Montes del Plata , consorcio  formado por la empresa chilena ARAUCO y la sueco filandesa STORA ENSO, es propiestaria de 235.000 hectáreas. En esta zona se está construyendo la mayor fábrica de celulosa del país en plena cuenca lechera.  El actual gobierno en acuerdos secretos otorgó beneficios únicos para esta empresa.  Esto entre otros lleva a que tierras  actualmente aptas para la producción lechera pasen al área prioritaria  de producción forestal.  Esto beneficia a la empresa que podrá forestar a 200 kilómetros de la fábrica de celulosa.
¿Quien responde por esto ? ¿cuales sus consecuencias para la vida de todos ?
  • En el departemente de San José  un 22 % de su superficie sería declarada apta para el monocultivo de árboles y en cifras ello corresponde  a 109.163 hectáreas de tierra .
  • Norte del país,  Bella Unión, departamento de Artigas :  vive en extrema situación de pobreza , sin resolver los problemas de la zafralidad . Al día de hoy  no se ha atendido el viejo reclamo de tierras para los peludos y sus familias.
  • Minería acielo abierto : Aratirí en el departemento de Treinta y Tres.
Area total afectada por este mega proyecto : 120.000 hectáreas
  • Puerto de gran calado para el transporte de mecaderías afectando la costa Atlántica
  • Políticas de turismo a gran escala , especulador  y depredador con el entorno.
En síntesis el Uruguay vive el período de mayor concentración de tierras en manos de privados  y su mayor proceso de extranjerización.
Esto provoca daños al medio ambiente, expulsa a sus   trabajadores rurales y compromete seriamente nuestra soberanía alimentaria.
Tocaría en ese deambular , en ese caminar constatar estas cosas, ahora que todavía nos quedan pedazos de paisaje y rincones escondidos, como referencia de lo que es esta tierra sobre la cual vivimos.  Aumentar la  percepción de  nuestros sentidos para activar una conciencia  que ya no solo diga  si no que haga, de un hacer legitimado por el derecho  a la construcción de nuestros propios espacios de vida autónomos y en resonancia con esta tierra que todavía nos nutre. 
 No es  arbitrario que hayamos citado en esta oportunidad a Henry Thoreau , simplemente es bueno leerlo o re leerlo  a fin de movernos  de  nuestros estatismos rutinarios y entre otros poder abrazar mejor la causa de  los luchadores de hoy por tierra para trabajar y para vivir.

Luna
 10 04 2012