domingo, 30 de agosto de 2015

La Huelga Docente y el decreto de esencialidad en la enseñanza


Cuando el gobierno de Vázquez, a través de sus ministros Muñoz y Murro decretó la esencialidad para los centros de enseñanza pública, primaria, secundaria y UTU; se materializó algo que veníamos orejeando desde la asunción del tercer gobierno progresista: ante la inminencia de la recesión económica, mano dura con la lucha de los Sindicatos. Las clausulas de paz y la esencialidad pretende inmovilizar a los trabajadores, generando el miedo y limitando el derecho de huelga. Como durante el Pachecato, la clase política aplica estas señales que solo son bien vistas por las patronales y el gran capital.

El derrumbe de las grandes inversiones (Aratirí, regasificadora, Antel-Arena) con la cuales el gobierno pretendía mantener a raya el desempleo y un cierto flujo de ingresos, sumado al segundo año de retroceso en la construcción y la oleada de cierres de empresas desde el 2014 (Urupanel, Ecolat, Green Frozzen, Paylana, molinos, autopartes, FRIPUR); determinó que el ejecutivo avanzara en el ataque a los ingresos de los trabajadores, planteando pautas de rebaja salarial, y en el recorte del gasto social en el diseño del presupuesto nacional para los próximos 5 años. Nuevamente ha quedado demostrado que la prioridad para el Gobierno sigue siendo el pago de intereses de la deuda externa, así como reforzar los presupuestos policiales y militares en Interior y Defensa respectivamente
La postergación en el último congreso del PIT-CNT de la discusión e implementación de la propuesta de UFC sobre cómo responder a los  decretos de esencialidad, tiene como consecuencia directa la ausencia de una respuesta inmediata y unificada de todo el movimiento sindical ante estos ataques al derecho de huelga.
La aprobación de la propuesta de “ante un decreto de esencialidad, Paro de 24 horas automático” que contenía el documento de los trabajadores del CODICEN, hubiera permitido a todos los Sindicatos operar rápidamente sin estar esperando esta seguidilla de reuniones del secretariado, y de la mesa representativa, que objetivamente le dan tiempo al gobierno para ir acomodando su estrategia
De todos modos, esta situación colocó a los Sindicatos directamente involucrados en un estado de Asamblea permanente y liberó iniciativas autónomas de apoyo en el resto del movimiento sindical y popular.
La respuesta al decreto de esencialidad, la formidable Asamblea de ADEMU Mdeo. y Canelones de casi 3000 maestras que prácticamente por unanimidad ratificaron la Huelga para el resto de la semana, sumado a la resolución de Fenapes, AFUTU y ADEMU Maldonado de parar miércoles 26 y jueves 27; demuestran las reservas de disposición a la lucha que tiene nuestra clase trabajadora.
El PIT-CNT por su parte, desbordado por esta rebelión de las bases sindicales, se vio obligado a resolver de apuro un Paro parcial para el jueves 27, mientras negociaba en forma permanente con el gobierno una fórmula que impidiera que la resolución de desconocer el decreto de esencialidad se hiciera efectiva. También los representantes sindicales en el CODICEN y en los tres desconcentrados, debieron renunciar ante la contundencia de las Asambleas de los gremios de la enseñanza.
Ha quedado más que evidente la intención de los dirigentes del PIT-CNT de buscar una salida que deje bien parado al Gobierno y de desarmar la movilización de los sindicatos de la educación. El paro parcial del jueves 27 con marcha al Palacio Legislativo, saca el eje del Poder Ejecutivo centrándola en el parlamento, a la vez que intenta desarticular la marcha organizada por gremios estudiantiles y de trabajadores de la enseñanza prevista desde hace días para ese mismo jueves a las 17hs a la Torre Ejecutiva.
Creemos que este estado de movilización que venía creciendo y que se potenció enormemente con el decreto reaccionario del gobierno, debe sumarse a la lucha de los trabajadores de la FFSP y de los gremios de la UDELAR, para fortalecer un frente de lucha de los trabajadores públicos que le tuerza el brazo a los planes de austeridad de la administración Vázquez, y habilite un presupuesto al servicio del Pueblo Trabajador.
Simultáneamente debería instalarse una coordinación inmediata de los gremios de la actividad privada que acaban de entrar en Consejos de Salarios, para resolver medidas de lucha en común que potencien cada conflicto puntual
La unificación de las luchas, la organización efectiva de la solidaridad de clase y la apelación a los métodos de lucha que están en la tradición combativa de nuestro Movimiento Obrero; pueden darle a esta coyuntura un envión que vuelva a colocar a la clase trabajadora como protagonista fundamental de la las transformaciones profundas en el arduo camino hacia una sociedad sin opresión ni explotación
VIVA LA HUELGA DOCENTE Y LA LUCHA DE ESTUDIANTES
Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!
FUERA YA EL DECRETO PACHEQUISTA DE ESENCIALIDAD!
6% PARA ANEP Y UDELAR !!!
NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
NI UN PESO PARA LA REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR!
A UNIFICAR LOS CONFLICTOS !!!
A PROFUNDIZAR LA MOVILIZACIÓN!
ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS!
ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !
EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!

TCC -  Correo Tendencia Clasista y Combativa