viernes, 21 de agosto de 2015

CUANDO SE LLEVAN LOS CUADROS Y nos dejan los clavos


Montevideo, Agosto 20 de 2015. 

URUPANEL en Tacuarembó, le exCALAGUA, la exBODEGA CALVINOR, los problemas en la zafra de la CAÑA DE AZÚCAR y de ALUR en Artigas, el vaciamiento financiero en las intendencias de Salto, Maldonado y de la propia montevideana (la “administrada” por Ana, con un faltante de pago para acreedores de 30 millones de dólares, que prestó el BROU,  ECOLAT y varias empresas lácteas más, una ensambladora de autos chinos en Paso Carrasco, la OBRA de la Regasificadora, el Antel Arena, el fiasco del “proyecto Aratiri” con Puerto de Aguas profundas en Rocha incluido, varios MOLINOS harineros y arroceros, sectores de la industria ALIMENTICIA, miles de obreros de la CONSTRUCCIÓN sin trabajo y ahora FRIPUR en Montevideo. Esto es apenitas una partecita mencionada, sobre el “Uruguay virtual” del cual nos hablan quienes nos gobiernan. ESTE es también, “el Uruguay donde los cambios no se detienen”, “hay que profundizarlos aun mas y seguir avanzando”, es “un país de primera”, se trata del famoso “País productivo”, el de las “certezas” y el mismo donde nos preguntamos “van a dormir losPOBRES esta noche” y donde nos dijeron en el 2005, iban a” hacer temblar hasta las raíces de los árboles”. Casualmente (y las “casualidades” no son tales), nos gobierna el mismo partido político del “progresismo” y del fraudeamplio, los mismos socios y secuaces de turno, el mismo Presidente y el mismo ministro de Economía y Finanzas del 2005. Sin embargo, la vida siempre porfiada y sabia, dice otra cosa.
El propio ministro de Trabajo, afirma que hay 37.000 personas en SEGURO DE PARO y como tienen la mala costumbre de mentirnos en las “cifras oficiales”, deben ser mucha gente más. Sin decirnos nada, de quienes no les corresponde el subsidio por no tener los jornales exigidos por ley, quienes no acceden porque están fuera de planilla laboral y del BPS y quienes (aunque hayan trabajado 1 hora en la semana o hayan hecho una changuita en los últimos días), también se los considera “con ocupación”.
Y a pesar de los pesares, las mentiras, los engaños, las patrañas, los acomodos y los oportunistas, los propios CHARLATANES A SUELDO del gobierno, reconocieron que al PARO  general de 24 hs. del pasado jueves 6 de Agosto, lo acataron cerca de 1 MILLÓN de trabajadoras y trabajadores.

Y ahora, la fábrica procesadora de pescado FRIPUR. El pasado miércoles 19 de agosto, fue el último día de trabajo de una Planta con 970 trabajadoras y trabajadores. La Planta cerró, los patrones quedaron millonarios y quienes generaron esa RIQUEZA fueron a la calle. Los dueños de FRIPUR, los hermanitos Fernández, son amigotes del gobierno de turno. Son los mismos que desde que llegaron al Uruguay, han amasado fortunas EXPLOTANDO YREPRIMIENDO a sus trabajadoras y trabajadores.
Son quienes le regalaron a Tabaré Vázquez en el 2005, un auto volvo para hacer su “campaña electoral” y le prestan un barco para irse a pescar los fines de semana. Son los mismos que le regalaron a Mujica, la banda presidencial (que costó 10.000 dólares) y que uso un ratito cuando asumió como presidente en el 2010. Son los mismos que varias veces en estos años anteriores, pagaron festicholas, comilonas y asaditos en el famoso “rancho de Varela” detrás del cerro montevideano. Son los mismos que aparecen en varias “fotos sociales”, junto a personeros del gobierno como Astori, Carambula, Ross, Julita Muñoz, Daniel Martínez y hasta la ex embajadora yanqui Julissa. Son los mismos, que antes fueron amigotes de otros gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno. Son quienes le deben al BROU más de 40 MILLONES DE DÓLARES en préstamos para sus “negocios privados”. Y también le deben a UTE, al Bps y a sus trabajadoras y trabajadores desde hace años. Buena parte del personal en planilla laboral actual, hace años que no cobran sus LICENCIAS Y SALARIOS VACACIONALES legales.
Son los mismos que tienen  una FLOTA  pesquera de 16 barcos y tienen el MONOPOLIO  de “derechos y permisos” exclusivos de captura y venta del pescado uruguayo en el exterior. Por todo este “negociado”, los dueños de FRIPUR, los hermanitos Fernández  integran una de las 120 familias DUEÑAS DEL URUGUAY. En estos últimos tiempos, época de gobiernos “progresistas” en el Uruguay, los hermanitos Fernández y sus socios, se dedican a “invertir” en el “negociado” millonario de la ENERGÍA EÓLICA. Son los dueños actuales, de la mayoría de los PARQUES EÓLICOS que funcionan en el Uruguay
. Y según las trabajadoras y los trabajadores de FRIPUR, en la Planta no se invirtió un peso desde hace años. Ni siquiera en papel higiénico, guantes o productos de limpieza gastaron plata. La deuda total de FRIPUR, es unos 70 MILLONES DE DÓLARES y la Planta fue tasada (por el interventor del BROU) en unos 33 millones de dólares. Así las cosas, el gobierno uruguayo a través del Banco República es el dueño absoluto de la Planta procesadora de pescado. Solo debe haberVOLUNTAD POLÍTICA para asumir el compromiso y hacerse cargo del asunto. Pero no lo van a hacer, porque esa decisión política, va a contrapelo de las políticas PRIVATIZADORAS del actual gobierno. Sería una buena oportunidad, para NACIONALIZAR Y ESTATIZAR la industria pesquera local. Y hasta podría refundarse los mecanismos de CONTROL Y REGULACIÓN de otrora, como ILKE y el SOYP. Y además, no quedarían en la calle y sin trabajo, casi 1000 personas y sus familias.  Sin embargo, de esto no hablan desde el gobierno, el propio “jerarca de la DINATRA, Juan Castillo”, descarta cooperativizar la Planta y solo anuncia, probables “inversores” privados.
Y resulta asqueante y repugnante, ver a ciertos “sindicalistas del Pit-Cnt” actual “haciéndose los solidarios con las trabajadoras y los trabajadores de FRIPUR” después que le permitieron todo a sus dueños y compartieron joditas en el rancho de Varela. Y cuando vimos a esas MUJERES OBRERAS salir de la Planta, por última vez el 19 de Agosto pasadas las 14 hs, terminando el turno y la jornada laboral, recordamos (volvimos a pasar por el corazón), aquello de EL LIMPIO ROSTRO OBRERO, del cual nos hablaron Marx y Engels.

Toda la SOLIDARIDAD con las trabajadoras y los trabajadores de FRIPUR y con quienes integramos y pertenecemos a nuestra CLASE OBRERA Y TRABAJADORA uruguaya y mundial.
Y con quienes LUCHAN contra salarios miserables, Presupuestos injustos e indignos, políticas privatizadoras y entreguistas de la SOBERANÍA de países y Pueblos. Y porque los PUEBLOS del mundo siguen su lucha de PAN y de TRABAJO y porque en Uruguay sabemos “que el tamboril se olvida y la miseria no”
Rodolfo Bisquiazzo Aquino