miércoles, 30 de octubre de 2013

Sobre los obreros serbios en lucha


Los siete serbios firmaron contrato con Termoelektro en Serbia por una media de 12€ la hora o sea $360 la hora, ese contrato les dijo la empresa que lo enviarían con el siguiente contingente, y hasta hoy que no los han visto. El sindicato serbio se está movilizando para conseguirlos.

Llegaron 30 serbios a Uruguay y trabajaron durante medio mayo y junio, diez horas al día, sábados y muchos domingos. Durante cuatro semanas les retienen los pasaportes y no se les tramita la visa correctamente. Aunque ellos tienen los pasajes, la empresa los puede gestionar pues tiene los códigos de acceso. 

A mediados de junio cobraron en torno a $12mil y el lunes 1 de julio, al no haber visto aún los recibos de sueldo ni las cantidades de mayo cobradas, van al contenedor del SUNCA y ahí se les dice que si no han cobrado, que no trabajen. Así esperan ... martes .. "tranquilos" "mañana", miércoles y viernes. El viernes se les dice que está todo solucionado, que ese mismo día van a Colonia a recoger el dinero, que cuando quieren reincorporarse al trabajo. Ellos dicen que el sábado mismo, que llevan una semana sin trabajar y que han venido a eso. Se fletan autobuses para Colonia, se va al Abitab y hay cantidades diversas, en algunos casos $100 pesos en otros más pero que no llegan a los cálculos que ellos tienen hechos  (pues aún no han visto recibo de sueldo ninguno). A la vuelta, vuelven al contenedor del sindicato a mostrar los recibos de los ingresos y el delegado dice que Kresta les ha mentido, que les dijeron que iban a estar todas las cantidades y que el lunes lo arreglaban. 

Segunda semana, llega el lunes 8 de julio, - mañana lo solucionamos - .. martes .. - tranquilo mañana - .. miércoles, son las elecciones del SUNCA y los compañeros serbios los votan porque aún confían en ellos. Siguen pasando los día, jueves y viernes. Siguen sin ver un recibo de sueldo. El viernes de la segunda semana el sindicato les dice que ya arreglaron todo con la empresa, que el martes van a cobrar todo. Que si quieren trabajar el sábado o empezar el lunes. - El lunes - dicen. 

El lunes 25 de Julio (tercera semana) se presentan a las órdenes de la empresa los 30 serbios, pero la empresa les dice que no, que ya no tienen trabajo y que se vuelvan. Sólo cinco entran a trabajar. Vuelven al contenedor del sindicato y ahí los delegados sindicales dicen que si no trabajan ellos que no trabaja nadie, y a la hora del almuerzo, esos cinco dejan también de trabajar. - Mañana lo arreglamos - .. martes ... miércoles. Aparecen los recibos de sueldo de Junio y empiezan a estudiarlos, no entienden nada porque están en un idioma que desconocen, no les cuadran las horas ni las cantidades.. jueves, viernes. El viernes de la tercera semana les dicen: - Tranquilos que ya está todo solucionado, que el lunes vais a cobrar todo con todas las horas calculadas y todo, ¿entráis a trabajar mañana? - ya hay desconfianza  - No - dicen los serbios, cuando cobremos. 

El lunes 22 de julio (cuarta semana) se presentan los delegados con los recibos de sueldos de mayo, que es la primera vez que aparecen. - Tenéis que firmar esto y mañana tenéis $45mil pesos - . De los 30 serbios, 23 serbios firman y 7 no lo hacen, no cuadran horas ni cantidades. Los que firman reciben en mano $mil pesos cada uno. El martes los 23 serbios junto con delegados del sindicato viajan a Colonia. Ahí retiran todos dinero. Las cantidades no son las prometidas, varían desde $18mil hasta los que sí cobran los $45mil.

y ya está, ya no hay más, hasta ahí la relación con el sindicato, no se promete nada nuevo. Están solos en un país que no conocen y durante la semana presionados por la situación 12 serbios firman una carta de Felvok renunciando a cualquier reclamación y se les arreglan los pasajes de forma inmediata para el día siguiente. Marchan. Sobre el jueves 25 de julio, los serbios que quedan llaman a la cónsul Serbia, explican el caso, ella les apoya en todo lo que hagan. 

A la semana siguiente por consejo de un ex trabajador contratan una abogada. Ella les dice que no puede reclamar las cantidades firmadas en Serbia que sólo pueden reclamar según la ley y los laudos uruguayos. Así se pone la demanda judicial contra Felvok Intenacional S.A., la denuncia es completa, se exige el pago de las diferencia de mayo junio, julio, 9 días de agosto, despido abusivo, indemnización y daños y perjuicios, restando las cantidades ya cobradas. Toda la denuncia se realiza según la ley y los laudos uruguayos. En total han cobrado una media de $80,000 cada uno, osea, lo que sería un mes con sus horas extras según laudo uruguayo.

Entra Agosto y se les intenta expulsar de forma violenta del campamento donde viven. La abogada pone una denuncia policial y a la empresa se le exige que vaya por vía civil. El 27 de Agosto la Abogada presenta Acción de Amparo al letrado de 1ª Instancia de Carmelo de 2º Turno. 

Hasta hoy no tienen fecha de Juicio. Lo que sí tienen es fecha de desalojo, para este Jueves día 31 de Octubre. Además la visa les vence el 14 y su pasaje están para el 15 de noviembre, pero es que además no tienen fecha para la vista preliminar del juicio, ¡y se les exige que estén presentes! ¡en diciembre o febrero! 

Han hecho lo que los sindicalistas siempre decimos que hay que hacer: no firmar un recibo de sueldo que no esté correcto, ¡y mucho menos si no está en tu idioma! y por exigir algo tan básico como que se pague lo firmado, en tiempo y forma.

Se les debe exigir a las empresas sub contratas que presenten esos contratos firmados, ellos los tienen y que se adelante la vista preliminar para que pueden presentarse y luego puedan irse de una vez por todas a sus casas.


#felvokestafa

Héctor Feliciano 098.667.074