Un artículo de Caras y Caretas referido a la lucha de los compañeros serbios, finalizaba así:
Andrade (dirigente del SUNCA) aseguró que ellos hicieron todo lo que podían por los obreros serbios, quienes basan su lucha en “un acuerdo de palabra” que habrían efectuado en Serbia. Allí “se les dijo que iban a ganar quinientos mil pesos al mes, y no firmaron nada. El problema es que nosotros no podemos hacer nada en esas condiciones. No nos parece sensato vincular un conflicto general a partir de una demanda verbal”.
Andrade dijo que el sindicato hizo todo lo posible porque la situación se solucionara y que a ellos les dolía que “la abogada de los serbios salga a la prensa a decir que nosotros no hicimos nada. Las empresas extranjeras trajeron personal en situaciones totalmente irregulares, nosotros siempre estuvimos al lado del obrero que lo precisó. Tomamos todo tipo de medidas, desde paro hasta huelgas. El laudo del soldador de montaje es de 220 pesos la hora más beneficios, lo que lo lleva a cobrar unos 55 mil pesos por mes. Ellos piden 500 mil. Así no podemos hacer nada”.
A lo que un compañero respondió:
Los serbios *sí* firmaron un contratos en Serbia. ¿donde están esos contratos? ¿porqué no se exige a las empresas relacionadas en la cadena de contratas-subcontratas que presenten esos contratos? ¿Cómo se permite a empresas traer a decenas de trabajadores y no se les puede exigir que presenten los contratos firmados?
Los serbios en huelga ni siquiera están exigiendo lo que firmaron en Serbia, que tendrían todo el derecho a exigirlo. Sino que están reclamando SEGUN LA LEY y EL LAUDO URUGUAYO.
Osea, están haciendo una reclamación por 220 pesos la hora, que sí, son unos 55mil pesos por mes ... más horas extras pues trabajaban sábados y domingos otros 30mil pesos más beneficios se ponen en 85mil pesos al mes.
Mes y medio trabajado, mes y 9 días que no les permitieron trabajar, despido, daños y perjucios (y restamos las cantidades que sí han recibido) ... nos dan los 500mil.
Llevan desde Julio tirados en conchillas sin poder ni trabajar ni cobrar, tienen bloqueadas las tarjetas para entrar al compamento donde viven en Montes de Plata, les han amenzado físicamente para que abandonen las casas. La empresa gestiona sus pasajes, y ahora tienen una órden de desalojo para esta semana. Y aún les exigen que estén aquí para la audiencia preliminar del juicio en diciembre o enero.
¿y aún crees que están pidiendo mucho?