domingo, 29 de noviembre de 2015

A la luz de los acontecimientos, aún vivimos en tinieblas


Poco se habla de la huelga de hambre que se lleva a cabo por integrantes de la Unión Azucarera de Artigas, UTAA, que comenzó el 19 de septiembre.Los 'los peludos' pretenden que el Instituto de Colonización les otorgue las 200 hectáreas que ocuparon en su momento. En huelga de hambre: el secretario general del sindicatoSergio PintadoSergio Sosa, Sergio Rivero Jesús Gérez

Ninguna autoridad del gobierno se ha interesado por la situación, como es de costumbre, el norte no existe. La 'dulce clase media uruguaya', frenteamplista o no; que desprecia al pobre, poco interesada está de los trabajadores azucareros. No es nuevo
Cuando la primer marcha a Montevideo de los peludos, muchos se asombraban que en La tacita del Plata, hubiera pobres tan pobres. Eso fue hace más de 40 años
La realidad no ha cambiado, y al ilustre pueblo uruguayo poco le interesa el sabor amargo del peón rural. Los que tienen poder adquisitivo podrán endulzar sus vidas; los que no, comprarán por gramos a pagar después, en algún almacenero que todavía fie
La realidad por aquel norte no difiere tanto del resto del país: la falta de trabajo.
No hay trabajo en las chacras y el cierre de CALVINOR, GREENFROZEN y FRUTOS DEL NORTE, han agravado la situación. Menos fuentes de trabajo y la imposibilidad de acceso a la tierra, complican la situación. 1.300 trabajadores de los cuales 500 no tienen seguro.
El presidente de Colonización llamó al diálogo con UTAA si desalojaban el predio tomado. Así los hicieron. El resultado lo vemos: el silencio de los políticos (compañeros)
Los desplazados
Las consecuencias de la difícil situación laboral ocasionada por los cierres de las tres mencionadas empresas los trabajadores piensan emigrar hacia Montevideo y sumarse a los asentamientos. No podemos pasar por alto que también se ve afectado muchos comercios y que a raíz de esto muchos empleados han sido enviados al seguro por desempleo, entre ellos el muy meritado Free Shop.
No puede faltar persecución sindical.
El sindicato de empleados de comercios de Bella Unión reclama por el reintegro del compañero y lo arbitrario de su despido. (Free Shop)
Educando
La conciencia vale por mil testigos (Moral) Marco Fabio Quintillano, retórico y pedagogo hispanorromano
Abuso policial? "La letra con sangre entra"
Una adolescente, estudiante de secundaria y del Centro de Capacitación y Producción (Cecap), fue goleada, insultada y perseguida por policías de la Seccional 12a de Montevideo.
Los educadores del centro, testigos del hecho, preparan una denuncia penal. La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) analiza el tema. El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) alerta que "generalmente los casos de violencia institucional son contra niños, niñas y adolescentes".
El 10 de noviembre al mediodía un grupo de estudiantes del centro conversaba frente a la institución, sobre el murito del Centro Tiburcio Cachón. Paró un patrullero, que estaba fuera de su zona -pertenece a la 2 y estaban en la zona 3-, de él se bajaron dos policías que quisieron cachear a las jóvenes. Una de las estudiantes se negó, alegando que era menor de edad y que, en todo caso, tendría que hacerlo una policía mujer.Los dos policías se abalanzaron sobre ella, la golpearon con un puño, le tiraron del pelo, la pasaron de un lado del murito al otro y la insultaron. Ella gritó y lloró. Dos vecinos que pasaban por allí, un hombre y una mujer, fueron a ayudarla.
Una muestra más de la democracia del FA.
Estamos de mal en peor. Peor que en los 60 y 70, que también fueron tiempos duros para el estudiantado. No puede llamarnos al asombro; las facultades otorgadas en los últimos meses del actual gobierno le dan a la policía mucho poder; y que por supuesto, ellos ni cortos ni perezosos aprovechan 'la boleada' Habría que preguntarse si en este régimen democrático y de 'izquierda', están prohibidas las reuniones; si solamente con el hecho de ser estudiante eres persona marcada. 
No hubo ningún inconveniente de parte de la policía de forcejear con la estudiante que tenía los brazos en la espalda, bajó la presión de la cachiporra. 
Ahí no terminó la cosa, tres patrulleros más llegaron para contener a la peligrosa delincuente, no faltando las amenazas: "Si no te vas. te disparo", con la mano en la culata;respondieron a uno de los profesores que trataba de dialogar.

Resultado marche preso.
Los compañeros al ver que se la llevaban, tiraron piedras, y fueron detenidos inmediatamente por los profesores, llegando a suspender a dos de las estudiantes.
Lastimoso, muy lastimoso; que los profesores suspendan a dos estudiantes cuando los culpables son los policías. No se cuenta como acto de defensa ni solidaridadMejor obedecer
Poco a poco; Uruguay va tomando características de un Estado policial. Como en Gaza el apedrear por defensa se convertirá en delito, que podrás pagar con tu vida, ir a la cárcel o suspensión a los estudios.
Ya vendrá el sindicato a salir en defensa de las fuerzas del orden. Cómo justificarán ahora? No son jóvenes encarcelados ni de las zonas peligrosas. A lo mejor ni son pobres?
No es la primera vez que sucede, ni será la última. Y me pregunto no hay ningún grupo, partido dentro del FA que reaccione?
Dónde están los llamados izquierdistas, para qué sirven?. Cómo se puede justificar estas acciones y seguir dentro del FA?.

Con el triunfo de Macri en Argentina, seguramente podrán consultarle (también a Scioli), cómo reprimir con más eficacia. 
Control machete. La diaria
Hay mucho para decir sobre el país; pero no hoy.
La verdad tengo sueño, algo insólito en mí. Es otoño, oscurece temprano, amanece tarde, y no sé si el día o la noche es lo más largo.
Pasará en unos días cuando la noche eterna acomode mi reloj corporal
Hasta la próxima
PELUSA