jueves, 21 de julio de 2016

Desde Turquía ¡EL GOLPE ES EL ESTADO, LA REVOLUCIÓN ES LA LIBERTAD!


VII EPOCA –23.07.2016–  60
Edita el taller anarquista – talleruy@gmail.com
Recibimos y reenviamos


El golpe ha sido una constante en esta area geográfica desde el golpe militar en 1980, y, nuevamente reapareció la noche del 15 de julio. Muchos edificios del estado fueron bloqueados por algunas horas durante la mobilización militar que tuvo como epicentro Estambul y Ankara. El golpe inicia con el vuelo de aviones de combate en Ankara y con el corte de puentes en Estambul por parte de los soldados, y continuó con la captura del jefe del estado mayor, tomado como rehen, con el ruido de los tanques y de disparos en las calles. Muchos edificios estatales han sido bombardeados por los F16 y por los helicópteros, incluso el edificio del parlamento y el cuartel general de la Organización de Inteligencia Nacional; hubo enfrentamientos armados en muchos lugares entre policia y soldados. Inmediatamente fue interrumpida la trasmisión de la televisión nacional de estado y fue leída la declaración de los golpistas firmada por el “Consejo de la Paz en Casa”. Al termino del “golpe de cinco horas” fueron muertos más de cien soldados, algo más de 80 policias y más de ochenta civiles en manifestaciones contra el golpe. En total fueron arrestados 2839 soldados, entre los cuales muchos de alta graduación.
Durante este periodo de 36 años, el golpe como instrumento de opresión, violencia y eliminación politica, fue utilizado por el ejercito mumerosas veces como una amenaza. No hay duda para nosotros, los oprimidos, que el golpe significa tortura, eliminación y masacre de los pueblos en esta area geográfica y en estos periodos Es evidente que una estructura que toma el propio poder por medio de las masacres que cumple, continuara con estas masacres en nombre de la “protección de la unidad indivisible del país”. El reciente golpe es el resultado de las luchas internas en el estado de grupos de poder. Tal vez, la existencia oculta de grupos de poder con fuertes ramificaciones incluso en el exterior ha ampliado los interesados en este juego. De cualquier manera noy dudas que quienes vieron su propio poder reforzado despues de este “golpe de cinco horas” son el actual gobierno y el jefe de estado.

La noche que inició como un golpe militar se transformó en una “fiesta de la democracia” mientras el poder estatal recobraba el control de la situación. El partido de gobierno, el AKP, se ha ganado el titulo de “rechazador del golpe” con su victoria, afirmando su legitimación por “haber sido elegido electoralmente”. Durante toda la noche, todos los canales televisivos han emitido transmiciones que han sido utiles para esta victoria y han propagado la ilusión democrática personificada en Tayyip Erdogan. Esta propaganda fue hecha incluso por los medios considerados de oposición.
En esta lucha por el poder del estado, los medios no solo han tomado parte por Tayyip Erdogan, han también promovido que la gente saliera a las calles.
 Igual que los medios, los partidos parlamentarios de oposición han sostenido al AKP desde el inicio de esta situación: han caido en la trampa de “prevenir que otros hagan política” gestionada desde el poder del estado. Su toma de posición de “estar de parte de la democracia y contra el golpe” ha cubierto como una mascara su falta de conocimiento político.
Esto indica  claramente que en el breve periodo, ellos no se mobilizarán por otra cosa que no sea reforzar las politicas de estado. Definir como “partidarios de la democracia” a aquellos que repiten “moriré cuando Tayyip Erdogan me lo pida, dispararé cuando me diga que dispare” que llenan las calles con consignas como “queremos la pena de muerte”, que están dispuestos a masacrar a cualquiera que se les adelante; ¿no es este tal vez un signo de estancamiento político de los mismos partidos de oposición?

Con este golpe y la victoria contra él, la AKP ahora ha creado las condiciones para llevar adelante una transformación ideológica de la sociedad. Aquel “50% que con dificultad se quedaba en casa” que eran definidos como una amenaza por Erdogan durante las protestas de Gezi Park estaban en la calle. La cultura fascista que es una parte importante de la transformación ideológica que se esta llevando adelante desde el sistema legislativo a la vida social, se ha despertado a influjo de aquellos que se movilizan en las calles a impulso del estado. No es solamente esto; ellos son representados como personas que estaban tratando de mantener el propio poder democrático... no es dificil adivinar que estas “movilizaciones democráticas” enfrentarán a los oprimidos de diferentes maneras y en distintos lugares. Hemos tenido noticias de episodios de linchamiento contra quien no ha sostenido el reforzado poder del estado.

Esta lucha entre los grupos de poder para obtener el control que opera por encima de las crecientes injusticias economicas y políticas no es otra cosa que la continuación de la autoridad de los opresores sobre los oprimidos, para poder destruir la libertad de los oprimidos. No hay duda que ni la dictadura, visible o invisible, ni las estructuras militares o civiles, ni el golpe, ni las elecciones de poderes políticos que son los enemigos del pueblo, tengan algo que ver con la voluntad del pueblo. Nosotros, que creemos que una vida libre no puede ser creada por un golpe o por las elecciones, reconocemos la esistencia del Estado como un golpe contra la libertad y nuestra revuelta continuaá hasta quando exista un mundo libre.
El Estado mismo es el golpe, revolución es la libertad.
Aquello que todos necesitamos es no nutrir esperanzas en las luchas entre las autoridades sino saber que la esperanza es revolución para la libertad.

  17 Julio 2016

Devrimci Anarşist Faaliyet (DAF)
Acción Anarquista Revolucionaria (DAF)