viernes, 25 de septiembre de 2015

Proclama del CEIPA FEUU AEES CEM CEEM


Compañeros: una vez más el movimiento estudiantil sale a la calle a luchar por una educación digna que ni los palos ni la represión podrán detener. 
Esta vez nos encontramos en el marco de la brutal represión que desató el ministerio del interior el martes a la noche.
Ante tanto falso discurso generado por integrantes y militantes del gobierno, los medios de comunicación y la derecha tradicional es necesario hacer algunas puntualizaciones:

Desde el comienzo de la ocupación en el edificio del CODICEN, los estudiantes de secundaria, se encontraban reclamando una mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta instancia de negociación ha sido sistemáticamente negada por el poder ejecutivo no solo a los estudiantes sino también al resto de gremios y sindicatos de la Educación desde el inicio de la discusión presupuestal.

En día martes,a las 18hs, los compañeros de secundaria comenzaron a solicitar a gremios, sindicatos y organizaciones sociales respaldo a la ocupación ante un inminente desalojo. Cuando varios compañeros llegaron al lugar encontraron un gran dispositivo policial y a los estudiantes en proceso de negociación con el Ministerio del Interior mediada por Juan Faroppa en representación del INDHH, dicho proceso iba encaminado hacia un acuerdo que haría innecesaria la desocupación forzada, lo que junto con el aparente retiro del operativo policial, disminuía las tensiones en los alrededores del edificio provocando la retirada de varios compañeros.
 Minutos más tarde, ingresa con brutalidad por la puerta trasera el grupo de reserva táctica que rápidamente se dirige hacia la puerta de libertador bloqueando el acceso de padres y compañeros y la salida de los estudiantes. En simultáneo la republicana avanzaba en formación hacia la misma puerta desatando una feroz represión sobre todos los compañeros que se encontraban afuera.
 Ante la desesperación de los estudiantes de secundaria por encontrar una salida, los compañeros que estaban en el acceso por colonia realizaron un cordón para facilitar la salida y proteger a los estudiantes que se estaban retirando. Mientras las fuerzas de choque en formación avanzaban intentando romper ese cordón, retiraban, apaleaban y detenían compañeros.
 El operativo de represión fue tal que se tuvo que buscar refugio en una dependencia Universitaria mientras se llevaba adelante un importante operativo de barrido por parte de la guardia republicana. Una vez en la Facultad de Ciencias Sociales se prestó asistencia a los heridos, entre ellos compañeros menores de edad que habían sido golpeados brutalmente.


2.
Lo que se buscó el martes no era una desocupación pacífica, era golpear y amedrentar a los estudiantes que se encontraban en el edificio. Por lo que Bonomi miente en sus declaraciones cuando dice que no hubo violencia en el interior del edificio. Miente cuando dice que no se violentó a los menores de edad que se encontraban ocupando, cuando se dice que la desocupación fue voluntaria. No hay auto evacuación con la republicana dentro del edificio. Y también miente cuando dice que la represión se desató como consecuencia del accionar del SUATT y de la Plenaria Memoria y Justicia.
 El saldo del operativo represivo fue de 12 compañeros detenidos, decenas de heridos entre ellos, un compañero con fractura de cráneo que aún permanece internado.
 El movimiento estudiantil repudia la sistemática criminalización de la protesta impulsada por este gobierno y orquestada por los medios masivos de comunicación que, de manera cómplice, tergiversan los discursos para deslegitimar la lucha de los gremios y sindicatos por una educación digna para los uruguayos.

Rechazamos el actuar del Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y exigimos la remoción inmediata de ambos. Pero manifestamos que la responsabilidad política es del gobierno en su conjunto y en particular del Presidente de la República. Exigimos el juicio y castigo a los responsables directos y políticos del operativo represivo!!
El gobierno una vez más muestra su verdadera cara, como lo hizo cuando decretó la esencialidad en la educación. Queda claro, que lo que tienen pensado para la educación es: poco presupuesto, salarios de hambre, injerencia de las empresas privadas y brutal represión para el que se oponga a todo esto. 

4
 Denunciamos los reiterados intentos por parte del Ejecutivo de desviar el foco del conflicto que es la política económica que exonera al capital y promueve el ajuste desfinanciando a la salud y la educación, promoviendo un presupuesto austero.!!

Por último, exigimos a la justicia el cese inmediato de las indagatorias persecutorias a los compañeros que fueron detenidos. Y convocamos a todo el campo popular acompañar  y dar respaldo a nuestros compañeros.
 Seguiremos luchando en los institutos y en las calles, porque no hubo decreto ni habrá represión que nos detenga!!
Ante un nuevo avance represivo del gobierno del Frente Amplio, ni un paso atrás. Contra la represión más lucha y más organización!!! 

Solidaridad con los compañeros golpeados y detenidos!! 


Arriba los que luchan!!


CEIPA FEUU AEES CEM CEEM