Para dar comienzo a estas reflexiones podríamos preguntarnos: "¿quien es el curador de lo que se exhibe como obra de la contemporaneidad y que se da a llamar Uruguay, país de primera?"
Nuestro país tiene aproximadamente una extensión de 187 000 km cuadrados , conformado por 19 departamentos. De esta extensión ya casi el equivalente a cuatro de los departamentos pertenecen a grandes capitales venidos desde el exterior.
"Como el Uruguay no hay", tal vez en algunos aspectos esto sea cierto; tres temas fundamentales en lo que se puede hacer una lectura aproximada a la realidad, es decir:salud, educación y vivienda, son en realidad problemas mayores .
Que hoy todos tengamos derecho a atendernos en la salud, está bien y muy bien , ¿pero se ha dotado de los recursos necesarios para una atención adecuada a la población? ¡No, de toda evidencia no! en realidad la reforma en la salud ha servido sobre todo para que el estado termine subsidiando al sistema privado de la salud.
La educación ni que hablar, totalmente colapsada, es el fiel reflejo de una sociedad decadente que le siguió dando la espalda a los jóvenes y hoy no sabe, no tiene, más respuesta que la estigmatización, la privatización y la instalación de un sistema educativo a dos velocidades: la enseñanza para ricos y la otra para pobres. La violencia de los jóvenes no es más que la reproducción de un modelo de sociedad basado en las desigualdades, en la competitividad y en la falta de valores.
Si abordamos el tema vivienda, nos encontramos con un proceso que es más o menos así: los asentamientos han crecido en la periferia de la ciudad y un poco en todas partes; ¿entonces que es lo que está pasando? Un techo para mi país, plan juntos y bueno, algunos reciben casuchas y están contentos . Otros no tienen otra opción que ocupar terrenos para vivir; ¿cómo es posible esto? es que muchos no entran en la categoría aceptable para un plan, tampoco pueden acceder a entrar en una cooperativa, ni a costear los altos alquileres . Por otro lado los edificios se siguen multiplicando como hongos; aquí manda la especulación . Entonces, ¿cómo se pueden entender estas contradicciones?
El resto es puro barniz , purpurina; brillo de una sola noche.
Muchos shopping , pocos hospitales, muchos autos , pocas sendas para bicicletas, mucho ruido, mucha tarjeta de crédito, mucho acomodo, muchos más amiguismo..... "sigamos adelante, que vamos bien". Tan bien vamos que la violencia hacia la mujer tiene índices alarmantes. En materia de DDHH una maravilla , mucha ONG , placas de la memoria , poca justicia. Convivimos con la impunidad , que al fin se ve como normalizada al punto de que, a quien se le ocurra cuestionar este estado de cosas, se lo criminaliza.
Ni que hablar de la seguridad, se diría que cuanto más hacia adelante vamos , menos seguridad tenemos. Entonces como única respuesta están: la video vigilancia, más cárceles, más normativas que terminan cercenando las libertades.
Ahora , convengamos que para muchos, este es un gobierno de izquierda; para otros críticos tardíos ya no pueden hacerse más los ciegos, entonces piden torcer el rumbo hacia la izquierda.
Bueno, bueno se empiezan a borronear los conceptos ; ¿al fin que es izquierda?
Según parece la historia nos muestra que hay distintas izquierdas; ¿cuál sería la que cuestiona al sistema capitalista? Huy! toca estudiar, pensar, crear , sí pero no re crear ; crear algo nuevo.
Entonces: ¿Uruguay una ficción, un mito? ¿Cómo fue que se lo construyó?
¿Uruguay una obra de arte conceptual? ¿Qué es esto ? Parece que sin el manual no se entiende.
¿Y .... el curador; quien arma lo que se exhibe, quien es o quiénes son? si nos referimos a los que crean imagen hacia afuera para que rebote adentro por ejemplo; o ¿quienes orquestan estadísticas de desconocidos organismos internacionales, para convencernos que somos primeros en algo?
Parece que ya tenemos algunos elementos sobre los cuales investigar.
Luna
27 11 2014