Las reflexiones y análisis rigurosos y comprometidos son
imprescindibles en este periodo turbulento y caótico, en el cual las
fuerzas antisistémicas tienen dificultades para orientarse y definir un
rumbo. Algunos de esos análisis han jugado un papel destacado en los
debates que realizan los movimientos, porque iluminan los temas más
importantes para orientarse en el largo plazo.
Los trabajos del geógrafo David Harvey, en particular aquellos
que permiten comprender mejor los modos de acumulación del capital, han
sido incorporados por numerosos movimientos para analizar la realidad
que desean transformar. El concepto de acumulación por desposesión, que
puede traducirse también como acumulación por despojo, formulado en su
libro El nuevo imperialismo (Akal, 2004), es una de las ideas-fuerza aceptadas por quienes integran organizaciones antisistémicas.
En otros trabajos Harvey se empeña en comprender más a fondo los movimientos del capital y su impronta en los espacios geográficos y en los territorios, destacando cómo han reconfigurado la trama urbana en las últimas décadas. En El enigma del capital y las crisis del capitalismo(Akal, 2012), constata la estrecha relación entre urbanización, acumulación de capital y eclosión de las crisis. Desde la posguerra (1945), apunta, la suburbanización jugó un papel importante en la absorción de los excedentes de capital y de trabajo.
El consumo explica el 70 por ciento de la economía estadunidense (frente al 20 por ciento que representaba en el siglo XIX), lo que lo lleva a concluir que la organización del consumo mediante la urbanización se ha convertido en algo absolutamente decisivo para la dinámica del capitalismo (p. 147). Consecuente con sus trabajos anteriores, coloca en un lugar central la creación de nuevos espacios y territorios, y los considera el aspecto fundamental de la reproducción del capitalismo, destacando las categorías de renta de la tierra y precio del suelo como las bisagras entre capital y geografía.
El análisis de la lógica territorial del capitalismo, complementaria y convergente con los flujos del capital que atraviesan los espacios con una lógica más sistemática y molecular que territorial (p. 171), conduce a Harvey a abordar el poder, los estados y las resistencias, recordando que en este periodo el Estado y el capital están más estrechamente entrelazados que nunca(p. 182). Ingresa aquí en un terreno mucho más delicado. Aunque parezca contradictorio con esa afirmación, defiende la utilización del Estado como instrumento principal de contrapoder frente a capital (p. 173).
En todo caso, Harvey hace un reconocimiento a las juntas de buen gobierno zapatistas como organizaciones territoriales capaces de crear un nuevo orden social. En este punto no establece ninguna diferencia entre organización territorial y Estado, ni entre poder instituido y contrapoderes. Aunque no trabaja en esa dirección, el debate acerca de si todo poder territorial es sinónimo de Estado sigue abierto y aún no hemos avanzado mucho al respecto.
En otros trabajos Harvey se empeña en comprender más a fondo los movimientos del capital y su impronta en los espacios geográficos y en los territorios, destacando cómo han reconfigurado la trama urbana en las últimas décadas. En El enigma del capital y las crisis del capitalismo(Akal, 2012), constata la estrecha relación entre urbanización, acumulación de capital y eclosión de las crisis. Desde la posguerra (1945), apunta, la suburbanización jugó un papel importante en la absorción de los excedentes de capital y de trabajo.
El consumo explica el 70 por ciento de la economía estadunidense (frente al 20 por ciento que representaba en el siglo XIX), lo que lo lleva a concluir que la organización del consumo mediante la urbanización se ha convertido en algo absolutamente decisivo para la dinámica del capitalismo (p. 147). Consecuente con sus trabajos anteriores, coloca en un lugar central la creación de nuevos espacios y territorios, y los considera el aspecto fundamental de la reproducción del capitalismo, destacando las categorías de renta de la tierra y precio del suelo como las bisagras entre capital y geografía.
El análisis de la lógica territorial del capitalismo, complementaria y convergente con los flujos del capital que atraviesan los espacios con una lógica más sistemática y molecular que territorial (p. 171), conduce a Harvey a abordar el poder, los estados y las resistencias, recordando que en este periodo el Estado y el capital están más estrechamente entrelazados que nunca(p. 182). Ingresa aquí en un terreno mucho más delicado. Aunque parezca contradictorio con esa afirmación, defiende la utilización del Estado como instrumento principal de contrapoder frente a capital (p. 173).
En todo caso, Harvey hace un reconocimiento a las juntas de buen gobierno zapatistas como organizaciones territoriales capaces de crear un nuevo orden social. En este punto no establece ninguna diferencia entre organización territorial y Estado, ni entre poder instituido y contrapoderes. Aunque no trabaja en esa dirección, el debate acerca de si todo poder territorial es sinónimo de Estado sigue abierto y aún no hemos avanzado mucho al respecto.
No creo que sea lo más adecuado continuar un debate de carácter
ideológico sobre el Estado –aunque sabemos la posición de Marx al
respecto, siempre sostuvo la necesidad de destruir el aparato estatal–,
sin abordar previamente los caminos para salir del capitalismo y
transitar hacia un mundo diferente. En su más reciente trabajo, Rebel cities (Ciudades rebeldes, aún
no traducido), Harvey dedica un capítulo a La creación de los comunes
urbanos, donde critica frontalmente tanto la organización centralizada
de inspiración leninista como el horizontalismo, al que acusa de
centrarse en prácticas de pequeños grupos que resultan imposibles en
escalas mayores y a escala global.
Harvey cuestiona también las autonomías locales como los
espacios adecuados para proteger los bienes comunes, porque en los
hechos demandan algún tipo de cercamiento (enclosure, p. 71). El
razonamiento de Harvey está anclado en las escalas: tener un huerto
comunitario en tu barrio es algo bueno, dice, pero para resolver el
calentamiento global, la calidad del agua y del aire o problemas a
escala global, no podemos apelar a asambleas ni a las formas de
organización que tienen hoy los movimientos. Para eso no hay otro camino
que apelar al Estado, en escala nacional, regional o municipal.
Tres consideraciones al respecto. Lo que propone Harvey se
inscribe en una profunda tendencia histórica que ha recobrado vigor en
los últimos años. Aunque quien suscribe no la comparta, el grueso de los
movimientos latinoamericanos migraron de las posiciones autónomas a las
prácticas estatistas y electorales. No reconocer esta tendencia no
contribuye a profundizar los debates.
La segunda tiene que ver con el carácter del Estado: ¿puede el
Estado, que no es lo común sino la expresión de una clase social, tener
alguna utilidad para proteger lo común? La comunidad, verdadera
expresión de lo común, es la organización humana más adecuada para
proteger los bienes comunes. No es casual que allí donde esos bienes han
sido preservados es donde predominan los modos comunitarios en sus más
diversas formas.
En tercer lugar, es necesario deshacer un malentendido que ha
ganado enorme predicamento en los últimos años: asumir la administración
del Estado, el gobierno, se convirtió para muchos activistas en el
camino para transitar hacia un mundo nuevo. Más allá de cómo se evalúan
las gestiones de los gobiernos progresistas, no existe en el mundo
ninguna experiencia de construcción de nuevas relaciones sociales desde
el Estado heredado por el capitalismo.
La clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión
de la máquina del Estado tal y como está y servirse de ella para sus
propios fines, escribió Marx en 1872, al hacer balance de la Comuna de
París. Que aún no tengamos fuerza material para hacer lo que recomendaba
Marx no quiere decir que nuestro horizonte deba ceñirse a luchar por
administrar lo existente, porque de ese modo nunca superaremos el
capitalismo.