jueves, 22 de noviembre de 2012

Los políticos : una casta garante del orden establecido

Los politicos en ejercicio de sus funciones como gobernantes, no son mas que los gestores de  las macropoliticas decididas en los  grandes centros o esferas del poder financiero mundial.
Alcanzar a ser gobernantes de una nación no dota a nadie de la posibilidad real de llevar adelante un programa, que séa expresión de una fuerza política o partido y menos aún  que contemple las promesas realizadas en periodos electorales.
Lo que diferencia a un partido de otro, pueden ser los discursos, las estrategias de comunicación y las formas de llevar adelante las políticas que regulan los mercados.
Pero hay un espacio o un cierto margen para el juego político; en esta zona es que se miden las contiendas por el poder a pequeña escala,  en ella  se montan operativas de aparatos políticos, que en general tienen como objetivo la manipulación en las bases de la sociedad.
¿Quienes son los articuladores necesarios o funcionales, que actúan en esta franja o linea medianera dentro de un estado?  En realidad pueden ser muchos; nombremos alguno de ellos: los grandes medios de comunicación, las empresas encuestadoras, los cuadros intermedios, que pueden ser tambien los dirigentes sindicales, los líderes locales,el militante de base portavoz incondicional de los gobiernos o partidos políticos.. Dentro de todo este espectro se encuentran tambien las ONGS , que se mueven dentro de un estatuto difuso pero con una función precisa a la vez ; al margen de las instituciones del estado pero funcionales al mismo.  Muchas de ellas son verdaderas organizaciones para estatales.
Por otra parte y a un nivel más amplio en lo social se encuentran ciertos profesionales como  psicólogos o asistentes sociales; verdaderos agentes de control de las márgenes de la sociedad.
Así se nombran de distintas maneras a  estos especialistas  en sus distintas competencias: facilitador, operador, comunicador, técnico, mediador, negociador, representante, gestor, la lista es larga.
Esta breve descripción nos muestra toda una trama, que es la que sostiene por un lado a las clases mas poderosas económicamente y por otro lado actúa tambien como agente disolvente dentro del espectro más amplio en la sociedad.
Esta realidad habilita el discurso de los políticos , en el sentido de que mismo si logran gobernar, no pueden cambiar sustancialemente al  sistema responsable de que toda esta maquinaría actúe como obstrucción a los cambios.
Lo que tambien es cierto es que el área política es una zona de juego por el poder y que en realidad cuando se entra en ella se hace a conciencia y motivados por distintas razones : el reconocimiento, apetitos personales, influencias, etc.
En este verdadero campo de batalla , en realidad las reglas de juego no solo son tramposas si no que además todo indica que por ese camino es imposible articular ningún proceso de cambio real en las sociedades, amén de que  en el propio recorrido de un político o partido, este va mutando, porque es condición para seguir preservando las estructuras partidarias.
Es por ello que los políticos en realidad constituyen una casta garante del orden establecido y que además despliegan toda una operativa de inducción en la opinión pública, que se trasmite en toda la red social, con el único fin de imponer un único discurso y una sola lógica de disciplinamiento.
Hoy día el viejo estilo de hacer política comprando votos a dado paso al de vender influencias.
Hemos desarrollado esta reflexión porque tal vez valga la pena plantearse el porqué los movimientos sociales no logran muchas veces ni siquiera sobrepasar etapas primarias de organicidad que les permita consolidarse en sus propósitos.
Estas reflexiones podrían conducirnos a preguntarnos lo siguiente : ¿ cómo salir del entramado en donde se ejerce la desactivación del movimiento social?
 Luna
21 11 2012