sábado, 30 de abril de 2011

Carta sobre el desalojo de un peludo

Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic. Luchador incansable por los derechos del trabajador rural.                         
Raúl trabajo por frenar el éxodo de las familias rurales a la periferia de las grandes ciudades, para eso impulso todo lo que fortaleciera el  afincamiento de la familia rural. Luchó para que fuera realidad, la consigna de “tierra para quien la trabaja”.
Nos dejo el plan por la tierra y contra la pobreza, plan de lucha para el trabajador del campo y el pobre de la ciudad, que hoy es más vigente que nunca.                              
Y justamente hoy en esta fecha, tuvimos en Bella Unión, el dolor de despertarnos con la noticia de que al amanecer, en un predio de la Colonia Eduardo Acevedo (fracción parte de las 30. 000 hectáreas por las que UTAA lucho tanto en la década del 60) era invadida por fuerzas policiales para concretar el desalojo de Ney Tedy, trabajador rural de 70 años, asentado desde hace años en esas tierras.                                                                  
Haciendo un poco de historia, Tedy viejo compañero de UTAA, cortador de caña toda una vida, vivía desde hace 18 años en un predio del instituto de Colonización, tierra que arrendaba como todos los colonos. El predio era de 228 hectáreas, donde levanto una pequeña construcción de material muy humilde, donde vivía.                        
Como la mayoría de los colonos, se atraso desde la época de crisis, su deuda era de 27.000 dólares de los cuales con mucho esfuerzo y con la venta de animales pago 23.000 dólares.                                
De todas formas hace 2 días se quiso concretar el lanzamiento, cuando concurrió el juez, estaban en el predio unos 100 cortadores de caña y representantes de diferentes organizaciones sociales apoyando a Tedy por lo cual no se concreto el desalojo.                   
En la mañana de hoy, estando en la casa Tedy y familiares,  nos relata el hijo, que a las 6 de la mañana vio entrar a grupos policiales fuertemente armados, con cascos, escudos, una imagen de una película de guerra nos dice.   
Más tarde supimos que concurrieron al lugar integrantes del grupo GEO, de la policía especializada en la lucha contra el abigeato de Artigas, ATA de Salto, personal policial de Bella Unión y  de la octava sección del departamento. Don Tedy se negó a salir de su vivienda y tuvo una descompensación de su salud, subiéndole la presión a 22, según información del medico forense allí presente, por lo cual Tedy se acostó, manteniendo la posición de no salir.
Al fin a la fuerza, en una camilla, lo trasladan a una camioneta policial y de ahí a un centro asistencial donde permanece internado.                                                                           
En este momento siendo las 16 horas siguen los hijos con algún otro familiar en el predio, y hay un grupo importante de cortadores de caña afuera apoyando a los familiares que están adentro. Siguen los efectivos policiales y la tensión es grande.                                  
Los compañeros llaman a seguir congregándose en el frente de la finca y están manejando la posibilidad de acampar ahí.    
Hoy con este procedimiento policial de tal magnitud, con este vergonzoso desalojo, a un trabajador rural de 70 años mientras a ganaderos ricos se les perdonan sus deudas millonarias, con este hecho nuevamente Raúl fue traicionado.                                            Pero hay compañeros, gente sencilla que siguen luchando, que levantan sus banderas y continúan con fuerza la lucha por la tierra.  

Cholo Gonzalez – Bella Union – 28/4/2011