nota n.a.c
Las llamadas “catástrofes naturales” suelen ser un apelativo que denomina a tal o cual acontecimiento como un hecho que se produce por efectos de la naturaleza. ¿Podemos contradecir que el terremoto del 2010 o lo que ocurre en Chiloé no fueron situaciones que, de alguna u otra forma, no estaban dentro del control humano? Difícilmente para el sentido común sea comprensible que lo que llaman “marea roja” como algo propio de la naturaleza sea “culpa” de un sistema social. Pero es ahí donde debemos poner el acento. El llamado desarrollo del capitalismo se ha fundamentado en la utilización de la totalidad de los medios disponibles por la humanidad en pos de valorizar el valor, de generar ganancia, de depurar los mecanismos de explotación sobre la humanidad y la naturaleza. Hoy es imposible plantearse como los viejos setenteros una “toma de los medios de producción” para realizar la potencia del comunismo…el anarquismo…llámele como quiera. El capital se apropia de cada elemento de nuestro entorno para subsumirlo y volverlo una herramienta del mismo, transformándolo en un medio que solo “produce” y genere ganancia a condición de la devastación, de la intervención en la naturaleza para quitarle su propia condición de lo que la hace ser “naturaleza” y volverse un simple medio a ser desgarrado en pos del valor.
El terremoto del 2010 fue otro acontecimiento que dejo en claro la situación que acontece al producirse fenómenos que provienen de la naturaleza pero encontrarse con la historia humana y el modo en que esta se ha acomodado y relacionado con la misma.
La catástrofe no es natural, es producto de la intervención del capital en todo espacio para lograr valor. Esto modifica la misma condición de la naturaleza que en relación son el capital pierde su propia “naturaleza” y muta.
A continuación reflexiones sobre las revueltas en Chiloé, revueltas que están lejos de ser situaciones aisladas….más bien hemos de estar preparados para las que se vendrán y las que seguirán pues la catástrofe del capital ya no es solo sobre las condiciones de vida inmediatas del proletariado, sino que sobre el entorno. Estas reflexiones incluyen una carta y análisis sobre lo que acontece en donde se explica de mejor forma lo que hemos expuesto:
¿Cuál es el origen y qué desafíos plantean las revueltas al sur de Chile?
Grupo Antidesarrollista del Biobío
Carta abierta a los/as proletarios/as en Chiloé
Algunxs proletarixs por la comunización
A propósito de la catástrofe de las salmoneras y la devastación marítima en el sur
Colectivo Crítica y Acción (Traduccion en Ingles!)