lunes, 30 de mayo de 2016

Marconi resiste!

Una vez más el barrio Marconi resiste valientemente al abuso policial.
Una asonada sacudió el viernes el barrio Marconi. Todo empezó por un supuesto enfrentamiento a balazos entre policías y dos supuestos rapiñeros. Uno de ellos, un adolescente de 16 años, fue asesinado por la policía, el otro, un joven de 22 años acabó internado con una herida de bala en la cara. Varios vecinos dicen que el arma fue plantada por la policía y que luego de que los jóvenes baleados cayeran al piso, la policía se dedicó a golpear y escupir sus rostros.
La reacción en el barrio fue inmediata: varios tachos de basura, un ómnibus y dos autos fueron incendiados para armar las barricadas. Al menos tres manifestantes resultaron heridos y  12 fueron detenidos por la policía. 
Esta es la tercer asonada que ocurre en el barrio Marconi en menos de cuatro años. Hace 45 días, un grupo de vecinos intentó cortar el tránsito en Aparicio Saravia y San Martín en protesta por la muerte de un joven en el marco de una rapiña a un camión. Otra movilización de magnitud ocurrió el 14 de octubre de 2012 cuando medio centenar de vecinos quisieron obstaculizar la detención de supuestos rapiñeros. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, alias "El Bebe", fue asesinado por un agente mientras supuestamente tiraba piedras a los uniformados, su muerte, como recuerdan los vecinos, sigue impune.
Desde AIU saludamos la capacidad organizativa y de respuesta del barrio Marconi que demuestra que al barrio lo defiende el barrio. Para los familiares de las víctimas de la policía toda nuestra fuerza y apoyo!

Contra la represión, solidaridad y acción!

AIU