lunes, 22 de febrero de 2016

La autonomía democrática se ha convertido en la práctica cotidiana de millones de hombres y mujeres

VII EPOCA – 17 de febrero 2016–  57

Edita el taller anarquista – talleruy@gmail.com




Entrevista con: 
OFICINA DE INFORMACIÓN  DEL KURDISTÁN EN ITALIA (UIKI- Onlus)

(Gianni Sartori, febrero de 2016)


P. ¿Qué es lo que ha cambiado últimamente, recuerdo muchas editoriales, incluso recientes, sobre la heroica resistencia kurda contra ISIS (Estado Islámico)? Pero al mismo tiempo, en los último meses las ciudades kurdas fueron puestas en estado de sitio por el ejército turco (Como corolario: toque de queda, represión, bajas civiles...) sin que de parte de la opinión pública internacional (pienso especialmente en la Unión Europa y Estados Unidos) hubieran fuertes condenas. ¿Por qué, desde vuestro punto de vista, dos pesos y dos medidas?

Respuesta: Efectivamente constatamos una actitud de doble cara por parte de Europa y los Estados Unidos, pero más que con la opinión pública esta duplicidad,  tiene que ver con los gobiernos y los medios de comunicación. Los kurdos se convierten en héroes en el nombre de la civilización, al defender Kobani y derrotar al ISIS, pero al mismo tiempo son sospechosos de terrorismo cuando piden al gobierno turco respeto de sus derechos. La lucha por crear una comunidad libre, equitativa, igualitaria y ecológica en  el Rojava sirio, es la misma lucha de la población de la ciudad de Bakur   (Kurdistán sometido a la administración turca). La diferencia se encuentra sólo en el hecho de que esta lucha en Bakur choca con los planes del gobierno turco. A los gobiernos de los EE.UU. y Europa les conviene enmascarar la naturaleza autoritaria y antidemocrática del gobierno de Erdogan que oprime de la misma manera a los kurdos y turcos que quieren una nación libre y respetuosa de los derechos fundamentales. Demasiados intereses económicos y geopolíticos para contrarrestar las políticas autoritarias, con aspectos abiertamente fascistas, del gobierno de Erdogan: el tránsito de gas y petróleo, los millones de refugiados en territorio turco que no se debe permitir llegar a Europa, la necesidad de detener el nuevo protagonismo "imperial" de Rusia...


P. ¿Cuál es el proyecto de Erdogan (más allá de preservar el poder)? "Resolver" a su manera, la "cuestión kurda" aprovechando de la situación (la guerra contra el terrorismo, el control de los refugiados...)? Tal vez ha "comprado" la aprobación tácita de los EE.UU. y la UE. ¿A cambio de qué?

Respuesta: Erdogan busca hacer de Turquía una potencia a nivel internacional, haciendo palanca sobre el chovinismo y el nacionalismo difundido en la sociedad turca. Tiene objetivos en Siria, Irak, conversaciones con Israel y se confronta a la par con Rusia y con la  potencia chiíta de Irán. En este marco estratégico si fuera necesario se admite también la alianza con ISIS. Este plan, sin embargo, presupone la aparición de un auténtico régimen interno, con la supresión de toda disidencia y oposición. Los kurdos, con su reivindicación de libertad y de justicia son hoy el principal obstáculo para este proyecto. Erdogan promete lealtad y apoyo a las políticas USA y europeas a cambio de libertad de acción hacia los kurdos y todos los disidentes.

D. Un comentario sobre la reciente detención en Turquía de unos veinte años académicos que firmaron el llamado a la paz.

Respuesta: Es bien sabido que el mundo de la cultura siempre ha sido más sensible a las cuestiones de la paz, la libertad y justicia. La condena de actos de violencia del gobierno, con el uso del ejército contra civiles en las ciudades kurdas, es el signo evidente de esta sensibilidad, manifestada en Turquía desde el mundo académico y la cultura. El proyecto autoritario de Erdogan no puede tolerar estas voces libres, ellas representan un peligro especialmente para la influencia que pueden tener en la juventud. Un régimen autoritario teme como a la peste voces discrepantes cuando  son tan prestigiosas. Esta situación debe poner en estado de alerta, así como todo el mundo de la cultura en Italia, Europa y en todo el resto del mundo, incluso los propios gobiernos, porque es aún más revelador de la verdadera naturaleza de régimen turco. Más de 300 académicos y representantes del mundo científico Europeo (270 sólo de Italia) firmaron el llamamiento lanzado por académicos y académicas en Turquía para la reanudación de las conversaciones de paz y el fin de las operaciones militares y el estado de sitio que afectó a muchas ciudades de la región kurda en Turquía despreciando todas las libertades garantizadas por el Constitución y los convenios internacionales de los que Turquía es signataria. Ellos han demostrado que no quieren ser parte de los crímenes del estado turco. Es muy importante.

D.¿Cuál es ahora la situación de la población kurda en territorios administrados por Ankara? ¿Cómo es la política de la  Autonomía democrática reivindicada por muchas organizaciones kurdas? ¿Es posible incluso en una situación de guerra como la actual?

Respuesta: La política del gobierno turco hacia la población kurda dentro de las fronteras de Turquía ha experimentado en los últimos meses, un agravamiento de dimensiones históricas. El gran éxito de la HDP, tanto en las elecciones de junio que en las de noviembre (estas últimas elecciones queridas por Erdogan para cancelar la presencia política libre e autónoma de los kurdos) es una amenaza para los objetivos autoritarios del sultán de Ankara. El Gobierno de Ankara se siente en peligro debido al hecho de que las poblaciones de las ciudades kurdas, casi en todas partes, junto con representantes de las instituciones municipales electos en HDP por una amplia mayoría, están experimentando políticas de autogobierno, y están tratando de desarrollar formas democráticas, asamblearias y libres de participación para decidir sobre la administración de su territorio. La Autonomía Democrática se ha convertido en la práctica cotidiana de millones de mujeres y hombres; tienen la intención de mostrar, a Turquía y a toda la comunidad internacional cómo es posible una forma diferente de vivir y gobernar sin la centralización, autoritaria, violenta y corrupta del actual gobierno turco, únicamente orientada a defender los intereses de los grandes oligopolios y de las grandes finanzas. Contra esta alternativa, el gobierno ha desatado una guerra real, desplegando el ejército contra la población civil, decretando el toque de queda y el bombardeo de los hogares. Esta violencia genera enormes sufrimientos en la población, con la muerte y la destrucción, pero no detiene determinación de las personas, que resisten a pesar de todo, como los militares Turcos han tenido que aprender por su propia cuenta en Silvan, como Cizre, en Sur, como Nuseybin y en muchas otras ciudades.

"... en Rojava se está experimentando una verdadera revolución ..."

P. Y en los territorios kurdos en las fronteras del estado sirio (en Kobani en particular)?

Respuesta: En Rojava (la región kurda en el norte de Siria) está experimentando una verdadera revolución, que involucra a todos los aspectos de la sociedad y que nosotros llamamos Confederalismo Democrático. De la economía, (a través de reorganización y redistribución de la producción y de los productos de acuerdo a necesidades de las comunidades y las personas); a la política (con la transferencia de cada vez más amplios poderes a las asambleas populares del pueblo y barrio con sistema de delegados controlados por la base para las decisiones que afectan contextos más amplios); a la relación entre los géneros (con la promoción de una extraordinaria y vital participación de las mujeres y una lucha sin tregua  contra el machismo y el patriarcado), a la ecología (con la construcción de una relación diferente entre el hombre y la naturaleza, más auténtica y respetuosa), ningún aspecto de la vida se excluye de la revolución. En este esfuerzo conjunto, todas las etnias, religiones y orientaciones políticas y culturales (que comparten al menos los conceptos básicos de democracia, equidad e igualdad de género) conviven en paz y el reciproco respeto, y contribuyen a impulsar el cambio. Por supuesto, lograr todo esto en una zona donde alrededor prevalece la injusticia social, la intolerancia religiosa, el autoritarismo político, el machismo y el sexismo más violento y el desprecio por la naturaleza no es fácil, especialmente si las fuerzas de la conservación y la barbarie practican la guerra y la violencia como medio ordinario de confrontación con los que consideran enemigos. Esto vale para  ISIS, y también para Turquía, para el mismo régimen de Assad y para muchas de las fuerzas que combaten contra Assad, en nombre de concepciones aun más conservadores y atrasadas. Sin embargo, el cambio que tiene lugar en Rojava no se detiene, de hecho, se vuelve cada vez más una referencia para las mujeres y los hombres que en el Oriente Medio y también en Europa buscan con lealtad una alternativa al capitalismo salvaje, el autoritarismo político y a los fundamentalismos crueles e inhumanos. 
 
D. Una evaluación, si es posible, sobre las diversas intervenciones contra ISIS 
(Francia, Rusia, EE.UU. ...).

Respuesta: No decimos nada nuevo si recordamos que en un principio las potencias occidentales, en primer lugar Estados Unidos, pero también Europa, tenían una actitud muy tolerante hacia ISIS, considerado como un fenómeno local, considerando útil para derribar Assad y su régimen. Había sido también tolerado el apoyo abierto que Turquía y otros países del Golfo ofrecieron al Califato. Después, las bandas fascistas de Isis mostraron al mundo plenamente su verdadera naturaleza, y también sus objetivos expansionistas. Ante las masacres, asesinatos y atentados, Europa y Estados Unidos comenzaron a darse cuenta que ISIS era un enemigo a combatir. Sin embargo, su esfuerzo bélico sigue siendo, en general, bastante modesto, se limita a dar apoyo con ataques aéreos a las fuerzas que combaten al ISIS en el campo.

Es evidente que su objetivo era y sigue siendo poder someter a Siria, y normalizarla, volviéndola una nación vinculada a las grandes potencias, como en gran medida sucedió en Irak y Afganistán. De nuestro punto de vista vemos como una necesidad primaria derrotar a las bandas fascistas Isis y liberar a las poblaciones civiles en Siria como en Irak de la opresión practicada por este régimen monstruoso. Por supuesto, esperamos, y luchamos por esto, y que la derrota del ISIS no conduzca a otros regímenes antipopulares y nuevas colonizaciones de parte de las grandes potencias, tanto del bloque Occidental, como también de Rusia o de Irán.

P: Y un comentario sobre el papel realmente desempeñado por Turquía y Arabia 
Arabia (sospechosos de haber tenido relaciones e intereses comunes con ISIS)...?

Respuesta: Los estados de Oriente Medio, que aspiran mayormente a asumir el rol de potencias-guía en el área son desde siempre Turquía, la monarquía Saudita e Irán. Históricamente, Arabia Saudita ha tenido  en la identidad religiosa sunita su cohesión y su punto de  fuerza; más recientemente también Turquía llevada por Erdogan lejos de la laicidad  kemalista, explota la identidad religiosa sunita como un medio para fortalecer la idea de nación, en clave nacionalista. El contraste con el poder Irán chiíta, para quienes la religión es igualmente una herramienta de fortalecimiento de la identidad y de poder, se vuelve casi inevitable. El enfrentamiento hoy se concentró en Siria, donde la presencia chiíta, a menudo aliado con la corriente alewita  de la que hace parte en clan de Assad, siempre ha sido fuerte. Isis representa la alternativa sunita, en la forma más extrema. Las dos facciones cuentan con las simpatías y el apoyo de las potencias "aliadas" interesadas, por supuesto, en poner sus manos, incluso por medio de su aliados, sobre los recursos petroleros e hídricos sirios. De hecho, el reclamo religioso sólo sirve para enmascarar intereses económicos y políticos de los diversos grupos de poder. El costo de estas políticas las pagas la población de Siria, sometida a inmenso sufrimientos que provocan el éxodo de millones de mujeres y hombres, con consecuencias bien conocido también en Europa.

P. Recientemente, Turquía ha bombardeado un pueblo kurdo, Sharanish, también habitado por cristianos (caldeos y asirios), un episodio en el que ha intervino con dureza incluso la prensa del Vaticano. Francisco hasta ahora nunca ha intervenido de forma explícita acerca de la opresión que sufren los kurdos (también como agradecimiento por los muchos cristianos, salvados y protegido por los propios  kurdos)?

Respuesta: El odio fascista de las bandas armadas Isis se ha desatado contra todos aquellos que exigen libertad y democracia, ya sean cristianos, musulmanes, ezidi, asirios o cualquier otra religión, credo o creencia política. Para el movimiento kurdo es un principio fundamental defender a quien sea víctima de esta opresión. Incluso las políticas de agresión del gobierno turco no perdonan a nadie y para acabar con los que luchan por la democracia y la libertad el ejército turco no duda en bombardear sin distinción a la población civil. Hemos apreciado la voz autorizada del Papa cada vez que se expresó a favor de la paz, la libertad y la justicia y creemos que sería muy importante, para la opinión pública 
internacional, su palabra de condena de los actos de agresión contra población civil, cualquiera que sea su credo y religión, puesto en marcha por el gobierno turco.

"... Somos conscientes de nuestra fuerza y continuaremos por el camino que nos hemos trazado... "

P. ¿Qué pasa con las negociaciones internacionales para una solución política al actual conflicto en Siria? ¿Si, efectivamente, ustedes no participan, cual sería la posición de los kurdos (o de las diferentes organizaciones kurdas) frente al resultado de las negociaciones?

Respuesta: Estas preguntas pueden ser consideradas conjuntamente. Evaluamos, y continuamos evaluando positivamente la puesta en marcha de negociaciones internacionales. Sin embargo, la decisión de todas las partes para aceptar el diktak turco de excluir de la mesa al PYD, el partido más representativo de los kurdos de Siria y las fuerzas de autodefensa de Rojava, es decir las fuerzas que no sólo tienen un papel fundamental en la actual revolución de Rojava, sino también en la lucha a ISIS, hará de las  negociaciones débiles y carentes de eficacia real. No es real pensar en una solución de paz y democracia para Siria sin tener en cuenta la experiencia de autogobierno del Confederalismo Democrático y el valor que tiene para derrotar de forma permanente 
bandas fascistas. Creemos que de esta situación, inevitablemente, todos los actores de la negociación se darán cuenta. Por nuestra parte, somos conscientes de nuestra fuerza y continuaremos por el camino que nos hemos trazado. Pensamos que la determinación de nuestro pueblo y de todos aquellos que con nosotros están escribiendo esta extraordinaria página de la historia hará prevalecer la razonabilidad y el buen sentido en los que se sientan en la mesa de negociaciones, por lo que todos sabrán de que en el futuro de Siria, como de todo el Medio Oriente, no puede haber ninguna solución real sin los kurdos.

P. La última pregunta: He leído que "los kurdos tienen sólo por amigos las montañas ". ¿Cómo se configura, en la cultura, en la tradición, en la imaginación, en las leyendas... (y por supuesto en la Resistencia) las Montañas para el pueblo kurdo?

Respuesta: Durante décadas, la política turca de asimilación negó la existencia misma de la etnia kurda. Fuimos llamados, no sin desdén, "turcos de la montaña". Las fuerzas de la reacción que pensaban así humillarnos, ignorando que nuestra fiereza y orgullo también viene de ser tan ligados a nuestras montañas. Ellas representaron, durante siglos, un refugio de los que querían destruirnos o someternos: de los sumerios, a los romanos, de los árabes a los otomanos. Es en esas montañas que se mantuvo vivo el fuego de la libertad, el que fue encendido por el herrero Kawa para anunciar la muerte del tirano Zuhak de Babilonia. Todos los perseguidos por el tirano habían huido a las montañas para esconderse; viendo aquel fuego comprendieron  que la tiranía había sido derrotada y sobre cada montaña se encendieron fuegos de libertad. De esas mismas montañas hoy viene una señal idéntica. Vivimos y luchamos para verlo aceptado y extendido por todo el mundo.

A las preguntas hechas nos gustaría añadir sólo una reflexión. Nuestra lucha tiene un inspirador y referente: es el pensamiento del presidente Ocalan. Su encarcelamiento, que ha durado 17 años, en condiciones de verdadera inhumanidad, simboliza la opresión y dolor de un pueblo entero. No creemos que podrá haber un verdadero proceso hacia la democracia y e justicia en el Medio Oriente mientras este encarcelado  el presidente Ocalan. Esto lo deben saber Europa y los Estados Unidos, de lo contrario todos sus esfuerzos, en Siria, como en Irak, sino también la misma esperanza de iniciar en Turquía un camino de verdadera democracia, será en vano.

(Tomado de una entrevista de Gianni Sartori de febrero de 2016)

Traducción del taller A