martes, 5 de noviembre de 2013

Comunicado público en repudio al procesamiento de militantes sociales y la represión en Santa Catalina


Montevideo, Martes 5 de Noviembre de 2013

Los trabajadores del taxímetro volvemos a manifestar nuestro profundo rechazo a las medidas represivas que viene desarrollando el Ministerio del Interior, los servicios de inteligencia del Estado y el Poder Judicial de nuestro país.
Motiva esta reiteración dos hechos de pública notoriedad sucedidos en el día de ayer.
Por un lado, se concreto el procesamiento sin prisión, por el delito de asonada, de un conjunto de militantes y referentes políticos por manifestar en colectivo su desacuerdo con el traslado de la jueza Mariana Motta.
Cabe recordar que dicho traslado, lejos de ser una medida usual fue realizado para trancar algunas de las investigaciones en curso sobre la violación de los derechos humanos en la pasada dictadura.
Que los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia, que son lo que decidieron el traslado de dicha jueza, hayan hecho su carrera en la dictadura, mientras los trabajadores y el pueblo eran vilmente torturados, no es casualidad.
Al contrario, es una demostración de que están pagando hoy, con su protección a los represores, los favores que recibieron al cursar y ascender en su carrera en aquellos tiempos.
Por otro lado, también repudiamos el asesinato por la espalda en el barrio Santa Catalina del joven Sergio Lemos a manos de la policía.
Una vez más, este barrio, como tantas otras zonas carenciadas del país, es objeto del más terrible y brutal abuso de poder por parte de los uniformados del Sr. Ministro Bonomi, los que, reclutados por dos pesos, y azuzados como perros de presa que son, salieron a cobrarse la vida de otro hijo del pueblo para demostrar una vez más que la impunidad con la que operaron ayer, al secuestrar y desaparecer luchadores sociales, se mantiene hoy, para desarrollar un verdadero genocidio contra las clases oprimidas.
Denunciamos que estos dos hechos no son cosas aisladas. Forman parte de un entramado de medidas y “excesos” similares, que viene desarrollándose hace tiempo desde este Ministerio hacia los sectores populares: mega-operativos contra la población de los barrios populares, seguimientos a militantes, allanamientos y detenciones irregulares, colocación de cámaras y escuchas telefónicas, persecución, clausura de radio comunitarias, infiltración de manifestaciones, tortura en las comisarias, “apretes” contra los que denuncian abusos, etc.
En estos meses de carestía económica y escalada inflacionaria encubierta el coro de voces que piden mas palo y menos dialogo se ha arreciado. De cara a una campaña electoral donde el tema de la seguridad estará en el tapete, las corporaciones mediáticas, los representantes de la derecha clásica, las cámaras patronales, y los ex-represores se aprestan a tomarle examen a Bonomi y su equipo: ¿Qué tan a fondo están dispuestos a ir los “progresistas” en reprimir al pueblo y defender los privilegios de la minoría de siempre, de los dueños del país?
¿Cual otro podría ser sino el motivo de tanta saña represiva contra los de abajo, de tanta sofisticación para identificar a los que protestan y tanta brutalidad cotidiana? Están dando examen de reaccionarios y somos nosotros, los de abajo, los que sufrimos las consecuencias.
Es una preparación permanente desde el poder para aplastar el descontento popular.
Seguirán muriendo gurises y gurisas a manos del gatillo fácil. 
Seguirán calcinándose presos en las cárceles del estado.
Seguirán jugando al tiro al blanco con los presos del comcar.
Seguirán proponiendo la baja de la edad de imputabilidad para meter presos a todos los niños pobres.
Seguirán invirtiendo más en tanques y armamentos, que en escuelas, liceos, hospitales y saneamiento. 
Salvo que los paremos.
Desde los barrios, desde los sindicatos, debemos construir codo a codo con nuestros hermanos de clase la resistencia popular. Debemos desplegar a fondo la lucha por los derechos de los de abajo.
Solo el pueblo organizado, en los piquetes, en las huelgas, y en las calles, con combatividad, solidaridad y rebeldía podrá ponerle freno a esta escalada represiva.
Contra la Represión, Lucha y Organización.
SUATT  -  UNOTT  -  PIT-CNT