martes, 5 de febrero de 2013

PRESOS POR LUCHAR, LA LUCHA LOS LIBERARÁ!


Solidaridad a los presos políticos
de Bariloche, en Argentina!


 Las organizaciones reunidas en el 10º Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares y Autónomas, realizado los días 25, 26, y 27 de enero de 2013 en el municipio de Viamao, realizamos este comunicado público en solidaridad con los luchadores sociales argentinos del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo, presos por el Estado Argentino acusados de incitar una serie de saqueos de alimentos y mercaderías en el mes de diciembre de 2012 en Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Hace más de diez años que estos militantes sociales se vienen movilizando y buscando alternativas contra el desempleo y toda clase de injusticias, represión, precarización de las condiciones de trabajo, asesinatos a la juventud pobre, derivadas de las políticas del clientelismo y asistencialismo, únicas respuestas de los gobiernos a las demandas populares. En el día 20 de diciembre, en más de 40 ciudades de Argentina, centenas de familias pobres decidieron tomar con sus propias manos alimentos de los grandes supermercados, diciendo basta al hambre causada por la indiferencia de los gobiernos a los reclamos de trabajo y mejores condiciones de vida. Una serie de compañeros y compañeras de la Cooperativa 1º de Mayo fueron entonces acusados de incitar los saqueos en Bariloche y apresados. Junto con ellos fueron detenidas personas que participaron de los saqueos y otras que salían a las calles en solidaridad exigiendo la liberación de los luchadores.

Estos hechos están inmersos en un contexto de criminalización de la protesta y de las movilizaciones populares; de tentativa de desestructurar el trabajo de aquellos que no se encuadran en la lógica paternalista y clientelista de los gobernantes argentinos; y en un proceso de reducción salarial y precarización de las condiciones de trabajo para que las grandes empresas puedan lucrar cada vez más.
Es por eso que salimos a la calle gritando:
Mano tendida al compañero!, puño cerrado al enemigo!.
Libertad a los luchadores sociales del Movimiento Social, y la Cooperativa 1º de mayo.

10º ELAOPA, Rio Grande do Sul, Brasil – 2013