miércoles, 17 de octubre de 2012

HAY QUE DEFENDERSE


La policía entra a un barrio en busca de un vecino "sospechoso de robar un comercio" de otro barrio. El patrullero encuentra "la moto" usada en el asalto y ataca a todos los vecinos que estaban cerca de la misma. Los vecinos se defienden a pedradas, arman barricadas con gomas y autos, la policía los ataca a balazos, más vecinos se suman a la pelea.
La tele "inFORMA" que la policía fue atacada a balazos, sin embargo las marcas muestran que las balas las tira la policía. Como saldo: un muerto a causa de balas policiales, once personas detenidas y cinco policías liberados por haber actuado en "legítima defensa".
El barrio es cercado por las fuerzas represivas. Supuestamente para defender a "los vecinos honestos y trabajadores" de los "malvivientes", sin embargo lo que hacen es cercar el barrio poniendo vallas y "puestos de control" en las entradas y salidas del barrio. De esta manera se ve claramente que la razón de este operativo mediático-represivo no es "proteger" a los vecinos de su propios vecinos sino encerrar un barrio entero, segregarlo aún más del resto de la sociedad, continuar con la campaña de estigmatización de los barrios, generar en la santa opinión pública la necesidad de "más presencia policial".
Una vez más un barrio entero es estigmatizado y sufre la represión policial. Los medios no entienden la "respuesta de la gente del barrio", y la periodista le pregunta a Don Conny (un hiphopero del barrio) si no le parece desmedida la respuesta del barrio, las pedradas a la policía, la quema de gomas y autos... a lo que Don Conny responde que la policía ya no viene y pega, ahora viene y tira, dos muertos en una semana a manos de la policía en un mismo barrio es mucho, la gente está cansada y tiene que responder... hay que defenderse.
Mientras tanto la policía y la republicana va recorriendo las calles de todo montevideo, parando a la gente (estigmatizada, claro) sin motivos, de manera "pacífica"... metralleta en mano y bajo amenaza de ir a prisión, ser golpeados y/o baleados.
Hace unos años nadie se hubiera imaginado que ninguna de estas imágenes serían posible en "democracia", las personas se indignarían y saldrían a la calle a protestar, pero hoy día...

Que se expanda el ejemplo del Marconi. Que viva la resistencia! Que se sienta la solidaridad entre los barrios!