Montevideo 6 de setiembre 2012
Compañeros
Hace ya 6 años que La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, viene compartiendo tareas con distintos colectivos, en la lucha por la Soberanía y Autodeterminación del digno Pueblo de Haití, pero también de nuestra propia Soberanía, Dignidad y Autodeterminación.
En este instante nos conmueve una sucesión de hechos relacionados con la presencia e injerencia cada vez más notoria del gobierno norteamericano en nuestro país, y sus continuas referencias a la “sociedad estratégica de EEUU con Uruguay”.
Días pasados, visitó nuestro país, una delegación del Departamento de Defensa para el hemisferio occidental de EEUU, para desarrollar el “2º Diálogo Estratégico” con el Ministerio de Defensa de E. Fernández Huidobro y otras autoridades del gobierno.
El 1er “Diálogo Estratégico” tuvo lugar en 2011 con el Ministro Rosadilla. La temática abordada fue: 1) Misiones de Paz, 2º) Seguridad y Defensa, 3º) Catástrofes.
Frank Mora, la máxima autoridad de la delegación, recalcó “el interés común de nuestros gobiernos, en aportar a la seguridad y estabilidad global”, y “el liderazgo demostrado por Uruguay en dicha materia, en Las Misiones de Paz en Haití” “aportando los recursos humanos, mientras EEUU aportaba 9 .000.000 de dólares a los países que colaboran, “pues no podemos sostener en el tiempo nuestra presencia en todos lados”.
“Sobre Haití vimos la necesidad de coordinar esfuerzo. Fue un desastre. Tenemos que ser mejores en salvar vidas” (sic).
Anunció la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA) a realizarse en Punta del Este, en el Hotel CONRAD, del 7 al 10 de octubre 2012 donde se discutirá el mismo temario, y luego del cual “Uruguay y EEUU firmarán un nuevo acuerdo en materia de Defensa, que refleje nuestras relaciones bilaterales en el nuevo contexto estratégico regional.”
En materia de “catástrofes” afirmó que” van a aumentar en intensidad y frecuencia, y hay que prepararse”.
El Comando Sur de EEUU define el concepto de “catástrofes” como “aquellas causados por la naturaleza, y aquellas causados por el hombre” (insurgencia).
Por este concepto, a pesar de ser un país privilegiado, por no vernos amenazado por catástrofes naturales relevantes, Uruguay, en medio de necesidades presupuestales graves y notorias en los servicios más esenciales como salud y educación, ha podido sobredimensionar su Sistema Nacional de Emergencias, al ser elegido como receptor de importantes donaciones del Comando Sur desde el año 2006 en adelante (Policlínica, Escuela, Liceo, Jardín y Escuela de oficios en Sta. Catalina, 10 Centros Departamentales de Emergencias en todo el país con cada Intendencia , donde el 1º fue instalado en Montevideo en local de la IMM con un equipamiento evaluado en 1 millón de dólar, 4 helicópteros contra incendios en el año 2010).
La “ayuda humanitaria” continúa
El próximo 6 de noviembre 2012 será colocada la piedra fundamental de un Complejo Deportivo Juvenil de enormes proporciones, en Sta. Catalina, enclave de la Armada uruguaya, punto geoestratégico, entrada a la HIDROVIA.
Para la construcción del Complejo J. vendrán ingenieros militares del Comando Sur de EEUU, asumiendo la dirección de la obra y tendrán a su cargo a personal de la Armada uruguaya como mano de obra.
Dicha obra se llevará a cabo con el aporte de 450.000 dólar. donados por los mismos benefactores.
El Gral. Licandro nos dijo bien claro, que esta es la forma en que los EEUU se infiltran y arman la infraestructura y los contactos y acuerdos necesarios para disponer de una base militar para operaciones rápidas cuando lo necesiten.
No incluimos acá las donaciones hechas por la USAID, por concepto de ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones y tormentas (set. 2005) , la formación de personal en Connecticut para Sistema de Emergencias (2005 y 2006), la formación de efectivos del Batallón 14 de Paracaidistas en Georgia, actual Escuela de las Américas , la reciente instrucción del Cuerpo de Fusileros Navales por la Unidad de Operaciones Especiales de los EEUU (Navy Seals) quienes ingresaron a Uruguay con el armamento necesario, por ley aprobada el 8 de mayo 2012 en el Parlamento uruguayo .
No incluimos la variedad y cantidad de asesores norteamericanos y colombianos que han llegado, como ejemplo, un especialista en “acercar la población civil al ejército y la policía”.
En cuanto a “Seguridad y Defensa”, Frank Mora señaló el problema del narcotráfico que “es un adversario que no reconoce límites ni fronteras” y” debemos estar preparados y funcionar en colectivo.”
"A veces, aunque no sea lo mejor, si la policía se ve sobrepasada, hay que involucrar a los ejércitos”.
Paradojalmente, se sabe y Mora reconoció, que el gobierno de EEUU no lo combate dentro de su territorio, hecho que ha generado una situación conflictiva con gobiernos como los de Guatemala, México, donde desde el 2006 se ha visto envuelto en un espiral tal de violencia, que ya se cataloga como una “guerra” dejando como saldo entre 50.000 y 80.000 muertos civiles, mayoritariamente víctimas inocentes, así como militantes sociales y líderes comunales.
En esta catástrofe está involucrada directamente la DEA, departamento de combate al narcotráfico de EEUU, organización que una vez echadas de Bolivia y Venezuela por comprobados vínculos con el narcotráfico, en ambos países se multiplicaron los hallazgos de laboratorios de pasta de cocaína, caída de capos narcos, aviones y cargamentos de droga.
Por la enorme trascendencia de esta situación que se despliega a espaldas de la ciudadanía, es que los estamos convocando a la coordinación de una manifestación social antiimperialista, que ponga en claro el sentir de nuestro pueblo, y la exigencia de una actitud digna al gobierno.
8 DE OCTUBRE MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre
Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití