sábado, 22 de octubre de 2011

APORTES PARA LA COMISIÓN DE APOYO A LOS CONFLICTOS

Objetivo:
Consideramos, desde el punto de vista de la ideología de los trabajadores, que la lucha es absoluta y la unidad, tregua, convenio, reposo, es relativo.
La actual lucha de clases en nuestro país está hegemonizada por los sectores sindicales conciliadores y funcionales al gobierno progresista neoliberal.
Por lo tanto las luchas de los sectores clasistas tendrán la doble pinza gobierno –patronal y  el entreguismo de los conciliadores.
La lucha en estas condiciones arranca con correlación de fuerzas desfavorable y solamente se podrá potenciar con la solidaridad espontánea y organizada.
Corresponde como objetivo fundamental de esta comisión de apoyo a los conflictos le corresponde la tarea de organizar esta  solidaridad para potenciar la lucha

Criterios
a)      Solidaridad sin condiciones. Solidarizarse con conflictos en general, y apoyar en particular los dirigidos por sectores clasistas que puedan ser aislados, reprimidos selectivamente y pasibles de ser entregados.
b)      Solidaridad sin sustituir a  los legítimos organismos conductores del conflicto ni sus decisiones.
c)      Unificar los conflictos. Impulsar que esa unificación contemple medidas de lucha (movilizaciones, huelgas, etc.,) en un mismo tiempo y espacio.
Métodos de trabajo:

1)  Propaganda para dar a conocer el conflicto. Muchos conflictos y luchas populares mueren aisladas, no solo por la fortaleza y capacidad del enemigo,  - que no debemos subestimar – sino por nuestras propias limitaciones para darlo a conocer. Por eso importa utilizar nuestras propias redes de comunicación.
2)    Ligar el conflicto a la zona: Impulsar redes de aproximación con el resto del pueblo trabajador, sacar el conflicto hacia fuera, dar conocimiento a la plataforma, (vecinos en torno a una fábrica o lugar de trabajo), usuarios, que vean en esa plataforma reivindicaciones “lógicas”, necesarias y logren verse representados. Es fundamental que el pueblo trabajador y los circunstanciales “vecinos” zonales, conozcan las plataformas, las reivindicaciones. Tender puentes con los diarios o publicaciones barriales, radios comunitarias para darle difusión al conflicto. No tener que esperar que la “gran prensa” lo difunda, porque la mayoría de las veces “patean en contra”, trabajan para aislar y estigmatizar los conflictos.
Es decir; crear nuestras propias redes de comunicación, que no serán masivas, pero serán a favor de los que luchan.
3)    Acciones  sindicales que unifiquen los conflictos. Proponer paros zonales, generales, acciones y volantes conjuntos, festivales, 5 minutos en asambleas de otros gremios, etc.
4)    Trabajar respetando la autonomía de los gremios en conflicto, sin sustituísmos, pero intentando proponer una visión clasista, combativa, confrontativa. Brindando respaldo, poniéndonos a sus órdenes, militando, aportando en piquetes de finanzas, propaganda, ollas, etc., lo que sea necesario para intentar el triunfo del conflicto y ganarnos respetuosamente el derecho a brindar nuestra visión, nuestro programa, plataforma, métodos de lucha.
5)    Mesas redondas donde en el debate de opiniones,  se vuelque nuestra visión, de tal forma que sea un aporte y no una traba del accionar  Reparto al comité de base en lucha de documentación de experiencias sindicales clasistas.
6)    Utilizar todos los métodos de lucha históricos de la clase:
Ocupar los espacios que dejan las estructuras sindicales burocráticas y la gran prensa. Mientras ellos negocian o estigmatizan a los que luchan, nosotros proponemos mas lucha, confrontación y levantamos la lucha. Aunque circunstancialmente discrepemos con la plataforma o las reivindicaciones. Aunque la plataforma no sea de nuestro “agrado” debemos plantear la lucha para conquistarla.
7)    Trabajar para garantizar el triunfo de los conflictos.
Eso reforzará la convicción de que la lucha “siempre paga”. Denunciar donde sea posible y nos permitan, el carácter conciliador de la dirección, la ausencia de una central que debería luchar para unificar los conflictos. Denunciar que la dirigencia de la central debería intervenir para apoyar a los que luchan y no para “intermediar”, buscando levantar el conflicto lo antes posible.
Organización:
    1.    Comisión con suficiente número de integrantes para garantizar los objetivos.
    2.    Sub- Comisiones: organización, propaganda y finanzas, relevamiento de  conflictos.

APORTES DE LOS COMPAÑEROS QUE ASISTIERON A LA REUNIÓN REALIZADA EL 18 DE OCTUBRE

Día y lugar de reunión: Martes 18 de octubre, COJUPE
Presentes: 18 compañeros
    •    Se está de acuerdo con los criterios generales planteados.
    •    La solidaridad es mucho más que eso, también implica intervención  ya que el papel que jugó el progresismo y el sindicalismo actual ha llevado al cercenamiento de la conciencia de clase. Es importante intervenir en los conflictos con nuestra propuesta y denunciando al sindicalismo conciliador.
    •    El conflicto es para los trabajadores una escuela, un generador de conciencia, debemos desnudar el papel de la burocracia.
    •    Importante priorizar los conflictos donde hay compañeros del espacio, los conflictos más puros donde no hay “burocracia” desarrollada.
    •    Importancia que tiene esta comisión en el desarrollo y la generación de agrupaciones clasistas
    •    Se destaca la importancia que tiene el tener conocimiento de las causas del conflicto, desarrollo, plataforma, un estudio completo del conflicto.
    •    La selección que debemos hacer por la limitación de recursos materiales y militancia no siempre será igual y depende del crecimiento de esta comisión.
Se resuelve:
    •    Intervenir en el conflicto de la UTHC. Los compañeros Hugo e Isabel (trabajadores del Hospital) elaborarán un volante para ser distribuido en el próximo cierre del Hospital Universitario que se realizará el 27 y 28 de octubre.
    •    Concentramos el 27/10 hora 10 en la puerta del hospital para distribuirlos
    •    Se distribuyen adhesivos para hacer finanzas.
    •    Se resuelve que en la próxima reunión haya un tiempo para los informes y luego nos separemos en tres grupos para elaborar planes de trabajo: Propaganda, finanzas, organización y relevamiento. Al final de la reunión nos reuniríamos todos para intercambiar las resoluciones
    •    De ser necesario, de esos grupos surgiría un compañero/a que llevaría propuestas a comisiones del ENT.
    •    Próxima reunión: Martes 1º de noviembre hora 19:30

PORQUE HABEMOS TRABAJADORES QUE NO NOS ACOMODAMOS CON LAS PATRONALES, NI APOYAMOS LA METODOLOGÍA DEL GOBIERNO PROGRESISTA NEOLIBERAL, ES QUE BUSCAMOS NUEVOS ESPACIOS DE LUCHA CLASISTA

Reunión comisión conflictos del encuentro 18/10