jueves, 28 de julio de 2011

A un año del incendio en la cárcel de rocha

“5 minutos sobran para abrir un candado”.
Palabras de uno de los presos que sobrevivió al
incendio en la cárcel de Rocha al ser entrevistado…
    Ya ha pasado un año del asesinato de los presos de la cárcel de Rocha, por supuesto los medios masivos de (des)información no han dicho nada para variar. Pero bueno nosotros aquí nos negamos a quedarnos callados y aunque nuestro grito se confunda con los ruidos de la cotidianidad urbana, nosotros gritamos igual.
    El subjefe de Policía de Rocha, Inspector Mayor Celso Sosa Lemos dijo ese día “Hoy hubo una tragedia acá en las cárceles de Rocha, próximo a las 3.30 hubo un incendio en la Cuadra Nº 2, prácticamente está descartado el tema de que fuera un incendio intencional, sino que por lo que tienen la información primaria fue un incendio a raíz de un cortocircuito, o alguna prenda que se haya empezado a quemar con alguna de las estufas que usan los procesados en la cárcel”, nosotros decimos que no fue ninguna tragedia, sino un asesinato premeditado, por que solo hace falta ver la situación en la cual se encuentran esas personas para darse cuenta de que no hay error alguno, ni que hablar de que la cárcel es un asesinato en vida.
    En esa cárcel habían 151 procesados, “habitaban” 112 varones y 21 mujeres, pero vale la pena señalar que su capacidad era y es (por que sigue funcionando) para no más de 60 presos.
    Ese día murieron quemados doce individuos (por la morbosidad del llavero torturador y asesino llamado Franco “Stuart” Machado que no abrió la puerta, alegando de que no tenía ordenes, dejando morir a esas personas mientras miraba), y otros siete quedaron con quemaduras graves, lo cual conllevó que a la semana falleciera otro recluso por las quemaduras, sumando trece las personas fallecidas. No podemos, ni debemos olvidar ni mucho menos.
    Hoy la situación de las cárceles en Uruguay sigue siendo terrible y no por que lo haya dicho el relator de la Organización de Estados Americanos (O.E.A) especialista en derechos humanos de las personas presas, Rodrigo Escobar Gil, el mismo día que se cumplía fecha del incendio de la cárcel de Rocha, sino por que sabemos que la cárcel es uno de los disparates mas grande que existe sobre la tierra.
    Este tipo de la O.E.A. con toda su retórica de mierda, evaluó como “muy grave”, “desastrosa” y “lamentable” la situación de los establecimientos carcelarios, ¿y que esperaba encontrar un paraíso?, si la cárcel es la miseria humana en su máxima expresión, sea en las condiciones que sea.
    Este Señor anduvo “paseando” por las cárceles de Punta de Rieles, el Penal de Libertad (ironía de los poderosos), el Comcar y la cárcel de gurises llamada Colonia Berro. Dijo que “en el Comcar la situación es de violación generalizada a los derechos humanos” los reclusos se encuentran en condiciones “infrahumanas” porque las instalaciones “no son adecuadas” para alojar personas. “Cualquier ser humano que llegue allí necesariamente se enferma: no es posible que se tenga a seres humanos expuestos a las aguas que brotan de las cloacas y a una situación de humedad e intemperie”, también agregó que se debe implementar medidas alternativas para combatir el hacinamiento por que este “genera violencia y propagación de enfermedades”. “Si bien el aumento de las plazas y la ampliación de las existentes es una medida necesaria, no ofrece una solución sostenida al problema”, parece mentira que este individuo este diciendo esto, pero obviamente esta palabras tienen un trasfondo ya que no buscan denunciar la situación carcelaria para combatirla, sino para mejorarlas y perpetuarlas, por que este tipo se encarga de que los Estados reformen las cárceles con el argumento de que una celda mas amplia, con luz, ventilación, calefacción y buena comida es una cárcel humana, que estupidez más hipócrita e inmunda.
    La cárcel no es más que la consecuencia de una forma de vivir absurda, que se basa en la dominación de unos sobre otros imponiéndose con violencia, especulando, explotando y depredando todo lo que sea posible de ser mercancía.
    Ese mismo día, Escobar Gil se reunió con el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores), y el presidente de la Suprema Corte, Leslie Van Rompaey. Todos estos son los responsables directos de la situación carcelaria, son el Estado-Gobierno quienes buscan mantener el orden de las cosas tal y como está, protegiendo sus intereses y el de los patrones. Son quienes encarcelan, quienes asesinan sin ensuciarse las manos mandando a sus alcahuetes, lame botas, la Policía.
    El problema son las instituciones, por que las muertes en las cárceles se dan bajo diferentes autoridades, basándose en las mismas estructuras de poder, pero también hay que decir y señalar que responsables de esto son quienes sustentan, quienes justifican y quienes manejan las instituciones y estas son personas, ni más ni menos.
    Nosotros decimos que las cárceles no se deben reformar, se deben destruir y con ellas esta forma de organización social enfermiza que las sustenta. Por que somos animales libres.
    El problema no es el individuo, el problema es el capitalismo, los gobiernos, los estados, los patrones, la dominación…
    Saludos fraternos a los familiares y sobrevivientes…
No Olvidamos… a los gurises:
José María Pereira Pereira.
Raúl Alejandro Gómez Ricaldi.
Delio Alegre.
Matías Barrios Sosa.
Mario Fernando Martínez Maidana.
Edison Javier Núñez.
Ariel Fernández Cardozo.
Jorge Luis Roda Acosta.
Antonio Martín Cardozo Silvera.
Julio César Da Silva Pereira.
Luis Alfredo Bustelo López.
Alejandro Adolfo Rodríguez Cabral.
La venganza será dulce.