sábado, 26 de enero de 2013

Crónicas de una Semana de Verano
un Tanto Especial

Regresamos, reanudando con la publicación de nuestro Semanario en Internet,  después de haber sido selectivamente atacados con el fin de impedir nuestro funcionamiento habitual.
Que no les queden dudas, que sabemos lo que hacemos y por consecuencia conocemos cuales son los escollos que encontramos y que  encontraremos en el camino.
 Lo importante es que estamos en condiciones de seguir ofreciendo resistencia y  estamos convencidos  de que este campo, el  de la información, es un campo de disputa importante con el poder hegemónico.
Mientras tanto en nuestro país y a pesar de la farándula veraniega que ocupa buena parte de los noticieros en nuestro medio, hechos  importantes suceden y siguen  sucediendo. Los mismos  a pesar de todo logran una fugaz  visibilidad  por aquí y por allá en los medios de comunicación.
Estos hechos que se refieren a la vida social, a la política y a cuestiones estratégicas son muy importantes y ameritan  reflexión sin que por ello quedemos petrificados de impotencia ante la magnitud que tienen.
No pasó inadvertido el cónclave de Punta del Este con algunas notorias figuras dirigentes del FA y del PIT-CNT; de ello retenemos que la principal preocupación es volver a ganar en las próximas elecciones del 2014.
La muerte campea por las calles de Montevideo poniendo al desnudo la realidad o más bien la contra cara de una sociedad violenta y en franco proceso de descomposición.
Vecinos  que salen a protestar en  reclamo por semáforos para ciertos puntos de la ruta Ínter balnearia en el caso específico hablamos de La Capuera,  son violentamente reprimidos con balas de goma.
Un dirigente del partido Blanco es interceptado en plena calle por una patrulla conjunta de los EEUU con agentes policiales  locales;  ¡hecho que se intenta  minimizar!
Pocos días después algunos montevideanos se vieron sorprendidos con la presencia de un submarino brasilero en nuestras costas.  Maniobras de rutina que le dicen….
Estas son algunas cosas de las más notorias, porque hay más de las que se sabrán y de las que no.
Poco a poco  nuestra sociedad se ha ido militarizando y todo se ha justificado en aras de una “seguridad” que es cada vez más insegura y que seguirá provocando más violencia.
Este es justamente el flanco que han encontrado los EEUU para militarizar a todo un continente.
¿Cuáles son sus consecuencias?
Primeramente el estado más genocida del mundo, el promotor de todas las guerras ocupa territorialmente a  los países, en especial a aquellos que tiene recursos naturales necesarios al mantenimiento de su hegemonía.
Con ello  nos encontramos hoy ante  con una real pérdida de soberanía en nuestro continente.
En segundo término estas operativas terminan sirviendo para reprimir a todos los que justamente reclaman por sus derechos; ya sean territoriales, ambientales, laborales, de vivienda, de educación y mismo de derechos humanos.
Todo el espacio termina ocupado ya sea militarmente por parte de los cuerpos represivos, pero también las corporaciones se van apropiando de territorios para operar sin escrúpulo alguno a favor de sus intereses económicos.
Poco a poco se va desplazando el viejo rol de los estados capitalistas para solo tolerar estados funcionales a las grandes corporaciones.
 Ni que hablar que el ciudadano, desaparece como sujeto con derechos para transformarse en una pieza obediente y  útil a todo el engranaje del sistema económico ahora post neoliberal.
Con todo estos despliegues se va configurando un mundo de conflictividad permanente  basado en el miedo  y este a su vez es quien dispara la “necesaria” política de seguridad.
Ya estamos ante hechos consumados que por otra parte han sido  un proceso; para ello ha sido necesario tener gobiernos progresistas a fin de poder entrar de manera letal y sin oposición dentro de una nueva configuración del espacio-mundo  en donde no es aventurado decir que hemos desparecido como cultura y  como país, con cierta soberanía.
¿Renacer de las cenizas?  Difícil, pero no imposible….

Luna 23 01 2013
Semanario ALTERNATIVAS   N°  251 25/01/13