viernes, 20 de enero de 2012

Desde Bella Unión

Bella Unión, 16 de enero de 2011.

Con un hermoso atardecer como escenario, los compañeros y las compañeras de UTAA se reunieron en asamblea para evaluar la medida de ocupación de tierras que comenzó el pasado viernes y se extendió hasta la mañana de hoy, en que abandonaron el predio para manifestarse frente al Juzgado de Bella Unión, acompañando a los compañeros citados por la justicia.

Los trabajadores y trabajadoras acordaron un balance positivo de la toma de tierras de Almeida, un usurero que se quedó con las tierras y las máquinas de varios pequeños productores de Bella Unión.

Esta medida se enmarca en el conjunto de movilizaciones que, desde hace un año, lleva adelante la Comisión de Tierra del Sindicato. Habiendo intentado soluciones por la vía del diálogo con instituciones, habiendo elaborado un proyecto con todos los requisitos técnicos necesarios, habiendo esperado y esperado, los compañeros y las compañeras entienden que "ya es tiempo de que se dean tierras pa los trabajadores, un pedacito pa vivir dignamente".

A partir de mañana continúan las movilizaciones, con la misma firmeza y la misma decisión, en busca de difundir la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, y lograr apoyos que permitan continuar este camino. Para ello se repartirán volantes en diversos puestos de la zona de Bella Unión con el siguiente contenido:

A 50 años de historia, UTAA sigue luchando por tierra pa'l que la trabaja.

¿Por qué luchamos?
Por tierra para poder trabajar y vivir dignamente.
Porque comemos todo el año y no solamente durante la zafra.

NO al trabajo zafral con salarios miserables.
SÍ a la tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento.

La Comisión de Tierra del Sindicato UTAA somos 85 familias que tenemos las manos y queremos la tierra.
Tierra para todos y no para unos pocos terratenientes que se apoderan de nuestra fuerza de trabajo.

Porque la barriga no espera y los hijos piden pan:
¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!

Comisión de Tierra - UTAA
 
  
         


Fuente: colectivo contrafuegos



Bella Unión, 18 de enero de 2012.

Hoy, como hace 50 años, trabajadores y trabajadoras de UTAA, con sus gurises y sus cacharpas, acampan a metros del ITACUMBÚ, sobre la ruta 3.
Con pasacalles que reclaman "Patria para todos y justicia social", los compañeros y compañeras siguen luchando por un pedacito de tierra para vivir dignamente y tener un futuro mejor para sus hijos.
Una tarde de discusión acerca del salario y la concentración de la riqueza, pintada de carteles, fotos colectivas y asamblea muy participativa, se cierra en este momento con una olla compartida de "arroz con algo".

El 12 de enero de 2011 una delegación de trabajadores de la caña se reunió con el Instituto de Colonización reclamando tierras para trabajar.
Un año después, el 13 de enero de 2012, un lote de compañeros y compañeras ocuparon las tierras del usurero Almeida.
Desde el lunes 16, la Comisión de Tierras de UTAA acampa en la ruta, reclamando respuestas a los proyectos productivos para 92 familias que presentó ante Colonización, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A partir de mañana la lucha continúa con volanteada en el campamento del ITACUMBÚ.