jueves, 31 de diciembre de 2015

crónicas de resistencias


Pequeño relato después de los “regalos de navidad” de la impunidad


Parte 2-
 

Desde su guarida  en José Martí 3067, al terminar el Escrache  este 28 de diciembre, Gavazzo se asomó a su ventana y su sarcasmo estaba ahí, su dedo insultante contra los últimos manifestantes, una ventana desde la cual seguro oyó parte de su prontuario.
Custodiado por vallas y todo un operativo en el barrio, con milicos gatillando sus armas, con equipos especiales  al acecho de la memoria, ahí está la arrogancia de la impunidad amparada siempre por el Estado. Sostenida por los pactos. Los del Club Naval, los de la Ley de Impunidad, los del silencio.
Este Estado tiene hoy como artífices de estas políticas de control social a los “conquistados para la opresión”, a Huidobro, a Bonomi y toda la cúpula gobernante. En medio de la alienación colectiva del consumo, en medio de la sensiblería barata de los grandes medios de comunicación de cada diciembre, los Estados concretan medidas antipopulares.
Solo para mencionar un caso: el 22 de diciembre de 1986  aprobaron la ley de impunidad.
Este 24 de diciembre, en medio de los miles de inundados del Paraná y el río Uruguay liberan a Ernesto Ramas y Gavazzo. Los que sin duda ayudaron a la devastación del equilibrio del acuífero guaraní, en medio del terrorismo de Estado, Pinochet, Videla  y el Goyo habilitaban carreteras y represas para el reacomodo del saqueo que concretan las grandes multinacionales y para imponerlo concretaban el terror. Sería bueno tender el hilo histórico entre las inundaciones y desastres “climáticos”  y lo que trajo el reacomodo del capital. La construcción de represas, la tala de los montes nativos y la extensión de  una urbanización devastadora ¿nada tienen que ver con este drama? Los que orquestan el circo para el control social saben que si la atención pública está en eso lo  que hagan con los represores pasa casi desapercibido.
Este 28 la condena social incluyó a jóvenes que se incorporan a la lucha y a viejos que cargan en sus cuerpos las marcas  de la tortura. Aquella concreta y ésta prolongada en el tiempo.
Tal vez el pequeño aporte que podemos hacer aquellas viejas y viejos que aún andamos la lucha, es mostrar que no es la edad lo que define el carácter de la praxis: es la coherencia crítica y la empecinada constancia de los sueños liberadores. Un abrazo lleno de reflexiones, poblado de indignaciones

Con la condena social se está preservando esa alternativa imprescindible que tiene que ver con la autonomía de las organizaciones sociales, con la memoria viva y activa que proviene de las raíces de las necesidades humanas emancipadoras. Esas necesidades que los engranajes de la impunidad tratan de impedir que se concreten.
Esa revolución ineludible que está en el horizonte
Gavazzo no es uno de los demonioses la resultante más aberrante de la defensa de los opresores. Es la obra culmine del capital: sádico torturador entrenado en los cursos de contrainsurgencia de la Escuela de las Américas además de ladrón y falsificador. Requerido de Argentina e Italia, involucrado en el relato de cientos y cientos de torturados y torturadas. Amigo de la Triple A, de Aníbal Gordon, del Escuadrón de la Muerte.  
Gavazzo se arrimó a las familias más pobres o más despolitizadas, las más desamparadas, con la obscena intención de robar otros hijos de “subversivas”. Alguna vez, trató de convencer a compañeras que tenían gurises chicos, cuando no lo logró se involucró con las familias que sufrían la prolongada tortura de llevar paquetes  e ir a las visitas a los penales dónde estábamos. Que atravesaban cada vez que iban, la incertidumbre, el manoseo.
Él se supuso  conocedor de la sicología femenina para someter, para quebrar, para matar, para desaparecer, pero también para ejercer la tortura sicológica.
Él se supuso “capaz”, desde el poder que las FFAA les dieron  a los mercenarios;  de conquistar la voluntad de nuestros hijos. Eso sí, los seleccionaba: rubios y sanos. Tasaba gurises como tasaba sus campos sus empresas sus robos en los operativos. Después de secuestrar o matar saqueaban.
Aún hoy, algunas narraciones dan escalofríos. Con alguno de los pequeños hijos que crecieron con sus abuelas (porque sus dos padres estaban presos) él aparecía con grandes regalos para reyes y los niños lo veían con admiración.
¡Qué buen tipo Gavazzo! Conquistando abuelas y niños. En las visitas, en el locutorio a través de vidrios con un teléfono –que podía ser cortado cuando el S2 quisiera- tratabas de explicar quién era ese rey mago y recibías esas lógicas respuestas: ¡No! estás confundida, ese señor tan amable no puede haberte torturado… debe haber sido otro… 

Gavazzo creyó que la maternidad –cuestionada por la intervención en la lucha de las mujeres- era la clave para quebrarnos. Te vas  a pudrir en la cárcel y no serás nunca madre…Mejor dame a tu hijo, le daré una vida mejor…
Él nos decía que merecíamos doble condena por haber violentado las leyes, por haber desobedecido, abandonado el rol de mujeres procreadoras de hijos atendiendo a nuestros maridos.
Cabe preguntarnos qué tiene que ver su discurso torturador con el hoy.
Que tiene que ver con la violencia supuestamente privada. Qué relación existe entre la muerte de tantas mujeres en manos de sus parejas y esa idea de poder militar- patriarcal.
Seguramente hay un vínculo causal entre el altísimo porcentaje de policías y militares o integrantes del aparato represivo y las muertes de las mujeres de hoy. Los datos están ahí.
Esa formación militar de la obediencia debida define el mando, la intolerancia asesina en lo micro y lo macro. Esa idea domesticadora que impuso el terrorismo de Estado y fortalecieron estas dictaduras democráticas están vivitas y coleando.
Seguramente es la causa de esa “apropiación” de los cuerpos, de esa idea recolonizadora (que pasó también por el robo sistemático de la descendencia de los revolucionarios) para formarlos en sus casas de milicos opresores, con su ideología.
La aberrante idea de un sistema de exterminio símil a la que sostiene Israel hoy, operó en el Río de la Plata, bajo el influjo de la inteligencia yanqui, alemana, francesa. Concepto sostenido por una diputada israelí en el parlamento; matemos a los hijos de los palestinos, mejor aún; matemos a las mujeres embarazadas que no tengan más resistentes de hondas y piedras.  ¡Mejor que pasarles con los tanques por arriba  o bombardearlos es evitar que nazcan! Y si nacen o los “recuperan asimilándolos al sistema” o los exterminan.
Esa es la cabeza de Gavazzo. En eso anduvo. La represión trabajó la re-adaptación al sistema, tanto en la cárcel grande en toda la sociedad como en la organización de las cárceles.
La reincorporación al sistema de aquellos y aquellas luchadoras que habían roto las cadenas del santo respeto a las leyes opresoras, fue y es la meta de las cárceles prolongadas, de la desaparición sostenida, de la tortura física- síquica.  
Es verdad que pudieron con muchos.
Como es verdad que con muchos más no pudieron. Y además a favor de esos muchos (que fueron asesinados o desaparecidos y los que no fuimos cooptados) está la certeza que las ideas tienen un sello de clase.
Los opresores tienen la cabeza de Gavazzo, crean los gavazzos.
Hay quienes, entre los  oprimidosbuscamos poner en pie otra hipótesis de revolución. 
De repensar y forjar otra manera de vivir. Y como las razones de la insurgencia están en el propio sistema de sometimiento y saqueo, las rebeliones nacen y nacerán al  influjo de la toma de conciencia y organización de todas/os los que se liberan del adormecimiento que genera el miedo y la tolerancia de lo que no hay que tolerar.
30 de dic. /2015 
 

IRMA LEITES

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Acerca de sionistas y palestinos: La falsa, falaz igualdad del opresor y el oprimido


medios de incomunicación de masas (m i m)


Luis E. Sabini Fernández
Una  vez más, los m i m introyectan en la mentalización dominante su versión de los hechos como si fuera LA versión, esta vez con ocasión del llamado papal navideño: “El Papa llama a la paz con una Tierra Santa de luto. Francisco instó al diálogo entre israelíes y palestinos. […] 1/
El “diálogo entre palestinos e israelíes” da por sentada una equivalencia, una equiparación, entre usurpador y despojado, entre avasallador y avasallado, entre conquistador y refractario que no ayuda en absoluto a entender la cuestión planteada y menos todavía, los comportamientos en juego.
Está interesada simetría persiste aun hoy, con una fluidez informativa y una ampliación mediática que nos permite a cada vez más interesados visualizar e inteligir más y más data.
En el ejemplo que hemos tomado; la labor de zapa del sionismo para adueñarse de todo el territorio palestino, haciendo sufrir a los natives condiciones de vida absolutamente indignas, abusando, cercenando, encarcelando, ultrajando, robando, asesinando, cada vez más -si uno compara los estilos de comportamiento sionista entre comienzos del siglo XX y estos comienzos del s XXI-,  la desviación mediática se hace todavía más patente porque a la vez que el papa católico iguala a las partes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que no ha sido particularmente atento a la “causa palestina” o a la de los pueblos avasallados, por su función de “mediador” que se supone le corresponde a un secretario de la ONU, ha declarado, simultáneamente que ‘la ola de violencia palestina’ es el resultado de “casi cinco décadas de ocupación israelí”. Repare el lector que Ban Ki-moon es absolutamente partidario del establecimiento sionista, que es a su vez un fruto de la diplomacia de la ONU, puesto que al referirse a “casi cinco décadas” data la ocupación desde 1967, momento en que el Estado de Israel se adueña de los territorios palestinos que no habían sido firmemente ocupados hasta entonces (Jerusalén oriental, Franja de Gaza y Cisjordania). Ignora, como buen burócrata al servicio de las potencias occidentales, la ocupación del territorio palestino anterior a 1967 y particularmente todo el atropello mediante el terror y la muerte, para el establecimiento del Estado de Israel.
Incluso más: ha sido defensor de la causa sionista, como cuando los militares israelíes asesinan a varios pasajeros del Mavi Marmara, buque turco insignia de la Flotilla de la Libertad que procuraba compensar mínimamente el torniquete impuesto por Israel a la FdG, que asfixiaba la salud, la calidad del agua y el suelo, restringía los alimentos y el cemento para reconstruir lo que el ejército israelí había devastado en ese maltrecho territorio definido como “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo actual”
Tras la incursión sionista bautizada con el siniestro nombre de “Plomo fundido”, en 2008-2009, Israel crea un operativo de interceptación de los buques solidarios  provenientes de muchos países y organizaciones de derechos humanos y en 2010 aborda en la noche, violentamente, el Mavi Marmara. Pero un núcleo duro de turcos, aunque sin armas, resiste con arrojo físico a los piratas e incluso logra desarmar y neutralizar a tres de ellos. Imaginamos que el riesgo de que todo el operativo de copamiento fracasase por esa resistencia, debe haber llevado a los restantes atacantes a balear y asesinar así a una decena de pasajeros, que en ningún momento hicieran uso de las armas que inicialmente les habían arrebatado a los atacantes, una señal del carácter no violento de la resistencia al abordaje. Para “atender” ese episodio, que desnudaba una vez más el carácter violento, opresor del estado sionista, Ban Ki-moon no tuvo nada mejor que designar como miembro informante a un hombre vinculado a los servicios israelíes y a algunas otras causas de similar calibre; Álvaro Uribe
 El informe de Uribe, como era de esperar, defiende el bloqueo de Israel a la FdG, documento que Norman Finkelstein calificara como “probablemente el documento más mendaz y corrupto emitido nunca bajo la égida de la ONU.” 2/
Pese a tales antecedentes, Ban Ki-moon culpa ahora del deterioro de la situación, a fines de 2015, a “la empresa de los asentamientos” judíos en territorio palestino /3
Considera que ‘los jóvenes palestinos están cansados de promesas rotas y no ven la luz al final del túnel’. Y revelando que conoce algo de la situación se refirió al ‘miedo, la humillación, la frustración, la desconfianza’ que alberga el ánimo de la población palestina.
¡Cómo será la escandalosa situación actual en Palestina/Israel para que un protector de los intereses israelíes y de la ONU en general desnude el carácter defensivo y reactivo de los acuchillamientos!
La asimetría entre los abusos israelíes y la desesperación palestina es tan evidente que parece mentira haya que desmentir no ya la falsa igualdad “de los contendientes” sino además, el sesgo informativo que presenta siempre o casi siempre a los palestinos como los atacantes y a los israelíes como los que se defienden: “Ataques a fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania”/4
El diario El País, modélicamente, nos presenta una foto con un par de tiradores de piedras semiocultos en ruinas y el epígrafe dice:”Choques. Dos de los palestinos que atacaron en la Franja de Gaza.”
¿Es que el periodista que garabatea estos textos no sabe que la Franja de Gaza es uno de los escasísimos territorios palestinos que no ha sido totalmente dominado por Israel y que en términos del derecho internacional más consagrado los palestinos en Gaza SE DEFIENDEN y en todo caso, los que atacan son los israelíes? El derecho internacional reconoce la defensa con todo tipo de medios ante una ocupación…
¿Es que los periodistas que procesan tales “noticias” no saben que un ataque a cuchillo es producto de la desesperación, la impotencia, la humillación, que puede a veces llegar a matar a un israelí y que los ataques israelíes con aviones y drones  siembran decenas de muertos; los de la infantería y motorizados  matan a varios por “acción” y en las invasiones “periódicas” asesinan de a miles a palestinos, mujeres, niños, ancianos, hombres y entre tantos, algún combatiente? ¿Y qué encima del atropello militar, la política de torniquetes aplicada a toda la sociedad palestina a través de checkpoints, asfixia, traba, humilla?
¿Es que los periodistas no están informados que no se trata de un combate entre dos ejércitos sino de un combate entre un pueblo al que se lo está despojando de su territorio, de sus modos de vida, y de la misma vida, y una entidad ocupante? Finkelstein nos recuerda que Mary Robinson, la irlandesa que fuera comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, afirmó:
En Gaza, se ha destruido la civilización y no exagero.”/5
La afirmación de la expresidenta irlandesa coincide con quien se atreva a usar sus ojos; Sara Roy escribió en 2007 en la London Review of Books: “Estamos asistiendo al colapso de toda una sociedad”. Roy agrega algo que es decisivo y explica la impunidad israelí: “Apenas hay reacción alguna a nivel internacional”/6
¿Es que los periodistas que procesan estas noticias no saben que es lo que causa esa destrucción, ese colapso civilizatorio? ¿Es que el control que ejerce el sionismo con el apoyo de las comunidades judías afines alojadas en los m i m es tan grande?
Entiendo altamente significativo al aporte de Johannes Wahlström, un analista judeo-sueco al respecto, quien presentara en una nota, nociones sobre libertad de expresión a cargo de importantes voces de muy connotadas organizaciones judías /7 Wahlström pasa revista a una serie de intervenciones sumamente llamativas. Aquí, un par de “perlas”:
Afirmar que existe un lobby sionista que acalla periodistas, eso es antisemitismo.” Henrik Bachner, del Comité Sueco contra el Antisemitismo (SKMA, por su sigla en sueco) en la Universidad de Jerusalén, 1993.
Wahlström entiende que la palma de la ilógica más elemental se la lleva Kenneth Jakobson, miembro de la Liga contra la Difamación  (la mayor organización judía en  EE.UU. dedicada a actividades de cabildeo en pasillos del poder; ADL, por su sigla en inglés) quien resumió su “razonamiento” en tres frases:
La única superpotencia planetaria tiene una posición muy pro-israelí, lo cual obedece a que los judíos tienen una posición particularmente prominente en la élite de los medios de comunicación de masas. Es algo de lo que podemos estar orgullosos.”
Agrega: “hasta en EE.UU. sobreviene el antisemitismo que se basa justamente en la afirmación de que los judíos tienen demasiado poder sobre los medios.”
Después de este salto mortal, la lógica sin red debería yacer exánime. Pero nuestro hombre tiene resto:
Hay que luchar contra este antisemitismo por todos los medios concebibles: no menos a través de una actividad de lobby para conseguir un mejor control sobre lo que los medios emiten.”
Bueno, al menos la sinceridad, o el desparpajo, no han faltado a la cita. Y el enfoque de influyentes referentes como Jakobson podría explicar la impavidez mundial, casi mundial, ante las atrocidades a que están siendo sometidos, desde hace décadas, los palestinos.
Nos quieren hacer creer, tanto los buenos como Francisco como todo ese periodismo paniaguado, que hay un conflicto entre iguales. Se escamotea sistemáticamente la naturaleza de las “dos partes” en conflicto.
No quiero ni pensar que diría toda la prensa biempensante, occidental y “progre” si entre los palestinos hubiese algún referente, algún grupete que postulara la muerte y el asesinato de israelíes, judíos o sionistas.
Pues en Israel surgen cada vez más, agrupaciones a la descubierta, que envalentonadas postulan la aniquilación lisa y llana de los palestinos, que sobran en el sagrado territorio de las escrituras bíblicas.
Tuvimos que escuchar (en video) coros de alegres israelíes cantando en calles y plazas estrofas festivas acerca de que no hay más escuelas en Gaza, literalmente arrasadas, pero para qué las va a haber, puesto que ya no quedan niños. Aludiendo a que en la última incursión el ejército “más moral” del mundo asesinó  en la Franja de Gaza (julio-agosto 2014) a unos 600 de ellos…
Estos coros son apenas una manifestación de una sociedad crecientemente supremacista que a medida que se siente más fuerte, necesita ocultar menos su dominio, una sociedad a la cual le brota el racismo y el abuso como el de aquel doctor Strangelove /8 al que se le levantaba “solo” el brazo para hacer el saludo nazi cada vez que se entusiasmaba.
Veamos otro ejemplo absolutamente reciente: la periodista mexicana Yuriria Sierra (Excelsior TV, 24/12/2015) transmitió: "Extremistas judíos celebran la muerte de un bebé palestino. Cantaban y bailaban y acuchillan la foto de un bebé palestino. Se trata del bebé quemado vivo el verano pasado [junto con su padre y su madre también asesinados; un hermanito mayor, logró sobrevivir aunque con atroces quemaduras]."/9
El “acto” resulta tan atroz y fanatizante que hasta el mismísimo Netanyahu, jefe actual del gobierno israelí, lo ha comentado críticamente. Pero ¿de qué pueden valer sus reparos cuando él mismo ha constituido un gabinete, este mismo año de 2015, con orgullosos y desfachatados racistas, asesinos y programadores del exterminio palestino? Al pie pongo apenas tres ejemplos: /10  mi nota completa: “¿Sensibilidad repentina o cómo esquivar responsabilidad ante lo indefendible?”, publicada en, agosto 2015)
Por otra parte, aunque Netanyahu critique esta “yapa” de burla a la víctima asesinada, le cabe la pregunta de por qué la policía israelí, reputada como de las más eficientes, no ha podido dar con los perpetradores del asesinato “familiar”. Pregunta retórica, claro.
Porque la sociedad israelí está cada vez más identificada con el exterminio de lo palestino. Con una modalidad ligeramente diferenciada de la nazi o la estalinista, pero los integrantes de “Rompiendo el silencio”, exsoldados israelíes que no aceptan “la obediencia debida”, lo expresan con todas las letras: “A los soldados israelíes les ordenaron que mataran a los civiles en los ataques que llevaron a cabo en Gaza el verano pasado.” /11
Se trata de entrevistas con militares israelíes de medio rango, que ponen de relieve la extrema crueldad demostrada durante los 51 días de la ofensiva: podían utilizar tanta munición como quisieran.” (ibíd.)
Avraham Burg, jerarca histórico de la dirección sionista, mirando hacia atrás, confesaba hace décadas que el sionismo estaba perdido porque se había forjado una “sociedad sin compasión”/12
En octubre de 2015 Khaled Hassan Manasra, un adolescente de 15 años acusado de atacar a pasajeros de un bus, es múltiplemente baleado por la policía y queda tendido, sangrante, en la calle: la reacción y los comentarios de los transeúntes fue de insultos, desearle la muerte que estaba sufriendo y hasta zamarrearlo como una bolsa de papas…/13   Considero que el juicio de Burg es patéticamente acertado.
El País, Montevideo, 26/12/2015.
2 Método y locura. La historia de los ataques de Israel a Gaza, Editorial Akal, Buenos Aires, 2014.
3  Reuters, Kim Hong-li, 26/12/2015, “Ban Ki-moon atribuye última ola de violencia palestina a «la ocupación israelí».
4  El País, ob. cit.
5  Finkelstein, ob. cit., p. 78.
6 “Failing Peace: Gaza and the Palestinian-Israeli Conflict”, Londres, 2007. Cit. p. Finkelstein, ob. cit.
7    “Israels regim styr svenska medier” [El régimen israelí controla los medios de comunicación suecos], Ordfront, Estocolmo, no 12/2005. Editado en castellano bajo el título “¿Libertad de expresión o de lobby?”, futuros, no 9, Río de la Plata, otoño-invierno 2006.
8  Doctor Insólito, dirigida por Stanley Kubrick, con Peter Sellers en el personaje.
10   Moshe Yaalon, ministro de Seguridad, definió a los palestinos como un cáncer… “Algunos dicen que puede ser necesario amputar… por el momento estoy aplicando quimioterapia.” Naftali Bennett, ministro de Deportes, ha declarado: “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso.” Ayelet Shaked, la rubia y tersa ministra de Justicia (¡sic!) aboga por el asesinato de madres palestinas para que no den a luz “ofidios que atacan” a Israel…
11 Patrick Strickland, The Electronic Intifada, 4/05/2015.
12  “El sionismo está muerto”,  Le Monde, 11/9/2003. Editado originariamente en Israel,Yediot Aharonot. Traducción al castellano: futuros, no  8, Río de la Plata, invierno 2005.
13  “Una multitud de israelíes insulta a menor palestino herido de muerte”, http: //www.lapagina.com.sv/internacionales/
111051/2015/10/14/Una-multitud-de-israelies-insulta-a-menor-palestino-herido-de-muerte, San Salvador, El Salvador.

lunes, 28 de diciembre de 2015

algo hay que hacer...


Pequeño relato de navidad

Parte -1-


Han sido liberados Gavazzo y Ramas


Están en sus fortines. Dicen prisión domiciliaria. Que ojalá los vecinos las transformen en sus celdas. La impunidad tiene de nuevo el prepotente rictus de Gavazzo.
Los vecinos que lo conocieron de niño –vivía ahí frente a la sede sindical del UNTMRA por Luis Alberto de Herrera- cuentan que él cazaba pájaros y los mataba lentamente.  La CIA, Mitrione y la Escuela de las Américas (según sus palabras en medio de la tortura) lo convirtieron en especialista en tortura de mujeres. Quién entre muchos organismos y grupos de tareas perteneció a la OCOA, a la División de los 300 del SID–unos 350 militares la integraron- Gavazzo era el 302.
Para Gavazzo un regalito de navidad, una alegoría para todos los represores. Un beneficio para este traficante de crueldades, que instaló un altar en el hospital militar rezándole a todos sus santos y moviendo todos los hilos para quedar libre.
¿Es esto un premio por seguir siendo procesados en Roma por ser parte del Plan Cóndor?  ¿Premio por seguir manteniendo secuestrados a los desaparecidos?
Pero la memoria no caduca
Está ahí: la  cara de Sara cuando le preguntó en el Penal de Punta de Rieles por su pequeño Simón, secuestrado con 20 días…su respuesta fue el sarcasmo.
Está ahí: la cara de Mabel cuando él le robó sus esculturas fantásticas en jabón bulldog. Mabel cada vez que tenía episodios de delirio creaba. Sus manos se movían en maravillosos movimientos tallando obras de arte a una velocidad increíble. Pensaba que venían los extraterrestres y nos liberaban, ella oía y describía sus naves que la venían a buscar. Ese día estaba muy mal. No supimos si le dieron mal la medicación o no se la dieron. La Dra. Marsiscano la había “atendido” en la enfermería muchas horas.
Creo que Mabel ni siquiera oyó los gritos de la PMF,  la soldado Dornelli que gritó¡Atención Sector E! y había que pararse al lado de cada cucheta, porque venían los señores  oficiales. No nos dio el tiempo de esconder sus tallados. Entonces el Pajarito Silveira y Gavazzo vinieron y después de hostigarnos un rato, se llevaron al S2 las esculturas de Mabel y requisaron todos los jabones para que no siguiera tallando. Ella quedó desolada. Eran los obsequios que ella preparaba feliz para entregar a nuestros libertadores. Cuando se fueron Mabel  se agarró a la reja de la celda y grito y gritó. De sus gritos -que no preciso recordar porque no olvido- también son culpables.  De que Mabel haya entrado al mar y terminado con su vida también son culpables (1)
Está ahí: ese diciembre de 1973 en Artillería 1, mientras sonaban las bombas de navidad, Gavazzo y Silveira enloquecieron en la tortura al negro Richard de 19 años. Atormentándolo por Tupa y negro. Richard se quitó la vida pero ellos lo asesinaron, ellos son los culpables (2)
Muy largo prontuario tienen los beneficiados con prisión domiciliaria. Solo ponemos sus nombres y son infinitas sus “hazañas” terroristas.
¿Podemos hacer que cada una de ellas se convierta en piedras que terminen aplastándoles a través s de la condena social?
 El coronel Ernesto Ramas  alias Tordillo Puñales, fue Oscar 1, fue Cóndor, su  C.I. 707.695-5, vive hoy en Piriápolis. ¿Qué calle? Qué teléfono?
Está involucrado entre muchos otros vejámenes en el asesinato de Zelmar y el Toba. Condujo las torturas junto a Nino Gavazzo.
 ¿Todo puede ser tolerado?  La  impunidad tiene ese que se yo…se puede sentar a tu mesa sin permiso. El torturador Pajarito Silveira le escribió –hace un tiempo- públicamente,  a  Ernesto Rama: "Le solicito que cuando comande en el cielo esa brigada de fusileros que custodian las fronteras con el infierno, no permita que todos los que utilizaron la Justicia para vengarse puedan pisar ese cielo que el Señor nos brinda"
¡Nos deja tranquilos! Los impunes y sus dioses ya resolvieron que con nosotros no estarán en la muerte.
Pero lo más importante sucedió con las compañeras y compañeros desaparecidos: No fueron vencidos. Ni por Gavazzo ni por Ramas.  Y  sus sueños siguen vivos y acá están en la resistencia de cada instante.
El coronel Ramas está vencido. Porque toda su “cruzada” para hallar la bandera de los 33 no le dio resultado. Fue derrotado por Soba, por Gatti, por Elena (3)
Gavazzo está vencido cada vez que alguien vence su impunidad. Fue vencido por Nené la madre de Washington Barrios, cuando lo acusó de la desaparición de su hijo (4)
Esta hoy en su guarida  en José Martí 3077, 4to. Piso.
 Con tobillera o sin tobillera de la condena a social no escaparán.

25 de diciembre 2015

 (1) Mabel Araujo es una compañera que había escrito un libro (que nunca llegó a publicar) sobre las FFAA y fue presa y torturada sufría crisis depresivas profundas y al salir se mató. Con otras compañeras denunciamos al Estado por estas torturas que pocos denuncian. Duermen en un juzgado. Los milicos secuestraron ese texto y no se recuperó.
(2) Richard es Richard Piñeiro, un compañero con el que caí presa al cual lo destruyeron en la tortura. El era negro y Gavazzo junto a la patota de la OCOA se ensañaron con él igual que el Ku Klux Klan. El vivía en la cooperativa donde vivo y años después de arrastrar su enfermedad depresiva se mató. 
(3) Sobre la bandera de los 33 es un hecho histórico y Rama y Gavazzo torturaron y desparecieron a los compañeros para que les dijeran donde esta "la extraviada bandera".  Y creo que los torturadores fueron vencidos cuando los y las compañeras resistieron callando.
(4)  Washington Javier Barrios Fernández compañero desaparecido en Argentina detenido por Policía Federal  el 17 de setiembre de 1974 en  la ciudad de Córdoba. Aun nadie está juzgado aunque se conocen todos los nombres de quienes lo fueron a buscar. Y de los que luego mataron a su compañera Silvia Reyes que estaba embarazada con 21 años. Su madre Nené y su hermana tuvieron un careo con Gavazzo, Armando Méndez  y Silveira hace unos años. Nene murió sin saber de Washington nada.

IRMA LEITES

lunes, 14 de diciembre de 2015

La encrucijada



Estamos llegando al fin de un año (2015) particularmente  convulsionado a nivel global.
Año de encrucijadas, de las extremas tensiones, de los límites de tolerancia superados, en donde muchas cosas nos están alertando de un proceso sin retorno. Pero a pesar de ello el mundo sigue girando y el sol no brilla por igual para todos.
En nuestro pequeño país  son muchos los acontecimientos, las mutaciones. Estamos viviendo tiempos acelerados en donde todo pasa muchas veces casi de manera imperceptible, en medio de una indiferencia aterradora o de una inconsciencia repulsiva.
Difícil de hacer un balance más o menos ordenado. Como explicar y entender que hoy a pocos meses de haber elegido un nuevo presidente Tabaré Vázquez, este hoy tenga apenas un  39°/° de aprobación? 
Nos preguntamos  cuál habría sido el resultado electoral de no haber funcionado el miedo al "Cuquito" Lacalle?  
Es que todo se parece mucho al proceso  de desgaste o descomposición de  los gobiernos progresistas en el resto del continente.
Las causas son las mismas  por ende también las consecuencias
Siempre en general se habló de los cambios realizados por estos gobiernos, nosotros pensamos que los cambios no serían tales, sino más bien lo que se producía  era un recambio, necesario a la reestructura del sistema capitalista.
Hoy todo nos indica que hemos llegado al fin de esos procesos; el asunto es lo que  ha quedado y lo que hemos perdido.
Por ejemplo nos ha quedado el vacío de la fragmentación, en donde  se han vuelto líquidas las ideas y el deseo de las utopías ha perdido su potencia. No obstante hemos vivido un año en donde asistimos a un despertar de las luchas populares.
El despertar demoró y  al fin se produjo porque la violencia  de los hechos constituyó su factor de aceleración. Miles de trabajadores  han manifestado por mejoras salariales y condiciones de trabajo, el conflicto de la enseñanza que tuvo su punto de máxima tensión en el desalojo del CODICEN, hecho que terminó con heridos y procesados marcó un quiebre con el actual gobierno y las organizaciones sociales.
Agregamos a este balance   que nuestra sociedad sufre de una profunda fractura social, en donde temas esenciales como salud, vivienda y enseñanza siguen siendo los mayores problemas a los  que debe hacer frente la población.
A todo esto debemos sumar la corrupción, el amiguismo y la inoperancia. También incluimos los problemas de contaminación, en particular del agua. 


Así terminamos este año, en donde nos acordaremos los que podemos un tiempo de pausa para regenerar fuerzas y compartir  con familias , amigos y compañeros momentos de distención.
Ojalá que estos momentos de encuentros tengan un punto de fuga , hacia otro plano que no sea el de la marea consumista.
Pero que hacer, cual la solución? agotadas ya muchas alternativas, agotados los discursos y las consignas  solo resta lo más difícil y lo más sencillo ; contar con nuestras propias capacidades de crear juntos a otros los nuevos paradigmas. 
Esto pasa necesariamente por salir de los compartimentos estancos, de romper con las ortodoxias , de descolonizar el pensamiento.
Luna
08 12 2015- Alternativas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Setenta y dos horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesenta


AutonomiaObrera_.png
Setenta y dos horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesenta es un documental de 72 minutos aparecido en 2012, con dirección de Oriol Murcia (1976), montador y guionista que ya había dirigido Free.doc, y apoyado en la tesis doctoral de Fernando Paniagua (1979), historiador que firma como documentalista.
Aunque figuraba en la web autonomiaobrera.net, este reseñista reconoce que llegó al documental buscando conocer más la figura de Manuel Murcia (1942-1982), personaje destacado del movimiento obrero autónomo en la zona de Barcelona y el Besòs. Quien, como nosotros, ya haya leído libros clave en este tema como El MIL, una historia política (de Sergi Rosés) o Luchas autónomas en los años setenta(VVAA) encontrará un mayor acercamiento a la autonomía obrera. «Mayor acercamiento» por dos motivos: el primero es que, como insinúa la repetición del apellido Murcia, Setenta y dos horas es la historia de Manuel reconstruida por su hijo Oriol -que apenas le conoció-, al igual que la de José Antonio Díaz Valcárcel (1932-1985). El segundo es que esto permite, igual que otros documentales se centran en el conflicto de Vitoria en 1975-76 o en la autonomía obrera en general, centrarse en la experiencia de fábricas míticas de Barcelona como La maquinista y el núcleo de trabajadores que pasaron del cristianismo proletario a las Comisiones Obreras y de ahí a constituir los Grupos Obreros Autónomos.
Quien no haya leído libros como esos ni visto documentales que traten el tema, encontrará una historia que probablemente le resulte desconocida, pero fácil de ver. Con ese acercamiento personal, que no nos parece que llegue a ser ñoño, la película entra de manera amena y nos cuenta una historia real. Una historia que nos habla de ética, de las grietas del franquismo, de la sociabilidad entre trabajadores y de tantas cosas que son parte de lo más digno de nuestra clase. Setenta y dos horas está disponible gratis en Vimeo para ver en streaming aquí.

Autonomia__.png

autonomia-3.jpg

jueves, 3 de diciembre de 2015

De preocupados y okupantes.


UTAA, Los Eucaliptus, La Solidaria, Barrio 33 Orientales, Caif, Las Piedras y el Stuc. Artigas, Montevideo, Maldonado. Zonas muy alejadas entre sí hacen preocupar a los ricos, a los políticos y a los politicuchos que precisan que todo vaya por la vía institucional para que se respete la sagrada propiedad. La misma que no es otra cosa que la sangre de nuestros antepasados siendo pisoteada por las botas de los invasores.

Por estas tierras, es clarísimo que la propiedad es un robo. Es el primer robo que se le hizo a un pueblo que no conocía de alambradas ni porteras. Tan sólo hay que ir unos años para atrás cuando los vientos surcaban libres las verdes ondulaciones para poder sentir claramente el despojo y la violencia que significa la propiedad. Por eso nos rechina cuando nos dicen que somos violentxs por tomar posesión de un lugar que no nos pertenece. Por eso no aceptamos el discurso de que estamos de vivxs por habitar un espacio que nadie estaba utilizando. Por eso no sentimos que debamos mendigar un plan de vivienda en el cual los políticos de turno elijan dónde y cómo tenemos que vivir.

Somos pobres, somos proletarixs; nuestra fuerza es nuestra capacidad creativa. El sistema nos dice que debemos respetar la propiedad privada, perder los mejores años de nuestras vidas trabajando para enriquecer a otro, perdernos años enteros de la vida de nuestrxs hijxs en pos de un mejor futuro que nunca llega, alquilar una pieza, vivir hacinadxs, vivir de agregadx... una mierda de vida!

Pero ya aprendimos algo. Si recuperamos tierras o casas abandonadas, recuperamos tiempo, recuperamos vida, recuperamos parte de lo que nos han robado y lo que intentarán robarnos. Y si encima nos organizamos y nos nucleamos con otras personas que están viviendo procesos similares, descubrimos una fuerza increible. La lucha duele, pero es necesaria y a demás da frutos... deliciosos frutos silvestres!

No permitamos que los ricos y los miedosos nos quiten los frutos que cocechamos. Si ya estamos habitando un espacio, no es necesario negociar un realojo. Los realojos son en beneficio de los ricos, nunca de los pobres. Los pobres les molestamos si habitamos en las zonas céntricas, les molestamos si habitamos en las zonas de chacras para ricos, les molestamos si decidimos tomar nuestras propias decisiones y no morir esperando un milagro burocrático.

Pero los pobres nos conocemos, tenemos ingenio, el ingenio de aquel que se la rebusca. Los pobres nos vamos encontrando y vamos tejiendo la complicidad de clase que nos quisieron robar con ese invento burgués de que ya no hay clases.

En Bella Unión, en Maldonado, en Montefideo hay gente resistiendo los embates del Estado y el Capital. Hay gente creando nuevas formas de ser en este mundo. Los medios buscan aislarlos y fragmentar la lucha. Pero la lucha es una sola.

Como cantan por Neptunia: Contra los grandes dueños de la propiedad. No a los desalojos. TIERRA Y LIBERTAD!

Tierra para quien la habita! Tierra pa quien la trabaja! Tierra para todxs!

Núcleo de Okupantes en Lucha

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LOS LÍMITES DE LA CONCIENCIA: ENTREVISTA A JUANMA AGULLES


"El punto del que debemos partir no es cómodo: no hay "negociación" posible con aquellos que pretenden aniquilar la vida en busca del beneficio, no existe un "desarrollo sostenible" ni un "mal menor". Ante una sociedad que nos propone la disyuntiva "tecnología o muerte" sólo cabe la más radical intransigencia".


“Los límites de conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica” es el libro que recientemente (Mayo de 2014) ha publicado Ediciones El Salmón. En un formato muy atractivo, el libro consta de la recopilación de varios artículos, algunos ya publicados y otros que ven la luz por primera vez, del escritor Juanma Agulles.

Juanma Agulles, autor de los libros “Non legor, non legar. Literatura y subversión” y “Sociología, estatismo y dominación social” y miembro de la revista de pensamiento crítico “Cul de Sac”, ha accedido a concedernos una entrevista con el fin de desgranar algunos de los argumentos, que con pulso firme y convicción esgrime a lo largo de este ensayo titulado “Los límites de la conciencia”.

En primer lugar, ¿hay algo acerca del libro, de su edición, su distribución, maquetación, etc, que te gustaría comentar?

-Bueno, en cuanto a la editorial El Salmón, forma un tándem con la revista Cul de Sac, ya que es el mismo colectivo quien edita tanto los libros como la revista. Me incorporé al colectivo en 2009, y ahí seguimos. Siempre ha sido una editorial independiente, que no recibe subvenciones y que se financia de la venta de los libros y las aportaciones de quienes formamos parte. Por otro lado, hemos conseguido mantener una buena red de distribución gracias a un trabajo de tú a tú con muchas librerías, colectivos, distribuidoras alternativas, etc.

En el preludio, afirmas que en base al proceso de agotamiento energético, la quiebra social o el crecimiento urbano como nuevos grandes problemas a los que la sociedad se va adaptando, sería de esperar la aparición de nuevos autoritarismos que se añadan a los ya presentes. ¿A qué tipo de autoritarismos te refieres? ¿Crees posible un verdadero repunte del fascismo y la ultraderecha como se dio a mitad del siglo XX?

-Empezaré por la segunda parte de tu pregunta. Creo que efectivamente se está dando ese repunte, y en toda Europa tenemos ejemplos (Hungría, Grecia, Francia, Holanda, etc). Aunque no creo que estos movimientos tengan exactamente las mismas características que los movimientos fascistas que desde la década del 20 hasta el fin de la II Guerra Mundial se dieron en Europa. El tipo de autoritarismo que pueda surgir del declive de la sociedad industrial y tecnológica tendrá sus rasgos propios que quizá ahora sólo podemos intuir. Pero, a grandes rasgos, creo que podrían jugar un papel muy importante las llamadas de emergencia ante el agotamiento de los recursos energéticos y naturales, y las medidas de excepción que se tenderán a aplicar sobre la población. En la novela de José Ardillo, El salario del gigante, se plantea un escenario similar. Aunque, de todos modos, esa es una posibilidad que puede estar tomando forma, pero precisamente por eso debemos plantear otras que recojan lo mejor de los movimientos de emancipación históricos.

También añades que la vida administrada y esclava a la cual el ser humano está sometido es consecuencia de un proceso histórico, donde la industrialización, la técnica y el Estado juegan un papel fundamental. Sin embargo, si hubiera que elegir un momento histórico en el cual las sociedades comenzaron su declive que ha culminado en el sometimiento tecnológico e industrial actual, ¿cuál elegirías?

-Es difícil fijar un sólo momento, dado que al hablar de un proceso histórico rara vez podemos fijar un "origen" sin que eso condicione ya nuestro punto de partida para el análisis del presente. En todo caso, creo que existe cierto acuerdo en que la segunda mitad del siglo XX, tras la II Guerra Mundial, configuró las sociedades industriales basadas en el consumo de petróleo barato, lo que ha dado ciertos rasgos particulares, que la diferencian del capitalismo industrial del XIX. De cualquier modo, esto no quiere decir que antes de 1945 las cosas fueran "mejor", es decir, que las formas de opresión eran otras, y quizá lo que cambió definitivamente fue la escala en las que éstas tenían lugar. Lo que sí creo que podemos decir es que desde la segunda mitad del siglo XX las realidades del Estado y la Técnica (es decir, la violencia organizada y la producción organizada), se convirtieron en dos fuerzas irrefrenables que cambiaron por completo las relaciones sociales, transformando a un ritmo inédito nuestra cultura material, y a día de hoy han modificado hasta las bases mismas de la vida orgánica en el planeta.

En el artículo “Los límites de la conciencia”, cuentas la historia de Claude Eatherley, el piloto del enola gay, que aceptó su responsabilidad como uno de los autores de la masacre de hiroshima, cuya correspondencia con Günther Anders quedó recogida en el libro “Más allá de los límites de la conciencia”. Tras esto añades, comparando en cuanto a repercusión los acontecimientos de Auschwitz con la bomba atómica de Hiroshima, que se torna imprescindible fomentar una conciencia fuerte capaz de imaginar las consecuencias de los actos, “para que no se lleguen a utilizar medios de destrucción que ya han sido utilizados, para que no ocurra una catástrofe que ya ha tenido lugar”. Así pues, ¿crees que la sociedad civil tiene la capacidad de tomar conciencia de los acontecimientos de los que, de manera directa o indirecta, forma parte? Y, aunque en cierto modo esta pregunta intente buscar soluciones que tu mismo has dicho que no pretendes ofrecer en el libro, ¿como crees que debería darse el proceso de formación de una conciencia real sobre los acontecimientos pasados, que ayude a tomar decisiones futuras respecto al uso de la tecnología por parte del ser humano?

-El título del libro alude, precisamente, a esos "límites de la conciencia" que Günter Anders comentaba. Tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, por otro lado, no quiere decir que tengamos la capacidad para modificarlo. En cualquier caso, el papel de la imaginación es también importante, porque la integración en la "vida administrada" tiene como condición necesaria la aniquilación de las condiciones de autonomía de sujetos y comunidades que hacían posible no la libertad, sino hasta su deseo mismo. Es algo que Ted Kaczinsky apuntó hace casi veinte años en La sociedad industrial y su futuro, y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. En aquel manifiesto también podíamos leer que la lucha contra la sociedad industrial no podía apelar a un futuro redentor, porque un cambio en nuestras condiciones de vida de semejante profundidad no podía darse sin grandes conmociones y escenarios para los que la prescripción de alguna solución o "receta" a seguir carece hoy por hoy de valor.

En “El lenguaje de las máquinas”, sostienes que más preocupante que el hecho de que las máquinas se asemejen a las personas, es que las personas sean cada vez más semejantes a las máquinas. La tecnología no solo se ha inmiscuido en el lenguaje de las expresiones (cambiar el chip, desconectar...) sino que ha condicionado las relaciones sociales, afectando al lenguaje, la forma y condiciones de la comunicación. En un mundo donde las personas viven y necesitan de una pantalla para relacionarse, ¿cuáles crees que han sido los motivos que llevan a las sociedades a someter sus relaciones y su interacción, tanto con otras personas, como con el medio, a la dominación tecnológica? ¿Piensas, dada la veneración que profesan las nuevas generaciones a la tecnología de la comunicación más avanzada (TIC, redes sociales, whatsapp...), que este proceso paulatino de deshumaniación de las relaciones es reversible a corto plazo o que, por otra parte, deberán pasar años, incluso generaciones, hasta que volvamos a aprender a relacionarnos de una manera sana, libre y consciente?

-La actual fe en la tecnología creo que expresa el cambio cultural que ha propiciado la culminación del mundo industrial, que se inció, no obstante, antes de que se desatase la fiebre con las nuevas tecnológias que hoy parece enfermar a gran parte de nuestros contemporáneos. Sin embargo, la fascinación por la «automatización» de ciertos procesos creo que se puede rastrear como un continuo en la historia de la humanidad, en el que, sin el concurso de grandes y complejas máquinas, también se pudieron generar estructuras de poder y formas de comportamiento automatizadas. Creo que, en las actuales condiciones, podemos decir que el proceso de modernización y de integración planetaria de la sociedad industrial sólo ha dejado en pie la fe en la tecnología, al mismo tiempo como meta ineludible y como horizonte redentor. Pero ese proceso siempre queda incompleto; ningún régimen totalitario puede alcanzar jamás la meta de una absoluta sumisión, y tampoco lo logrará la actual dominación tecnológica. Que los procesos sean más o menos reversibles, o que los plazos requeridos para recuperar formas de relación social sean más o menos largos, es algo que depende de lo que seamos capaces de hacer como sujetos y comunidades frente al desarrollo de lo que Mumford llamó la Megamáquina. Desde luego, las perspectivas son poco halagüeñas si miramos los últimos (por decir una cifra) cuarenta años, pero la perspectiva de que todo vaya a peor nos plantea el reto de ser capaces de hacer lo mejor, porque sabemos que incluso eso no será suficiente.

Como argumentas en "Deseo, placer y terapia", la idea del progreso tenía como máxima la superación del "anangké" (reino de la escasez). Este reino de la abundancia era (y es) defendido tanto por quienes sostenían el capitalismo industrial, como por gran parte de sus críticos. La tarea modernizadora requería de la división internacional del trabajo, la centralización de la producción... Esto a su vez, relegaba el uso de los placeres sexuales a la reproducción. Como apuntaba Lewis Mumford, "el sexo no tenía valor industrial" y debía, por tanto, ser regulado tanto por la ética y la moral como por las fuerzas de control social. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad de masas, se quebró el orden moral surgiendo una revolución sexual, caracterizada por "sus llamadas al disfrute de los placeres, a derribar las barreras de la vida cotidiana y su insoportable aburrimiento". Esta revolución fue, como tantas otras, absorvida en plano ideológico por el sistema, que acabó asumiendo como suyas las ideas de abundancia hedonista, convirtiendo en mercancia lo que antaño fueran proclamas revolucionarias. ¿Por qué fracasó esta revolución? ¿Cuáles fueron sus principales errores? ¿Qué hizo que estos movimientos críticos fueran absorvidos por el sistema? ¿Qué papel juegan en el plano de los movimientos revolucionarios, las corrientes hedonistas y de liberación sexual actuales?

-En tu pregunta has realizado un resumen de la secuencia histórica que planteo en el artículo. Soy consciente de que se puede interpretar como una secuencia un tanto arbitraria, y no querría llegar a dar la impresión de que propongo algo así como una vuelta a valores centrados en la castidad o algo parecido. La relación entre abundancia y escasez, entre los placeres y la disciplina se basan en equilibrios muy sutiles y formas de regulación social que se van modificando con el tiempo. Es cierto que el recurso a la «liberación sexual» ha degradado en mucho el concepto de erótica o el ars amandi que otras formas de sociedad desarrollaron durante siglos. La nuestra, hoy en día, utiliza el sexo como una mercancía más, pero no en mayor medida que otras dimensiones de la existencia humana. No hay que llegar a invertir la perspectiva y sostener que es la liberación sexual aquello que propaga el hedonismo. En cualquier caso, que cada cual folle con quien quiera me parece algo muy defendible. Pero si no queríamos que el cura se metiese en nuestra cama, tampoco lo debe hacer el publicista ni el revolucionario. Había algo que decía Emma Goldman que me gusta mucho y es que no entendía qué querían decir sus contemporáneos con lo de «amor libre», ya que no concebía otra forma de amar que no fuese libremente.


"La crisis como momento de la dominación social". En el contexto de la crisis, se ha dado un rebrote del discurso más reformista, que apela a la movilización social con el único objetivo del fortalecimiento del Estado, a fin de que sea recuperado el "bienestar" social que antes imperaba. Algunas corrientes obreristas de corte libertario también se han sumado al izquierdismo más institucional, dejando de lado las bases de la autogestión y la autonomía. Sin embargo, en el seno de las corrientes anarquistas más revolucionarias, también se ha sopesado la idea de que la crisis económica sea un buen contexto para la extensión de las revueltasy el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las luchas emancipadoras. Según tus argumentaciones, estas convicciones se encuentran algo alejadas de la realidad. ¿Porqué no es del todo correcto hablar de crisis del capitalismo?¿Porqué no es posible que, dada la situación, se reproduzcan y se intensifiquen las revueltas, culminando en un estallido revolucionario?

-El problema al hablar de la «crisis del capitalismo» es pretender que es algo exterior a nosotros y que al entrar en crisis no hace también tambalearse las bases sociales en las que se asienta el desarrollo industrial. Las raíces de la degradación social son profundas y no tienen que ver con el periodo de recesión económica que vivimos aproximadamente desde 2008 en los países más o menos desarrollados. Al hablar de la crisis desde esa perspectiva se corre el riesgo de, por omisión, dar por sentado que antes la cosa funcionaba relativamente bien, cuando el problema es que dos siglos de desarrollo industrial, donde las crisis periódicas en la economía han sido más la norma que la excepción, han preparado el terreno para que estos periodos de recesión no signifiquen ninguna ruptura con el sistema industrial. Todo lo contrario, hoy se asienta más que nunca, y las corrientes que defienden el bienestar y la reindustrialización como forma de generar lo que llaman riqueza, son las que más méritos hacen en ese sentido por devolvernos al redil. Es cierto que las situaciones generadas por la recesión económica pueden producir revueltas a nivel local, pero dentro de un capitalismo integrado a escala mundial, donde los países que tras el Ajuste Estructural parecían estar al borde de una crisis definitiva hoy reencuentran la senda de crecimiento económico (muchas veces encabezados por gobiernos de izquierdas). Lamentablemente los estallidos sociales hoy en día no suponen un proceso acumulativo por el que finalmente se llegue a una Revolución. Muchas veces los movimientos de protesta defienden precisamente que la sociedad industrial funcione meejor, y no su desmantelamiento. Por eso, en muchos aspectos, la transformación social radical necesaria no es una cuestión de grados o de intensidad del conflicto, sino de la naturaleza de ese conflicto: si propone una deserción activa de las relaciones que se dan en el seno del capitalismo industrial o lo que propone, por el contrario, es una mejor gestión de aquello que en otro momento está llamado a destruir las condiciones mínimas para resistir a la opresión.

En "La ciencia al servicio del orden", analizas la relación entre la sociología, desde su desarrollo moderno, con ciencias naturales, como la biología entre otras, y a su vez con el desarrollo industrial y con la idea de progreso. ¿Qué papel juegan la sociología y otras ciencias sociales respecto a la legitimación de la dominación tecnológica? ¿Puede, por tanto, ser la sociología un elemento de crítica real y transformadora del orden social?

-La sociología, disciplina que yo estudié, está emparentada con el ascenso de las sociedades modernas y su cultura material basada en el industrialismo. Su papel es el de legitimar las decisiones que el Estado y la Técnica toman en otros ámbitos, y como «expertos» señalar donde ajustar la presión en la maquinaria o ir engrasando con sus investigaciones y estudios el funcionamiento de los engranajes. Algunos estudios sociológicos pueden ser valiosos, muchas veces no tanto por aquello que dicen sino por lo que omiten. Además, siempre hay algunos «emboscados» dentro de las disciplinas académicas cuya labor puede servirnos, al menos, como orientación de por dónde van los tiros; sea como sea, siempre están cerca de las instancias del poder, en este caso del poder de los «expertos en ingeniería social y política», y no está mal leerlos de vez en cuando. Pero hay otras obras que merecen más atención que la de los científicos sociales, como las obras de Thoreau o de Reclus, o el último libro de José Ardillo: Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil, que son un buen antídoto contra el ilusionismo de los reformadores sociales, sean sociólogos, polítilogos, antropólogos o cualesquiera.


"Materiales de derribo. Reflexiones desde la vida en ruinas" es uno de los artículos más extensos del libro y en el que, a mi parecer, se analizan de forma más directa y profunda causas y consecuencias de la dominación tecnológica mientras, por otro lado, se desmienten falsas ideas respecto al uso de la tecnología como herramienta liberadora. Explícanos, en primer lugar, cómo la "sociedad de la información" en la que el exceso de datos, cifras e información es algo cotidiano, "lejos de ser un aliciente para la reflexión crítica, se convierte en la mejor expresión del totalitarismo".

-Hay un supuesto falso y es que cuanta más información más «conciencia» se tiene de una situación dada. El exceso de información que propicia la sociedad tecnológica lo que hace, a menudo, es incapacitar para la expresión del libre juicio. Sobre todo porque esa información en su mayor parte no deriva de la experiencia directa de quienes después se supone que la utilizarán como un medio de liberación, sino que es previamente elaborada y pasada por el filtro de unos medios determinados. Acabar eligiendo una versión que se adapte a nuestros prejuicios es lo opuesto al acto consciente de pensar, por eso hablo de «totalitarismo», aunque quizá el adjetivo esté muy manido y sería necesario encontrar otro para definir el tipo de dominación tecnológica específico de las sociedades contemporáneas.

A día de hoy está claramente extendida la idea errónea de que la tecnología puede ser un elemento de crítica, un factor liberador de la sociedad. Términos como "ciberactivismo" o incluso "tecnoanarquismo" dan buena cuenta de ello. ¿Dónde reside su error? ¿Por qué no puede la tecnología ser un elemento neutral, que según el uso que se le dé y en las manos en que se encuentre, sirva a los intereses del cambio social?

-El error es considerar cualquier tecnología de forma separada y no como parte de un sistema técnico global que se lleva desarrollando desde hace dos siglos. Pensar que el acceso libre a Internet tiene algo de liberador puede ser cierto en un determinado marco de referencia muy restringido: el de consumidores de contenidos digitales, del tipo que sean. Pero la industria informática no es separable, bajo ningún concepto, del mundo industrial que ha ayudado a crear. Toda tecnología se desarrolla en el ámbito más amplio de una cultura material determinada, que al mismo tiempo se relaciona con las esferas de las decisiones políticas, las regulaciones sociales, los conflictos energéticos, la guerra por los recursos (como, por cierto el Coltán, mineral necesario para la fabricación de mucha cacharrería tecnológica). En nuestras sociedades industriales, integradas a escala de todo el planeta, es menos cierto que nunca que cualquier desarrollo tecnológico pueda ser «neutral». Siempre hay una elección, algo que se gana y algo que se pierde. El proceso de modernización se ha basado hasta hoy en el dogma falso del «desarrollo de las fuerzas productivas», porque esas fuerzas, lejos de ser productivas, han sido fundamentalmente destructivas. Y lo que han destruido son los delicados equilibrios entre las sociedades humanas y su medio de vida, entre los seres humanos entre sí, y entre el ser humano y su conciencia de ser parte de algo que lo trasciende. El proyecto de la tecnologización de la existencia no es, por tanto, ni inocente ni neutral.

Dicho esto, ¿cuál debe o puede ser el marco apropiado para una crítica radical del sistema tecnológico? ¿Hacia donde debe dirigirse la crítica al tecnosistema para ser eficaz y conllevar un progresivo cambio de conciencia, que culmine con un improbable pero deseado cambio social?

-Esa es la pregunta que me estaba temiendo. Y para la que toda respuesta, en las condiciones actuales, será insatisfactoria. Pero si de delinear un marco amplio se trata, creo que habría que apostar por críticas (mediante la palabra y el acto) que vayan en la dirección de un progresivo debilitamiento del mundo industrial, y en el camino de aligerar la dependencia insostenible de los productos que nos ofrece, tanto de aquellos que una mayoría considera nocivos como de aquellos que supuestamente nos dan un pretendido bienestar. Pero esto exige enfrentarse con dos instancias globales cuya fuerza hoy en día supera en mucho a la de sus enemigos: la violencia organizada (que toma la forma del Estado moderno) y la destrucción organizada (que toma la forma de la industria en su fase tecnológica). No tengo una idea clara de los métodos que puedan ser más eficaces para afrontar esa tarea, pero en cualquier caso serán las propias comunidades y los sujetos quienes deban definirlo en el curso del conflicto entre tecnología y libertad. Si con el libro y esta entrevista he podido, al menos, contribuir en algo al planteamiento de las dimensiones de ese conflicto, me daré por satisfecho.



Compartido por compañerxs de MOAI
Boletín sobre control tecnológico, biológico y social.