jueves, 30 de abril de 2015

Kobane, 1 de Mayo contra la opresión y la explotación, por la revolución!


VII EPOCA – 30 de abril 2015 – Nº 55

Edita el taller anarquista – talleruy@gmail.com



¡Camaradas Trabajadoras y Trabajadores, sindicatos y organizaciones de trabajadores!

¡Les hacemos llegar el cálido y fraternal saludo de las trabajadoras y trabajadores del Cantón de Kobane, el Cantón de la revolución, la resistencia y los mártires, en el Primero de Mayo, el día de conmemoración de la lucha y resistencia de los Trabajadores contra la tiranía y la opresión, y contra la explotación del capitalismo!
La revolución de Rojavá, fue un punto de partida histórico en la lucha de los trabajadores y los pueblos oprimidos en el Oriente Medio y en todo el mundo, para recuperar la autoridad política; y fue la revolución de las mujeres, la juventud y los trabajadores para establecer un nuevo sistema basado en la transición del poder al pueblo como el verdadero legítimo dueño de ese poder. Nuestra resistencia contra los terroristas del ISIS y quienes les apoyan internacionalmente no fue sólo para proteger la vida y la dignidad humana de nuestro pueblo, sino que también fue y es la resistencia para defender los logros de la revolución y nuestro sistema de auto representación que está basado en la democracia radical y la eliminación de las organizaciones jerárquicas.
Ahora, a través de heroicas batallas de nuestras y nuestros camaradas en las “Unidades de Defensa del Pueblo” (YPG) y las “Unidades de Defensa de las Mujeres” (YPJ), los terroristas están siendo expulsados de la ciudad, pero los ataques en las áreas suburbanas y el bloqueo de las rutas y caminos de nuestro cantón aún continúan. Nuestra resistencia ha entrado en una nueva fase, más difícil aún, y es la fase de la fase de reconstruirle la vida social a Kobane, bajo los ataques y el bloqueo económico y logístico, en una situación en la que más del 80% de las estructuras y edificios de la ciudad y las infraestructuras vitales han sido destruidas.
La historia de la lucha de clases muestra que la unión de los trabajadores no tiene fronteras ni límites geográficos, así es que reconocemos nuestra resistencia contra el cruel terrorismo y quienes les apoyan internacionalmente, como la resistencia en representación de todos los pueblos del mundo. Nosotros creemos que, la revolución, al mismo tiempo que rompe con los fundamentos de la dominación, y va fundando un nuevo mundo, conquistando y garantizando el respeto y la libertad y la igualdad para todos los pueblos, requiere de una lucha práctica y feroz. El mismo camino, la solidaridad internacional de los trabajadores, es la necesidad histórica y un campo material y concreto para defender los logros de la clase, para luchar hombro con hombro contra la dominación y la opresión capitalistas.
¡Nosotras, Nosotros, las trabajadoras y trabajadores y asociaciones y organizaciones del Cantón de Kobane, conmemorando las luchas de los trabajadores y pueblos oprimidos por su liberación y por la igualdad alrededor de todo el mundo, y agradeciendo y apreciando vuestro apoyo y solidaridad con nuestra resistencia contra los ataques terroristas, invitamos a nuestras y nuestros camaradas trabajadores, sindicalistas, gremialistas, y a todos los libertarios, a participar en la solidaridad práctica con la revolución de Rojavá y la resistencia de Kobane, y los invitamos a ustedes a unirse a nosotros en esta situación histórica para defender los logros de la revolución!
Vivan las luchas libertarias de los pueblos alrededor del mundo!
Viva la unión internacional de las trabajadoras y los trabajadores del mundo!
Kobane Canton

domingo, 26 de abril de 2015

El patriarcado del salario: lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado

Por Gladys Tzul Tzul en SubVersiones 25/4/15
Silvia Federici. Teórica y militante feminista italiana. Autora de Calibán y la Bruja (Pez en el Árbol, 2013); La Revolución Feminista Inacabada (Calpulli, 2013); La Revolución en Punto Cero (Traficantes de Sueños, 2013)

Federici participó y acompañó luchas de las mujeres por la defensa  de las tierras comunales en Nigeria; en los años setenta realizó una campaña  por el  salario al trabajo doméstico. Sus reflexiones abordan de manera histórica las luchas políticas de las mujeres por producir lo común, con una fértil mirada sobre la reproducción de la vida. En esta conversación que sostuvimos en Puebla, México, nos presenta elementos teóricos para interpretar –de manera más amplia– el funcionamiento de lo que ella llama el«patriarcado  del  salario». La  conversación nos dota de una serie de detalles de la historia del capitalismo que sirven para comprender nuestras luchas

Conversaciones con Silvia Federici

Tú has reflexionado sobre las distintas formas de explotación de las mujeres, por ejemplo hablas de «patriarcado del salario» como  una  forma  específica  de  dominación, ¿puedes hablarnos sobre ello?


El patriarcado es una institución muy larga y no ha sido universal. Debemos de rechazar esa afirmación que dice que las mujeres siempre han sido oprimidas; primero, porque en muchas comunidades las mujeres tenían poder. Dos mil años atrás había formas de matriarcado, yo no puedo aclarar ampliamente cómo se establecía un matriarcado, pero es importante comprender que la historia ha sido destruida. La idea es entender que  el patriarcado ha tenido formas diferentes, las relaciones no se estructuran de la misma manera en todos los sistemas sociales; también el patriarcado no se transmite automáticamente, no es un asunto que continua de forma natural y automática de un siglo a otro, de una sociedad a otra.

Las investigaciones históricas han demostrado que con el desarrollo del capitalismo, es decir con el paso del feudalismo al capitalismo, hubo un pasaje violento, porque el desarrollo del capitalismo fue como la contrarrevolución en un momento de crisis del feudalismo.
El capitalismo dio una nueva fundación a las relaciones patriarcales; el capitalismo  se  ha apropiado de los elementos de la relación patriarcal del feudalismo, pero lo ha transformado y ha dado nuevas funciones para sus fines sociales y económicos.
Por ejemplo, una diferencia muy grande entre el patriarcado del feudalismo y el patriarcado del capitalismo es que, en el primero, para las mujeres prevalecía un sistema de uso comunitario de las tierras, es decir, las mujeres y los hombres usaban las tierras.
En Europa, por ejemplo, las mujeres no fueron dependientes económicamente de los hombres, su alimentación no dependía de los hombres.
Tampoco en la sociedad feudal estaba la diferencia del tipo de poder entre hombres y mujeres, que en la sociedad capitalista se generó. La relación desigual de poder entre hombres y mujeres en el feudalismo no tenía raíces materiales.


La diferenciación venía, por nombrar dos casos, de la formas del uso de la violencia, porque los hombres hacían parte de los ejércitos del poder feudal, los hombres componían los ejércitos y las mujeres no;  otro caso  es  el de la diferencia de poder que estaba justificada en la religión, pues ésta tenía una función de diferenciación.
Todos los sistemas sociales que han explotado el trabajo humano, han explotado a las mujeres en una medida particular, porque las mujeres son las que producen trabajadores, cuando hay un sistema social que explota el trabajo humano, éste  cerca e intenta  controlar el cuerpo de las mujeres, porque el cuerpo de las mujeres genera riqueza, mano de obra, cocinan.
El capitalismo es una forma de explotación específico que tiene  relaciones diferentes.

Podrías explicarnos más sobre las diferencias entre el sistema de explotación capitalista y el sistema de explotación feudal.

Una primera diferencia es que el capitalismo es el primer sistema social que funda su riqueza y su acumulación sobre el trabajo humano. Todos los sistemas de explotación precedentes, siempre han visto la riqueza no como trabajo humano, sino como tierra, bosques.
El trabajo humano era importante para construir, crear, cultivar. Pero la riqueza fue conceptualizada por la riqueza material. Con el capitalismo cambia.


 ¿Cambia la noción de riqueza?


Sí, cambia la concepción de la riqueza social. Esto lo dicen los primeros economistas  del capitalismo, dicen que la riqueza no es la tierra, la riqueza es el trabajo humano.
Entonces comienza  con  el  capitalismo una concepción del trabajo  humano nueva, como algo que se puede intensificar, que se puede desarrollar, que puede tener nuevas formas de productividad, así como se cultivaba la tierra, así se cultiva el trabajo humano. El objetivo era medir cuanta fuerza de trabajo había. Es por esto, que en el desarrollo del capitalismo en su primera fase, lo que puede verse es una acumulación inmensa de trabajo humano, se ve esclavitud, millones y millones de personas traficadas para el  trabajo esclavo.
Segundo, la colonización es un evento que ha dado a los europeos el control de millones de personas, de trabajadores de las nuevas tierras que invade.
Es en estas condiciones en que se comienza a usar la pena de muerte para prohibir a las mujeres que usen anticonceptivos o se persigue a las que abortan.
Comienza una intervención directa para apropiarse del cuerpo de las mujeres. Por eso se habla de las mujeres  como máquinas productoras  de trabajadores. Eso yo lo pongo en contextos de esta hambre de trabajo que el capitalismo tiene. Esto promueve formas diferentes de patriarcado y por ello nuevas formas de relaciones sociales comienzan a conformarse, porque hay un  control del Estado sobre el cuerpo de las mujeres; se inicia un control de la procreación y del trabajo de la reproducción. Las mujeres deben de procrear trabajadores y cuidarlos  todos los días y deben hacerlo en condición invisible, en condiciones no pagadas, porque de ésta manera se reproducen de una forma muy barata.
El capital puede tomar toda la  riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la riqueza porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.


¿Y aquí es donde el salario produce una forma de patriarcado?


En este sistema el Estado y el capital, controlan el cuerpo de las mujeres y se apropian de su trabajo a través del sistema del salario. El sistema del salario no solamente controla el trabajo de los asalariados, porque si lo pensamos como una relación, éste moviliza  a dos trabajadores; con un salario se moviliza al hombre y la mujer que lo reproduce, le pagan a uno, pero trabajan dos. Entonces moviliza una gran cantidad de trabajo no pagado.
El salario amplía la explotación, porque no solamente  toma el trabajo del hombre que está en la fábrica o en la oficina, sino que también el trabajo de la mujer que lo reproduce diariamente, la que cocina, la que cría a los hijos.
El capital acumula, porque  hay mujeres que trabajan por casi nada, no completamente para nada, porque de la mujer comen, etc. Con el salario se puede controlar directamente el trabajo de las mujeres a través del sistema de la familia y el matrimonio.
El matrimonio es un sistema fundamentalmente laboral, es el medio por el cual el capitalismo hace trabajar a las mujeres para que reproduzcan su fuerza de trabajo obrero. El salario es la medida para conformar la familia, porque es ahí donde se obliga a las mujeres a reproducir  trabajadores. Yo creo que cuando se ve esto se comprende por qué se puede hablar de un patriarcado del salario, porque el salario toma el trabajo de la mujer y también la controla a ella.
El hombre se convierte en el delegado, porque el capital y el Estado delegan en el trabajador el poder de controlar y golpear las mujeres si no cumplen con esa función. Así como los señores que dominaban las plantaciones tenían a los supervisores que controlaban el trabajo de los empleados, se puede decir que los hombres controlan   a las mujeres.


¿Qué formas cobra este tipo de control, además de los que ya nos has  comentado?


Todo esto se hace invisible por lo que se llama amor. El capitalismo también se ha apropiado y ha manipulado la búsqueda de amor, de afectividad y de solidaridad entre todos los seres humanos;  lo han deformado, usándolo  como una medida para extraer trabajo no pagado.
Por eso yo escribí. «Eso que llaman amor, nosotras lo llamamos  trabajo no pagado»


¿Le dicen amor al trabajo no pagado?


Sí, porque en la familia se habla tanto del  amor, dicen que por amor se limpia y  se cocina, que todo se hace por amor. Confunden amor con un servicio personal. El amor es un sistema que obligaba a muchas mujeres que no tenían posibilidades de sobrevivencia y el matrimonio era como tomar un empleo. Por mucho años, hasta la generación de mi madre, ocurría que si no te casabas  ¿Qué harías? Pobrecilla, porque estás sola, muchas veces estabas en la casa de tu hermana que si estaba casada y ella ayudaba, porque es muy difícil tener un empleo y si se tenía un empleo no podías tener una vida social.
Esas mujeres que no se casaban eran consideradas como desdichadas, por eso muchas mujeres compiten entre ellas por un hombre bello y con un buen salario.
Por eso tu mamá te prepara, te orienta para arreglarte, que no salgas  despeinada a  la calle, que siempre estés de buen humor y que aprendas a hacer labores domésticas.
Mi madre me amenazaba: «Si tu continuas así, ningún hombre se va a casar contigo», porque se sabe que casarse significa obedecer, hacer trabajo domésticos y si tú eres una buena mujer, él va a mantenerte, él te va a dar una posición social. Pero en el matrimonio un hombre te puede golpear y lo que van a decir, es que lo tienes merecido porque seguramente no lo obedeciste, porque no hiciste el amor cuando él lo quería. En el matrimonio se presume que él compra tu cuerpo y que siempre tienes que estar a su disposición. A todo esto muchas luchas feministas han  dicho que ni el hombre, ni el matrimonio tienen derecho absoluto a tu cuerpo. Si tú dices que no, es no.


Es interesante hacer una revisión del amor romántico desde el mundo de la reproducción social de la vida.

¡Ah! el amor romántico donde las vidas se funden, pero se funden en la voluntad del hombre. Yo quiero escribir un libro sobre el amor y la sexualidad. La causa de tanta pena de las mujeres y su sentido de valor depende de si estas o no casada, si un hombre te quiere o no te quiere.
Yo he visto muchas veces, que aunque a un hombre no lo aman tanto, cuando acaban las relaciones, las mujeres se sienten desvalorizadas y con penas.  Por eso quiero escribir ese libro, no sé si con eso se puede hacer la revolución pero con eso se puede  aliviar la pena.
Un asunto que no quiero olvidar es que el sistema del salario crea la familia como una formación social jerárquica, donde el hombre es el patrón, el representante del Estado y la mujer debe ser sometida, puede ser obligada a hacer todo el trabajo de reproducción. Entonces el salario crea una división, porque con la creación de la división sexual del trabajo crea una división que rompe el frente unido de la lucha.
Por eso yo digo que es importante que los hombres comprendan que esa relación de poder los destruye a ellos también. Si se comprende que un hombre colabora con el capital, cuando esté contento con ser el patrón de la familia, cuando se siente fuerte porque es superior a la mujer y puede golpearla o humillarla, él no sabe que refuerzan sus cadenas con respecto de la dominación, porque hace que no puedan luchar juntos hombres y mujeres.
Es importante comprender que el conflicto que se produce en el trabajo asalariado y el trabajo no asalariado, crea una jerarquía laboral y se crea una naturalización de la explotación de la mujer.
Por eso creen que el trabajo doméstico pertenece a la naturaleza de la mujer y contra eso es lo que hay que luchar.
A veces se piensa que si se lucha contra el trabajo doméstico se es una mala mujer, que no ama a su marido, etcétera. Y no se trata de eso, el trabajo doméstico es un sistema de explotación que usa el amor, usa las relaciones entre hombres y mujeres.

viernes, 17 de abril de 2015

El peso de la impunidad


El sábado 11 del mes de abril , tuvo lugar la presentación del balance contra la impunidad  por parte de la organización social Plenaria Memoria y Justicia. La jornada contó con la participación de los periodistas  Roger Rodríguez y de Gabriel Mazzarovich y de Irma Leites.
La misma denuncia, la misma y firme convicción de seguir el camino de la movilización para denunciar y enjuiciar a los crímenes, torturas y desapariciones cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay en 1973.
Un nutrida concurrencia asistió a la charla que fue rigurosa en la información y contundente en su denuncia.
La verdad que no les falta descaro a los gobernantes al pretender una y otra vez pasar la raya y querer ponerle punto final a algo  que resulta imposible a todo punto de vista.
Cuando la fuerza política del Fa tuvo la oportunidad de anular la ley de caducidad por tener mayoría parlamentaria no lo hizo, cuando el voto del sí a la rosada, se perdió por escaso margen y por votos que faltaron de la propia fuerza del gobierno. Tal vez para muchos en su ciega fe hacia las instituciones del estado, piensen que la impunidad deba plebiscitarse. Es un absurdo total, dado que ningún derecho fundamental se plebiscita.
Por lo tanto, la propuesta de Tabaré  Vázquez, es una maniobra más de encubrimiento de los pactos, que hacen que  aun hoy no se haya sido posible superar una etapa siniestra en la historia de nuestro país.
Hoy los desaparecidos, los ciudadanos que por miles siguen marchando todos los 20 de mayo, los familiares, y todos aquellos que sufrieron consecuencias directas como; cárcel, exilio, torturas siguen siendo los desaparecidos de la historia.
Un desaparecido es más que un monolito, fue alguien que tuvo ideas y eso precisamente es lo que se borró, es la "otra" desaparición que se perpetuo en una sociedad donde el silencio manda!
Ante esto sería saludable también hablar de las distintas corrientes ideológicas y sus organizaciones en los años 70, esto como forma de saber porque se peleaba en aquellos entonces, cuál era el pensamiento de nuestros desparecidos, presos o exiliados. Sería bueno traer esto ahora en la actualidad para ver además como se fue operando la mutación política para que los que hoy encaramados en el gobierno, primero puedan están donde están y segundo comprender porque ocultan sus verdaderas intenciones, bajo un manto "democrático" manipulador y cómplice. 

Luna
15 04 2045

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS PRESOS PALESTINOS EN LAS CÁRCELES DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

17 DE ABRIL - DÍA DE LOS PRISIONEROS PALESTINOS  

Desde el comienzo de la ocupación israelí del Territorio Palestino en 1967, más de 850.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000  mujeres y decenas de miles de niños.
Desde el año 2000 hasta este día, más de 85.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos más de 10.000 son niños (menores de 18 años) y aproximadamente 1.200 son mujeres, más de  65 ministros o miembros del Consejo Legislativo Palestino y más de 24.000 bajo detenciones administrativas[1] que pueden renovarse varias veces.
La detención de los palestinos no está restringida a una categoría o estrato específico. Incluye a todos los estratos y categorías de la sociedad palestina (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, madres, esposas, enfermos, discapacitados, trabajadores, académicos, miembros del Consejo Legislativo, Ministros, dirigentes políticos, sindicales, estudiantes universitarios y secundarios, escritores y artistas).
Las detenciones son acompañadas y seguidas de numerosas violaciones al derecho internacional, como ser los métodos, lugar y condiciones de la detención, torturas y métodos utilizados para extraer confesiones. Conforme a los hechos y los testimonios de detenidos, 100% de aquellos que tuvieron la experiencia de ser detenidos o arrestados aseguraron que sufrieron algún tipo de tortura física o psicológica, abuso e insultos ante otras personas o miembros de su familia, y la mayoría sufrió varias de ellas.
Durante los últimos cuatro años, ha comenzado a quedar claro que los niños palestinos son objetivos de detenciones. Se registraron más de 3755 casos de detenciones a niños, de los cuales 1.266 ocurrieron durante 2014. Durante el primer trimestre del año en curso, más de 200 casos de detenciones a niños han sido registrados sin consideración a su edad o debilidad física y sin atender a sus necesidades básicas. Han sido tratados duramente, torturados, sus derechos humanitarios básicos negados, sentenciados y condenados a prisión, multados y confinados en sus hogares. Más de 95% de los niños liberados de las cárceles aseguran que han sufrido torturas y maltrato durante el interrogatorio y la detención. Estas acciones suponen una amenaza real a la niñez palestina y su futuro.
Detenidos en números
Más de 6.500 presos políticos palestinos se encuentran aún en las cárceles de la ocupación israelí. Entre ellos:
478
Condenados a cadena perpetua una o varias veces
21
Mujeres (2 menores de edad)
200
Niños menores de 18 años
480
Detención administrativa
16
Diputados y dos ex ministros
1500
Enfermos sufriendo diferentes tipos de enfermedades (80 en grave estado)
30
Detenidos previos a los Acuerdos de Oslo (con más de 20 años en las cárceles de la ocupación israelíes)
16
Presos veteranos, pasaron más de 25 años en la cárcel, tal como Karim Younis y Maher Younis que pasaron 33 años continuos allí.
85
Liberados por el Acuerdo Shaleet y detenidos nuevamente. 65 de ellos están todavía en prisión a pesar de haber cumplido condenas de 20 años.
Los presos políticos palestinos están distribuidos en 22 cárceles y centros de detención israelíes, las más destacadas son Nafha, Remon, Asqalan, Beir Sabee, Hadareem, Jalbou, Shata, Ramlah, Damoun , Hasharoon, Hadarim, Naqab, Ofar y Majedo.
Presas
Durante el proceso de detención, las presas palestinas son expuestas a golpes, insultos, humillaciones y desconsideración. No son informadas de su destino durante su traslado a la prisión. Durante el interrogatorio y la investigación, son expuestas a amenazas, intimidaciones, maltratos y golpizas.
El sufrimiento continúa a través del aislamiento, la negación de las visitas familiares, confiscación de productos adquiridos en la cantina del establecimiento, inspecciones provocativas, negación a tratamientos y educación. A siete detenidas se les niega encontrarse, visitar o comunicarse con sus esposos o hermanos presos en otras cárceles.

Detenidos enfermos
Más de 1.500 presos políticos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí sufren diferentes enfermedades por las duras condiciones de vida, desnutrición, la contaminación, el trato cruel, la mala atención médica y la negligencia médica. Dieciséis de ellos se encuentran casi de forma permanentemente en el llamado hospital de la prisión “Al-Ramlah” en duras condiciones, sufriendo enfermedades graves (lisiados, con necesidad de intervenciones quirúrgicas, y al mismo tiempo se les prohíbe a médicos de afuera visitar a los enfermos y presentar el debido tratamiento). Asimismo, hay más de 80 casos que padecen de enfermedades crónicas, y 25 de los presos enfermos sufren cáncer y hay docenas de discapacitados mentales y físicos.
Muchos de los presos sufren enfermedades tanto físicas como psicológicas por las condiciones de vida insalubres, propagación de insectos, desnutrición, falta de higiene, poca ventilación, humedad, poca iluminación, hacinamiento, heridas durante la detención y golpes en las heridas para forzar confesiones. Las enfermedades más extendidas en las prisiones son las enfermedades de la piel, infecciones respiratorias, úlceras, tumores cancerígenos, insuficiencia renal, hernias de disco y de médula espinal, reumatología, presión arterial, diabetes, discapacidad visual, problemas dentales y enfermedades psicológicas. Los cuerpos de los presos enfermos se han convertido en campos de prueba para la práctica de médicos israelíes y compañías farmacéuticas.
Detención Administrativa
La detención administrativa es el enemigo desconocido de los presos palestinos. Es castigo sin cargos. Ella implica la detención sin juicio, sin el derecho a la defensa por parte de un abogado o la auto-defensa por falta de evidencia incriminatoria, y está basada en la llamado “archivo secreto” provisto por la agencia de inteligencia de la ocupación israelí.
El tiempo de detención administrativa va desde uno a seis meses. Es emitida por jefes militares en el territorio ocupado palestino, basadas arbitrariamente en órdenes militares. En muchos casos, la detención administrativa puede ser renovada varias veces y muchas de ellas llegan a diez. En ese caso, las víctimas (hombres o mujeres, jóvenes o viejos) pueden llegar a pasar más de cinco años en prisión sin cargos y juicio basado en el “archivo secreto”. La mayoría de los palestinos objetivo de detenciones administrativas son médicos, ingenieros, profesores universitarios, periodistas, diputados del Consejo Legislativo.
Mártires detenidos
Muchos de los presos palestinos murieron en las cárceles de la ocupación israelíes como resultado de las duras y crueles condiciones en las que vivieron, como torturas, negligencia médica, aislamiento, disparos y las agresiones nocturnas a las habitaciones con gases. De acuerdo a los casos documentados en el registro de la Comisión de Presos y ex – Presos, 206 de los presos fueron asesinados luego de su arresto desde 1967. El último caso registrado es el del mártir Raed Aljabari de Hebrón. La causa de muerte de los mártires es como sigue: 71 por torturas, 54 como resultado de negligencia médica, 74 asesinados deliberadamente luego de la detención, 7 por disparos directos de soldados dentro de la celda. Además de decenas de presos que fueron martirizados heredados delas cárceles, tal como: Hayel Abu Zeid, Murad Abu Sakut, Fayez Zaidat, Ashraf AbuTharea,  Zakariya Issa entre otros.
El poder judicial israelí
El poder judicial israelí implementa las leyes militares israelíes en violación al derecho internacional. Ello afecta la imparcialidad del procedimiento legal. La legislación israelí no incluye leyes condenatorias de los crímenes de guerra o de lesa humanidad.
El poder judicial discrimina a los ciudadanos palestinos al dictar las sentencias en relación a los ciudadanos israelíes. La Suprema Corte de Justicia desechó miles de quejas presentadas por  presos y abogados en representación de detenidos que sufrieron torturas y malos tratos durante la detención. El poder judicial israelí no ha condenado a ningún oficial israelí de la agencia de inteligencia que haya cometido crímenes de lesa humanidad o asesinado a palestinos durante una detención.
Durante el año 2014, el gobierno israelí se concentró en emitir y aprobar nuevas leyes en el parlamento; medidas legislativas arbitrarias contra los prisioneros como las siguientes:
·         Ley de alimentación por la fuerza a los prisioneros en huelga de hambre
·         Ley de evitar la amnistía para prisioneros
·         Ley del combatiente ilegal
·         Aumento de las penas para niños a 20 años de prisión
·         La privación de la educación secundaria y terciaria para los prisioneros
·         Detención de niños menores de 18 años
·         El uso de la tortura bajo el pretexto de riesgos de seguridad
·         Imposición de fianzas y compensaciones financieras a los prisioneros
Derecho internacional
La ocupación israelí no reconoce la implementación de la tercera y cuarta convenciones de Ginebra sobre los presos. Trata a los prisioneros políticos palestinos como terroristas y criminales y les implementa sus leyes militares internas. Estas leyes privaron a los presos de sus derechos básicos y quitaron la legitimidad de su lucha contra la ocupación aprobada por resoluciones de las Naciones Unidas.
Contrariamente a la Cuarta Convención de Ginebra, Israel aún mantiene a prisioneros palestinos en prisiones dentro de Israel a los que priva de las visitas familiares, de ropa de abrigo durante el invierno, el acceso a libros, imposición de castigos individuales y colectivos como la compra de objetos necesarios para cubrir las necesidades básicas.
Por último, Palestina, como Estado reconocido por las Naciones Unidas, se ha incorporado a numerosas convenciones y tratados internacionales. En particular, las cuatro Convenciones de Ginebra y la Corte Penal Internacional. Por ello, se ha hecho necesario llamar a las Altas Partes Contratantes a la Convención de Ginebra a reunirse y obligar a Israel a implementar estos acuerdos en el territorio palestino ocupado y a los presos. Es importante tomar las medidas legales necesarias y activar las herramientas del derecho internacional para procesar a los israelíes en relación a las violaciones cometidas contra prisioneros.
Israel no puede permanecer como un Estado por encima de la ley, violando los derechos de los prisioneros y las convenciones humanitarias internacionales. El tema de los prisioneros es una cuestión humanitaria de justicia. Hay responsabilidad internacional de exigir a Israel que respete el derecho humanitario internacional en el trato a los prisioneros.
A nivel político, el tema de los prisioneros ocupa un lugar importante en la sociedad palestina relacionado con los derechos y la lucha legítima por la libertad, dignidad y auto-determinación. Cualquier paz normal y genuina en la región debe incluir la liberación de los prisioneros como parte de una solución o acuerdo político y estabilidad en la región.
El gobierno de Israel debe hacerse responsable de detener las negociaciones políticas a fines de 2013 luego de negar la liberación de la tercera grupo de prisioneros detenidos antes de los Acuerdos de Oslo, y de esta manera no adherir a los acuerdos en ese punto, además de continuar construyendo asentamientos en Cisjordania y Jerusalén.


[1] La detención administrativa implica la detención sin juicio, sin el derecho a la defensa por parte de un abogado o la auto-defensa por falta de evidencia incriminatoria, y está basada en la llamado “archivo secreto” provisto por la agencia de inteligencia de la ocupación israelí.

Editorial del Anarquía nº 25



  La intervención anárquica en la realidad es amplia, multiforme y muchas veces contradictoria. Es lo que se gana cuando no se es, ni se quiere ser, un partido. Esto no significa que uno no pueda reconocer cuál es nuestro accionar y cuál el de los eternos especuladores, siempre buscando poder, acomodo, plata. Nosotros nos enorgullecemos de ser de los que lo intentan, de ser de los que se equivocan por estar siempre intentando. Son los métodos autoritarios los que están acabados, los que han llevado a las personas y el planeta a un lugar de donde será difícil salir. Es el estatismo y la cultura de la delegación los que nos harán difícil encontrar formas de libertad y supervivencia alejadas de la dependencia al dinero, la competencia y el odio.
  Los errores están, o pueden estar, en las apuestas, en ciertas decisiones que podemos tomar, no en lo que somos. No hay error en intentar ser mejor, romper con nuestros dogmas y los dogmas en general, tentar al destino viviendo de una forma opuesta y más coherente. Hemos aprendido a relacionarnos desde la amistad, desde la escala del cara a cara y sin jerarquías. Nos hemos forjado en las esquinas donde todos somos iguales, en las luchas callejeras y en el ver cómo la solidaridad es casi la única herramienta que no puede ser pervertida por los especuladores. La solidaridad no se mezcla con el dinero, no pide cosas a cambio y es opuesta al arte de la política. Lo que nosotros queremos, lo que nosotros pretendemos, y cómo lo queremos llevar a cabo, no es un secreto. Queremos la libertad, lo más amplia posible, y la queremos usando métodos libres, sin pisotear a nadie. Por eso nuestro camino no es el camino de la política, queremos ser sinceros y claros. Tan fuertes seremos como podamos evitar ser ventajeros, interesados o especuladores. Nuestros compañeros no son santos (por suerte), no intentan venderse como tales, más bien saben que tienen mucho de este mundo. Somos anarquistas porque reconocemos en nosotros y en la sociedad la peste de la jerarquía y la combatimos, no porque estemos libres de ella.
  Este periódico no intenta dar recetas, intenta crear lazos de comunicación. Intenta entablar diálogos y no especular con la verdad. La anarquía, hemos repetido muchas veces, es algo simple, es la búsqueda de formas de relacionarnos sin Poder, sin Autoridad. Nuestros métodos tienen que tener esa coherencia y nosotros intentaremos también ser coherentes. A la vez, no partimos de cero. Somos creadores de cosas nuevas y lo somos porque tenemos un pasado, porque no empezamos recién, y porque otros han sabido pelear y buscar antes que nosotros. Somos parte de todos aquellos que se han batido contra el hambre de panza y el hambre de espíritu. Intentamos aprender de las luchas pasadas, somos parte de ellas.
  No hay error en no ser un esclavo, no hay error en no resignarse. Las personas resolverán sus problemas sin representantes, encontrarán las formas de cómo hacerlo, experimentarán diferentes formas de vivir sin aplastar o someter a otros o al planeta, y nosotros estaremos ahí siempre como uno más haciendo nuestra parte. No portamos ninguna verdad revelada, sólo llevamos nuestro método y ganas lo más lejos posible.
  Saludamos a todos los que nos discuten, nos escuchan, nos hacen cambiar y mejorar. Saludamos a los que distribuyen este periódico en cualquier parte del territorio uruguayo y más allá también.
La red-acción.

martes, 14 de abril de 2015

Desde algún rincón del mundo: Texto de Carlos López


Compañeros, escribo estas breves líneas con la intención de dar a conocer mi actual condición de vida, que desde una perspectiva muy particular he decidido llevar a cabo debido a la serie de situaciones que se han venido suscitando en el reciente contexto de la lucha individual y/o social, y la represión contra esta misma.

Existe una larga lista de compañeros y compañeras que han sido hostigados e investigados por la actividad anarquista de los últimos tiempos aquí en el país, mas específicamente en el centro y sur, poniéndoles seguimiento para observar sus movimientos y la gente con la que se organizan, mandando cabrones chivatos asquerosos para conseguir información, señalando a los compas extranjeros de financiar las luchas, y un largo etcétera; incluso cuando sucede la detención que me llevó a la cárcel junto a mis compañeras de afinidad Amelie y Fallon, se intentó vincular a mucha gente del ámbito libertario/anarquista para intentar ligarlo a nuestro caso (5E), cateando algunas casas para conseguir “evidencias”  (sin lograrlo) y así tener más argumentos para montar un duro golpe al interior del mundillo ácrata.
Esto trajo como resultado el consiguiente arresto del compañero “tripa” (y la persecución de otros compañeros más que también debieron alejarse), en donde afortunadamente se contó con la oportuna reacción de las compas del GASPA para sacarlo de inmediato ya que la acusación no estaba bien sustentada y, después su inminente decisión de fuga, no había mucho que elegir debido a que acusándole de sus antecedentes “delictivos” y sumándole que lo ligaron a las investigaciones de terrorismo, sabotaje y demás mamadas que nos querían meter, no le quedaba mucha alternativa que tomar tal decisión.
Por obviedades similares y teniendo la facultad de elegir libremente, he decidido tomar el camino de la fuga por varias razones, principalmente por mi propia seguridad y la de los demás compañeros debido a la línea de seguimientos que de esto se ha desprendido. No seré el primero ni el último en hacerlo, al haber tomado un camino de lucha que en parte lleva el lado de reapropiarme de mi propia vida, también lleva el lado violento, frontal y refractario en contra de toda autoridad, por lo que no es cosa de un erudito el darse cuenta de que estarás en la mira de aquellos investigadores y fiscales tratando de relacionarte/involucrarte en cualquier caso de acción directa que se genere en el campo de batalla, y en mi caso, al salir bajo la medida cautelar de la firma, es claro que me tendrían a merced para reaprenderme cuando se les antoje, gusto que no pienso darles, al menos en la medida de mis posibilidades.
Además de no tener la mínima intención de colaborar con el pinche teatrito jurídico que seguiría después de mi excarcelación, es que desde el primer momento de mi liberación física decidí no ser su presa de caza al tenerme controlado por medio de la periódica visita al lugar donde se supone debería acudir para plasmar ahí mi horrenda firma por año y medio más, por lo que opté por no presentarme al día siguiente a los juzgados buscando romper con eso que yo entiendo como línea de seguimiento.
Esto no significa que me aleje de la lucha o que esté arrepentido de lo que me toca vivir por llevarla a cabo, por contrario, ésta seguirá como principal factor personal que me siga empujando a esa faceta insurreccional a lo desconocido de la libertad, desde “fuera” también se puede seguir la cotidianidad del ataque permanente desde su amplias formas y contenidos, buscando continuar mis proyectos desde otras partes pero con las mismas visiones, teniendo claro que no es con la pretensión de llevar mi lucha a la voluntaria clandestinidad ni buscar una forma especializada o superior de ataque, sino sabiendo que éstas son parte de las consecuencias que debemos enfrentar y asumir al transitar estos senderos del conflicto, de hacer las cosas por lo que creemos y como lo vamos creyendo posible y necesario.
Siempre supe que el oponerse ferreamente a las formas de subordinación y contenidos ideológicos que los técnicos de la mentira democrática emplean para mantener sus privilegios y estado de cosas, traerían consigo circunstancias adversas a lo que cualquier persona “normal” quisiera para sus vidas, pero como yo no quiero ser ese tipo de persona normal y aceptar el ser un esclavo más, me complací por hacer las cosas desde esta manera, como actuaría cualquier irreductible buscándose vida desde su manera de entender las cosas.
Desde el lado cómodo, para mí sería mucho mejor tras haber salido de prisión y haber pisado la calle, ver a familiares, amigos y estar al lado de mi querida hija; asi como de estar al lado de los compañeros, compañeras y afines de diversas tendencias para juntos y juntas continuar accionando; pero comprendiendo que esto no es un juego y que la lucha debe llevarse hasta las últimas consecuencias, es necesario darle la seriedad requerida por lo que en ocasiones es necesario tomar decisiones que puedan resultar dolorosas por el distanciamiento físico con los seres queridos. Es por eso que veo en la fuga no la única salida, pero sí como la mas allegada a la visión que tengo sobre la situación, he visto adecuado actuar así, entre otras cosas, por lo que ya digo antes sobre no dar pie a los seguimientos e intentos de vincularme en futuros actos violentos en similitud por el cual estuve preso, y con ello vincular también a otros compañeros y a quien se cruce en el camino, pues sabemos de lo que se vale el Estado y sus esbirros de la ley y el orden, esto claro, no a manera de miedo, sino partiendo de que también es un acto  insurreccionalista el cuidar a las y los nuestros.
Parte de mi insurrección individual consiste en la ruptura con toda forma de atadura, y como parte preponderante es necesaria la constante destrucción de cualquier relación personal/social que emane del odiado enemigo Estado/Capital y cualquier autoridad, del cual me sigo declarando en permanente guerra dentro de la escala de mis posibilidades; tales relaciones reflejadas en la alienada sociedad que solo reproduce lo que aprende en sus institutos educativos y religiosos, medios informativos y de producción económica/tecnológica, así como de sus formas de conducirse en varios aspectos cotidianos que solo conducen a la dominación y, debido a esto, mi necedad de no participar en el juego jurídico ni en ser un “buen ciudadano” que pueda demostrar que el castigo implementado por las leyes y sus mentores, si funcionan, ¡a la mierda con esto!.
Por eso, preferiría morir en el intento antes de buscar alguna concesión, mediación, ayuda o pacto con el mismo enemigo que busco destruir, entendiendo que cada quien tiene sus perspectivas y maneras de hacer las cosas, respetando lo que cada quien haga de sus luchas, y apoyando las que me encuentre en afinidad o que al menos muestren cierta hostilidad al enemigo; pero esta es la mía, y a esta me atengo.
Sin más que decir, un fuerte abrazo para quienes lleguen a leerme, en especial a mis amistades, compañeros y compañeras de lucha, a mis familiares y a todos aquellos que se identifiquen en la lucha contra el poder en todas y cada una de sus facetas. La lucha continua, no reconociendo la situación como premisa del final, sino solo la continuación del libre accionar.
¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS Y PRESAS EN EL MUNDO!
¡POR LA SOLIDARIDAD CON COMPAS EN FUGA, QUE EL VIENTO BORRE SUS HUELLAS!
¡POR LA DESTRUCCION DEL PODER EN TODAS SUS MANIFESTACIONES!
¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAS EN HUELGA DE HAMBRE!
¡GUERRA SOCIAL POR TODAS PARTES!
¡VIVA LA ANARQUIA!
Carlos López “Chivo”
Desde algún rincón del mundo
5 de ab