miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ EL MUNDO IGNORA A LOS KURDOS REVOLUCIONARIOS EN SIRIA?


En la zona donde se desarrolla la guerra de Siria, el Estado Islámico está a punto de deshacer una experiencia democrática. Que el resto del mundo no sea consciente de ello es un escándalo.En 1937, mi padre se apuntó voluntario a luchar en las Brigadas Internacionales para defender la República española. Un intento de golpe de Estado fascista había sido aplastado temporalmente por la revuelta de los obreros, dirigida por anarquistas y socialistas. En una gran parte de España a ello le siguió una verdadera revolución social, instaurándose en ciudades enteras una gestión democrática directa, poniendo las industrias bajo el control de los trabajadores y favoreciendo el reforzamiento radical del poder de las mujeres.Los revolucionarios españoles esperaban crear una sociedad libre que fuera ejemplo para todo el mundo. En lugar de eso, las potencias mundiales decretaron una política de “no intervención”, manteniendo un riguroso bloqueo contra la República incluso después de que Hitler y Mussolini, en teoría de acuerdo con la no intervención, comenzaran a enviar tropas y a suministrar armas para reforzar el bando fascista. El resultado fueron años de guerra civil que terminaron con el aplastamiento de la revolución y con una de las más sangrientas masacres de un siglo sangriento.
Nunca imaginé que pudiera suceder lo mismo en mi propia vida. Nunca ha tenido lugar dos veces un mismo acontecimiento histórico. Hay miles de diferencias entre lo que pasó en España en 1936 y lo que está pasando hoy en Rojava, las tres provincias kurdas del norte de Siria. Pero las similitudes son tan impresionantes y tan lamentables que siento que me incumbe intervenir, como alguien que ha crecido en una familia cuyas convicciones políticas estaban definidas por la Revolución española, para decir que no podemos dejar que la Historia termine del mismo modo.

Autonomía en el Rojava

La región autónoma de Rojava tal como existe en la actualidad, es uno de los raros puntos luminosos –incluso muy luminosos– salidos de la tragedia de la revolución siria. Tras haber expulsado a los agentes del régimen de Assad en 2011, y a pesar de la hostilidad de la casi totalidad de sus vecinos, la Rojava no solo ha mantenido su independencia sino que desarrolla una experiencia democrática notable. Se han creado asambleas populares como órganos absolutos para la toma de decisiones, se han elegido consejos cuidadosamente, teniendo en cuenta el equilibrio étnico (en cada comuna, por ejemplo, los tres responsables deben incluir un kurdo, un árabe y un cristiano sirio o armenio, y al menos uno de ellos debe ser mujer), hay consejos de mujeres y de jóvenes y, como un reflejo destacable del movimiento Mujeres Libres de España, la milicia YJA Star (Unión de Mujeres Libres, “Star” hace alusión a la diosa mesopotámica Istar), un ejército de mujeres que ha llevado a cabo una gran parte de las operaciones de combate contra las fuerzas del Estado Islámico.
¿Cómo puede suceder esto y quedar ignorado casi por completo por parte de la comunidad internacional e incluso por una gran parte de la izquierda internacional? Principalmente, al parecer, porque el Partido Revolucionario de la Rojava, el PYD, trabaja en alianza con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, un movimiento de guerrilla marxista que desde los años setenta está en guerra contra el Estado turco. La OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea lo han catalogado oficialmente como organización “terrorista”. Paralelamente, los izquierdistas lo rechazan por estalinista.

La nueva cara del PKK

Pero, de hecho, el PKK no tiene nada que ver con el antiguo partido jerárquico leninista que fuera antaño. Su propia evolución interna y la conversión intelectual de su fundador, Abdullah Ocalan, detenido en una isla-cárcel turca desde 1999, han cambiado completamente sus objetivos y sus tácticas.El PKK ha declarado que no pretende crear un Estado kurdo. En lugar de eso, inspirado por la visión del ecologista social y anarquista Murray Bookchin, ha adoptado la visión del “municipalismo libertario”, apelando a que los kurdos creen comunidades autogestionadas, libres, basadas en los principios de la democracia directa, que se unirían superando las fronteras nacionales, esperando así que con el tiempo esas fronteras fueran perdiendo su sentido. Proponen que la lucha kurda se convierta en modelo para un movimiento global hacia una verdadera democracia, una economía cooperativa y una disolución progresiva del Estado-nación burocrático.
Desde 2005, el PKK, inspirado por la estrategia de los rebeldes zapatistas de Chiapas, ha declarado un alto el fuego unilateral con el Estado turco, y ha comenzado a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de estructuras democráticas en los territorios que ya controla. Algunos han puesto en duda la seriedad de todo esto. Está claro que aún quedan elementos autoritarios. Pero lo que ha sucedido en la Rojava, donde la revolución siria ha dado a los radicales kurdos la ocasión de realizar esas experiencias en un gran territorio contiguo, sugiere que es algo más que fachada. Se han formado consejos, asambleas y milicias populares, la propiedad del régimen se ha entregado a cooperativas autogestionadas, y todo ello a pesar de los ataques continuos de las fuerzas de extrema derecha del Estado Islámico. Los resultados son conformes a cualquier definición de revolución social. En el Oriente Medio, al menos, los esfuerzos han sido importantes: especialmente después de que las fuerzas del PKK y de la Rojava hayan intervenido para luchar con éxito a través del territorio del Estado Islámico en Irak para salvar a miles de refugiados yazidíes atrapados en el monte Sinjar una vez que los peshmergas locales huyeran de la zona. Estas acciones han sido muy celebradas en la región, pero no han tenido apenas eco en la prensa europea o norteamericana.

La revolución amenazada

Ahora, el Estado Islámico ha vuelto con tanques de fabricación americana y con artillería pesada procedente de las fuerzas iraquíes, para ejercer su venganza contra un gran número de milicias revolucionarias en Kobané, declarando su intención de masacrar y reducir a la esclavitud al conjunto de la población civil. Durante este tiempo, el ejército turco se acantona en la frontera e impide que lleguen los refuerzos y municiones a los defensores, mientras los aviones estadounidenses atruenan, dando a veces golpes simbólicos, golpes puntuales; lo justo para poder decir que no se mantienen inactivos mientras un grupo, contra el que pretenden estar en guerra, aplasta a los defensores de una de las mayores experiencias democráticas del mundo.
Si existe un paralelismo hoy con los pretendidos devotos y asesinos falangistas de Franco, no podría ser otro que el del Estado Islámico. Si hay un paralelismo entre las Mujeres Libres de España, no podría ser otro que el de las valerosas mujeres que defienden las barricadas en Kobané. ¿Es que el mundo –y esta vez de manera más escandalosa– y la izquierda internacional van a ser cómplices permitiendo que la Historia se repita?
David Graeber
Publicado en Tierra y libertad núm. 317 (diciembre de 2014)

Compañero Danilo Díaz – Hasta la Utopía siempre!

Se nos fue el compañerazo Danilo Diaz.
Se fue, pero en la memoria de muchos estará siempre presente. Danilo, aquí, en tu hogar libertario, tenés un lugar que no tiene tiempo.
Una mañana muy fría llegó la mala noticia.  Inmediatemente tristeza y recuerdos. Otro querido compañero que físicamente se nos iba. Sí, enseguida llegan sin permiso muchos recuerdos, en ese momento envueltos en nostalgia y dolor compañero.
-Vení que conversamos por acá, te voy a preguntar algunas cosas –había leído un libro con historia sobre FAU que le despertó algunas curiosidades.
-Aquella doble pared que hice en aquella casa donde paraba un compañero clandestino, cayó, la encontraron finalmente los milicos –no, le respondimos, hasta donde sabemos nunca fue ubicada. Quedó como parte de la casa sin que se notara nada raro.
-Y el pozo rectangular, aquel sin mucha profundidad porque era para guardar armas, que pasó con él –no nos consta que haya sido encontrado le respondemos.
La conversación se llevaba a cabo en el fondo de la casa del Real de San Carlos, cerca del pozo del agua y a unos pocos pasos de los árboles frutales al que dedicaba tanto tiempo y podríamos decir que con cariño. Es que Danilo era especialmente desconfiado, tomaba extremo cuidado para conversar de ciertas cosas. Hacerlo dentro de una casa no le gustaba nada. Por si las moscas.
Trabajador de la construcción de toda una vida, 40 años y pico, era excelente en su oficio, había estado con total disposición y entrega en aquellos años movidos. Con naturalidad y modestia hizo, sin preguntar nunca nada, lo que los compañeros le pidieron: berretines chicos y medianos y algún pozo. No preguntaba ni siquiera sobre la seguridad que tenía el lugar donde estaba trabajando, así como era desconfiado para tantas cosas daba total confianza a los compañeros con quienes estaba tratando. Pocho Mechoso era quien lo trasladaba hasta el lugar de la tarea.
-Quienes era aquellos compañeros jóvenes que me ayudaban en la contrucción del “buco” en aquella casa que tenía un salón al frente –eran el Gaucho Idilio de León y el “Plomito” Soba se le dijo. –No los conocía de antes –agregó.
En muchos aspectos fue Danilo una persona singular. Conjugaba, de manera poco común, su soledad con expresiones de generosa solidaridad. Había ido extremando su independencia y finalmente disfrutó, a su manera, de vida solitaria. El anarquismo, la lectura, el encuentro periódico con compañeros, su casa del Real y la soledad fueron sus amigos de todos los días en los últimos tiempos.
Solía pararse casi en el fondo de la casa, al lado del pozo, y se quedaba mirando un rato todos aquellos árboles frutales que había plantado y que a diario cuidaba. Aquel ateo empedernido tenía en esos momentos una expresión casi religiosa en su rostro. Miraba esos árboles como si esperara que alguno le dijera algo.
Aquellos 40 años de trabajador de la construcción le habían regalado algunas costumbres que se manifestaban en su cotidiana vida. Seguía haciendo el asado con cuatro pedazos de madera y en el suelo. Eso sí, con una chapa como base ya que era sobre tierra. Esto resultaba, visto desde afuera, un poco absurdo. Pues había construido un enorme horno redondo y nada de parrillero. En su universo obrero el asado se hacía sin parrillero.
Había construido su casa, en lo fundamental, durante años de trabajo y en sus idas semanales al Real mientras trabajaba en Montevideo.  Pero él no la habitó. Siguió en la casa donde vivió con sus padres. “Esta la tengo para que vengan compañeros y amigos”. Se la quisieron comprar más de una vez y no la vendió. La plata no era para él un desvelo, apenas algo, que hoy por hoy, se precisaba para vivir.
Uno de sus temas era el naturismo. La alimentación, el sol. Nada de vicios. Junto a su sueño y conversaciones sobre una futura sociedad justa y sin explotados estos temas ocupaban un lugar nada despreciable. Sin dios, sin estado, sin burgueses, en solidaridad sería la vida del futuro. Murió con esa esperanza. Su padre y su tío fueron militantes de la vieja F.O.R.U. de allí le venía un clasismo incrustado en el alma, el orgullo de haber pertenecido siempre a la clase trabajadora. De aquellas influencias también su naturismo y antivicio. No obstante de tanto en tanto durante encuentro fraternales con compañeros, haciendo una concesión, tomaba un vaso de cerveza o un vaso de vino, eso sí, bebida blanca de ninguna manera.
Le gustaban los versos y las payadas del Gaucho Molino. Cuando salía la conversación sobre Molina más de una vez recordó la llegada de éste al anarquismo. Episodio que lo tuvo a Danilo como protagonista. Decía:
-Estaba en el altillo de JJLL cuando siento golpear las manos en el patrio –era el altillo donde funciona JJLL, el local de panaderos de la calle Arequita y tenía un amplio patio, el altillo a un lado y al fondo donde funcionaba la bolsa de trabajo del viejo sindicato de panaderos.
-Asomo la cabeza pa´ mirar quien era que golpeaba y veo una figura toda de blanco, pañuelo blanco y bombacha gaucha blanca. Aquello era como una aparición. Sí, que deseaba, le digo a esta persona que me desconcertó en ese momento. Me dijo él: “aquí es donde se reúnen los anarquistas, vengo a tomar contacto porque me siento identificado con esas ideas”. Bajé y comenzamos a charlar. De hecho recluté al Gaucho ahí nomás.
Cuando contaba el episodio se reía. Era el reclute más extraño que había hecho según él.
Visitaba la casa del Real a diario, hacía mantenimiento de la casa y de sus queridos árboles. Durante años iba y venía en bicicleta, un tiempo lo hizo en moto, pero cuando no le renovaron la libreta volvió a la bicicleta. En eso andaba, con sus 82 años a cuesta, cuando se encontró con la muerte. En la casa del Real estaba un pedazo grande de su vida. Vivió allí, también, muchas jornadas fraternales libertarias.
Querido hermano, querido compañero Danilo, te despedimos hoy con una frase de ese gaucho vestido de blanco que reclutaste: “Hasta la utopía siempre”. Sí, hasta la utopía siempre ¡carajo!

fAu

martes, 30 de diciembre de 2014

¡Las reformas no nos pararán, al Villa Dolores lo vamos a cerrar!

Ojalá con cada palabra escrita una jaula se abriera y algún ave emprendiera vuelvo sin retorno, ojalá con cada oración cayera al menos un muro y quedaran nada más que las huellas en círculos de quien antes habitaba ese infierno, ojalá con cada párrafo la cerradura de alguna celda cediera por sí sola y la monotonía se transformara en una nueva oportunidad con dirección hacia la libertad. Pero las palabras no son suficientes y para generar cambios es necesaria la acción.
La campaña por el cierre del zoológico Villa Dolores se enmarca dentro de una lucha que se viene desarrollando hace varios años y es a la vez parte de una puja a nivel mundial por el cierre de todos los zoológicos, la entendemos, además, como un golpe a un mundo de dominación y explotación que avanza aplastando la vida a su paso. La campaña tiene su origen en la necesidad de desarrollar una lucha con una capacidad real para concretar el cierre del zoológico, la elección del Villa Dolores es la consecuencia de establecer un objetivo específico en el cual enfocar las acciones. Si bien tanto el zoológico Villa Dolores como el zoológico parque Lecocq y cuaquier otro zoológico deberían ser parte del pasado -o mejor aún, nunca haber existido- llevar adelante una lucha por el cierre de todos los zoológicos sólo es viable en cuanto a la difusión, en cuanto a las acciones es necesario fijar un punto al cual dirigirlas. Si entendemos a todos los zoológicos como un cuerpo enorme que hay que derribar, llevar adelante una lucha por el cierre de todos los zoológicos implicaría golpearlo en todas partes al mismo tiempo, lo cual en la práctica sería no golpear ninguna, por eso la necesidad de establecer un objetivo concreto.
"Este año cierra el zoológico" no es más que una consigna que a mediados de Febrero comienza a reproducirse por todo Montevideo, tanto en pintadas como en afiches. La campaña, a la cual le dio inicio solamente la difusión, fue seguida por la distribución de materiales informativos en ferias, plazas, toques, puertas de liceos y facultades; jornadas de difusión que incluyeron varios murales en diferentes puntos de Montevideo; intervenciones en conferencias en las que se encontraba la intendenta Ana Olivera, responsable principal del encierro en el que se encuentran sumidas cientos de vidas; concentraciones y siete marchas que recorrieron diferentes avenidas para dirigirse tanto a las puertas mismas del zoológico Villa Dolores, a la explanada de la Intendencia de Montevideo y hasta la casa de Ana Olivera. Dándole a la lucha -entre la difusión permanente, la distribución de información constante y las distintas acciones, todas enfocadas a un objetivo específico- el carácter de campaña.
No es nuestra intención, igualmente, hacer un repaso de las acciones, no es necesario, el zoológico aún está funcionando y por eso la lucha no se puede detener ni un segundo. Sí es necesario, sin embargo, pensar, pensar para hacer, pensar para seguir haciendo. Villa Dolores no va a cerrar porque sí, los responsables lo quieren funcionando, las razones son varias y vienen desde diferentes sectores, algunos quieren mantener como sea el status de una ciudad con zoológico, otros quieren seguir viviendo de un cargo con el que se llenan los bolsillos de dinero, otros no quieren renunciar a un puesto con el que están acomodados. Los responsables no van a cambiar de opinión repentinamente y querer cerrar el zoológico porque sí, no sólo eso, sino que además se empecinan en hacer las modificaciones necesarias para que siga abierto, las reformas son un claro ejemplo de ello.
Hace varios años que la oposición al zoológico Villa Dolores ha aumentado, desde las críticas de parte de muchísima gente por las pésimas condiciones en las que viven los animales hasta las protestas cada vez más continuas de parte de los que no aceptamos el encierro en ninguna de sus formas. Para entender el contexto es necesario también saber que el número de visitantes ha disminuído seriamente. Es dentro de este marco que a mediados de este año la Intendencia de Montevideo anuncia que el zoológico cerrará momentáneamente por reformas pero no fue hasta la primera semana de Diciembre que eso se concretó. Las reformas no harán otra cosa que reestructurar el zoológico, esto se traduce como el traslado de algunos animales pero mantener los autóctonos e inclusive la llegada de otras especies, además de modificar la estructura de las jaulas y un repoblamiento forestal. Nadie es tan inocente para no darse cuenta de que sigue siendo encierro pero con otro formato.
El funcionamiento del zoológico Villa Dolores es bastante similar al de una empresa, si en determinado momento hay cierto descontento con un producto lo van a modificar con el fin de hacerlo nuevamente agradable para sus consumidores, de otra forma el negocio no les sería redituable. El descontento puede ser mayor o menor y ellos ceder más o menos El rechazo al zoológico Villa Dolores viene aumentando, ya sea en forma de críticas a causa de las condiciones o como parte de una lucha que se ha ido potenciando y la Intendencia de Montevideo tiene, por ende, que llevar a cabo modificaciones para volver a tener más visitantes, es en ese lugar donde las reformas tienen su papel.
La pregunta que nos tenemos que hacer, por lo tanto, es cómo lograr que el negocio deje de ser redituable para la Intendencia de Montevideo. Si la decisión de llevar a cabo las reformas es producto de un pequeño empujón que vienen generando las críticas y algunas manifestaciones desde hace varios años, ¿entonces porqué no damos un gran empujón de una vez por todas pero no para que lo reformen sino para que lo cierren definitivamente? Todo se trata de una puja y de un lado estamos los que luchamos por la libertad, del otro sus enemigos, entonces empujemos más fuerte, seamos más fuertes, generemos una lucha más fuerte.
Es por eso que hacemos un llamado a todos los que se sienten parte de la lucha a fortalecer las protestas, es por eso que hacemos un llamado a todos los individuos, colectivos y grupos interesados a llevar a cabo acciones para potenciar la lucha. Es un llamado a todos los que no nos entendemos a nosotros mismos como el centro y medida de todo en el mundo, ni tampoco a todo lo demás como un simple recurso, a los que no nos separamos de la naturaleza y nos entendemos como parte de ella y a ella como parte de nosotros, a los que estamos dispuestos a defenderla/defendernos como sea.
¿Qué es lo que proponemos?, preguntan algunos, proponemos una lucha con una capacidad real para concretar el cierre del zoológico Villa Dolores. El traslado de algunos animales hacia el zoológico parque Lecocq y otros zoológicos de varios departamentos para centrarse solamente en animales de Sudamérica es otra de las supuestas iniciativas de la Intendencia de Montevideo, este traslado progresivo implica entonces un incremento en el traslado de animales autóctonos hacia el zoológico Villa Dolores, por eso proponemos que las acciones tengan el claro objetivo de su cierre inmediato.
Mientras Eduardo Tavares (director del zoológico) nos trata de estúpidos cada vez que habla en los medios de (in)comunicación, Eduardo Rabelino (director de la División Artes y Ciencias de la Intendencia) habla de crear en el zoológico un entorno amigable y Ana Olivera sigue promoviendo todas las iniciativas para reformar el zoológico, nosotros decimos: no hay nada que negociar, no hay nada que dialogar. La única respuesta que aceptamos es el cierre inmediato del zoológico Villa Dolores, la campaña no se detendrá hasta alcanzar su objetivo.
¡Las reformas no nos pararán, al Villa Dolores lo vamos a cerrar!

Coordinación por el cierre del zoológico.
Montevideo, últimos días de Diciembre del 2014.

Otros mundos posibles.Los kurdos construyen territorios libres sin estado

                 
VI EPOCA – 30 diciembre 2014 – Nº 51

Edita el taller anarquista – talleruy@gmail.com




Recibimos y reenviamos
  

OTROS MUNDOS POSIBLES QUE SE QUIEREN OCULTAR Y DESTRUIR
Los kurdos en Siria, en la frontera con Turquia, resisten el embate del Estado Islamico y construyen territorios libres antiestatales y anticapitalistas



* Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.

El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), y donde se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria.

Según Graeber, la región autónoma de Rojava [Kurdistán Oeste], formalizada en 2011 mediante un "contrato social" como tres cantones antiestatales y anticapitalistas, es un notable experimento democrático de estos tiempos.

A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de los tres cantones de Rojava– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicos de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la "autonomía democrática", y de realizar decenas de preguntas.

Ahora nos cuenta sus impresiones de este viaje además de plantear grandes preguntas y dar respuestas a por qué este "experimento" de los kurdos de Siria es ignorado por el mundo entero.

- En tu artículo para The Guardian preguntaste por qué todo el mundo estaba ignorando el "experimento democrático" de los kurdos de Siria. Después de vivirlo durante diez días, ¿tienes alguna nueva pregunta o quizá alguna respuesta?

° Bueno, si alguien tenía alguna duda acerca de si esto es realmente una revolución, o es en realidad algún tipo de artificio, yo diría que la visita zanja definitivamente la cuestión. Todavía hay gente que opina así: esto es sólo una pantomima del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), en realidad son una organización autoritaria estalinista que únicamente finge haber adoptado la democracia radical. No. Son totalmente sinceros. Se trata de una verdadera revolución. Pero de una forma que es precisamente el problema. Las grandes potencias han abrazado una ideología que dice que ya no pueden darse verdaderas revoluciones. Mientras tanto, muchos en la izquierda, incluso en la izquierda radical, parecen haber adoptado tácitamente una política muy similar, a pesar de que todavía hagan superficialmente ruido sobre la revolución. Se encuadran en un marco "anti-imperialista" puritano que asume que los jugadores importantes son los gobiernos y los capitalistas y que ese es el único juego que cuenta. El juego en el que unos financian guerras, crean villanos míticos, se apoderan del petróleo y de otros recursos, tejen sus redes de clientelismo,...; ése es el único juego que cuenta. La gente en Rojava están diciendo: no queremos jugar a ese juego. Queremos crear un juego nuevo. Muchas personas lo encuentran confuso y molesto por lo que optan por creer que no está sucediendo realmente, o que esas gente está engañada, es deshonesta o ingenua.

- Desde octubre vemos una solidaridad creciente de diferentes movimientos políticos de todo el mundo. Ha habido una gran cobertura, y bastante entusiasta, de la resistencia Kobane por los grandes medios de comunicación mundiales. La postura política respecto Rojava ha cambiado, hasta cierto punto, en occidente. Todas estas son señales importantes pero ¿crees que la autonomía democrática y todo lo que se ha experimentado en los cantones de Rojava se discute suficientemente? ¿En qué medida la percepción general de que "algunas personas valientes luchan contra el mal de esta época, ISIS" domina esta aprobación y la fascinación?

° Me parece notable cómo tanta gente en occidente ve estas escuadras feministas armadas, por ejemplo, y no se pregunte por las ideas que hay detrás de ellas. Sólo piensan que ha sucedido de alguna forma. "Supongo que es una tradición kurda." Hasta cierto punto es orientalismo, por supuesto, o para decirlo llanamente, racismo. Nunca se les ocurre que la gente en el Kurdistán podría estar leyendo también a Judith Butler. En el mejor de los casos piensan "Oh, están tratando de llegar a los estándares occidentales de la democracia y de los derechos de las mujeres. Me pregunto si es real o sólo lo hacen de cara al extranjero". Simplemente no parece que se les pase por la cabeza que puedan estar llevando estas cuestiones más allá de lo que los "valores occidentales" nunca han estado; que puedan creer genuinamente en los principios que los estados occidentales sólo profesan en la teoría.

- Mencionaste el enfoque de la izquierda sobre Rojava. ¿Cómo es recibida en los movimientos anarquistas internacionales?

° La reacción en las movimientos anarquistas internacionales ha sido claramente diversa. Me parece un poco difícil de entender. Hay un grupo muy importante de anarquistas –normalmente los elementos más sectarios– que insisten en que el PKK sigue siendo un grupo nacionalista autoritario "estalinista" que ha adoptado a Bookchin y otras ideas libertarias de izquierda para camelar a la izquierda antiautoritaria de Europa y América. Me llama la atención porque esta es una de las ideas más tontas y narcisistas que he escuchado nunca. Incluso si la premisa fuera correcta, y un grupo marxista-leninista decidiera fingir una ideología para ganar apoyo extranjero, ¿por qué habría de elegir las ideas anarquistas desarrolladas por Murray Bookchin? Esa sería la táctica más estúpida nunca vista. Obviamente deberían simular ser islamistas o liberales, que son los que tienen capacidad de consiguir armas y material de apoyo. De todos modos creo que mucha gente en la izquierda internacional, incluyendo a la izquierda anarquista, en realidad no quiere ganar. No se pueden imaginar que pueda darse realmente una revolución y secretamente, ni siquiera la quieren, ya que significaría compartir su club guay con la gente común; ya no serían especiales. Así que de algún modo es bastante útil para distinguir a los verdaderos revolucionarios de los farsantes. Pero los verdaderos revolucionarios se han mantenido firmes.

- ¿Qué te impresionó más de Rojava en términos de esta práctica de autonomía democrática?

° Había tantas cosas impactantes. No creo haber oído de ninguna otra parte del mundo donde haya habido una situación de dualidad de poder en la que las mismas fuerzas políticas hayan creado ambos lados del mismo. Ahí está el autogobierno democrático que tiene todas las formas y atavíos de un estado –parlamento, ministerios, etc.– pero que fue creado para estar cuidadosamente separada de los medios de poder coercitivo. También tienes el TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), instituciones de democracia directa de-abajo-a-arriba. En última instancia –y esto es clave– las fuerzas de seguridad son responsables ante las estructuras de-abajo-a-arriba y no ante las de-arriba-a-abajo. Uno de los primeros lugares que visitamos fue una academia de policía (Asayiş). Todos tienen que realizar cursos sobre resolución no violenta de conflictos y teoría feminista antes de que se les permita tocar un arma. Los co-directores nos explicaron que su objetivo final es dar a todos los habitantes del país seis semanas de entrenamiento policial, con lo que podrían eliminar la policía en última instancia.

- ¿Qué opinas sobre ciertas críticas respecto Rojava? Por ejemplo: "ellos no han hecho esto en tiempo de paz. Es a causa de la situación de guerra"...

° Bueno, creo que la mayoría de movimientos, aún enfrentados a una situación grave de guerra, no abolirían inmediatamente la pena capital, disolverían la policía secreta y democratizarían el ejército. Ni por ejemplo, dejarían que las unidades militares eligieran a sus oficiales.

- Y hay otra crítica, que es muy popular aquí en Turquía en los círculos pro-gobierno: el modelo que los kurdos –en la línea del PKK y PYD (El Partido de la Unión Democrática)– están tratando de promover en realidad no es aceptado por todos los pueblos que viven allí. Esa estructura multi-... está únicamente en la superficie como símbolo.

° Bueno, el Presidente del cantón Cizire es un árabe, de hecho, jefe de una importante tribu local. Supongo que se puede argumentar que únicamente es una figura decorativa. En cierto sentido, todo el gobierno lo es. Pero incluso si nos fijamos en las estructuras de-abajo-a-arriba, definitivamente, no son sólo los kurdos los que participan. Me dijeron que sólo hay un problema real con algunos de los asentamientos del "cinturón árabe", las personas que fueron traídas por el partido Baath en los años 50 y 60 de otras partes de Siria como parte de una política deliberada de marginación y asimilación de los kurdos. Nos dijeron que algunas de estas comunidades son bastante hostiles a la revolución. Pero los árabes cuyas familias han estado allí durante generaciones, o los asirios, khirgizianos, armenios, chechenos, y así sucesivamente, son bastante entusiastas. Los asirios con los que hablamos nos dijeron que después de una larga y difícil relación con el régimen, por fin sentían que disfrutaban de libertad religiosa y autonomía cultural. Probablemente el problema más intrincado puede ser la liberación de la mujer. El PYD y el TEV-DEM lo ven como absolutamente fundamental en su idea de la revolución, pero también tienen el problema de mantener alianzas más amplias con comunidades árabes que sienten que esto viola sus principios religiosos básicos. Por ejemplo, mientras que los sirio-parlantes tienen su propio sindicato de mujeres, los árabes no, y las chicas árabes interesadas en la organización en torno a cuestiones de género o en asistir a seminarios feministas, se tienen que unir a las asirias o incluso a las kurdas.

- No hay que estar atrapado en ese "marco antiimperialista puritano" que has mencionado antes, pero ¿qué respondes a la observación de que Occidente, el imperialismo, un día puede pedir a los kurdos de Siria que paguen su apoyo. ¿Qué piensa exactamente Occidente de este modelo de anti-estado anticapitalista? ¿Es sólo un experimento que puede ser ignorado durante la guerra, mientras que los kurdos voluntariamente aceptan luchar contra un enemigo, por cierto, que fue creado por Occidente?

° Oh, es absolutamente cierto que los EE.UU. y las potencias europeas harán lo que puedan para subvertir la revolución. Ni que decir tiene. Las personas con las que hablé eran muy conscientes de ello. Pero ellos no hacen una gran diferencia entre los líderes de las potencias regionales como Turquía, Irán o Arabia Saudí, y los de las potencias euro-estadounidenses, como por ejemplo, Francia o los EE.UU. Asumen que todos son capitalistas y estatistas y por lo tanto anti-revolucionarios, que en el mejor de los casos se les puede convencer para que les toleren, pero que en el fondo nunca estarán de su lado. Luego está la cuestión aún más complicada de la estructura de lo que es denominado como "la comunidad internacional", el sistema mundial de instituciones como la ONU o el FMI, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos para estos temas,... que siempre asumen una organización estatista, un gobierno que puede aprobar leyes y que posee el monopolio de la ejecución coercitiva de esas leyes. Sólo hay un aeropuerto en Cizire y está todavía bajo el control del gobierno sirio. Dicen que podrían tomarlo a su cargo en cualquier momento fácilmente. Una de las razones por las que no lo hacen es: ¿cómo podría un no-Estado dirigir un aeropuerto? Todo lo que haces en un aeropuerto está sometido a la reglamentación internacional que supone un Estado.

- ¿Tienes alguna respuesta a por qué ISIS está tan obsesionado con Kobane?
° Bien, ellos no pueden ser vistos perdiendo. Toda su estrategia de reclutamiento se basa en la idea de que son una fuerza imparable y su victoria continua es una prueba de que representan la voluntad de Dios. Ser derrotados por un grupo de feministas sería la mayor de las humillaciones. Mientras todavía estén luchando en Kobane, pueden decir que las afirmaciones de los medios son mentiras y que realmente están avanzando. ¿Quién puede demostrar lo contrario? Si se van tendrán que admitir la derrota.

- Bueno, ¿tienes alguna respuesta a lo que Tayyip Erdogan (presidente de Turquía) y su partido está tratando de hacer en Siria y Oriente Medio en general?

° Sólo lo puedo suponer. Parece que ha pasado de una política anti-Assadista contra los kurdos a una estrategia casi puramente anti-kurda. Una y otra vez ha estado dispuesto a aliarse con fascistas pseudo-religiosos para atacar cualquier experimento de democracia radical inspirado por el PKK. Es evidente que, al igual que el propio Daesh (ISIS), ve lo que están haciendo los kurdos como una amenaza ideológica, tal vez la única alternativa ideológica al islamismo de derechas viable en el horizonte, y hará cualquier cosa para acabar con ella.

- Por un lado está el Kurdistán iraquí que mantiene una perspectiva ideológica muy diferente en términos de capitalismo y de noción de independencia. Por otro lado, el ejemplo alternativo de Rojava. Y ahí están los kurdos de Turquía que tratan de que no se rompa el proceso de paz con el gobierno ... ¿Cómo ves personalmente el futuro de los kurdos a corto y largo plazo?

° ¿Quién lo puede decir? De momento las cosas van sorprendentemente bien para las fuerzas revolucionarias. El KRG incluso paralizó la gran zanja que estaba construyendo en la frontera con Rojava después de que el PKK interviniera con éxito en el salvamento de Erbil y otras ciudades del ataque de ISIS en agosto. Un miembro del KNK (Congreso Nacional Kurdo) me dijo que allí tuvo un efecto importante en la conciencia popular; que ese mes había valido como 20 años en términos de aumento de conciencia. La gente joven se impresionó particularmente por la manera en que su propia Peshmerga huyó del lugar pero las mujeres soldado del PKK no. Pero es difícil de imaginar cómo el territorio del KRG (Gobierno Regional de Kurdistán) podría unirse en breve a la revolución. Ninguna de las potencias internacionales lo permitirían.

- Si bien la autonomía democrática no parece estar abiertamente sobre la mesa de negociación en Turquía, el Movimiento Político Kurdo ha estado trabajando en ello, sobre todo en el plano social. Intentan encontrar soluciones en términos jurídicos y económicos para posibles modelos. Cuando comparamos digamos que la estructura de clases y el nivel del capitalismo en el Kurdistán occidental (Rojava) y el norte de Kurdistán (Turquía), ¿qué piensas de las diferencias entre estas dos luchas por una sociedad anticapitalista –o por un capitalismo minimizado, tal como la describen?
° Creo que la lucha kurda es bastante explícitamente anticapitalista en ambos países. Es su punto de partida. Se las han arreglado para llegar a una especie de fórmula: uno no puede deshacerse del capitalismo sin eliminar el estado, uno no puede librarse del estado sin librarse del patriarcado. Sin embargo, los rojavanos lo tienen muy fácil en términos de clase, porque la burguesía real, dado que en su mayor parte era una región agrícola, huyó con la caída del régimen Baazista. Tendrán un problema a largo plazo si no trabajan en el sistema educativo para asegurar que un estrato tecnócrata desarrollista no intente eventualmente tomar el poder, pero mientras tanto, es comprensible que más inmediatamente se estén centrando en cuestiones de género. En Turquía, bueno, no la conozco mucho, pero tengo la sensación de que estas cuestiones son mucho más complicadas.

- En estos tiempos en los que por razones obvias los pueblos del mundo apenas pueden respirar, ¿tu viaje a Rojava te ha motivado cara al futuro? ¿Cuál crees que es la "medicina" para que el pueblo pueda respirar?

° Fue increíble. Me he pasado la vida pensando en cómo podríamos ser capaces de hacer cosas como ésta en algún momento remoto en el futuro y la mayoría de la gente piensa que estoy loco por imaginar que alguna vez ocurrirán. Esta gente lo está haciendo ahora. Si demuestran que se puede hacer, que es posible una sociedad verdaderamente igualitaria y democrática, transformaría por completo el sentido de lo humanamente posible. Yo mismo me siento diez años más joven sólo por pasar 10 días allí.

- A veces eres criticado por ser demasiado optimista y entusiasta con lo que está sucediendo en Rojava. ¿Lo eres o los que te critican se pierden algo?
° Tengo un temperamento optimista, busco situaciones que alberguen alguna promesa. No creo que haya ninguna garantía de que esto al final vaya a funcionar, de que no pueda ser aplastado, pero ciertamente no triunfará si todos decidimos de antemano que ninguna revolución es posible y nos negamos a dar apoyo activo, o peor todavía, dedicamos nuestros esfuerzos a atacarlo o aumentar su aislamiento, como hacen muchos. Si hay algo que yo sé y que otros no, tal vez sea el hecho de que la historia no ha terminado. Los capitalistas han realizado un gran esfuerzo en estos últimos 30 o 40 años para convencer a la gente de que los actuales acuerdos económicos –ni siquiera el capitalismo, sino esta forma peculiar de capitalismo financiero semi-feudal que tenemos hoy– es el único sistema económico posible. Han puesto más esfuerzo en eso que en crear un sistema capitalista global viable. Como resultado, el sistema se está desmoronando a nuestro alrededor justo en el momento en que todos han perdido la capacidad de imaginar otra cosa. Bueno, creo que es bastante obvio que en 50 años el capitalismo que conocemos, y probablemente de cualquier tipo, habrá desaparecido. Otra cosa lo habrá reemplazado. Ese algo podría no ser mejor. Podría ser peor. Me parece, por esa misma razón que es nuestra responsabilidad, como intelectuales, o como seres humanos razonables, al menos intentar pensar a qué se podría parecer ese algo mejor. Y si hay gente tratando de crear esa cosa mejor, es nuestra responsabilidad ayudarla.

*La entrevista completa se puede encontrar en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/12/david-graeber-tras-su-visita-rojava.html

lunes, 29 de diciembre de 2014

Montevideo: Comunicado de la Biblioteca Anarquista del Cerro en relación a la “Operación Pandora”



Pintada solidaria en Montevideo
Como anarquistas jamás nos podremos sorprender ante un nuevo ataque de un Estado a nuestro movimiento. Sabemos que el Estado, más que un “pacto social” o un acuerdo colectivo, es la organización de los dueños de la propiedad privada para potenciar su monopolio de la violencia y dirigirlo contra todo el/la que intente cuestionar sus privilegios.
Actualmente son cientos los anarquistas que se enfrentan a la represión de los gobiernos de alguna u otra forma y nos solidarizamos con todos y cada uno de ellos. Pero nos es especialmente imposible no levantar la voz ante el pasado golpe represivo del 16 de Diciembre en España.
En la mañana del 16 de diciembre una operación policial bautizada como “Operación Pandora”, coordinada por un numero exagerado de policías (se habla de cerca de 700 agentes), allanaron al menos una docena de domicilios, dos locales anarquistas y algunos centros sociales en las zonas de Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid. Después de realizar los registros con sus respectivos destrozos, el resultado fue once detenciones y la confiscación de material de propaganda e informático.
Inmediatamente la presa vociferó que se trataba de una operación contra “una organización criminal con finalidad terrorista y de carácter anarquista violento”.
Hechos como este son parte de una estrategia represiva que el estado español y sus cómplices (como Chile e Italia), vienen tejiendo desde hace ya tiempo atrás. Vale la pena recordar la situación de miseria y la violencia represiva que de la mano de esta crisis capitalista implantada por los propios gestores del sistema (y no por arte de magia como quieren hacer creer), ha sido moneda corriente en los últimos años en esa parte del mundo. Violencia y represión que continúan practicándose sistemáticamente en el presente e incluyen desde; desalojos, censura a protestas sociales, el racismo y xenofobia homicida (sobre todo en las fronteras), apaleamientos y asesinatos a mano de la policía o la reciente Ley Mordaza. Esta última, pensada para criminalizar la protesta social y aniquilar los derechos de expresión e información que los países demócratas tanto se jactan de tener. Todo este escenario no es nuevo, se ha venido repitiendo década a década, región por región, intercalado con épocas “dulces” y escenarios llenos de espejismos de bienestar social, como es el caso del Uruguay en estos tiempos.
A todo este entramado represivo, se le suma hoy el terror sembrado desde el poder y fomentado por los medios de comunicación de una amenaza terrorista internacional que “amenaza la paz”. Ahora, que no existe la E.T.A. y la corrupción política se tornó insostenible, el estado español necesita a quien responsabilizar de un mal mayor que su sistema de injusticia, sacando de la galera una “operación” para acusar de “constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista” a once anarquistas, dirigiendo sus armas a las ideas y personas mas criticas con su sistema capitalista; el movimiento anárquico.
De las/os once detenidas/os en esta operación son siete las/os compañeras/os que siguen detenidas/os. Estos se encuentras prisioneras sin fianza, con secreto de sumario sin acusaciones claras, producto de unos allanamientos en lo que se incauta es material tan “peligroso” como ordenadores portátiles, cuadernos y literatura anarquista… convirtiéndose claramente de una persecución ideológica propia de estados totalitarios, al parecer la democracia nunca se supo quitar las botas militares.
No deja de ser llamativo que un estado que impone la miseria y la precariedad a su población, que gasta millones de euros en armamento y material de represión, que legitima la tortura y los campos de concentración para inmigrantes, llame terroristas a nuestras/os compañeras/os sin más pruebas que la de ser anarquistas.
Igualmente poco nos importa las absurdas acusaciones judiciales, ya que el poder judicial nos merece el mismo respeto que la policía, perros a sueldo defensores de la propiedad y privada y la miseria global.
Así como ellos no precisan pruebas para juzgar a nuestras/os compañeras/os, nosotros tampoco las necesitamos para defender su libertad. Ni culpables ni inocentes, para nosotros el “crimen” es imponer un sistema social injusto a toda la humanidad en beneficio de unos pocos y estaremos siempre junto a los que luchen por una vida libre, solidaria y sean consecuentes con dichas ideas.
Quisiéramos que la mayor cantidad de gente abandonara la mediocridad existente, la tolerancia a este sistema mezquino, pero no queremos explayarnos en esto hoy, sino escupir nuestra rabia en este comunicado, que más que un conjunto de letras ordenadas pretende ser un fuerte, largo y apretado abrazo a las/os compañeros y compañeras que desde el 16 de diciembre se encuentran legalmente secuestrados.
Desearíamos poder estar hoy mirando a los ojos a estas/s compañeras/os, para compartir los diarios avatares de la lucha social, para decirles que jamás estarán solos. Porque están en el amor, en la rabia y en la lucha de todas y todos nosotrxs.
¡¡Presxs a la calle!!
España fascista, vos sos la terrorista.
Por la Anarquía.
Biblioteca Anarquista del Cerro.
Montevideo, Uruguay
28 de Diciembre de 2014.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Con los 43 estudiantes que nos faltan. Siempre contra la impunidad!!!

Con los 43 estudiantes que nos faltan. Siempre contra la impunidad

Nuevas marcas, más tenebrosas historias de impunidad continúa sufriendo nuestra América Latina. Impunidad de los poderosos de nuestros suelos. Con asistencia, obsecuencia, y consecuencia, con participación arreglada y entramada en su terrorismo de estado. Su facial violenta, rancia e intolerante; sus estrategias y formas para dominar y someter las rebeldías y rebeliones de los de abajo.
imagesAllí en Iguala y Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, Méjico
Sin mayores correlatos los artículos periodísticos de análisis y opinión internacional que refieren a América Latina están dedicando su trabajo a la masacre del estado de Guerrero, y a las movilizaciones que ya en todo el mundo se están produciendo. El eje es la impunidad que opera tan evidentemente con el Estado en medio de una tormenta de acusaciones, por entramar un gran arreglo con fuerzas paramilitares del narcotráfico (en este caso Guerreros Unidos), con la policía y más organismos represivos que viene cobrando muertes y desapariciones desde ya décadas.
Hoy esa impunidad, ese arreglo, ese orden sanguinario de los de arriba rompe la escena y la barrera de los grandes medios de comunicación, quienes enjuagándose la cara buscan también arreglar y dar fin a lo que estalló luego de la brutal represión desatada contra estudiantes y sindicalistas de la educación el 26 de setiembre en la ciudad de Iguala. Allí las fuerzas del orden, del estado – narcotráfico, desplegaron su brutalidad represiva torturando y asesinando a 6 personas y secuestrando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que hasta hoy siguen desaparecidos.
Inmediatamente todas las autoridades negaron conocer datos de asesinatos o desapariciones. Estando los estudiantes desaparecidos, secuestrados allí en alguna parte, en el entorno, en la zona de los hechos nadie ve, nadie dice, nadie olle… cuando inmediatamente comienza a gritar todo aquel país de Magones y Zapatas. Todos los organismos estatales dicen no saber, o podemos pensar que no dan importancia al asunto, en un país de varios miles de asesinados y desaparecidos en los últimos años. No les asombrará a ellos, no les importará, ya que eso es parte del “Estado” de las cosas. Pero el grito es fuerte y amplio, y al poco tiempo y ya ante lo flagrante de lo sucedido y todo un país en marcha se pide el procesamiento de 22 policías implicados en la brutal represión.
Así como complejas son las estructuras de poder, mediante las que opera el sistema en todas sus facetas, es igual de complejo identificar “él” responsable, en su carácter de singular. Y aunque está claro que las investigaciones dentro de la administración del propio estado exponen que quien dio la orden de reprimir a como fuera fue el alcalde de Iguala José Luis Abarca, debemos sumarle que en la operativa concreta y cotidiana durante los últimos años ha operado tanto las diferentes fuerzas policiales como el ejército, con la colaboración del grupo narco paramilitar Guerreros Unidos. El líder de este grupo se llama Salomón Pineda Villa, cuñado del Alcalde de Iguala.
También existe la más clara evidencia que es la policía responsable por la desaparición de los 43 estudiantes, ya que son los que dan la captura al ómnibus donde viajaban, son los que dirigen el operativo, y son quienes los ocultan. El alcalde Abarca y su mujer, quienes dieron la orden y elaboraron la masacre dispusieron de una fácil cortina de humo solicitando licencias políticas para garantizar la mejor investigación y proceso. Apenas unos días pasaron y desaparecieron del mapa ante lo que les señalaba. Prófugos de los aparatos de la justicia quedaron, hasta que hace unos días fueran encontrados y detenidos en Méjico DF. Ante la movilización ya mundial y el señalamiento al estado mejicano y su impunidad era muy costoso
Entonces la masacre de Igula denuncia a los más altos niveles de opinión y análisis del orbe hasta donde es capaz de llegar esta bestialidad de corrupción. Más cuando la impunidad es la pauta jurídica para definir los alcances de lo que se hace. Ya no le alcanzan sus armas y herramientas legales a los poderosos para sostenerse o continuar avanzando, entonces crean otros mecanismos que en su cerno, en su medula de motivaciones alberga lo mismo, el mismo motor despedazador. ¿Quién opera en legalidad y quién lo hace en semi legalidad? pero con los mismos beneficios y garantías. En Uruguay se llamó Juventud Uruguaya de Pié, o la siniestra Triple A en Argentina, en Aquellos tiempos, en los 60 y los 70 de la mano del Plan Cóndor y las administraciones de los estados. Todos compleja y ordenadamente arquitecturados, para cumplir los fines y la “paz” mandada por los de arriba.
Lo que no podrá hacer la policía y el ejército en la legalidad lo harán los Guerreros Unidos en la ilegalidad que a manos de los poderosos se justifican, se encubren. ¿Y quien protege eso?, ¿porqué Guerreros unidos se solidariza con los 22 policías presos y exige su liberación?, ¿Por qué este grupo narco para militar asume la responsabilidad de los asesinatos a estudiantes y más y más?. El estado mandó la represión, el estado los detuvo y secuestró, y el estado mantiene el silencio del destino y sostiene a los responsables (halla sido legal con la policía y el ejército, o ilegal con los Guerreros Unidos).
Buena parte de esa complejidad de terrorismo e impunidad estatal se muestra en la manipulación de la atención pública. El mismo gobierno aparece lanzando a la noticia sobre la captura de tres miembros de Guerreros unidos quienes confirmaron recibir a los rehenes, asesinarlos y reducirlos a cenizas. Sin evidencias firmes se buscó poner otro fin a esta tragedia dejándolo como episodio e incluso dejando exenta a la policía de desaparecer a los estudiantes, y sí al grupo narco – paramilitar. Previamente se anunció también el hallazgo de fosas comunes con restos de personas que podrían ser los estudiantes. En todos los casos el Equipo Argentino de Antropología Forense mediante sus estudios rechazó que fueran ellos los estudiantes desaparecidos.
Es responsabilidad de todo ese conjunto. De la policía y el ejército, de los narcos y sus paramilitares, no de cada uno de ellos, sino de todos, y son el peso de sus relaciones lo que distribuye sus poderes de un sector al otro. Toda la operativa mediática no es ajena a esta despreciable represión, así como los resortes administrativos del estado que a sabiendas o no de lo que ha sucedido también operan en sentido de la confusión y las infundadas hipótesis y conjeturas.
Lo han sido ayer y seguirán intentando sostenerse mañana. Sin lugar a dudas que esto no es un hecho aislado, y con la misma certeza es que observamos, con datos oficiales, que esta operativa sucede desde hace un buen tiempo atrás y legitimado por los mismos procederes y mecanismos administrativos. Con el mismo brazo gordo de los grupos para militares, el ejército y la policía.
Y sin ir muy lejos en la historia, y allí mismo, ¿Qué explicación tienen entonces las muertes de los cuerpos hallados en fosas comunes, o en bolsas que no son de los estudiantes desaparecidos?, son cientos en el estado de Guerrero, y no se ha abordado antes la existencia de fosas clandestinas de los diferentes carteles de las drogas. Así encubre el estado y la narco burguesía, alimentado ideológicamente por un motor con lo peor del desprecio a la vida misma, el acumular a cualquier precio, el egoísmo a todo nivel, y la impunidad como tutela.
¿Que podrán pensar los jefes de los carteles de droga sobre el campesinado organizado, sobre los sindicatos y el movimiento estudiantil?. ¿Qué ideas formaran las cabezas de los dueños del sistema cuando los movimientos reclaman sus derechos, o salen a la calle buscando nuevas conquistas?. Podrán pensar lo mismo si son narcos en el estado de Guerrero, o industriales en China, o dueños de las cuentas más pesadas del casino financiero de Wall Street. Podrán pensar lo mismo si los que rigen son los patrones dominantes a la escala que sea, tanto a nivel sistema mundo como a niveles locales. Esos están cargados con las armas más egoístas y temerarias que ha conocido la humanidad. Ellos tienen los ejércitos para las guerras, las cárceles, las mil formas represivas exclusivas o asociadas con sus sicarios de turno.
Hay una alternativa, la resistencia de un pueblo fuerte
Pero hay un cerco que se rompió. Las leyes que dictaban que allí se controlaba todo han sido quebradas. Aún con toques de queda, y en al menos 14 de los 80 municipios de Guerrero con intervención de fuerzas federales la movilización ha sido la constante, con paros de 48 horas en más de 70 escuelas y en las facultades de la UNAM, la Ibero, la UAM, Chapingo, las universidades de Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, la Universidad Pedagógica, varias normales de Guerrero, por mencionar sólo algunas. El descontento popular ante tanta injusticia dio fuego a edificios estatales como el de Chilapancingo y otros edificios del poder ejecutivo.
Ha sido la lucha la que ha puesto en la opinión de la región y el mundo este bestial atropello contra los estudiantes de la Escuela Normal. Ha sido la resistencia la que ha puesto su poder de sobreponerse y establecerse firme cuando ese poderoso enemigo más fuerte se creyó, y terminó tastabillando.
Allí están también sus límites, por poderosa que sea la maquinaria asesina. Están en la fuerza que se sea capaz de sobreponerle el pueblo. La firmeza del pueblo mejicano, y todos los países donde se está solidarizando es clave en esta pelea. Porque no podrán con un pueblo fuerte entramado, organizado en los tiempos que sean dando pelea con todo el poder de sus aspiraciones de igualdad y solidaridad entre los de abajo, y el desprecio contra esa bestia opresiva, violenta y sangrienta como lo son estos crímenes de terrorismo de estado.
Será en Méjico pero también aquí y en todas partes, “de todas partes vienen” dice la poeta Idea Vilariño. Estamos pisando las calles con los 43 estudiantes. Estamos con nuestras fuerzas en los movimientos estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, ambientales y emergentes. Estamos en las formas políticas que nos damos y creamos. Somos un mismo puño, somos del mismo hilo que hilvana la lucha y resistencia de nuestra América Latina, nos unen las pérdidas, el sufrimiento pero también los levantamientos y las rebeldías, las conquistas de nuestra gente, de nuestra clase. Nos unen los anhelos por un mundo más justo, proyecto de nueva sociedad que elimine las desigualdades y que barra con toda la escoria nauseabunda de este sistema asesino.
Son ellos parte de las historias estudiantiles que han dado lo mejor para nuestro pueblo y sus sistemas educativos. Son ellos y somos nosotros en todos los tiempos porque esta es una historia de lucha y resistencia, desde abajo contra la impunidad, la desigualdad. Allí está la tarea junto a los 43 estudiantes que nos faltan a todo el continente.
Arriba la lucha del pueblo de Guerrero y todo Méjico.
Ya los 43 son millones!.
Ni olvido ni perdón!.
Arriba los que luchan!!.

federación Anarquista uruguaya.
Federación Anarquista Gaúcha.
Coordinación Anarquista Brasilera.