jueves, 23 de octubre de 2014

Fuera de órbita (Tomado de La Diaria)


Vecinos de las Cumbres de Neptunia solicitan archivo de denuncia penal contra ocupantes.

En setiembre, entre 15 y 20 personas ocupantes de terrenos de Cumbres de Neptunia declararon en el Juzgado Penal de Atlántida a raíz de una denuncia formulada un año atrás. Ayer los abogados de los denunciados presentaron en la sede penal un escrito solicitando que el expediente se archive. Pablo Ghirardo, uno de los defensores, explicó a la diaria que en las declaraciones judiciales “había quedado claro que no había elementos suficientes para seguir el proceso penal”.
El expediente abarcaba 30 inmuebles y alrededor de 60 familias, indicó el abogado, detallando que la denuncia fue presentada por una decena de vecinos en setiembre de 2013 argumentando que del 1º al 10 de setiembre se habían construido varias viviendas en la zona y habían provocado incendios.
Según Ghirardo, los denunciados presentaron documentación -facturas de contratación de servicios públicos- que comprobaba que vivían allí desde antes -de dos a cuatro años- y demostraron ser ocupantes poseedores y no usurpadores. La diferencia no es menor, porque el delito por usurpación es la única figura de ocupación que se dirime en la órbita penal, aclaró.
Se considera ocupante poseedor a quien haya ingresado pacíficamente al inmueble y haya permanecido en el lugar por más de un año ininterrumpido; en ese caso pasa a adquirir derecho sobre el bien y sólo el propietario puede pedirle el deslojo. Pero en este caso, la denuncia no fue hecha por propietarios, sino por vecinos. Ghirardo entiende que los denunciantes recurrieron al 
delito de usurpación porque les ofrece tres ventajas: “No tengo que acreditar vínculo con el inmueble, no importa si ingreso en forma pacífica o violenta, y basta con que presente la denuncia para que estas personas sean citadas judicialmente”.

El escrito presentado ayer afirma que “todos los denunciantes faltan a la verdad y lo hacen porque son conscientes [de] que de narrar los hechos tal cual son, no prosperaría la acción penal”. Alega que el juzgado “pudo comprobar por sus propios medios que estamos ante familias compuestas por gente de trabajo, gente joven y gente mayor que encontró en estos terrenos una posibilidad de obtener una vivienda digna”, y añade que se “criminaliza” a quienes buscaron un lugar para vivir.
Ghirardo afirmó que “hay mala utilización de la vía penal, que es la última ratio, el último recurso al cual podemos acudir”. Denunció, además, que “hubo una serie de irregularidades en el expediente”, porque la Policía concurrió al lugar a recabar datos “como si fuera un censo y nunca informó que era por una causa judicial”.
Cuando comenzaron las citaciones, habitantes de Cumbres de Neptunia, el Remanso de Neptunia y Marindia Norte conformaron la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos. Se manifestaron a fines de setiembre y ayer acompañaron a los abogados al juzgado. Ghirardo dijo que “cuando los vecinos se empezaron a movilizar hubo varios aprietes, y hubo un caso de tortura en una sede policial a una persona sordomuda, que es una de las denunciadas. Desde el punto de vista jurídico, no es un proceso con todas las formas; por eso, lo mejor es que se cierre”.
Algunos de los denunciantes viven a 500 metros y otros a varios kilómetros de los ocupantes. La coordinadora y los abogados dicen desconocer el porqué de la denuncia. Uno de los motivos puede ser la llegada a la zona de emprendimientos comerciales, y con ellos, servicios que eleven el valor de los terrenos, cuyos dueños aún no se conocen.

No a la baja, no a la tortura


Quedan apenas unos días de campaña. El jueves tuvimos una marcha masiva por el NO A LA BAJA. Es una de las cosas que ha ocurrido. Otra, es el procesamiento de funcionarios del INAU por torturas.
Por supuesto que este movimiento social que tiene por principal protagonista a las generaciones jóvenes (muy deplorable la sub-representación de los otros) no se limita a rechazar un proyecto reaccionario de reforma constitucional, trata de ir al fondo del problema aun a pesar de cualquier vacilación en la superficie.
Y es absolutamente evidente que yendo al fondo del problema, este movimiento es CONTRA este gobierno y este sistema. Eso es independiente a lo que PIENSEN incluso los que participan en esa marcha, y por supuesto independiente de lo que voten. El movimiento social determina la política y no al revés. El ser social determina la conciencia social.
Las torturas en el INAU son un componente del sistema de dominación que vivimos. Cuando un jerarca del INAU dice que es "una buena noticia" que se hayan comprobado las torturas, uno no sabe si reír o si llorar. ¿ESA es la buena noticia?
La mala noticia es que se ha comprobado que la institución carece de controles internos que le permitan erradicar esas prácticas aberrantes, que los jerarcas son cómplices. Es lo que suponíamos. Pero la cosa no para ahí.
¿Qué pasa con el sindicato? Y no estamos hablando de un sindicato "oficialista", según la teoría que sostiene que la independencia de clase es la independencia del partido de gobierno, o del gobierno. Independencia de clase es independencia del sistema de dominación. Y eso hay que pelearlo, no aparece de la nada.
Es lamentable que por dar prioridad a distanciarse del gobierno algunos compañeros caigan en posiciones reaccionarias, como es el oponerse a ley de despenalización de la marihuana (porque de hecho, si estaba penalizado el consumo y la comercialización, estaba penalizado el consumo). Los compañeros aducen que la droga es un problema social y que hay que ir a sus causas sociales.
Cierto, lo mismo pasa con el delito. Tiene causas sociales y hay que ir a esas causas. Pero EN AMBOS CASOS estamos en contra de la "solución" punitiva. Y esta digresión no es casual tampoco, apunta a lo que sigue.
Estos son solamente algunos comentarios al vuelo de un "marxista cuadrado", según dicen. Me falta agregar un tema más.
El "NBA" tiene una A que es ABSTENCIÓN. ¿Qué significaría una abstención en esta oportunidad, en octubre?
En los últimos días las encuestas de intención de voto han dejado una incertidumbre muy grande en el resultado posible. Si gana el NO es un triunfo A PESAR del gobierno, no un apoyo al gobierno. Si gana el SÍ es un triunfo de la reacción.
Mientras escribo esto IGNORO si hay compañeros dentro del "NBA" impulsando la "A" a pesar de todo esto, solamente veo que esa sigla no ha cambiado, y no veo que hayan tomado la precaución de aclarar el tema. De modo que voy a dar mi opinión.

Cada abstención es MEDIO VOTO POR EL SÍ A LA BAJA
Voy a explicar esto con ejemplos numéricos, como hemos hecho con temas similares. Hemos supuesto que habrá una abstención del orden del 10%, como generalmente ocurre, Esto significa una "concurrencia a los comicios" (como dice la Constitución) de unos 2400000 "ciudadanos".
Si eso ocurre y el SI saca 12000000 votos, pierde. Pero si yo no voy a votar habrá 2399999 votos emitidos, y en ese caso y con los mismos votos el SÍ gana.
Por cada voto emitido que no incluya la papeleta sea cual sea ese voto (por un partido, en blanco o anulado) el SÍ necesita un voto más para ganar. Por cada voto emitido menos, por cada abstención más, el SÍ puede ganar con un voto menos. Cada abstención alivia en un voto la carga del SÍ. De cada dos votos posibles, uno.
Subjetivamente esto podría no significar gran cosa, o sí, según la historia concreta de cada uno. Hay quienes opinan que cualquier cosa que implique a las instituciones del régimen burgués debe rechazarse.

Debemos tener presente que entre esa corriente "NBA" es fuerte la opinión contraria a la utilización de los plebiscitos como forma de luchaUno de los principales argumentos manejados ha sido que UNA DERROTA en un plebiscito desacumula, hace retroceder el movimiento social de resistencia, y fomenta la idea de "el pueblo laudó"
Es falso que impulsar un plebiscito y perder signifique que el voto popular haya sancionado la posición contraria. Pero es absolutamente evidente que si los fachos impulsan un plebiscito y GANAN, ahí sí hay una consagración por el voto de la postura de ellos.
Si alguien sostiene que los plebiscitos perdidos desacumulan o juegan en contra, no puede asistir pasivamente a que se pierda este. Y sería además, una falta de solidaridad con el movimiento social del NO A LA BAJA. Los movimientos sociales son como son, no como queremos que sean.
VOTÁ COMO QUIERAS, PERO NO DEJES DE VOTAR

FERNANDO MOYANO

DÉJENSE DE PELOTUDEAR...."REVOLUCIONARIOS...."


Sistemáticamente, cada 5 años, los  que se disputan el podio de Revolucionarios Únicos e Impolutos, traen al tapete la pelea contra los que vamos a votar en blanco (yo  votaré, porque soy jubilado y no quiero pagar una multa que me saca comida de la boca) y comienza la especulación sobre a quién le sirve o a quién perjudica el voto en blanco o anulado y la calificación sobre los que decidimos tomar este camino...Por lo tanto me corresponde hacer algunas puntualizaciones...
NO LE DOY MI VOTO A NINGUNO, PORQUE SON TODOS AVALADORES DE UN SISTEMA EXPLOTADOR E INJUSTO QUE CONSIDERO, DEBEMOS COMBATIR Y DESTRUIR...NO LE DOY MI VOTO A NINGUNO, PORQUE ES MENTIRA QUE CON ALGUNA BANQUITA EN EL PARLAMENTO, MINEMOS AL SISTEMA DESDE ADENTRO...
Podría citar una cantidad de argumentos más y además, traer el pensamiento y las acciones de  una cantidad de VERDADEROS REVOLUCIONARIOS que le darían fundamento teórico a lo que escribo, pero no quiero cometer el error, que tantas veces critico, cuando veo como se usan a estos REVOLUCIONARIOS para justificar las claudicaciones de todos los días y además no me quiero extender ni abusar del espacio y el tiempo de los demás, ya que los que usan este medio para despuntar sus berretines de teóricos...!!!
ME TIENEN LAS PELOTAS LLENAS!!!..
.SALÚ    
 W. ARTOLA

martes, 21 de octubre de 2014

Después del desalojo de La Grieta y Los Libros de la Esquina (Video)



El colonialismo mental o cómo los poderes del centro planetario deciden el futuro periférico


Luis E. Sabini Fernández

Carlos Vaz Ferreira, nuestro filósofo de la primera mitad del siglo XX, calificó de “colonialismo mental” una actitud tan difundida en nuestra sociedad, de ver con ojos deslumbrados lo que proviene del centro planetario. Particularmente todos los “adelantos tecnológicos” reciben una aceptación incondicionada, que sin embargo a veces ni reciben en el mismísimo origen
Un ejemplo de “colonialismo mental” es la adopción de la agroindustria con un costo sanitario altísimo y desconocido por su propia naturaleza. En rigor, se trata aquí de uno de esos típicos contratos con el diablo mediante el cual el “favorecido” ?país periférico, sojeros? recibe dólares a granel, ventajas materiales aparentemente sin cuento, pero, claro, entregando en este caso la tierra, la salud y otros costos que a la firma del contrato con el diablo ni se vislumbraban (ni se querían vislumbrar)
Se produce un incontenible movimiento de investigaciones, inversiones desde el centro planetario, por el cual empresas como Monsanto, absolutamente entrelazadas con el gobierno imperial mundial, ?lo que con mucha precisión el “francodisparador de ideas”Gustavo Salle, uruguayo, califica como la corporocracia planetaria?, impulsan el modelo, en este caso, agroindustrial
Desde hace ya años resultan inocultables los efectos, las secuelas que dicho “modelo” genera. Investigadores  vienen rastreando efectos tóxicos por ejemplo del modelo transgénico gracias a la invasión del “apenas tóxico” glifosato que había llegado como una bendición para sustituir algunos biocidas temibles como el endosulfán o el paraquat.
La investigación del biólogo molecular Gilles-Erik Séralini, francés, como la del colega argentino Andrés Carrasco, señalaron la toxicidad del glifosato. Tales investigaciones no le movieron el amperímetro a la agroindustria debidamente protegida por el poder mediático, el poder político y en general el mundo empresario.
Jeff Ritterman, cardiólogo, estadounidense (“Monsanto’s Roundup linked to Cancer. Again”, truthout, 6/10/2014) hizo una recopilación de los efectos ?devastadores? del Roundup, el glifosato patentado por Monsanto. Así inicia su presentación:
Un inventor brillante y célebre, John Franz, nos dio un herbicida Roundup que cambió el rostro de la agricultura. Este herbicida es la piedra basal de una nueva aproximación a las tareas agrícolas, la agricultura biotecnológica, que se ha expandido rápidamente por todo el mundo.

¿Cuál fue el fundamento para invadir el planeta con glifosato asegurando su cuasi inocuidad? Así lo explica Ritterman: “Pintaba como el herbicida perfecto. Bloquea la enzima EPSP sintasa que bloquea la síntesis de aminoácidos que necesitan las plantas para crecer. Puesto que los animales carecen de tal enzima, se presupuso que los animales iban a estar indemnes a los efectos del glifosato.”
“Pero el glifosato ha mostrado afectar mucho más que la enzima EPSP sintasa. Y ya se ha comprobado que provoca malformaciones congénitas en vertebrados (incluidos humanos, obviamente) y que podría ser el causante de la actual epidemia fatal de enfermedades renales.” “Cada vez más investigaciones nos conducen a tan decepcionante conclusión.”
Observe el lector la increíble debilidad epistemológica o, si se quiere, el aterrador simplismo lógico con el cual le dieron el visto bueno, de inocuidad, al glifosato.
Si este abordaje debería ser preocupante escrito como está, desde EE.UU., y por un médico que ha trabajado en varios continentes a lo largo de décadas, más lo debería ser “entrecasa”:
El glifosato está claramente asociado al cáncer en “La República de la Soja”, un área sudamericana que ha sufrido una fuerte modificación desde la introducción de la soja transgénica en 1996”nos aclara Ritterman.Y nosotros podemos precisar: vía la Argentina de “las relaciones carnales” auspiciada por el menemato y “fertilizada” desde y por EEUU., su gobierno imperial. Como se sabe, dicha “república” ocupa buena parte del territorio argentino, una inmensa área del Brasil, todo Paraguay y sustanciales y cada vez mayores territorios de Bolivia y Uruguay.
La reacción más significativa que conocemos de la Argentina es el Movimiento de Médicos de Pueblos Fumigados fundado en 2010 (esperemos que no haya que esperar 14 años para que surja una reacción similar en Uruguay)… en países como Brasil y Paraguay han sido las organizaciones campesinas las que han encarnado la resistencia; en Bolivia, el mismo gobierno.
El médico Medardo Ávila Vázquez, de dicho movimiento, explica:
El cambio en el modo de producción agrícola ha traído a todas luces un cambio en el perfil de las enfermedades. Hemos pasado de una población  bastante saludable a una con alta tasa de cánceres, malformaciones congénitas y enfermedades extrañas, muy infrecuentes antes.” Y les atribuye igual comportamiento a los laboratorios  de ingeniería genética que a las empresas tabacalera, que tardaron décadas para empezar a ceder…

Lo cierto es que Ritterman registra estudios en EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Europa que revelan la asociación entre glifosato y el linfoma no-Hodgkin.
La Agencia de Investigación de Cáncer de la OMS asocia el incremento de cáncer en regiones muy “curadas” con Roundup en América del Sur… con, usted adivinó, “el paquete tecnológico de la sojaGM”.
Pero esto no es ni siquiera la punta del iceberg. Desde 2009 diversas investigaciones correlacionan de modo muy intenso, transgénicos, tan bien preservados por el Roundup, con cáncer al cerebro.
Ritterman remata su formidable alegato: “Hay un escalofriante paralelismo entre el crecimiento exponencial de la ingeniería genética aplicada a la agricultura  y la expansión del cáncer en el cuerpo humano.”
Volvamos ahora a nuestras latitudes, con sus “adelantos” agrotecnológicos que tanto enorgullece a los sojeros y a la parafernalia mediática e ideológica que los sustenta. Ellos también demuestran su “responsabilidad”.
Bajo un equívoco título “Agroquímicos: un sector marcado por la regulación” (El Observador, Montevideo, 15/10/2014), que no atinamos a discernir si se trata de un título marxista (pero de Groucho, claro) o una crítica al intervencionismo estatal (casi inexistente en los países del Plata, salvo, en el caso argentino, como caja de retención), Mayte de León nos cuenta que “está teniendo […]un nivel de regulación importante en lo que tiene que ver con el manejo seguro de producción de fitosanitarios.”  Observe el paciente lector el lenguaje, el tono panglossiano: manejo seguro, nivel importante de regulación…
Ni una palabra de las adversidades,  del poder biotecnológico como causante de enfermedad… y muerte; de la payasada del “concepto de equivalencia sustancial” que fungió como coartada para liberar transgénicos. Hasta una cuestión de diccionario se hace patente: los agrotóxicos se llaman fitosanitarios

Como se explica en la misma edición, se trata de lidiar “con las malas prácticas” (no cuestionar jamás los fundamentos teóricos): “El problema no es el producto sino su uso.”
Explica Diego Paniagua, gerente de BayerCropScience; su empresa se hace cargo del riesgo de productos [de Bayer] mal utilizados. Marcos Carrera, gerente de Monsanto, remata: “Cuando ocurren estas situaciones se trata en todos los casos de mala praxis.”
¡Qué generosidad! Atender fallos en la administración de venenos, pero jamás, ni siquiera pensar en el carácter venenoso del producto en sí, que ha sido desparramado por superficies cada vez mayores. Los gerentes de Monsanto, Bayer, Syngenta actúan como los “tres monos sabios”: los peces, mulitas, abejas, cuises, perdices, extinguiéndose y los humanos, afectados testimonian la verdad de esta agresión sostenida y planificada.

domingo, 19 de octubre de 2014

Proclama de la 3ra Marcha en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales - Montevideo, 11 de octubre de 2012


Estamos aquí para convocar al resto del pueblo uruguayo. SOMOS 

+ productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. 

+ asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Maldonado,Ch
uy, La Coronilla, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Atlántida, La Floresta, Salinas, y de toda la Costa de oro de Canelones, Oeste de Montevideo. 

+ trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados, pueblos originarios y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS 

+ que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos. 

+ que sean previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir. 

+ que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.

Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que expresa que “los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA? 

PORQUE a más de 500 años del desembarco de los invasores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales. PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO. PORQUE a manos del Plan IIRSA, la UNASUR y el COSIPLAN se ha permitido por parte de todos los gobiernos de América la extracción y el saqueo de los bienes de estos territorios. Negocios gigantes para las multinacionales de la constante conquista de nuestro continente, y por otro lado la resistencia de puebladas como las de Cochabamba en Bolivia, Bagua en Perú, Aysen en Chile, Belo Monte en Brasil y más.

PORQUE AVANZA la concentración y extranjerización de la tierra. 

+ Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión. + Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales. Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en lugares tan distantes como San José y en Rocha. La cuarta parte del territorio nacional quedaría en manos de empresas mineras. 

PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR 

+ La producción de alimentos va siendo sustituída por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruídas. + Cuanto más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. En algunas zonas por la presión del uso de suelo para el acopio de las industrias, han convertido zonas rurales en depósitos de contenedores + El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono, Ney Thedy, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras. Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo. Recientemente en Valentines, una oferta tentadora de Aratirí, llevó al desalojo de la familia Presa-Perugorría, productores pecuarios que se sumaron a la lista de expulsados del campo para ceder tierra a una minera. 

+ Pero esto es solo el comienzo, pues en Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables. 

+ En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar. La zona costera y rural de Montevideo Oeste está siendo transformada en un polo de industrias y logística cambiando drásticamente su perfil, identidad y estructura del territorio 

+ En Valentines anuncian el realojamiento de toda la población para hacer posible un emprendimiento minero. 

PORQUE CONTAMINAN Y DESTRUYEN EL AMBIENTE NATURAL 

+ Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor. Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas. El consumo y contaminación de volúmenes gigantescos de agua, el desvío del río Yí y varios arroyos, representan una alteración inadmisible de las condiciones de vida de los pobladores de la región que ni siquiera han sido consultados al respecto. 

+ La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación. La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, donde ya hubo un grave accidente de derrame en un dique de relave que puso en riesgo el agua potable a los habitantes de la zona que es la que produce la cuarta parte de la leche y el 53% de los quesos del país, producción terriblemente amenazada por la minería. También están amenazados lugares emblemáticos como Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Villa Serrana en Lavalleja.

+ Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que quedarán inutilizadas. Nadie puede negar que el sector forestal destroza suelos, ofrece pocos empleos de mala calidad y baja remuneración, y no deja ganancias para el país, pues su aporte ni siquiera cubre los gastos que genera la demolición de nuestras rutas nacionales por el constante paso de sus camiones, por lo que las forestales gastan más de lo que aportan. 

+ La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua. Utilizan herbicidas e insecticidas, prohibidos en Europa desde hace años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas, que no respeta ni siquiera las escuelas rurales, como un reciente hecho lamentablemente registrado en Paysandú, lo confirma.

Regasificadora, puerto en Puntas de Sayago, Clúster naval, cambios en el uso del suelo se realizarán en Montevideo Oeste sin un estudio del impacto acumulado de tales transformaciones, las que ocasionarán impactos irreversibles en la zona rural y costera. 

PORQUE DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA 

+ Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo , que aporta crecientes ingresos al país situándose como el rubro que más ingresos produce y mejor democratiza las ganancias, ya que da trabajo y rentabilidad a mucha gente, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos, actividad que no democratiza ingresos sino por el contrario, distribuye en forma perversamente desigual. Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven sus pobladores.

Al respecto, no podemos dejar de mencionar el triste episodio de represión policial contra vecinos de La Paloma que protestaban pacíficamente y fueron detenidos por la guardia metropolitana. Este, sin embargo, parece ser solo un ejemplo de lo que se viene, pues es evidente que el gobierno tiene el garrote pronto para reprimir al pueblo y defender los intereses de las multinacionales, cosa que nos llena de vergüenza y de indignación. Así quedó de manifiesto hace pocos días en la rural del Prado cuando se impidió a una productora rural lucir una camiseta con una leyenda a favor de la ganadería y el país productivo y en contra de la megaminería. Este hecho contrasta vergonzosamente con la propaganda descarada de Aratirí auspiciando el Congreso Nacional de Ediles, hace también pocos días aquí en Montevideo, cosa que denunciamos como absolutamente reñida con el rol fiscalizador que deben cumplir las Juntas Departamentales. 

En los últimos años mediante 3 proyectos de ley, el gobierno ha intentado pasar a manos privadas más de 2000 hectáreas de tierras públicas ubicadas entre Cabo Polonio, Valizas y Aguas Dulces. Los últimos frentes de costa sobre el Océano Atlántico están a punto de ser perdidos para siempre. No decimos esto en contra del Instituto de Colonización, sino a favor de mantener el PATRIMONIO PÚBLICO DE TODOS LOS URUGUAYOS. 

PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA 

+ Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, CONTRIBUIR A ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS.

+ El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes. Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, que les mandata cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo. Se está pretendiendo desacatar la clara disposición del artículo 47 de la Constitución de la República que garantiza el acceso al agua para consumo humano como prioridad, al autorizar proyectos que ponen en riesgo el suministro a la población. 

PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS 

+ Desde 1985, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCION DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales especulativos, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos. Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país. Al respecto queremos reconocer expresamente al Fiscal Enrique Viana, que fue quien logró que ese contrato saliera a luz, y con su incansable labor, está defendiendo la Constitución y la Leyes de este país, presentando recursos que dejan en evidencia el proceder ilegal de los cómplices del saqueo.

PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA,CONSULTADA Y ES QUIEN DEBE DECIDIR 

+ Hablan de un cambio en la matriz productiva del país, cuando en realidad se trata de sustituir actividades productivas sustentables por negocios extractivistas que causan daños irreparables. Se negocia un modelo de explotación minera que no fue propuesto en el programa de gobierno de ningún partido político en las pasadas elecciones, por lo que carece de la autorización ciudadana. Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva. 


Por eso reafirmamos: El agua, la tierra, los bienes naturales, no son UNA mercancía MÁS. La tierra es de todos, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella.


¡No a la megaminería a cielo abierto! ¡NO A ARATIRÍ! 

¡No más entrega del territorio a los grandes capitales SAQUEADORES! 

¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS! 

¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA! 

¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA! 

¡No más expulsiones de la tierra! ¡Tierra sí, para el que la habita, LA cuida y la trabaja! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA! ¡Impedir que la minería desaloje familias ganaderas COMO ESTÁ SUCEDIENDO PARA FAVORCER LOS INTERESES DE ARATIRÍ! 

¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!

¡ NO A LA VENTA DEL PADRÓN 1645 ENTRE VALIZAS Y AGUAS DULCES!

Pero no todo es “no”. Al decir “no” a políticas contrarias a los intereses nacionales, también decimos “si” a las que los fomentan. 


¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES! 

¡SI A LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA Y EL RÍO DE LA PLATA!

¡SI A LA APICULTURA, LA GANADERÍA, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD! 

¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA! ¡SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CADA VEZ CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA!

¡SI A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, DE LAS COMUNIDADES!

¡SI A UN PAÍS UNIDO, SIN FALSAS SEPARACIONES ENTRE INTERESES URBANOS Y RURALES! 


Por último, en vísperas del un nuevo aniversario del inicio de un proceso colonialista de dominación y saqueo, reivindicamos nuestro derecho a decidir qué país queremos para nosotros y para las generaciones que vendrán.

Escuchen bien gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Como dijo Artigas: ¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

¡Ciudadanos somos nosotros! ¡Comunidad somos nosotros! ¡Pueblo somos nosotros! 

Por eso con voz fuerte y firme convicción decimos a todos los compatriotas: es tiempo de defender lo nuestro sin claudicar de los más sagrados principios que no solo nos harán realmente libres e independientes, sino que pueden significar nuestra supervivencia ante la amenaza de exterminio que es la locura consumista.


Nuestra es la iniciativa, pues como también dijo Artígas: NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.

sábado, 18 de octubre de 2014

Los votos anulados no perjudican el NO A LA BAJA



(Aclarando I )
Nos habíamos propuesto seguir con una serie de tres notas referidas a la campaña de la que ya hicimos una, ocupándonos ahora de las distintas opciones posibles del voto, valorando cada una. Pero ante algunas cosas que se dicen y la mucha confusión, mejor antes aclarar algunos aspectos. Estas aclaraciones hay que hacerlas cuanto antes.
Aquí voy a explicar por qué no estoy de acuerdo con la versión que sostiene que el que anula el voto en octubre estaría perjudicando el NO A LA BAJA

No es cierto. Empecemos por lo que dice la Constitución, Art 331:

Para que el plebiscito sea afirmativo ... se requerirá que vote por "SI" la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios, la que debe representar por lo menos, el treinta y cinco por ciento del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional.

El texto no puede ser más claro, pero los compañeros siempre dudan de las interpretaciones maliciosas que se puedan hacer. Veamos el Reglamento de la Corte Electoral para este plebiscito de la Baja en particular.

Artículo 31º - (Del modo de expresión de voluntad en el plebiscito). Solo se imprimirán hojas conteniendo el voto por SI del proyecto de reforma a plebiscitarse. No habrá hojas conteniendo el voto negativo.
La expresión de voluntad contraria a la aprobación de la reforma propuesta se expresará no votando el proyecto que se plebiscita
Pero si aún subsisten dudas, vamos a los antecedentes. El más cercano y más notorio es el del intento de anulación de la ley de caducidad por vía de una reforma constitucional en octubre 2009.
En el plebiscito celebrado el 25 de octubre de 2009, 1.105.768 sufragantes (47,98%) votaron a favor de habilitar la enmienda para incorporar la anulación parcial de la ley a la Constitución. Por consiguiente, la enmienda propuesta se dio por rechazada, ya que necesitaba más de 50% de los votos emitidos para ser aprobada.(Esto es lo que dice Wikipedia, todos los medios coinciden)
¿De dónde sale ese porcentaje de casi el 48%? El SÍ a la reforma anulatoria de la ley de caducidad obtuvo 1105768 votos. Hubo un total de 2304686 votos emitidos. Ese 47.98 es el porcentaje de votos por SÍ calculados sobre ese total.
Hubo 27149 votos anulados. Si se hubiesen descartado de los votos emitidos, el total hubiese sido 2277537. El porcentaje del SÍ sobre ese total sería el 48.55.
Lo mismo puede comprobarse en todos los casos de plebiscitos.
De modo que LOS QUE QUIERAN ANULAR EL VOTO NO PERJUDICARÁN EN NADA LA CAUSA DEL NO A LA BAJA
Nos queda un tema parecido a este por aclarar. Es la versión que sostiene que el voto en blanco en octubre "favorece al partido mayoritario". También es inexacta. Pero además, las afirmaciones sobre esto son muy incoherentes.

F. Moyano.

PD: La segunda parte (Aclarando II), en la que habla sobre <> decidimos no publicarla pues da más vueltas al asunto ideológico y especulativo que a la cuestión en sí. De todas formas para quien quiera leerlo está disponible en el postaporteñ@ 1260 - 2014-10-18 
AIU

miércoles, 15 de octubre de 2014

SAGA DEL RENEGADO (20)



“Renegar es equivalente a abjurar. Se utiliza el término abjuración, para designar el abandono de una creencia o de una fidelidad. A veces se aplica a quien reniega de otro tipo de creencias, como la ideología política o la identificación nacional; o a quien sale de una institución o agrupación (familia, ejército, club deportivo), sobre todo si lo hace para unirse a una institución o agrupación rival, de forma equivalente al término traído 
CANDIDATOS NEOLIBERALES

Una de las categorías marxistas en el materialismo histórico para diagnosticar y tratar de interpretar la realidad es la interinfluencia o relación dialéctica entre la base o estructura económica y la superestructura (sindicatos obreros y patronales, partidos políticos, estado, derecho, ciencia, religión, moral, ética, estética, lo que se denomina la conciencia social.). En una sociedad capitalista dependiente del imperialismo, como la nuestra, su esencia o motor del desarrollo histórico es la lucha de clases y está fundamentada en que la burguesía impulsa un modelo económico de explotación sobre la clase trabajadora y la clase trabajadora resiste y tiene el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores.
Estos proyectos económico-sociales y políticos se expresan en programas diferentes, donde la defensa de los intereses burgueses fueron asumidos por los partidos de derecha (Blanco, Colorado e Independiente) y la defensa de los intereses populares, a partidos de izquierda (Frente Amplio y otros). La izquierda aglutinada históricamente en el Frente Amplio levantaba un programa histórico de liberación nacional y social, que fue origen de duros enfrentamientos sociales con la gran burguesía aliada al imperialismo en la década del 60 y 70 que culmina con el golpe terrorista de estado de 1973, y ese mismo programa es la base de la resistencia a la dictadura terrorista de estado y bandera en los primeros años de la apertura democrático burguesa. Posteriormente se fue desmontando ese programa histórico de liberación nacional y social hasta convertirse el programa del progresismo frenteamplista en un “sancochado”, un “pastiche”, pero cuya esencia es un modelo fondomonetarista, neoliberal y por lo tanto continuista. Era cuestión de tiempo, entonces, un gobierno de “Unidad Nacional” o de “Gran Acuerdo Nacional” o de “Coalición” ante posibles gobiernos con minorías parlamentarias entre los tradicionales partidos de la burguesía y la novel fuerza burguesa de un pasado de luchas a favor de los trabajadores, pasado que se enterró, para sustituirlo en un maridaje degradante con el imperialismo, la gran burguesía y los militares

Concepto de base económica y superestructura
Los conceptos base económica y superestructura tienen gran importancia, pues permiten concretar la solución del problema de la influencia que el modo de producción ejerce sobre los demás aspectos de la vida social y en particular sobre el aspecto espiritual de la sociedad.

Base económica es el conjunto de relaciones de producción en un momento determinado del desarrollo social, es la estructura económica de la sociedad. Son los cimientos del edificio social. Para estudiar una sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen o se imaginan o piensan, sino de la forma en que se producen los bienes materiales necesarios para su vida.
En una sociedad concreta, según su base económica, su naturaleza y sus clases sociales, así será - en correspondencia con la base- el sistema de ideas y concepciones políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y morales que predomine junto a las relaciones e instituciones sociopolíticas


• Superestructura es el conjunto de ideas políticas, jurídicas, morales, artísticas, religiosas y filosóficas de la sociedad (ideología) y sus correspondientes relaciones, instituciones y organizaciones que reflejan la base económica en un momento históricamente determinado del desarrollo social. (Estado, etc.)
• En la superestructura de la sociedad dividida en clases antagónicas encontramos el punto de vista ideológico de cada clase. La clase dominante tendrá las instituciones dominantes en la superestructura, destacándose el estado como instrumento de dominación de una clase sobre otra

La práctica como criterio de la verdad
El Frente Amplio desde sus orígenes levantó un programa antiimperialista y antioligárquico sustentado en:

a) No pago de la deuda externa con variantes de moratoria y auditoría.
b) Ruptura con el Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros internacionales.
c) Nacionalización y estatización de la banca
d) Nacionalización del comercio exterior
e) Reforma agraria con expropiación del latifundio
f) Nacionalización de la industria frigorífica
g) Salarios y jubilaciones ligados a la canasta familiar para fortalecer el mercado interno.
h) Desmantelamiento de los aparatos represivos
i) Desconocimiento de todos los compromisos de cualquier naturaleza con el imperialismo

Los Partidos Colorado y Nacional en sus períodos de gobierno respectivos forjaron alianzas parlamentarias y ministeriales, pues ambos llevaban un programa donde:
a) Pagaban la deuda externa y acrecentaban el endeudamiento por el deterioro de los precios de nuestros productos y el creciente precio de los productos industrializados, una de las vías de la opresión imperialista y que estos gobiernos eran cómplices
b) Desde 1961, con la Reforma Cambiaria y Monetaria del gobierno Blanco, el país quedó bajo el FMI con sus préstamos, recetas y Cartas de Intención y préstamos condicionados con el BID y Banco Mundial
c) Se desarrolló una plaza financiera especulativa, con una banca privada nacional y extranjera, donde los bancos fundidos con banqueros prósperos son de trámite novelesco, mediante el vaciamiento de bancos y financieras. Préstamos del estado a las grandes empresas de eterna refinanciación y de nunca pago
d) El comercio exterior en manos de grandes barraqueros, exportadores e importadores privados, en el marco de la corrupción de la subfacturación, incentivos para la exportación, pre- financiamientos, rebajas impositivas, el dólar planchado para favorecer importadores y empresas para introducir bienes de capital, etc
e) La tierra en manos de latifundios improductivos, de latifundios productivos cuyas rentas en vez de invertirse se derivaban a la especulación financiera, con terratenientes parásitos de la renta agraria de productores arrendatarios
f) Los frigoríficos en manos de una “rosca oligárquica”, propietarios de latifundios y bancos y empresas extranjeras
g) Salarios y jubilaciones deprimidas, alejadas de la mitad de la canasta familiar como salario mínimo, con impuestos a los sueldos, inflaciones y devaluaciones bruscas
h) Aparatos represivos violadores de los DDHH, aplicando la fuerza del estado contra las luchas políticas, sindicales y sociales, con cárceles inhumanas, superpoblación, etc.
i) Compromisos con el imperialismo (diplomáticos, tratados económicos para facilitar la inversión extranjera, de asesoría y entrenamiento policial y militar, operaciones Unitas, la coyunda imperial en las votaciones de los organismos internacionales como OEA y Naciones Unidas, etc.

¿En qué se diferencia el gobierno Progresista de los Partidos Tradicionales?
El gobierno de dirigentes tupamaros, socialistas y comunistas llevan a delante un programa económico, social y político donde:


a) Se paga la deuda externa, se adelantan los pagos y después de pagar y adelantar pagos en el decenio, recibieron una deuda en el 2005 de 20 mil millones de dólares y ahora se deben 50 mil millones de dólares.
b) Se tienen excelentes relaciones con el FMI, se firmó una Carta de Intención el 8 de junio del 2005 y otras posteriores. Préstamos condicionados del Banco Mundial y del BID.
c) Uruguay es una plaza financiera especulativa en lista negra, obligado el gobierno desde el exterior ha firmado con 12 países el levantamiento del secreto bancario y ha pasado a la lista gris. Nuevo Banco Comercial fundido y gestionado por el estado fue privatizado, asimilando el estado las pérdidas y pagando un juicio de 120 millones de dólares. Bancos y financieras dando préstamos con intereses usureros (reciben moneda nacional al 4,5% y lo prestan desde el 35 al 65%, reciben dólares al 0,5% y lo prestan al 14%). El 50% del negocio bancario en manos extranjeras. Miles de millones de dólares de residentes colocados en el exterior, miles de millones de dólares de residentes colocados en bancos de plaza. Libre entrada y salida de capitales. Autonomía del Banco Central, el sueño del FMI. Desmantelamiento del Banco Hipotecario para trasladar los préstamos hipotecarios a la banca privada.
d) El TIFA con los EEUU, hermano menor de los Tratados de Libre Comercio, desmonopolizaciones y desregulaciones, firmando tratados de libre comercio a granel, privatizaciones de los puertos y aeropuertos, adjudicación de zonas francas, el comercio en manos privadas, nada de impuestos a la exportación en un ciclo histórico de altos precios de las materias primas con fabulosas ganancias para los exportadores, el dólar planchado durante años y una posible devaluación para favorecer a los exportadores ante la caída de los precios de las materias primas, etc.
e) Extranjerización de la tierra, Tratados de Protección de Inversiones al capital extranjero, proliferación de latifundios sojeros, madereros y arroceros en manos de inversores argentinos, brasileños, neozelandeses, árabes, chilenos, etc. Adjudicación de explotaciones mineras a cielo abierto a capitales extranjeros, autorización a dos plantas contaminantes de celulosa y la aspiración del gobierno de autorizar otras, etc.
f) Los frigoríficos la mayoría en manos de extranjeros.
g) Salario mínimo 8900 pesos y la jubilación mínima 7.600 El 80 % de los trabajadores no pagan IRPF con un mínimo imponible de 18 mil pesos. La canasta familiar de una familia tipo con dos hijos en edad escolar trepa a los 50 mil pesos. Impuestos a sueldos y jubilaciones (IRPF)
h) Aparatos represivos impunes, el gobierno rechaza la anulación de la ley de impunidad y plantea frente a las presiones internacionales una derogación o anulación parcial, intentos de leyes de punto final y reencuentro de los orientales, Mujica aspirando a reinsertar a los militares a la sociedad y perdonar el pasado, criminalización de la protesta (activistas por manifestaciones, trabajadores por ocupaciones), leyes que penalizan la ocupación de tierras y casas, nuevas cárceles, intentos de rebaja a 16 años de la responsabilidad penal, nuevos regimientos policiales, es un gobierno condenado por las Naciones Unidas y OEA por las violaciones a los DDHH en las cárceles, etc.
i) Tratados de Defensa con los EE.UU., Operaciones Unitas, envío de tropas a Haití y el Congo, Asesores de la policía y ejércitos colombianos a la policía nacional para enfrentar secuestros, cursos de inteligencia en Israel, cursos en los EEUU, compra de armamento (aviones, barcos, transporte) y entrenamiento a los EEUU, etc.

CONCLUSIONES
1) La unidad política está sustentada en la coincidencia de todos los partidos del proyecto económico. Todos surcan los mares del neoliberalismo en el mismo barco. Entre bueyes no hay cornadas
2) El estado como instrumento de opresión de la clase trabajadores y demás sectores populares por parte de los partidos de la burguesía necesita el reparto de cargos para tener las mayorías en las cámaras y el consenso para las leyes represivas
3) El proyecto económico necesita que se eduque en la conciliación de clases, “capitalistas y trabajadores unidos y adelante”, “el Uruguay se salva de la mano de la inversión extranjera, generadora de empleos genuinos”, mientras el sistema capitalista mundial presenta la crisis más aguda de toda su historia y el paro mundial de trabajadores llega a cifras dramáticas
4) Los partidos tradicionales de la burguesía han demostrado una coherencia encomiable en la defensa de sus intereses, en cambio, el progresismo se ha convertido en una cueva de abyectos dirigentes renegados de izquierda, funcionales a los grandes burgueses nacionales, a las multinacionales y a los intereses imperiales
5) No hay duda, la base determina la superestructura, lo que en su relación dialéctica, en la superestructura se gestan las organizaciones sociales y políticas de lucha por el socialismo que incidirán en la TRANSFORMACIÓN DE LA base económica
GANE QUIEN GANE
PIERDE EL PUEBLO 
VOTAMOS LUCHAR

domingo, 12 de octubre de 2014

Siglo y medio de anarquismo. (extracto)

Osvaldo Escribano



Anarquismo, definición y antecedentes
Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el espíritu anarquista es natural en el ser humano desde su aparición en la tierra como especie diferenciada.
Su significado más remoto está referido a la oposición individuo-grupo autoridad, en donde se entremezclan una serie de valores que indican la necesidad de una comprensión, no siempre aprobatoria, del juego de los factores anteriormente señalados. Efectivamente, la pareja individuo-grupo o individuo-comunidad, es siempre aceptada por todos sus integrantes como una necesidad inevitable aunque se cuestionen con mayor o menor intensidad algunos de sus presupuestos básicos. Pero es precisamente de esta relación, de donde emerge un tercer componente que genera diversos grados de resistencia.
Si aceptamos que el ser humano es producto de una evolución que lo acerca cada vez más a grados superiores en su conformación, también aceptaremos que en su pasado se presentaron formas organizativas rudimentarias con referencia a las del presente y mucho más deficientes si la comparamos con las de un futuro previsible, o como muchos gustan decir, con las de un futurible. Es cierto que en todo el período transitado por la historia conocida, han existido etapas en las que las organizaciones sociales aparecen con un grado de perfección tal que nos hace poner en duda los criterios evolucionistas a los que hacemos referencia, ya que, comparadas con muchas formas actuales, presentan claras ventajas. Basta con hacer referencia a la democracia griega, a la islandesa o al proceso suizo. Sin embargo, la perfección de estas ínsulas históricas, además de tener esta característica, es una verdad relativa ya que, o se manifestaron solamente en una determinada clase social, como en la ciudad de Atenas de la Grecia antigua, o se desarrollaron en poblaciones minúsculas, sin mayor contacto con el mundo circundante, como en Islandia o Suiza.
Decíamos anteriormente que de la relación individuo-comunidad, emerge un tercer componente que es la autoridad. No es intención, ni tampoco el lugar de estos apuntes, analizar con extensión, ni siquiera someramente, el desarrollo de la sociedad en la historia, aunque si puede ser importante, para comprender mejor este proceso, remitir al lector a determinadas obras claves.
Entre ellas, podemos apuntar las siguientes: «La Revolución» de Gustav Landauer, «El origen de la familia, de la propiedad privada y el Estado», de Friedrich Engels, «Qué sucedió en la historia», de V. Gordon Childe o «El proceso civilizatorio: de la revolución agrícola a la termonuclear», de Darcy Ribeiro.
Lo importante en función de nuestro tema específico, es conceptuar el espíritu anarquista -no el anarquismo sistemático- en relación dialéctica con el significado de autoridad en el decurso histórico. Esto quiere decir, en otras palabras, que el espíritu anarquista fue evolucionando a través de las distintas épocas, interrelacionándose con las distintas manifestaciones de la autoridad jerárquica dominadora y con la evolución de las fuerzas productivas, hasta configurar el anarquismo que conocemos en la actualidad con toda su heterogeneidad.
Es indudable que la doctrina anarquista de los grandes pensadores de esta corriente, fundamentalmente en el siglo XIX, para poder fructificar en sus más importantes concepciones, necesitaba del marco propicio que le brindó la revolución industrial y el sistema capitalista de producción por ella entronizado.
De acuerdo a esto, no es posible pensar que el ideario anarquista, tal cual hoy lo conocemos, pueda haber hecho su aparición en los imperios teocráticos de la Edad de Bronce, en las civilizaciones griegas o romanas, en la Edad Media o en la Edad Moderna. Sin embargo, muchos autores encuentran antecedentes de ese pensamiento en casi todas esas etapas de la historia. Incluso en las tribus «primitivas» que se iniciaban en el cultivo del suelo donde se supone, que por asegurar la herencia, tiene su origen el patriarcado. Por nuestra parte pensamos que es natural que así sea, porque en todas las épocas en que la autoridad se corporizó, encontró resistencias, unas veces veladas y otras manifiestas, en individuos o grupos de pensamiento independiente y esta oposición pone en descubierto una de las imperfecciones fundamentales de la sociedad.
En concordancia con las ideas desarrolladas a través de todas las épocas, no es imposible concebir sociedades sin la presencia de gobiernos, pero también es difícil de aceptar que éstos realmente velen por el bienestar general sin hacer diferencias en favor de algún sector. Por eso, como dice Max Nettlau en «La anarquía a través de los tiempos»:
«Una historia de la idea anarquista es inseparable de la historia de todos los desarrollos progresivos y de las aspiraciones hacia la libertad, ambiente propicio en que nació esta comprensión de vida libre propia de los anarquistas y garantizable sólo por una ruptura completa de los lazos autoritarios, siempre que al mismo tiempo los sentimientos sociales (solidaridad, reciprocidad, generosidad, etc.) estén bien desarrollados y tengan expresión libre».
No es nuestro propósito realizar un análisis exhaustivo de la historia del anarquismo, pero sí el de señalar algunos de sus principales hitos a través de todos los tiempos conocidos, los que pueden ser tomados como fehacientes antecedentes de esta doctrina.
En primer lugar, es necesario referirnos a Zenón de Citio (365 - 264 A.C.) fundador de la escuela estoica. Estos filósofos creían en una razón que era el sustento de la armonía del hombre consigo mismo y con la naturaleza.
El cosmos estaba constituido por un orden divino que se manifiesta en la materia inerte. Los estoicos en su concepción de la divinidad alcanzan un auténtico panteísmo. La ley está fundada en la razón divina, lo que anticipa por esta escuela la formulación del derecho natural. Para los estoicos la ley es universal y comprende, en consecuencia, a toda la comunidad humana quien actúa exclusivamente de acuerdo a su sentido del deber, impuesto por la ley natural. Esta concepción representa indudablemente una aspiración de libertad frente a toda autoridad, ya que las acciones están reservadas exclusivamente a los individuos, y entre éstos serán los más sabios quienes comprendan y se conformen al orden universal. Y de acuerdo a ese orden universal, en el que se inserta la comunidad humana como totalidad, el hombre sabio se convierte en un ser cosmopolita, es decir, y de acuerdo a la terminología actual, en un ciudadano del mundo.
El espíritu anarquista también se manifestó en formaciones religiosas con connotaciones milenaristas que preconizaban una relación directa con Dios, sin mediación de ninguna especie y como consecuencia, rechazaban cualquier autoridad.
Los movimientos independientes y campesinos, como los levellers y los diggers que en la revolución inglesa y durante la lucha entre la monarquía y el parlamento, que si bien tuvieron una actuación extraparlamentaria se inclinaban por el segundo de los poderes, son antecedentes del anarquismo.
Pero sobre todo los diggers, ya que los levellerss hacían hincapié fundamentalmente en el sufragio y la soberanía popular, en tanto que los primeros preconizaban un comunismo rudimentario y la radicación de la soberanía en las comunidades, eliminando el elemento más importante de desigualdad, la propiedad. Ver: http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/abril2004/revolucioninglesa6.htm
Sin embargo, es en el siglo xviii cuando se sientan las bases con mayor solidez del futuro anarquismo sistemático. El racionalismo imperante unido a la crítica del poder absoluto y la limitación de toda autoridad en la sociedad a través de la división de poderes y el principio de soberanía popular, son algunos de los elementos que apuntalan esta afirmación. Es sobre todo en la obra del genial, pero también contradictorio Jean J. Rousseau, donde se manifiestan algunos gérmenes libertarios que, sin embargo, no alcanzan una definición clara al enredarse muchos de sus conceptos en oposiciones que desembocan en un círculo cerrado. Uno de los ejemplos que vale la pena mencionar es el hecho de que, a pesar de que la mujer era considerada por él inferior al varón y reducida en una parte secundaria en su instrucción, sus obras, principalmente el «Emilio» o la «Nueva Eloisa», son tomadas como guías por algunas mujeres que, –según Eliseo Reclus– «...sobre todo por mediación de Rousseau: había mujeres que tomaron ardientemente en la propaganda de las ideas nuevas contra el mundo antiguo de la autoridad clerical y monárquica ...se asociaron a la obra de liberación intelectual, interviniendo para socorrer a los escritores pobres, para dar un asilo a los perseguidos... impidiendo el funcionamiento de la autoridad, ridiculizada a los ojos mismos de los que la ejercían. Cada salón se rebelaba contra el altar y contra el trono». El Hombre y la Tierra Tomo IV Pub. De La Escuela Moderna Barcelona 1908, pag.598
Esta rebeldía no pasaba de allí y es natural que así fuera, ya que las condiciones generales no posibilitaban la formulación de un pensamiento completo sobre el tema en cuestión. Esto también pudo quedar claro en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), en la que sólo se hacia referencia al hombre como varón. Olimpia de Gouges (1748- 1793), tomando como base la declaración de 1789, publicó en septiembre de 1791 su brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas, la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, donde denunciaba los principios patriarcales que dieron origen a la primera declaración, lo que, en 1793, le costó ser guillotinada.
A pesar de ésto, Rousseau puede ser considerado un pensador avanzado, ya que sin tener mayores elementos a su alcance y en un siglo donde una burguesía ascendente introduce principios que en esa época eran prácticamente indiscutibles y que aún hoy, para muchos importantes y variados sectores, son insospechables de necesitar una reformulación, anticipa críticas a la autoridad, a la diferencia entre pobres y ricos y a la inviabilidad del concepto de representación popular. Pero se contradice, en alguna medida, con su concepto de voluntad general, determinado por el anhelo utópico que expresa del modo siguiente:
«Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes» (Contrato Social Libro I, Cap.VI).
Es evidente que Rousseau veía el problema con más alcance que sus contemporáneos, pero no resolvía la contradicción entre «los bienes de cada asociado» y ser tan «libre como antes», a la que los anarquistas le dieron solución con su propósito de abolir la propiedad privada, una de las principales fuentes de autoridad.
Las contradicciones rousseaunianas se manifestaron en el campo práctico durante el proceso de la Revolución Francesa, en donde aparecieron diversos grupos que cuestionaron el orden liberal burgués que se perfilaba a partir de 1789. Entre ellos estaban los enragés (violentos), liderados por Jacques Roux y el sector de Babeuf, quien dirige la Conspiración de los Iguales y preconiza un verdadero comunismo, el que, sin embargo, no logra consenso en razón de la mayoría burguesa de la revolución y los escasos y mal organizados sectores proletarios, quienes, por otra parte, no tenían en esa época una definida conciencia de clase. Contemporáneo al ginebrino un intelectual no tan conocido llamado Morelly escribe en su «Código de la Naturaleza» lo que podría ser la primera definición clara de comunismo anárquico
«... establecer el uso común de los instrumentos de trabajo y de las producciones; hacer la educación igualmente accesible a todos, distribuir los trabajos según la fuerza y los productos según las necesidades; no conceder al talento más privilegio que el de dirigir los trabajos según el interés común, y no tener en cuenta, para la repartición, la capacidad sino solamente las necesidades....; no admitir retribución en dinero, porque toda retribución es inútil o perjudicial: inútil en el caso en que el trabajo, libremente elegido, diera la variedad y la abundancia de los productos en cantidad superior a nuestras necesidades; perjudicial en el caso de que la vocación y el gusto no llenaran todas las funciones útiles». (1)
Sin embargo, el pensador al que habitualmente se lo menciona como el antecedente más inmediato del anarquismo, es William Godwin (1756-1836) quien publicó en Inglaterra, en 1793, su obra «Investigación acerca de la justicia política y su influencia en la virtud y la dicha generales»
(2). En este autor hay una importante influencia del ginebrino, del que leyó toda su obra.
Es así que se pueden comprobar pensamientos paralelos, como el que la humanidad ha avanzado en el campo científico sin su correspondiente correlato moral y la idea de que el hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad a través de su organización autoritaria quien lo corrompe. Para él, este estancamiento moral se debe, fundamentalmente, a la existencia del gobierno, ya que al intervenir en las acciones de los hombres, impide que sus mentes puedan descubrir los errores y eliminarlos mediante la recta razón. Sin 1 Citado por Eliseo Reclus en «El Hombre y la Tierra», tomo IV pg.599 2 Editado en español por Edit. Tupac en 1945 embargo, Godwin no se define como anarquista y esto se debe principalmente, a que en esa época esta doctrina no se expresaba sino en forma inconsciente y subterránea, a la vez que mezclada con otras ideas, como el liberalismo y un socialismo voluntarista o utópico, al estilo de Robert Owen. Max Nettlau, al transcribir el siguiente pasaje de Godwin:
« ... había llegado completamente a la deseabilidad de un gobierno que sería simple en el más alto grado» afirma: «que es una manera de descubrir su ideal anarquista».

Definición del término y formulación sistemática
Creímos necesario describir algunos de los antecedentes más importantes del anarquismo, a lo que nos llevó una doble finalidad: en primer lugar, dejar aclarado que el espíritu anarquista se manifiesta en el mundo desde que aparece la sociedad organizada y luego para facilitar, valiéndonos de estas manifestaciones, una mejor definición y entendimiento del concepto.
El anarquismo no puede ser definido como movimiento político en una forma clásica, desde el momento en que este término se define como el arte o la ciencia referente al gobierno de los Estados y, por principio ideológico, este movimiento parte de negar la necesidad de Estados que intermedien en la relación entre los seres humanos. Pero, por comodidad, usaremos el término político siguiendo la definición de Cornelius Castoriadis:
«una praxis que se da como objetivo la organización y la orientación de la sociedad con miras a la autonomía de todos y que ésta, presupone una transformación radical de la sociedad, no siendo esta posible sin el despliegue de la actividad autónoma de los seres humanos» .
Hecha esta aclaración, podemos decir que el anarquismo, como movimiento político, forma parte de esa gran corriente socialista, que surge a mediados del siglo xix como enfrentamiento al sistema capitalista dominante y en crecimiento.
Teniendo como fundamento básico la libertad, se diferencia del liberalismo burgués en la interpretación de ésta: mientras que para el liberal burgués la libertad de cada individuo tiene como límite la de todos los demás, para el anarquista, partiendo de la base de que el ser humano sólo se realiza en contacto con otros seres humanos, sólo será verdaderamente libre en contacto con seres libres, por lo tanto al decir de Mijail Bakunin
«...la libertad del otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es su condición necesaria y su confirmación».
En esta forma
«...la libertad es concebida como un valor eminentemente social ya que no puede ser realizada más que por la sociedad y en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos».
Reafirmando esto, sostenía:
«La igualdad sin libertad es una ficción detestable, inventada por impostores para engañar a imbéciles».
Como socialista, se diferencia claramente de los que calificaba como autoritarios, cuyo principal ideólogo fue Karl Marx, al plantear el cambio social como totalizante. Su revolución es integral, no sólo política o económica, ya que si algún aspecto de las viejas estructuras queda intacto, por allí se colarán los valores del régimen derrocado.
Es recién en este siglo xix cuando la evolución socioeconómica llega a un estadío que posibilita la aparición del anarquismo histórico y su definición estricta, y es un pensador de esta época quien le otorga, por primera vez, los rasgos sistemáticos que posibilitaron su posterior evolución. Nos referimos a P. J. Proudhon, quien identifica con claridad a los tres elementos esenciales que constituyen la tríada que impide la manifestación de la libertad sin trabas: el capital, el Estado y la Iglesia. El primero ejerce su dominio en el campo económico, sometiendo a los trabajadores; el segundo, lo hace en lo político, anulando toda libertad en ese orden y el último, la Iglesia, que tiraniza el espíritu y fundamenta moralmente la explotación capitalista y la jerarquía estatal.
Por eso afirma Proudhon que:
«... para oprimir eficazmente al pueblo hay que encadenar simultáneamente su cuerpo (el capital), su voluntad (el Estado) y su razón ( la Iglesia)».
Más adelante volveremos a detenernos en este filósofo social, pero por el momento, nos interesan sus ideas como base para definir el concepto de anarquismo.
Por él se entiende la doctrina que toma como fundamento al ser humano y a la sociedad, a quienes les asigna un papel de libertad e independencia frente a cualquier institución que represente una condición autoritaria y jerárquica.
Al mismo tiempo reconoce que la única limitación del individuo es la que deriva de su propia existencia en relación con la naturaleza y la comunidad, con las que se vincula en actitud solidaria por un acto de libre voluntad y junto a quienes organizará los distintos aspectos de su vida, en base a una relación horizontal y una metodología autogestionaria en todos los niveles, que le permitirán gozar de esa libertad plena, así como del desarrollo de sus potencialidades junto a todos los seres que lo rodean.
Como consecuencia de esta definición, emergen los distintos estamentos a los que el anarquismo responsabiliza por la alienación del individuo y la comunidad: Estado, ley, propiedad, Iglesia y todos los elementos derivados de estas jerarquías como pueden ser el poder militar, el político, las clases sociales, el patriotismo, la familia patriarcal, etc.
El término tiene su origen en la voz anarquía, derivada del griego y que significa «sin gobierno». Las referencias primitivas e incluso las actuales, que son explicitadas por todos los diccionarios de la lengua, aluden a los conceptos de caos, desorden, confusión, inestabilidad, etc. Es por esto que, además de la propaganda intencionada de los poderes, que el anarquismo es visto exclusivamente, por vastos sectores, como terrorismo, confundiéndolo, premeditadamente, con el de subversión.. Es quizás la generalización de este prejuicio el que impidió una divulgación más amplia de sus ideas. No podemos dejar de lado en este análisis que el espíritu de la época en que se empezó a usar el término, al que primero aludió P. J. Proudhon, era de excesiva confianza en el progreso de la humanidad, tanto en el plano científico como moral, lo que permitía vislumbrar nuevas épocas. Entonces, ¿qué tenía de inconveniente ceñirse a aspectos exclusivamente semánticos para bautizar una doctrina? Así lo entendieron sus fundadores y se remitieron fundamentalmente al concepto de «sin gobierno» en la convicción de que una idea tan sencilla sería comprendida con toda facilidad. Además ¿cómo no usar este término si era precisamente el gobierno el elemento más evidentemente identificable como responsable de la opresión, el otorgamiento y custodia de los privilegios y el apuntalamiento de todos los sectores que contribuían al sometimiento de la comunidad y al oscurantismo de la mente?
En el siglo xix y primeras décadas del xx, el anarquismo alcanza su máxima madurez y desarrollo sistemático. Con esto no queremos decir que esta doctrina haya quedado circunscrita a ese momento histórico, ya que es dable pensar que si tuvo precursores, como citamos anteriormente, desde el siglo III a. C., el espíritu que la genera no se puede extinguir por causas aleatorias sino por la eliminación de los motivos que determinaron su aparición. Y esos motivos en la actualidad están presentes y no tenemos ninguna evidencia para afirmar que se han superado de tal manera que ya no sean causantes de oposición. Al hablar de los siglos xix y xx, nos estamos refiriendo al anarquismo histórico del que entre otros, fueron sus principales exponentes, en cada una de sus corrientes, Max Stirner en el orden individualista, Proudhon en el federalismo mutualista, Bakunin en el anarcosocialismo colectivista y Kropotkin en el anarcocomunismo. A ellos hay que sumar un importante número de activistas, pensadores, escritores, científicos, etc., entre los que se puede mencionar a Elisée Reclus, Errico Malatesta, León Tolstoi, Anselmo Lorenzo, Rudolf Rocker, Luigi Fabbri, Emma Goldman, etc. y más actuales como Daniel Guérin, Collin Ward, Murray Bookchin, Luce Fabbri, Ángel Cappelletti y otros.
El problema principal del anarquismo, para su actuación política dentro de este sistema, es su inveterado rechazo por todo lo que signifique una organización en la que se constituyan autoridades con cargos jerárquicos o representativos, que indudablemente pueden desembocar en burocráticos; sin embargo, en diversas oportunidades, distintos anarquistas participaron en asociaciones que de una u otra manera, suponían este orden jerárquico y asumían esta contradicción. Esta posición es determinada fundamentalmente por el espíritu antiautoritario del anarquismo, que lo lleva a elegir métodos organizativos de características asamblearias y netamente horizontales, que permitan una real participación e los integrantes en las tomas de decisiones.
Estas características descriptas, son comunes a las distintas corrientes anarquistas, las que en su desarrollo difieren en los medios para eliminar a su fundamental enemigo, el Estado, y en la organización que se daría la sociedad una vez eliminado éste.