miércoles, 25 de septiembre de 2013

Opinión Anarquista: Contra la criminalización de la protesta social, Resistencia, lucha y solidaridad.


Cuando la represión viene en cascada.
Queriendo meter miedo al pueblo que lucha.

¿Quién habló de echar un yugo
Sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
Jamás ni yugos ni trabas,
Ni quien al rayo detuvo
Prisionero en una jaula?
(Miguel Hernández)

Como una novela de horror en capítulos, una y otra vez esta historia se repite. Y no es casualidad. Yugos y jaulas andan en el horizonte, es que sopla algo de viento de pueblo.
Ahora es un gobierno llamado “progresista” el que aplica la política de siempre contra el que lucha, contra el que protesta, contra el que no se resigna a una situación miserable.
Entonces llega la receta repetida: prepotencia, manoseo, ultraje, intimidación e intento de humillación y meter miedo. Son las conocidas prácticas del sistema, no importa con que color vista sus ropas. Finalmente  es que están arriba y con los de arriba.
El pasado de luchador, el síndrome de Stokolmo, la traición, pasan ya casiha ser una cruel anécdota. Administran y cuidan el sistema. Y esa ilusoria vía para el cambio que ya estaba agotada vuelve a mostrar su agotamiento. Por ahí nunca fue la cosa.
Dentro de un conjunto de instituciones, mecanismos y dispositivos circula orgullosamente el poder dominante de los de siempre. Todo el espectro político lo cuida. No será, pues de allí que surja una alternativa. Una lógica guía los esos discursos cuidadosos del mantenimiento y reproducción, con evolución y todo, de ese poder tan mezquino como asesino. No importa cómo se digan esos discursos, si es al “verre”, si en jeringozas, igual sirven. En tal marco hay algo que es intolerable: el pensamiento independiente, la reflexión, la dignidad, la solidaridad, la lucha. Todo esto merece garrote o la bala.
Pero hay que hacerlo entender, hay que extenderlo sobre el tejido social, acercar el terror perverso y  monstruoso a la gente. Principalmente a pobres, trabajadores rebeldes y jóvenes inquietos. Tienen experiencia y medios para hacerlo, son bichos en esto.
Primero lo primero. Cubrir todo lo que se pueda la impunidad. Sabotear la ley que puede derogarla, evitar procesamientos por lesa humanidad, mantener cubiertos a la gran mayoría de los que cometieron o propulsaron la infamia sin nombre, cárcel de lujo para los pocos que no tuvieron otro remedio que procesar y trascartón sembrar ideología de “pobres viejitos” para ver si es posible liberarlos.
Sí, se refieren a aquellos que no respetaban niños, mujeres, hombres del pueblo, idealistas abnegados, soñadores de un mañana mejor. Aquellos que  apalearon, torturaron, asesinaron, “desaparecieron”. Sí a ellos.
Lo poco realizado se debe a la tenaz pelea de organizaciones como familiares y otros y por ser tema tan sentido está con peso el cálculo electoral, hacer algo para no perder votos. Así transcurre la vida en este charco.
Pero como nada es absoluto y sin grietas aparece una jueza, Mota, que le parece que hay que hacer justicia aún dentro de una institución que se articula con el poder dominante y por cuyas venas él circula. Ahí se arma engorro y tienen que mostrar lo que tratan de ocultar, de que la justicia es para otra cosa, es para cuidar el orden establecido y la propiedad privada, que los pobres y trabajadores se banquen en el molde  y por ahí. Siempre pueden surgir dignidades, ayer fue Chiflett contra el envío de tropas a Haití, esas que van para colaborar un poco nomás con el imperio.
 No sólo dejaron intacto el aparato represivo sino que lo han ido fortaleciendo. Es que consecuentemente entienden, que son formas de asegurar el sistema y ese orden que ya les inspira cariño, claro está que para usufructo de los pocos de arriba, pero eso ya no cuenta. La realidad es que quienes hoy lo administran ya no conciben otra forma de organización social. Es la triste imagen que devuelve el espejo, pero es lo que hay. Por supuesto en este plano.

Miseria y después represión, palos y rejas. 
Es bien sabido  no lo acepta el que no quiere o el que no le conviene reconocerlo. Durante todo un periodo el modelo llamado neoliberal se desplegó sin límites. Especialmente durante  estas dos últimas décadas. Aún no ha detenido se andar. Globalizó su contenido
a gran parte del mundo. Mostró con desparpajo su cínico y cruel rostro. Fue produciendo más y más pobreza para los pueblos, para los de abajo. Produjo una miseria lacerante, despiadada. Sus transnacionales sembraron prepotentemente, a cara descubierta,  miseria y la muerte. Su fría guadaña destrozó cuerpos e ilusiones. Fueron el capital financiero, la industria armamentista,  las industrias del medicamento, las de las patentes, entre otras. Junto a ellos, con una articulación específica estuvo lo político, lo jurídico e ideológica. Así una articulación sistémica coherente marchó con una misma intención: acumular más riquezasy poder en manos de unos pocos y sembrar por doquier una pobreza desesperante quizás nunca vista si se tiene en cuenta el periodo histórico que se vive, su desarrollo técnico-científico.
Fueron destruyendo hasta donde pudieron las mejoras conquistas logradas en una prolongada, sacrificada y sangrienta cadena de luchas populares a través de un largo tramo histórico. Un 1% quedó finalmente con las riquezas mundiales y se estima que un 80% vive en la pobreza o con carencia de algunas de las necesidades básicas. Mil millones viven en la extrema pobreza.
Así fue y es. Lo dicho les ocurrió a muchos pueblos en diferentes continentes. No quedamos al margen,  Le ocurrió, lógicamente, también  a nuestro pueblo uruguayo.

Cuando las víctimas pasan a ser victimarios peligrosos
El brutal cinismo de una clase y su sistema
¡Seguridad! Fue el grito oficial del sistema a nivel mundial. Más aún para aquellos pueblos que quedaron más sumergidos después del huracán neoliberal. Hay que aumentar la represión, el control social, construir cárceles, castigar de cualquier manera al que incurra en ilegalismos, apunten sobre el llamado delincuente. Y delincuente pasa a ser también cualquiera que proteste seriamente, que manifieste políticamente su desconformidad con las múltiples injusticias que se ven día a día y en todos lados.
El marco en que se inscribe esta “pieza jurídica”, llamada Seguridad Ciudadana, no arroja dudas. Es la forma de dar respuesta a las brutales privaciones de ayer y hoy que padece nuestra población. Es elemento ideológico que intenta enmascarar lo que se vive. Rompe la vista el propósito de adecuar lo jurídico-represivo a la estrategia política del momento. Estrategia que guarda relación con esa política neoliberal que básicamente sigue vigente, con todos esos descomunales privilegios logrados por los de arriba y que tratan de acorazar para que ni una pizca se toque.
Quizás sea oportuno e ilustrativo incorporar aquí aquellas consideraciones de Kropotkin refiendose a las condiciones sociales: miseria, marginación, ausencia de futuro digno, privilegios provocantes, existentes hace más de un siglo y que tanta semejanza guardan con ciertos problemas del presente. Nos decía: “Solo una cosa nos admira: que tan pocos se hagan ladrones y asesinos… Todos esos almacenes lujosos, esa literatura que no cesa de hablar de riqueza y de lujo, ese culto del dinero, todo tiende a desarrollar la sed de riqueza, el amor al lujo vanidoso, la pasión de vivir a costa de los otros, de disfrutar el producto del trabajo de los demás… cuando la literatura sólo sabe desarrollar el culto de la riqueza y predicar el desprecio al “utopista”. Poco hay que agregar, si acaso más consumismo, más medios de comunicación para vender productos e ilusiones y para construir valores lamentables que entre otras cosas establece jerarquías de importancia en relación al tipo de consumo que se “curte”.
Aquellas palabras de Kropotkin de hace más de un siglo, respeto al papel de la represión y la prisión, con solo la variante que incorporan los cambios operados en este tiempo, resultan en lo fundamental afirmaciones también de estudiosos recientes. Por ejemplo un Foucault afirma: “Hay que asombrarse que desde hace 150 años la proclamación del fracaso de la prisión haya sido siempre acompañada de su mantenimiento. Pero quizás haya que darle la vuelta al problema y preguntarse de qué sirve el fracaso de la prisión. Quizás  habrá  que buscar lo que se oculta bajo el aparente cinismo de la institución penal… Sería preciso entonces suponer que la prisión, y de manera general los castigos, no están destinados a suprimir las infracciones; sino más bien a utilizarlas… Y si se puede hablar de una justicia de clase no es sólo porque la ley misma o la manera de aplicarla sirvan los intereses de una clase, es porque, toda la gestión diferencial de los ilegalismos por la mediación de la penalidad forma parte de esos mecanismos de dominación”.
Ahora el “filósofo” presidente Mujica nos dice que hay que evitar que la política se “cuele” en los juzgados, “le hace mal a la justicia y envenena la convivencia”.  Mantener respetuosamente la división de poderes. ¡A esta altura, con eso! Parece broma, lo peor es que pretende ser en serio. “No seas peleador”.
Lo jurídico independiente de dónde. Obviamente esa pieza articulada con lo político, lo económico, lo ideológico y elemento constitutivo del sistema de dominación cumple funciones muy específicas para asegurar que el orden de los de arriba se mantenga y se reproduzca. Con la violencia como eje y proyección principal.  Pero no falta quien todavía nos quiera vender aquel viejo verso que la imaginación mágica y tramposa de Montesquieu y sus colegas de la Ilustración nos regalaron.
Sería mejor que el Presidente Mujica dijera nomás lo que siente: dejen que la justicia ampare la impunidad y todo lo que tenga que amparar de los de arriba. No sean nabo.

Judializar, criminalizar, encarcelar la rebeldía y la protesta
La política del gobierno es clara, hacer todo lo posible para mantener la impunidad, para evitar investigaciones del reciente pasado siniestro. Ese que abarca a la estructura de poder del país y sus correspondientes expresiones políticas. Más el marco internacional en que se inscribe: los Plan Condor, el imperio y tantos conocidos de siempre. Puede enumerarse un rosario de hechos que avalan esto. Pero no es el caso aquí, además ya es tema bien sabido por todo bien nacido. Pero esta política de verdugos amigos viene de la mano con otros elementos afines, de la misma perversidad.
Primero fue otro paso al frente en materia represiva con ese modelo que denominaron de “saturación”. Modelo compuesto por ingredientesde la peor estirpe social-histórica. Tiene un poco de estado de excepción (estado de sitio), algo de lo aplicado en las favelas brasileras, ingredientes de tipo racial en consideración de los pobres (los pichis).
El siniestro modelo arrasó y manoseó barrios de tipo obrero y de mucha pobreza. Despliegue hasta con helicópteros, maltrato de gente, patadas y cacheos, entrada a muchas casas atropellando y con total prepotencia. No faltaron muertes como en el Marconi. Con pretexto de búsqueda de “delincuentes” se olía el desprecio a pueblo. Por supuesto no buscaban ni a los Peirano ni a los Rhon. Tampoco ningún banquero internacional de esos que acaban de robar al mundo. Así pues, la arbitrariedad y bestialidad estuvo al orden del día. El terreno estaba bien preparado para lo que más le importa al sistema: reprimir rebeldías y reclamos sociales. De paso prevenir, esos barrios tan carenciados y pobres pueden llegar a ser peligrosos. Varias fueron las persecuciones a manifestaciones de descontento o de exigencias en el terreno social y político. Tenemos ahora otros episodios para agregar y que han hecho aumentar la indignación. Las declaraciones del Ministro Bonomi son de justificación de cada uno de los hechos que se repudian, más bien manifiesta su orgullo de que la tarea es eficiente y que va en aumento, ya en tecnificación como en formas de control vía cámaras a distribuir por toda la ciudad. Un nostálgico del Gran Hermano. Todo va mejor con vigilancia, espionaje y represión. Por supuesto el Presidente ha manifestado orgullo de tener un Ministro de este tipo y la fuerza política a la que pertenece ha dicho poco o nada al respecto. Si acaso cuanto, cuanto, para ir cubriendo la cuestión electoral que ya está en carrera. Ni que hablar que los clásicos partidos tradicionales, con ese sentimiento antipueblo que tanto los estimula, se refriegan las manos. Han estado marcando esta agenda, en el fondo están satisfechos, pero es de buen político opositor pedir más y más garrote.
Los hechos recientes ya rompen la vista. Después de la marcha estudiantil del 14 de agosto se denuncia el atropello realizado ante la detención de: “dos jóvenes anarquistas, una vez finalizada la marcha estudiantil, que posteriormente fueron procesados sin ningún tipo de pruebas”.
Vienen de inmediato las detenciones previas a la marcha que recuerda la masacre del Filtro. Frente a este nuevo atropello los compañeros sacan un comunicado donde se refieren a los infames hechos: “denunciamos el secuestro de 12 compañerxs que luego de preparar las pancartas, sobre las 17 hs. y partir hacia el obelisco (para participar de la marcha por la masacre del filtro, el 24 de agosto) son detenidxs y esposadxs violentamente en los alrededores de La Solidaria por parte de policías vestidos de civil. Sin informar sobre el motivo de la detención y sin identificarse, los policías los trasladan hacia la Jefatura de Montevideo.
…Horas más tardes  nos enteramos de las atrocidades cometidas por los efectivos policiales, los cuales a través de violencia física y psicológica torturaron a lxsdetenidxs.
Por medio de golpes, plantones desnudos, insultos, humillación e incluso amenazas de violación y muerte mientras apuntaban con arma de reglamento a la cabeza de uno de los jóvenes”.
Sigue el atropello militar-judicial. Otro comunicado denuncia que: “ el30 de agosto nos enteramos de las nuevas detenciones de dos compañeras ya torturadas en la instancia anterior. Nuevamente policías vestidos de civil que no se identifican, que no informan el motivo de la detención ni comunican la situación de las detenidas a sus familiares. Esta vez son trasladadas al juzgado, interrogadas con insistencia sobre su participación en la marcha estudiantil del 14 de agosto y liberadas más tarde sin ningún cargo en su contra”.
Esos mismos días tenemos más y brutales acciones represivas, estas son denunciadas por los vecinos del lugar, Santa Catalina: “Padres y vecinos hemos constatado en este último tiempo un permanente hostigamiento a los jóvenes del barrio por parte de la policía…En la noche de ayer se efectuó un procedimiento supuestamente de investigaciones, contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una esquina del barrio donde habitualmente se reúnen.
Cinco policía sin identificación, vestidos de civil y en una camioneta también sin identificación del Ministerio del Interior arremetieron armas en mano contra los jóvenes, procediendo sin mediar hecho alguno a insultar y agredir físicamente a los que allí se encontraban. Tres de ellos fueron arrestados manteniéndose esa situación de violencia toda la noche. Especialmente se ensañaron con uno de ellos que cometió el “desacato ” de preguntar porqué lo detenían y de protestar por los golpes que recibía. Este joven fue arrestado sin haber sido revisado y sin habérsele pedido la documentación, fue hostigado durante toda la noche siendo insultado, golpeado y amenazado, obligándolo a firmar una declaración que no se le permitió leer bajo amenaza de volver a golpearlo”.Por su parte los jóvenes han denunciado que fueron objetos de amenazas de violación con palabras bestiales:“los vamos a coger a todos” (sic). La bestia aunque la vistas de seda bestia se queda.
Infiltrar las marchas, seguir gente, detener militantes con modalidad tipo secuestro, sorpresivamente y sin que medie situación alguna, torturas sicológicas y físicas, persecución de ideas. Así está marchando esta política de cárcel y garrote que quiere meter miedo y amedrentar a rebeldes y preventivamente a toda aquella población que pueda expresar descontento de tono subido en cualquier momento.
La arremetida represiva siguió en ascenso y ahora jugó aún más a fondo su carta judicial. Libertades, Derechos Humanos, no merecen consideración alguna en este ámbito, se pisotean con facilidad suprema. Mientras lo ignominioso es bien visto o no mirado. Nada de crímenes de lesa humanidad para ellos. Un fiscal incubado durante la dictadura, para entrelazar y no dejar dudas de como es el asunto, resulta hijo mismo de uno de los golpistas y torturadores renombrado. Justamente es él quien hace punta pidiendo el procesamiento de 7 compañeros que estuvieron presentes, ocupando la planta baja del local de la Suprema Corte de Justicia en oportunidad del traslado descarado de la jueza Mariana Mota el 15 de febrero. Jueza trasladada contra su voluntad, especializada en delitos de Derechos  y que llevaba adelante la investigación de denuncias de violaciones, torturas y asesinatos ocurridos durante la dictadura. Después los magistrados de la corporación Suprema Corte de Justicia presentaron la denuncia penal, diciendo que ese día se sintieron presionados. No los presionan moralmente las atrocidades cometidas por aquellos que están cubriendo y para los cuales han puesto una “muralla” de protección. Esa Suprema Corte de Justicia que a decir de Galeano y Viglietti es la Suprema Corte de Injusticia.
Ayer  jueves 19 fue la instancia judicial. Centenares de personas estaban presentes para expresar abiertamente su solidaridad con aquellos militantes que de manera infame y cínica se pretende procesar. Un sentimiento de repudio a la impunidad y la farsa estaba presente en esa concurrencia solidaria como también en todos aquellos que seguían este episodio.
Un firme respaldo y un sentido grito de ¡Arriba los que luchan! llenó aquel espacio.
Quieren seguir cubriendo impunidades, quieren escarmentar a los que luchan, quieren que el pueblo se quede quieto. No lograrán quebrar rebeldías y sentimientos de justicia verdadera, tampoco los sueños y esperanzas de gran parte de nuestro pueblo.
Todos contra la represión en ascenso.
Juntos en la lucha por justicia y libertad sin olvido ni perdón.
Con los de abajo y su vigorosa esperanza
¡Arriba los que luchan, compañeros!
fAu

lunes, 23 de septiembre de 2013

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos.

El día de hoy: Acta ratificatoria y ratificación de que la muralla de la impunidad caerá.

Compañeros agradecemos a todas/os, los que se comieron la amansadora del juzgado y a todos los que nos hicieron llegar su preocupación y apoyo de todos lados del país.
La presencia masiva de la memoria viva es lo único que protege nuestras luchas, Hijos, Familiares, expresas/os, jóvenes, docentes, municipales, de organizaciones sociales y políticas que repudian la impunidad se hicieron presentes en el Juzgado de Misiones. Seguro que esta convocatoria tiene mucho que ver con la memoria viva de los que aún buscamos la justicia. 

Hoy declaramos los 7 compas citados.  En las audiencias, realizamos junto a los abogados, las defensas  alegatos al pedido del fiscal Zubía de procesamiento por atentado agravado con privación de libertad para Zabalza, Álvaro Jaume, Patricia Borda e Irma Leites. Y para Aníbal Varela, Eduardo y Diego Jaume el pedido fiscal de procesamiento por complicidad de atentado con agravantes sin prisión.
Consultada la jueza Gabriela Merialdo nos informó que en el plazo de 2 semanas a 45 días nos comunicaría el fallo.
Esta instancia se llama acta ratificatoria. Te preguntan todo lo personal, donde y de que vivís etc. etc.  Luego si ratificas lo que dijiste antes y si querés agregar algo más. Ante eso agregué más o menos lo siguiente:

- Que este juicio conforma un eslabón más de la impunidad y una larga cadena persecutoria. Hostigamiento, estigmatización a lo que pienso ideológica y políticamente.
Que esto era un juicio político planteado desde los grandes medios de comunicación, la policía, el DOE  y el Poder judicial. Solicite se aclarara porque se filma, fotografía, infiltra las marchas.
Violando  fragantemente el derecho de la protesta.
Y solicite que la sede judicial me ampare en los ataques permanentes que sufro por parte del Ministerio del interior a través de acusaciones públicas.

- Denuncié las escuchas telefónicas, las acusaciones aparecidas en varios medios de prensa, informé que solicitamos al diario El Observador los informes de la policía sobre los que supuestamente basan sus notas periodísticas sin haber obtenido respuesta. 
- Señalé (como todos los demás compañeros/as) que este es un juicio netamente político no es judicial. Todos los hechos por los que se nos indagan fueron públicos, en un  ámbito público,  delante de cientos de personas y la prensa nacional e internacional. Por tanto no hay nada que decir sobre eso. 
- Insistimos en un juicio oral y  público, como lo había solicitado ya al fiscal y jueza en la audiencia anterior.
- Fundamentamos que al acusarnos a 7 personas de un hecho protagonizado por cientos no solo se nos criminaliza sino que el poder judicial le confisca groseramente el derecho de protesta  y protagonismo a todos/as las que luchan contra la impunidad y estuvieron el 15 de febrero en la Suprema Corte de inJusticia.
- Y que con el desplazamiento de la Dra. Mariana Mota, se nos vuelve a colocar a los torturados, a las violadas, a los que somos testigos vivos del terrorismo de estado a tener que volver a esperas infinitas o atravesar otras audiencias; relatando (en el mejor de los casos) una y otra vez los hechos.

- Solicité además a la Dra. Merialdo que actuara de oficio ante conocidos torturadores como Eduardo Ferro, de la banda de la OCOA, que este próximo fin de semana  convoca a actividades públicas en Maldonado y está denunciado por cientos de expresas/os y nada se ha hecho.
Ferro habló en una emisora de Maldonado para promocionar un encuentro nacional de militares retirados que tendrá lugar en dos instancias, el domingo próximo, en Maldonado. Por la mañana, a la hora 11, se reunirán en el Cuartel de Dragones y luego tendrán un “asado de camaradería” en la Sociedad Nativista San Fernando.
El impune dijo: “Llega un momento en que hay que dar la vuelta la página, ni vencidos ni vencedores y seguir adelante.
La historia es muy profusa en ese sentido, tanto en Uruguay como en el mundo”, añadió el militar retirado, que se ampara en la Ley de Caducidad.

- Así como también, solicité se actúe de oficio en el caso de Armando Mendéz Cabán, torturador en el Batallón Florida, implicado en la muerte de Alter y Arteche en agosto de 1973 y en la desaparición del compañero de la UTE Oscar Tassino.

- Solicité se instale un juicio de excepción oral y público por genocidio que juzgue a los militares y médicos acusados de delitos de torturas, y que se juzguen los delitos económicos cometidos bajo el terrorismo de Estado y se confisque a los represores todo lo que bajo el terror se apropiaron.  
- Por último dejé constancia que de ser procesada con prisión domiciliaria no la cumpliría porque mi casa no es una cárcel. Estuve nueve años presa y tres exiliada y el sitio donde vivo es un sitio de libertad y no aceptaré lo conviertan en otra cosa.
 Mientras escribo esto me dice un compañero que de nuevo el Gral. Barneix no irá a declarar el lunes 23 que estaba prevista su citación por el asesinato del Chiquito Perrini, la chicanas de los represores dilatan las audiencias y los impunes siguen libres y burlándose amparados por leyes, gobiernos y jueces. La suprema corte de justicia les levantó la muralla para esconderlos. Solo la lucha la derrumbará.
Por la memoria de Elena, Gerardo, Ubagesner, del Chiquito:
¡Nuestra memoria no olvida nuestra dignidad no perdona!

IRMA LEITES 
19/09/13

Declararon los siete acusados por haber entrado a la Suprema Corte de Justicia en Febrero.


(Tomado del periódico anarquía)
  Ayer cerca de las dos de la tarde declararon en el Juzgado de Misiones los siete acusados por haber entrado a la Suprema Corte de Justicia en Febrero.
  Durante toda la jornada se hizo sentir la solidaridad en las puertas del juzgado, donde se estuvo concentrando hasta que salieron todos los que habían sido citados para declarar. Las fuerzas represivas estuvieron presentes todo el tiempo e inclusive intentaron cruzar a través de la gente por la calle 25 de Mayo con una camioneta pero las personas que estaban solidarizándose no les permitieron el paso y tuvieron que retroceder.
  Aproximadamente a las seis de la tarde los siete estaban afuera. La jueza Gabriela Merialdo tiene 45 días para resolver si hace lugar o no a los pedidos de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía.
  Esto se le suma a las 16 detenciones a compañeros en el pasado mes, al allanamiento a la radio comunitaria La Kandela Fm, de Tacuarembó y a varios hechos represivos que se vienen dando.
  Reconocemos esto no como hechos aislados o casuales sino que sabemos que es una reacción ante la potenciación de las distintas luchas que se vienen dando, el Estado/capital avanza y ataca para controlar y detener cualquier lucha que considere una amenaza para sus intereses, para mantener este mundo de explotados y explotadores.
  Toda nuestra solidaridad con los compañeros detenidos o presos, con todos los perseguidos por el Estado en cualquier parte del mundo.
  Ya lo hemos dicho y lo volvemos a decir, sus golpes nos hacen más fuertes.
  Contra la represión: ¡solidaridad y acción!

Entrevista com Rebecca Karl: Anarcofeministas da Dinastia Qing Chinesa


Rebecca Karl é uma professora de história associada na NYU (Universidade de Nova Iorque), que estuda principalmente a história chinesa do século XX. Seu livro recente, co-editado com Dorothy Ko e Lydia Liu, traduz e introduz as escritas, datadas do início do século XX, da escritora anarcofeminista He-Yin Zhen, que foram amplamente suprimidas ou negligenciadas por seus contemporâneos masculinos.

Shanghaiist > Nos fale sobre He-Yin Zhen…

Rebecca Karl < He-Yin Zhen não foi apenas uma feminista, mas também uma anarquista. Sua história foi escondida porque ela é feminista demais para os anarquistas, anarquista demais para os marxistas, e muito marxista para os liberais... ela é excessivamente alguma coisa para alguém. Então ela não é muito conhecida. Seu companheiro Liu Shipei, entretanto, foi um intelectual muito famoso do fim do período Qing e, quando começamos a procurar pelo que ela havia escrito, descobrimos que todos os seus textos foram incorporados no trabalho coletado de seu marido.

SHist > Ela soa um pouco como Emma Goldman (anarquista estadunidense do fim do século XIX). Você pode me contar qual foi o impacto que ela causou?

RK < Bom, além de fundar “A Lei Natural” - jornal que publicou a primeira tradução Chinesa do Manifesto Comunista - ela também possuía uma incrível e perspicaz perspectiva acerca do papel da mulher. Enquanto outras feministas compreendiam a libertação da mulher em termos de contribuição para a força da nação, enquanto anarquista ela pensa no Estado como parte do problema. Portanto, ela trouxe uma crítica feminista do Estado na equação, décadas antes de qualquer outro feminismo. Ela também trouxe uma forma de consciência sobre esta ideia que chamou de nanv (男女). O significado de nanv é que todas as relações sociais incorporam em si mesmas a relação social entre homens e mulheres. Este é um tópico ainda polêmico na análise feminista, mas na época, estava muito além de seu próprio tempo.

SHist > Por que deveríamos dar valor à He-Yin Zhen na atualidade?

RK < Deveríamos dar a devida importância a ela hoje porque muitas de suas críticas ainda são muito latentes. Ela era uma crítica estridente da produção industrial, que estava apenas começando na época. Ela foi uma crítica da prostituição, que se tornou bastante potencializada novamente entre alguns homens de negócio de Hong Kong e Taiwan que vem para a China e procuram por 二太太 (segunda esposa). Apesar das questões as quais as mulheres chinesas enfrentam na atualidade não serem exatamente as mesmas, ainda assim são suficientemente similares estruturalmente, permanecendo os escritos de He-Yin Zhens relevantes e surpreendentes.

SHist > Nós entrevistamos pessoas como Shaun Rein, que nos contaram que o capitalismo Chinês foi ótimo para igualdade de gênero. Qual sua opinião sobre isso?

RK < Em Maio dei uma oficina com as 12 principais pensadoras feministas sobre Marxismo e Feminismo na China, e essa foi a discussão que permeou o evento e sobre a qual não chegamos a nenhuma resolução. Esta é a grande questão, certo?

Não há dúvidas de que no período Maoísta, através do poder do Estado, foram suprimidas uma série de práticas consideradas “perversas”: prostituição, concubinagem e deformação dos pés. Desde os anos 80, nós temos visto muitas destas práticas – felizmente, não a deformação dos pés – que vem retornando com força, ao mesmo tempo em que instituições como a Federação das Mulheres vem perdendo sua credibilidade. Mas permita-me ser mais clara, isso não é sobre padrões absurdos de vida para mulheres, mas sobre a questão da igualdade relativa com os homens.

Finalmente, em função do recuo do Estado frente ao suporte do feminismo, percebemos o que acontece - uma regressão real nas relações de gênero, e uma verdadeira regressão no status da mulher na sociedade.

SHist > Casos de estupro e abuso sexual também têm crescido. Houve alguma mudança no modo em que este problema é percebido?

RK < Durante o período Maoísta, o estupro era tratado severamente, e punido também de modo severo, e não era compreendido como culpa da mulher. O que acontece nos dias de hoje, eu acho, é uma inversão para algum tipo de ideia conservadora que, de alguma forma, culpabiliza a mulher pelo estupro. Que ela se vestiu de maneira provocativa, que ela agiu de maneira provocante, que ela estimulou, ou coisa assim.

SHist > Em uma nota diferente, uma das figuras públicas mais conhecidas do feminismo Chinês é Ye Haiyan, que ficou famosa por proezas como se tornar uma prostituta por uma semana. Você acha que He-Yin Zhen e Ye Haiyan teriam sido amigas ou inimigas?

RK < Inimigas.

SHist > Inimigas? Por que? O que você acha dela?

RK < Sim, mas não estou preparada para nocautear Ye Haiyan.

SHist > Não?

RK < Quero dizer, eu acho Ye Haiyan esculpiu para si mesma uma posição e um fórum no qual ela pode levantar o que ela considera como questões essenciais do feminismo Chinês atual. Não seriam as minhas questões e não seriam as questões de He-Yin Zhen's. O que você acha disso, enquanto uma crítica bastante moderada e amena?

O livro The Birth of Chinese Feminism (O Nascimento do Feminismo Chinês) pode ser comprado no site Amazon.com.

[Por Patrick Lozada e Yining Su]

Tradução > Malobeo

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Quién está retrasando la publicación de los relevamientos sobre los bebés nacidos en los campos argentinos con malformaciones?


Luis E. Sabini Fernández
Con el título “¿Quién está retrasando la publicación de la investigación de la OMS sobre los bebés nacidos en Iraq con malformaciones genéticas?” la periodista estadounidense Kelley Vlahos ha escrito un minucioso relevamiento acerca de ese sospechoso retraso. Todo lleva a pensar que hay una corriente, subterránea, no expresa, de presiones para que tal informe no salga a la luz. Vlahos revela como médicos iraquíes son remisos a declarar o prefieren hacerlo desde el anonimato y cómo un oncólogo de mucho renombre, iraquí, habló claro, desde Basora, una de las ciudades-regiones más afectadas, y fue despedido por el gobierno marioneta de  Yalal Talabani.
A comienzos de 2013 simultáneas ediciones de Tiempo Argentino Clarín (del 6 de enero) se descargaban con media docena de artículos en sendos “informes” sobre la contaminación química a través de la soja.
Remito, a quien le interese, a mi abordaje y análisis de todos esos textos (y a tales textos propiamente dichos) y a las limitaciones que entendí tenían y que procuré desentrañar.<1>
Con fecha 24 de agosto ha sido subido a internet el texto principal de aquellos seis publicados en enero, una nota de Silvina Heguy, bajo el título “Historias de una tierra herida”. En realidad, se trata de un nuevo texto con tramos del de enero, algo ampliado (de unos 15 mil espacios pasa a 20 mil), que a grandes rasgos mantiene el mismo enfoque (totalmente compartible en la denuncia de cómo se están afectando las vidas particulares y concretas de seres humanos, aunque no pasa lo mismo con sus propustas políticas).
La nueva edición del trabajo de Heguy se destaca en varios aspectos que procuraremos relevar:
En primer lugar, la edición de agosto resulta más bien un trabajo integrado de texto e imagen, difundido por Getty Images. El artículo de enero también contaba con alguna foto de apoyo −cuatro−, pero carecía de la fuerza testimonial que presenta ahora el trabajo, donde la galería de imágenes –más de cuarenta− es lo que realmente vertebra el alegato. Al cual es difícil encarar con frialdad. La crudeza de la realidad producida por la agroindustria es sobrecogedora.
La presentación de agosto, bajo el título “Historias de una tierra herida” (el artículo de enero se titulaba, mucho más restrictivamente: “Mal uso y falta de control: el drama de los chicos que crecen en pueblos fumigados”) tiene una introducción donde se denuncia precisamente la política editorial de Clarín, afirmando que “albergó” el artículo de su redactora buscando “la forma de limitar el alcance del informe publicándolo solamente en el Clarín zonal del Nortey no en la edición nacional. Ninguno de los medios del multimedios Clarín hicieron eco del revelador informe”,  nos aclaran ahora en la introducción.Se trata de política “interna” de Clarín que desconocíamos en enero de 2013. Pero el mero dato aritmético, del número de fotos habla a las claras de la voluntad de asordinar el mensaje.
El  enfoque del trabajo de Heguy era “remediacionista”, como se revela en el título transcripto de enero 2013. Estructura su crítica sobre la base del mal uso de agrotóxicos, que generalmente sus productores y cultores… terminan descargando sobre el operario que trajina con los venenos.<2> Heguy llega a citar in extenso a CASAFE para refrendar su crítica al “mal uso”.
CASAFE es la cámara empresaria  de los que se autodefinen, humildemente, como “Industria de la Ciencia de los Cultivos”, que agrupa a laboratorios dedicados a la agroindustria y consiguiente elaboración de agrotóxicos y cámaras empresarias de rubros afines (como la de química y petroquímica). CASAFE está sin duda al frente de la expansión de agrotóxicos en todo el país desde hace ya muchos años.
Afortunadamente, Heguy suprime la incalificable “voz” de CASAFE en su versión de agosto. Nos parece un avance, aunque no lo podamos calificar de “franco avance” porque falta una razón, una explicitación para tal supresión.
Si algo tenía de excelente el trabajo de Heguy en enero era precisamente destacar la odisea personal de víctimas de la fumigación agroquímica. El trabajo presentado ahora por Getty Images realza ese mensaje con la batería de fotos, muchas de pequeñuelos afectados por las más atroces dolencias y con las expresiones de sus cuerpos y rostros acordes con la tortura que los modernosos de CASAFE, Monsanto, Dow Chemical, etcétera, junto con las “autoridades públicas” (es decir, elencos políticos tan especializados en demagogia), han dispuesto para ellos.
Heguy insiste en la responsabilidad de las autoridades, remisas en dar cumplimiento a tareas de control. Lo cual es correctísimo. Aunque más importante, tal vez, tendrían que ser las instancias públicas de previsión, prevención, programación.
Y el rechazo terminante a adoptar las maravillas de la biotecnología sólo porque un laboratorio estadounidense, japonés o suizo nos lo “brinda”, aunque venga refrendado por las instancias públicas de EE.UU., por ejemplo, que ya deberíamos saber que no se trata de ciencia pura ni de verdad desinteresada sino de planteos, siempre geopolíticos, a la búsqueda de la “preponderancia”… de los que tienen la sartén… y el mango.
También destaca el papel cómplice o cobarde de las instancias médicas ante los diversos casos. Muchos médicos llegan incluso a declarar off the record que el origen de tantas situaciones atroces son sencillamente los agrotóxicos, pero no están dispuestos a jugárselas. A veces, puede ser el puesto… público. (¿algo más?).
La penosa situación de Irak roza a Argentina.
En lo que tiene que ver con el control, Heguy nos recuerda los sucesivos fallos del estado argentino para su implementación y la retahíla de omisiones es tan alta que uno no puede dejar de considerarlas sintomáticas y sistémicas. Heguy habla de carencia absoluta de controles públicos, es decir del estado, y para remate, de generalizada falta de asistencia ante las intoxicaciones que van arrasando a los habitantes de los campos.
Lamentablemente ni en la versión de enero citando “el centro de epidemiología del país” ni en la de agosto refiriéndose al “Centro de Epidemiología provincial” podemos ubicar el bendito organismo, al que Heguy acusa directamente de desidia absoluta, eso sí perfectamente creíble. Heguy nos informa que dicho centro se opuso a resoluciones judiciales en El Chaco que atribuían el daño sobre muchos pobladores en La Leonesa y en Las Palmas a agrotóxicos (cánceres triplicados, malformaciones congénitas cuadruplicadas…), pero que jamás presentaron informe alguno “alternativo”…
Uno de los núcleos duros de la cuestión es la presencia naturalizada de agrotóxicos. Según Heguy, son “las fumigaciones descontroladas” las que provocan daños.
La pregunta obvia es plantearse las consecuencias de fumigaciones controladas. Es indudable que hay una diferencia como bien señala Heguy. No es lo mismo fumigar con viento que sin él. Con viento nos aseguramos una deriva más bien fuera de control o con repercursiones en sitios que de ninguna manera están programados. En calma, la fumigación tendrá un destino más previsible y manejable.
Entiendo, sin embargo, que hay un planteo previo, que deberíamos afrontar: ¿tiene sentido una agricultura basado en el envenenamiento?
Recordemos que hasta la década del ’20 del siglo pasado, “los plaguicidas” eran recursos suaves (frutos, cadenas alimentarias, el caldo bordelés…) y que fue tras la llamada Primera Guerra Mundial (o “Gran Guerra”), en que se usaron gases mortales como armas “entre humanos”, en que los laboratorios volcaron sus “saberes” acerca de cómo eliminar enemigos, pasando de humanos a insectos, como resultado del “estallido de la paz” que los dejara desocupados en el rubro inicial.
A ojos de quien esto escribe, ese origen de los agrotóxicos aplicados a insectos, orugas y otras “sabandijas” del campo (insecticidas, nematicidas, fungicidas, acaricidas, una larga lista de biocidas) no ha resultado sino un camino problemático; cargado de venenos y por lo tanto de enfermedades.<3>
Y con una coda tal vez inesperada y más grave: los laboratorios, productores de medicamentos para curar enfermedades (¿o vivir de ellas?) han pasado a controlar cada vez más la agricultura mundial, adueñándose de las semillas comestibles, por ejemplo y patentando todos los pasos con lo cual se va impidiendo a los campesinos su autonomía histórica, milenaria.
Estas consideraciones parecen totalmente ajenas al universo mental de Heguy. Pero entiendo constituyen una pregunta inseparable de las fotos que presenta el trabajo de Getty Images.
Le recuerdo al paciente lector que hasta aquí haya llegado que hace poco comencé otra nota con un acápite que puede parecer risueño pero que es literal,<4> donde planteaba que si alguien provoca un incendio en los campos, es lógicamente tratado como piromaníaco (o empresario que invierte con métodos no convencionales…) y por tales delitos merece una pena; si alguien roba las patas que andan por encima de los campos (y esas patas tienen dueño), se lo condena por abigeato, pero si alguien desparrama venenos por campos cultivados... es premiado    –particularmente en Argentina− con una montaña de dólares...
El avance de los dueños de los agrotóxicos sobre los alimentos para la población, es decir, genéricamente todos nosotros, se ve mucho más claramente en determinadas circunstancias políticas, militares.
Hagamos un sucinto repaso por lo actuado en algunos países, apenas. Países cuyo destino se ha ido configurando militarmente, aun con grandes variaciones entre sí, como Colombia e Irak. En ellos, las redes laboratoriles se han adueñado de todos o de lo principal de los circuitos industriales.
Nos dice Carmelo Ruiz Marrero: “La apropiación de la biodiversidad llegó a un nuevo nivel de sofisticación en la posguerra fría con la novedosa modalidad del imperialismo conocida como globalización. En la década de los ‘80, EE.UU. y sus aliados empujaron una ronda de negociaciones de comercio global conocida como la Ronda de Uruguay, la cual incluía un nefasto tratado de propiedades intelectuales (TRIPS, por su sigla en inglés) que viabiliza la privatización de la biodiversidad mediante patentes sobre la vida.” <5>
Ruiz Marrero nos brinda algo escalofriante del caso iraquí, que debería ser leído in extenso, aquí me limito a citarlo: “Cuando Paul Bremer, ex administrador civil estadounidense en Irak, dejó su puesto el pasado junio en la supuesta entrega de soberanía, dejó en efecto unas cien órdenes que siguen vigentes hoy con fuerza de ley. Una de éstas, la 81, le prohíbe a los agricultores iraquíes guardar semillas […];tendrán que comprarla todos los años a agroempresas […].” <6>
Porque la invasión de EE.UU. y vasallos/aliados [táchese lo que no corresponda] a Irak no significó solamente la reapropiación del petróleo para “Occidente” sino también la oportunidad para implantar manu militari la “revolución agroalimentaria y agroindustrial” que EE.UU. ha ido llevando adelante por medios políticos (o “por las buenas”, si se quiere) en los mismos EE.UU. y en Argentina.
De ese modo, la disposición nro. 81 del administrador plenipotenciario Paul Bremer estableció prohibición absoluta a los campesinos iraquíes –decanos de la agricultura humana y mundial− a seguir atesorando sus semillas para proseguir la milenaria resiembra; con el país ocupado están obligados a comprárselas a Monsanto, bajo pena de cárcel.
Como bien resume nuestra ya citado Ruiz Marrero, glosando a su vez a GRAIN , “Irak es uno de varios escenarios donde las corporaciones transnacionales procuran imponer monopolios sobre las semillas para así controlar a escala mundial la agricultura y la alimentación de la humanidad.” (ibídem)
Vemos aquí una suerte de salto geopolítico del imperio centrado en EE.UU. que hasta principios del siglo XXI, había estado implantando su política mediante persuasión, colusión, coincidencia, identificación, como es el caso de los dos primeros estados donde se difundieron masivamente los alimentos GM (EE.UU. y Argentina).
Desde 2004 “amplían” tal difusión también mediante decretos militares (algo que también se ha practicado, aunque en un modelo más mezclado, en Paraguay). El excelente Peter Rosset (de Food First), también citado por Ruiz Marrero, aclara: “Con la guerra contra Irak y con las nuevas bases militares en países del Sur, EE.UU. busca la ventaja frente a sus competidores en la nueva guerra de colonización del Tercer Mundo.” (ibídem).
Si el avasallamiento en Irak constituye un leading case para los planes imperiales “globales”, la geopolítica del dólar y el garrote tienen muchas más y diversas aplicaciones.
Recientemente, destacamentos militares colombianos requisaron toneladas de arroz que los campesinos habían guardado como de costumbre para la próxima  cosecha (generalmente los mejores granos, autoasignándose consumir los menos “lucidos”) y las vertieron directamente en basurales, malográndolos completamente (ya que se lo condenó a no ser usado ni como semilla ni como grano comestible).
¿El motivo? Tales campesinos estaban incurriendo en “delito” violando las leyes imperiales que exigen, de acuerdo con las demandas de los consorcios estadounidenses, que se recompre todo grano para nuevas siembras. Bajo apercibimiento de multa y cárcel.
Esto, que es del máximo provecho para las exportaciones de EE.UU. es directamente la ruina para las producciones locales: en el caso del arroz, Colombia después de haber alcanzado la autonomía alimentaria a mediados del siglo XX, ha sido minada año a año por los subsidios estadounidenses que “invitan” a colombianos a consumir arroz casi regalado, hasta quebrar la producción local y entonces sí, realzar los precios.
A comienzos del s. XXI los colombianos están con una dependencia alimentaria del Hermano Mayor que ha pulverizado el esfuerzo autóctono para reafirmar su autonomía alimentaria<7>
En países con el régimen llamado “del barco a la boca”,<8>como p. ej. Egipto, la fragilidad alimentaria es tan grande como para que haya habido decenas de muertos en las colas de las panaderías en 2008, cuando hubo retrasos en el suministro: a tales países son llevadas cosechas agroindustriales por los grandes consorcios, ya que la agricultura local ha sido sistemáticamente dislocada y destruida.
En otros países, donde la penetración de los consorcios agroindustriales ha sido hecha de consuno con sectores locales, como es el caso de Argentina, con sojeros y otras agroindustrias representadas mediáticamente por La Nación y Clarín, el control de las semillas también avanza, pero con “mejores modales”.
Los ejemplos apenas esbozados de diversas situaciones nacionales nos revelan los planes de dominio absoluto mundial, los afanes de ciertos elencos para cumplir aquel aforismo de Henry Kissinger consejero de varios gobiernos imperiales: ‘que quien domina el petróleo, domina los países, quien domina los alimentos domina las poblaciones.’
Y sobre todo, nos revelan el escaso cuidado que los titulares del poder mundial y las autoridades públicas nacionales tienen con la salud de los seres humanos comunes.
RECUADRO
Extracto de “Maten al trabajador”, de Guillermo Torres
El autor repasa  las normas para el uso de agrotóxicos y concluye que son absolutamente abstractas e incumplibles. Remata:  “No se puede frenar la contaminación emergente del modelo. Se haga lo que se hiciere. Por lo tanto, lo que se hace es hacer como que se hace. Y en esto consiste toda la llamada legislación ambiental, de la que nosotros esperamos protección.”
Un ejemplo pone Torres que grafica ese enfoque abstracto y puramente retórico. Refiriéndose al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (versión revisada) adoptado por el 123º período de sesiones del Consejo de la FAO (noviembre 2002) nos señala:
“1.3  El Código describe la responsabilidad compartida de varios sectores de la sociedad para trabajar conjuntamente, de modo que los beneficios que derivan del uso necesario y aceptable de plaguicidas, sean logrados sin efectos adversos significativos a la salud humana o al medio ambiente. Para tal fin, todas las referencias en este Código a uno o varios gobiernos se aplican igualmente a los grupos regionales de gobiernos en asuntos referidos a sus áreas de competencia.
1.4  El Código plantea la necesidad de un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos y los países exportadores e importadores de plaguicidas para promover prácticas que, reduzcan al mínimo los posibles riesgos para la salud […].
1.5  Las entidades a las que se dirige el presente Código son, entre otras: las organizaciones internacionales los gobiernos de los países exportadores e importadores, la industria de plaguicidas y de equipos de aplicación, los comerciantes, la industria alimentaria, los usuarios, y organizaciones del sector público tales como grupos ecologistas, grupos de consumidores y sindicatos.
1.6  El Código reconoce que la capacitación, a todos los niveles apropiados, constituye un requisito esencial para la aplicación y el cumplimiento de sus disposiciones. Por consiguiente los gobiernos, la industria de los plaguicidas, los usuarios de plaguicidas, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas deben otorgar alta prioridad a las actividades de capacitación […]”
Nadie imaginaría leyendo estos textos, que existiese siquiera una  leve                “asimetría “ entre los poderosos del AGRONEGOCIO, los grandes laboratorios con su poder económico que se convierte en un poder corruptor casi ilimitado, los grandes productores asociados y su poderío territorial, el poder de la propia OMC, pugnando −con éxito− para imponer la “libertad de comercio” por sobre cualquier otra consideración (vida, salud, ambiente), y los débiles campesinos empobrecidos, sometidos −en las zonas marginales− a la violencia y a la expropiación de sus tierras, o bien inmigrantes ilegales, en estado de sumisión y hasta de esclavitud, obligados a trabajar en las condiciones que se le impongan.
La conclusión de Torres es nítida: “A los organismos internacionales, parece afectarlos poco y nada la realidad: Suiza y Haití en un pie de igualdad, Suecia y Paraguay, es todo lo mismo […].
Más claro, échele glifosato.”
notas
[1]  “¿La soja tiene críticos en Argentina? ¡Eureka!”, que ha sido subida a indymedia, rebelión, kaosenlared, El Abasto y otros medios-e.
2 Véase al respecto el preciso análisis de Guillermo Torres en su análisis, “Maten al trabajador”, que glosamos en recuadro aparte.
3 Como con la medicina, en que los medicamentos se han constituido en el capítulo mayor de las enfermedades, “las curas del campo” mediante agrotòxicos se han convertido en la principal fuente de enfermedad y muerte en el área respectiva.
4  “Mercado mundial aparente, provincianismo real”. Monsanto: poder detrás del trono, difundido-e, ALAI, kaosenlared, argenpress y otros.
5  “Semillas del imperio”, ALAI, rebelión, entre otros, 9 mayo 2012.
6 “Golpe a la cuna mundial de la agricultura: Irak, basurero de EE.UU”, 2004; argenpress.info; boletín-e UITA, www.bioseguridad.tk
7 éase, entre tantos otros, el abordaje de Hernán Pérez Zapata, quien presidiera a fines del siglo pasado la asociación colombiana de agrónomos.
8  Se trata de sociedades que han perdido la capacidad de autoalimentarse, una dependencia que ha sido “sabiamente” estimulada por los centros de poder articulados desde EE.UU., incluso con amparos “ideológicos” como la teoría de las ventajas comparativas. Y que por ello, sus alimentos básicos suelen llegar al país en barco. De allí la imagen.