domingo, 30 de junio de 2013

SOLIDARIDAD y ADHESIONES CONTRA las PERSECUCIONES

Compañeros/as hacemos extensión el pedido de solidaridad y adhesiones contra la persecución en Brasil hacia militantes Anarquistas brasileros y la Federación Anarquista Gaúcha de Porto Alegre"En Porto Alegre, el pasado 20 de junio, cerca de 15 agentes de la Policía Civil sin orden de allanamiento irrumpieron en el Ateneo Batalha da Varzea, local social y político donde que es sede de la Federación Anarquista Gaúcha.
En esa ciudad donde desde de comienzo de año se han producido masivas movilizaciones reivindicando causas populares que tienen que ver con el transporte público, la salud, educación, contra la corrupción, y con una enorme intensión de cambio social para su localidad como para su país.
En un país donde millares de personas salen a la calle a denunciar que está todo podrido y es necesario y urgente cambiarlo. Ante tanta opulencia de los poderosos, de los estadios construidos para la copa de las confederaciones y el mundial de FIFA. Ante tanta represión sostenida, desplazamiento y militarización de los barrios populares, desatención casi total de la salud pública, la educación, y una usura y robo que como corolario es el precio del transporte y la calidad del mismo.
Y se pretende criminalizar a la FAG, y hacerla responsable de toda la bronca y furia que tiene la población de todo el país.
Se pretende acusar a la FAG diciendo que es su local se encontró literatura anarquista, ¿y qué se piensa encontrar en un local anarquista?
Se acusa a la FAG de negociar con la ultra derecha, cuando la tarea la misma ha sido en lugares que la derecha rechaza, como son los comités de Resistencia Popular, el movimiento de Catadores, el Sindicalismo, el movimiento campesino, la lucha Estudiantil, las actividades de involucrar a más compañeros en prácticas de cultura liberadora.
Y más, y más cosas que separan a la FAG de lo que sí ha sido su enemigo en una constante histórica, como el allanamiento que ocurriera en el año 2009 por orden de la gobernadora Yeda Crusius, cuando la organización anarquista la señaló como la responsable del asesinato del militante del MST Elthon Brum.
Entonces es que se ha estado sí contra los poderosos, los de arriba y sus aliados de turno.
Este allanamiento es ante todo ideológico, porque es la persecución de nuestras ideas lo que está primero.
Es eso lo que quieren borrar: todos los significados de rebeldía y liberación que puedan adoptar nuestras luchas, la independencia de clase, la democracia directa, la construcción del poder popular.
Manifestamos entonces nuestra mayor preocupación y alerta sobre el tema y daremos seguimiento al asunto dando respuesta donde nos encuentre las historias de nuestras luchas!!.
Basta de represión al movimiento popular brasilero!!.
Basta de criminalizar a la FAG!!.
Arriba los que luchan!!!"

adhesiones
Federación Anarquista Uruguaya
Columna Libertaria Joaquín Penina (Rosario, Argentina)
Columna Libertaria Errico Malatesta (CABA, Argentina)
Colectivo de AIU

Editorial del Rojo y Negro nº12

Hace cuatro décadas voló por toda América Latina un siniestro plan, su objetivo era instalar un modelo que superara la crisis del capital y a la vez golpear a los pueblos del continente que se atrevieron a resistir la barbarie. Era el Plan Cóndor que coordinó a las fuerzas represivas del continente pero cuyo centro directriz se encontraba en los Estados Unidos. Desde la CIA se impartían las coordenadas y sin su apoyo las dictaduras no huebiecen prosperado.

Corrían los años de la guerra fría, la propaganda anticomunista era infundida por el imperialismo yanqui y sus aliados que por otra parte había sufrido recientemente la derrota en la guerra de Vietnam. La revolución cubana en curso inquietaba al Congreso estadounidense que veía con preocupación el contagio en los distintos países donde se radicalizaba la lucha. Ordenar su patio trasero era imperioso para mantener su control político, económico y militar en el Cono Sur.

Así se instruyeron a las fuerzas armadas del continente para impulsar la doctrina de Seguridad Nacional para combatir los riesgos internos en cada país y justificar así las dictaduras para extirpar la subversión y evitar otras victorias revolucionarias. Tras estos dolorosos procesos, con la persecución, la muerte, la tortura y desaparición de miles de luchadores logran lo que buscaban: instalar un nuevo proyecto económico, el neoliberalismo.

En Uruguay se vivía un auge en las luchas populares: el Congreso del Pueblo del ´65 donde se acuerda un programa antiimperialista y antioligárquico; la unificación sindical del ´66; el surgimiento del MLN, las marchas cañeras, las luchas obreras, estudiantiles y sociales en general, y la unificación de la izquierda del ´71, eran resistidas con represión progresiva, instalación de medidas prontas de seguridad y carcel. La dictadura era la pieza clave en el gran tablero de los objetivos imperialistas. Los poderosos del mundo contaban para implementar su grandioso plan con políticos y militares locales, obedientes y adictos a llevar adelante las mas atroces violaciones de los derechos humanos para conseguir sus regalías. Pero la historia nos muestra que los pueblos resisten la opresión y la injusticia, nos muestra que sí se puede si nos organizamos y luchamos.

Y con ese compromiso que nos deja ese pasado de luchas, es hoy cuando más necesario se hace construir nuevas alternativas desde una práctica militante de base, fortaleciendo las organizaciones sociales donde las hay y creándolas donde no las hay, dando la lucha ideológica por una subjetividad de clase a partir de nuestro ejemplo militante en la lucha cotidiana. Y esto no es una tarea de corto plazo, se trata de avanzar sin prisa pero sin pausa en la acumulación de fuerzas con una perspectiva estratégica de transformación social.

La lucha es larga y los avances se verán más bien a la distancia, pero si preexistimos en la pelea, si analizamos la coyuntura, si nos trazamos líneas programáticas de acción, y si militamos incansablemente, veremos los frutos más temprano que tarde.

A 40 años del golpe de estado del ´73, no olvidamos y no perdonamos. Con el vivo ejemplo de nuestro pueblo que enfrentó la tiranía y protagonizó la heroica huelga general. Porque si el pasado es memoria y el presente es de lucha, el futuro será de los trabajadores y los oprimidos todos.

Juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad!!

Periódico Rojo y Negro

jueves, 27 de junio de 2013

La estafa permitida de la obsolescencia programada

DESDE TURANIANA
mayo de 2013

La obsolescencia programada lleva entre nosotros casi un siglo, motivo por el cual la mayoría de consumidores no es consciente de la estafa de las empresas hacía los usuarios de sus productos. Se ve como algo normal, incluso positivo, el tener que cambiar un producto pasado un cierto tiempo desde su adquisición, es como "renovarse", "estar más al día", "estar a la última"... En realidad las empresas programan la vida útil de sus productos para que su duración sea limitada y tengamos que comprar otra vez el mismo producto y así mantener un consumo innecesario que evidentemente sólo beneficia a las empresas y al que nosotros mismos le hacemos el juego, quien no ha ido a comprar un cartucho de tinta para una impresora y al final ha comprado una impresora nueva porque sale más económica que la tinta, o quien no ha oído aquello de "eso sale mejor comprar uno nuevo que arreglarlo".
Hoy las empresas invierten en hacer que las cosas duren menos, que se estropeen, esa es la estrategia que ha hecho que de nuestras ciudades desaparezcan pequeños talleres de reparaciones de electrodomésticos, modistos, zapateros remendones, mercerías, etc. lo roto se tira y se adquiere uno nuevo, ésta es la filosofía que impera, cuando está demostrado que el 40 ó 50% de los casos, los productos se sustituyen cuando están todavía en buen uso, o son reparables.
El objetivo de que las empresas apliquen la obsolescencia programada no es otro que el lucro inmediato, sin importarles el respeto al cliente (del que viven), al ser humano y al medio ambiente. Realmente esto es una estafa a la que hay que poner fin, para acabar con la filosofía mercantilista el usar y tirar y tener acceso a productos fiables, reparables y duraderos. Está claro que los recursos no crecen del mismo modo que los consumimos ¿qué haremos cuando no dispongamos de ellos? y ¿los residuos, que no paran de aumentar, los seguiremos guardando bajo la alfombra ? (entiéndase Africa), ya que nos engañan para aumentar el consumo y los residuos van a los países más pobres, somos sólo pobladores de este mundo y no tenemos derecho de corso para aniquilar y devastar, es necesario cambiar nuestra percepción y mentalidad.
Apple fabricaba los iPods con una batería no recambiable y que moría a los 18 meses, frigoríficos que se paran, bombillas con las horas contadas, impresoras que dejan de imprimir, etc. todo un catálogo de productos de uso cotidiano programado para su muerte temprana ¿y si alguien se resiste?, porque hay empresas que no lo aplican, como bombillas que duran toda la vida, o medias para mujer que no tienen carreras, resulta que sufren unas amenazas intolerables y a todo esto los poderes públicos ¿qué hacen al respecto?, la respuesta es nada o casi nada, sólo el ejecutivo francés ha tomado alguna iniciativa que comprenden penas de prisión o multas de hasta 37.500 €, lo que seguro da mucha risa a los fabricantes, a mí al menos me la da. En España la estafa sale gratis.
Al hilo de escribir este post, me viene a la cabeza una pregunta menos mercantilista y más filosófica ¿y los humanos?, ¿acaso estamos programados mediante técnicas de obsolescencia programada? Ahí queda la cosa.
Artículo de Juan Merkader en:  Desde Turaniana

Comunicado: REGASIFICADORA

Desde AIU creemos que si bien las firmas pueden tender a reforzar la lógica de Estado, pueden ser muchas veces una forma de llevar a lxs vecinxs a charlar sobre el tema y comenzar a movilizarse en conjunto. Saludamos y alentamos a este grupo de vecinxs del oeste a seguir en la lucha, que seguramente ira decantando hacia una lucha más radical e integral.
Salud!
_____________________________________


Este miércoles 26 de Junio a las 14 horas, una delegación de la coordinación de vecinos del oeste, se hará presente ante la DINAMA para entregar una carta con cientos de firmas de vecinos cuestionando el VAL (Viabilidad Ambiental de Localización) de la instalación de la planta regasificadora en Punta de Sayago.

Contactos:
Diego Rodríguez  091444421 - Verónica Lara  098763853
Ruben Bouza  091456769  - Luis Soria  099348525
- - - -
 
Montevideo, junio de 2013.
Dirección Nacional de Medio Ambiente
Presente:
Los que subscriben, vecinas/os, pescadores, usuarios de la zona Oeste de Montevideo, ciudadanas/os, cuyos datos lucen al pie del presente escrito, manifestamos nuestra preocupación por el impacto ambiental y social que provocará en toda la zona del Oeste la localización, con las obras y posterior funcionamiento del proyecto de una planta regasificadora en Puntas de Sayago.
Se afectará gravemente el hábitat acuático, los pecios (restos de navíos antiguos), las playas (zonas de recreación de la población), la temperatura y calidad del agua, así como la calidad del aire, el paisaje en su conjunto (la panorámica), el tráfico marítimo, el tránsito y zona de trabajo de los pescadores artesanales (con probable extinción de especies vivas en la zona), la actividad agrícola (ya afectada por la implantación de la soja).
Muchos de estos datos surgen de informes técnicos elaborados en base a bibliografía aportada por la propia empresa consultora contratada por el Gobierno (CSI Ingenieros).
El poder Ejecutivo no cuenta respecto de este proyecto con un apropiado y serio estudio de impacto ambiental y posibles afectaciones sobre la zona, donde  se parta de un correcto estudio de línea base que permita establecer la situación real y actual de los diferentes recursos naturales presentes en la zona, así como el estado del ambiente en general (en su concepción más amplia abarcando allí lo social y cultural)  en el cual deben estar  involucrados los diferentes organismos del Estado vinculados al tema, tales como Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del MGAP,  Comisión del Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social  y otros vinculados.
Esta línea de base debe referir a datos recientes y ser medida en período no menores a un año para tomar en cuenta las diferencias estacionales.
 No es completa la caracterización de la zona que hace el promotor en su Estudio de Impacto Ambiental, en cuanto a vegetación y fauna, por ejemplo: (ver material anexado “Caracterización del ambiente II”), no se mencionan las especies protegidas, exóticas, especies en atención especial, especies amenazadas; ni hay un correcto conteo de estas (algunas están bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas).
Queremos que haya un estudio que evalué el estado actual del ambiente de toda la zona a intervenir en conjunto, así como los posibles impactos antes (en la etapa de obra), durante (en la etapa de operación) y después del proyecto (etapa de abandono); es decir: ni más ni menos que lo que estamos en condiciones de exigir en aplicación de la ley 16466 y su decreto reglamentario 349/2005, la ley 17283 Ley General de Protección del Ambiente y en definitiva el artículo 47 de la Constitución de la República
Vemos con preocupación la fragmentación con la cual el Estado está tomando los diversos proyectos que se quieren instalar en la zona como en el caso de la regasificadora, evaluando (y aprobando) en primera instancia el dragado como algo separado cuando es parte del mismo proyecto, a su vez el Puerto de Punta de Sayago, (con área industrial, Zona Franca, estacionamiento y zona de Puerto Libre), sumado al astillero naval, el saneamiento, vertedero de desechos (¿qué tipo de desechos?) y una boya petrolera, más algún proyecto que podemos desconocer.
Ninguno de estos han sido evaluados de manera conjunta y coordinada, no existe un estudio de impacto ambiental acumulativo, no hay planificación estratégica, no hay coordinación interinstitucional y mucho menos aun se ha trabajado sobre una indispensable evaluación ambiental estratégica.
A cinco años de aprobada la ley 18308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (30 de junio de 2008 – 30 de junio de 2013) nos encontramos increíblemente ante un proyecto que cambiará sustancialmente la vocación e impronta de una gran zona de Montevideo (hasta ahora “protegida y rural”) sin que medie un instrumento de planificación y gestión del territorio de los previstos por dicha norma, y sin que al menos se cumpla con sus principios transitando por los caminos de la planificación, con participación social efectiva y en procura de un modelo sustentable, equitativo y justo.     
Es de nuestro conocimiento (nada se nos ha explicado oficialmente al respecto) que las plantas regasificadoras presentan altos riesgos de accidentes,  que involucran poblaciones aledañas a las plantas, lo cual nos preocupa ya que en el caso de Uruguay las obras mencionadas estarán insertas en zonas densamente pobladas.
No existe ningún protocolo adecuado para el manejo ante una eventual situación de siniestro.
¿Qué garantías, que infraestructura y que capacitación tiene el estado uruguayo para enfrentar posibles accidentes?
¿Qué tranquilidad al respecto podemos tener los vecinos, cuando la mitad de los establecimientos comerciales de este país no cuentan con habilitación de bomberos en regla, bajo excusa de que el trámite es muy largo?
Por otra parte vemos con preocupación la inminente destrucción del medio ambiente, la salud de los pobladores, la afectación de recursos naturales, tanto marinos como terrestres, de  bienes que son patrimonio histórico de la Nación y la pérdida de zonas de recreación  y deporte importantes para Montevideo, de los montevideanos, principalmente los más pobres, tales como Cerro, Puntas de Sayago, Casabó, Santa Catalina, Punta Yeguas, Pajas Blancas, y demás zonas aledañas del oeste.
Nos preocupa el cambio cultural y social de nuestros barrios, una población básicamente pobre con alto porcentaje de jóvenes, una población vulnerable.
Nos preocupa que la destrucción de las playas y espacios de recreación sumada a la instalación no planificada de todas estas industrias favorezcan al narcotráfico, que aumente la tasa de suicidios, la trata de personas, la prostitución infantil, la inseguridad y la violencia en general.
La instalación de la regasificadora es de alto impacto negativo para nuestra zona y repercutirá indudablemente en la ciudadanía en general, nuestra zona tiene proyectos de elevado resultado positivo que se vienen gestionando por parte de la comunidad y la IMM, como es el Parque de Gestión Público de Punta Yeguas, localizar el proyecto de la regasificadora en esta zona es desconocer y no tener en cuenta la realidad social, cultural, económica y ambiental del lugar, donde existen funcionando proyectos de integración, educativos, culturales, productivos, que coexisten y protegen el medio ambiente; con la instalación de la regasificadora éstos logros se van a ver afectados (adjuntamos documento del Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas)
En definitiva al respecto, se borrará con el codo lo que se escribió con la mano, todos los proyectos, todos los recursos destinados a esos proyectos (tiempo, vidas, dinero) serán al parecer desperdiciados.  
El Código de Aguas, establece el dominio y las formas y posibilidades de utilización de las aguas en nuestro país.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es la autoridad competente en materia de gestión y control de las aguas públicas, mencionado en dicho código.
El art. 4 del mismo, atribuye al MTOP la supervisión, vigilancia, control y regulación de las actividades y obras públicas o privadas que implican uso, captación, evacuación y conservación de las aguas, tanto de dominio público como del privado.
Recientemente las competencias respecto al recurso agua se comparten con el MVOTMA en especial con DINAGUA.
El Código de Aguas, también define la Faja de Protección Costera en su art. 153.
La ley Nº 16.466 establece un régimen de evaluación de los impactos ambientales, reglamentado por el dec. 349/005, que indica que requieren Autorización Ambiental Previa la construcción de nuevos puertos, tanto comerciales como deportivos, o remodelaciones de los existente donde existan modificaciones de las estructuras del mar, ya sean escolleras, diques, muelles u otras obras  que impliquen ganar tierra al mar (art. 2 núm. 5)
También toda construcción u obra que se proyecte en la Faja de Defensas de Costas definida por el art. 153 del Código de Aguas (Ley 15.903- art. 193 del 10/11/1987. "Establécese una faja de defensa en la rivera del Océano Atlántico,  el Río de la Plata, Río Uruguay, y de la Laguna Merín para evitar modificaciones perjudiciales a su configuración y estructura)
De lo antes expuesto se entiende claramente que no se podrá autorizar cualquier acción en el álveo del Río de la Plata que pueda causar efectos perjudiciales y/o modificar la configuración o estructura natural de la costa.
 La ley Nº 16.462 del 11/01/1994, en su art. 117  regula el otorgamiento de autorizaciones, permisos, habilitaciones o similares que tengan relación con cualquier acción a realizar en la Faja de Defensa Costera, que modifique su configuración natural.
Por resolución del Poder Ejecutivo Nº 584/86 se declara Monumento Histórico Cultural la costa del departamento de Montevideo.
Por lo que se viene de exponer, los abajo firmantes, cuestionamos el otorgamiento de viabilidad ambiental y nos oponemos a la instalación de la regasificadora en la costa Oeste de Montevideo por su carácter destructivo a nivel ambiental, social y cultural, teniendo presente que la zona de Montevideo Oeste representa la reserva natural más próxima a la capital de nuestro país, lugar donde habita prácticamente la mitad de la población del Uruguay.

Coordinación de Vecinos del Oeste

martes, 25 de junio de 2013

El derecho a la pereza

Citas caóticamente elegidas del libro de Lafargue.
 
"Estas miserias individuales y sociales, por grandes e innumerables que sean, por eternas que parezcan, desaparecerán como las hienas y los chacales ante la proximidad del león, cuando el proletariado diga: "Yo quiero que terminen".
 Pero para que tome conciencia de su fuerza, el proletariado debe aplastar con sus pies los prejuicios de la moral cristiana, económica y librepensadora; debe retornar a sus instintos naturales, proclamar los Derechos de la Pereza, mil veces más nobles y más sagrados que los tísicos Derechos del Hombre, proclamados por los abogados metafísicos de la revolución burguesa; que se limite a trabajar no más de tres horas por día, a holgazanear y comer el resto del día y de la noche.
"Quiero recuperar con toda su fuerza la influencia del clero, porque cuento con él para propagar esa buena filosofía que enseña al hombre que está aquí para sufrir, y oponerla a esa otra filosofía que dice al hombre lo contrario: 'Disfruta'.
"Trabajen, trabajen, proletarios, para aumentar la riqueza social y sus miserias individuales; trabajen, trabajen, para que, volviéndose más pobres, tengan más razones para trabajar y ser miserables. Tal es la ley inexorable de la producción capitalista...
"... En vez de aprovechar los momentos de crisis para una distribución general de los productos y una holganza y regocijo universales, los obreros, muertos de hambre, van a golpearse la cabeza contra las puertas del taller. Con rostros pálidos, cuerpos enflaquecidos, con palabras lastimosas, acometen a los fabricantes: "¡Buen señor Chagot, dulce señor Schneider, dénnos trabajo; no es el hambre sino la pasión del trabajo lo que nos atormenta!".
Y estos miserables, que apenas tienen la fuerza como para mantenerse en pie, venden doce y catorce horas de trabajo a un precio dos veces menor que en el momento en que tenían pan sobre la mesa. Y los filántropos de la industria aprovechan la desocupación para fabricar a mejor precio.
"...los fabricantes recorren el mundo en busca de salida para las mercancías que se amontonan; obligan a su gobierno a anexar el Congo, a apoderarse de Tonkín, a demoler a cañonazos las murallas de la China, para esparcir allí sus telas de algodón". 
"... Los obreros no pueden comprender que al fatigarse trabajando, agotan sus fuerzas y las de sus hijos; que, consumidos, llegan antes de tiempo a ser incapaces de todo trabajo; que absorbidos, embrutecidos por un solo vicio, no son más hombres, sino pedazos de hombres; que matan en ellos todas las facultades bellas para no dejar en pie, lujuriosa, más que la locura furibunda del trabajo".
"... Como los loros de la Arcadia, repiten la lección de los economistas: "Trabajemos, trabajemos para incrementar la riqueza nacional". ¡Idiotas!
Es porque ustedes trabajan demasiado que la maquinaria industrial se desarrolla lentamente."

martes, 18 de junio de 2013

MONSANTO: Poder Detrás Del Trono 
Mercado Mundial Aparente y Provincianismo Real

Luis E. Sabini Fernández

Como prueba y expresión del autismo planetario que vive Argentina en particular y la “República Unida de la Soja”<1> en general, los debates de hace apenas un mes entre los gobiernos ruso y estadounidense sobre la progresiva extinción de las abejas ha sobrevolado nuestras ausentes cabezas, como si la fumigación aérea que se ha enseñoreado en “el país de la soja” hubiese hecho ya efecto adentro de ellas.
En efecto, Putin acaba de ponerle un ultimato a EE.UU. conminando a su gobierno a que disponga medidas contra los gigantes de la ingeniería genética que se han ido adueñando de la agroindustria sobre la base de semillas transgénicas.
Los dirigentes rusos declaran estar más que preocupados por la desaparición manifiesta de abejas. Se estima que en EE.UU. han desaparecido masivamente. Y lo mismo se reconoce en diversos mapeos europeos. Suponemos que los rusos han registrado algo similar.
Dando prueba de su capacidad de reacción (ya veremos de dónde proviene tanta “capacidad”) Monsanto ha hecho públicos dos “acontecimientos”: en primer lugar ha comprado la compañía que investiga (¿aba?) la desaparición de abejas
La empresa se denomina (¿aba?) Beeologics y estaban empeñados en crear un medicamento antivirósico puesto que habían llegado a la conclusión de que las abejas están desapareciendo masivamente por la pérdida del sentido de orientación (que hace que en lugar de un 100% o un 99% a veces no lleguen a un 6% de retorno) provocado… por un virus.
Otras investigaciones que trabajan sobre el mismo problema, la extinción galopante de abejas, dudan de la existencia de semejante virus (y por lo tanto del valor, de la posibilidad, de un agente antivirósico) porque abonan otra pista: alteraciones sufridas por las abejas provenientes de… agrotóxicos.
 Que existen en el polen de las flores que liban las abejas y que las desorientan.
Y por lo tanto, el avance de la agroindustria con su consiguiente “paquete tecnológico” con venenos incluidos sería el causante directo del abejicidio. Gran parte de tales agrotóxicos son producidos, en el mundo entero, por Monsanto (“escoltado” por Syngenta, Bayer, Dupont y un corto etcétera).
La pregunta del millón es: ¿a santo de qué Monsanto pudo tener interés en comprar Beeologics?
No podemos creer en un repentino interés por reconocer las causas de la pérdida masiva de abejas mientras se les acrecienta “maravillosamente” el éxito del agribusiness mediante contrarreformas agrarias y acaparamientos de tierras en prácticamente toda la periferia planetaria, incluidos los gobiernos títeres ultraliberales o los progresistas del Cono Sur americano.
 Más bien nos tememos alguna jugarreta para desviar el interés o la investigación, actividad “laboratoril” en la que este consorcio tiene experiencia.
En segundo lugar, ni corto ni perezoso, mientras deglute a Beeologics, Monsanto ya ha ofrecido la “solución” ante las “disfuncionalidades” tecnológicas: un nuevo eslabón tecnológico, como si los desarrollos tecnológicos fueran parte de la solución y no del problema que tenemos cada vez más en todo el planeta.
Esa solución, aunque cause vergüenza ajena decirla, son robots, abejas robots. En rigor, minidrones que se encargarían según los calenturientos think tanks de Monsanto de polinizar como si fueran los insectos alados que polinizan por los menos el 75% de las plantas del mundo desde hace millones de años.
Observe el sufrido lector que “la solución” ofrecida reconoce tácitamente el biocidio; el exterminio de especies, en este caso animales, y de enorme trascendencia para la vida planetaria en general (reproducción del reino vegetal) y la humanidad en particular…
Pero además, basta pensar en el despliegue energético de una abeja, agitando sus alas y llevando y trayendo polen y néctar. “Aviones” que no pesan ni un gramo…. y ahora piense, lector, en lo que pesarán los minidrones que harían ese trabajo, y su consiguiente gasto energético, no ya en los millones de flores de un campo sino en los billones, trillones de flores que en la tierra existen.
Ciertamente, conociendo a Monsanto, todos estiman que las abejas-robot tendrían un solo fin: mantener los cultivos agroindustriales, es decir que la extinción de abejas significará la pérdida de polinización para bosques, praderas, cordones fluviales, costas, zonas de montaña, y el largo etcétera de que está compuesta, todavía, nuestra biosfera <2>
Llamativamente, el verdadero escándalo de la desaparición de abejas, que también se registra en el sur americano −hay testimonios de apicultores−  no ha entrado en los circuitos informativos habituales, ni televisivos ni gráficos, ni Ka ni antiKa…
Pero la crisis de las abejas es apenas una faceta de las últimas “movidas”  de Monsanto. Este año, particularmente ha registrado varios otros asuntos, a cada cual más preocupante que el anterior aunque en nuestras latitudes  platenses apenas si han llegado a la tapa de los diarios o a los zócalos televisivos.
“Nuestro” ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, más precisamente denominable como embajador de Monsanto en Argentina, no ha entendido necesario atender tales cuestiones…
El presidente Obama, con su función al servicio de los poderes corporativos, y tal vez previendo la resistencia creciente a los productos transgénicos, ha “avanzado” en su complicidad con la expansión monsantiana de venenos en el planeta
 A fines de marzo de 2013, el 26, firmó con fuerza de ley  una Protection Act  que impide cualquier tipo de demandas ante empresas productoras de semillas transgénicas que sobrevengan por los resultados que den tales semillas
Una verdadera ley de Irresponsabilidad Social Empresaria
 
Una verdadera ley mafiosa
Donde el “productor” se protege, mejor dicho es protegido de antemano, por el poder “público” eludiendo toda responsabilidad sobre lo que pone en el mercado.
Si hasta ahora teníamos un capitalismo “voraz e insaciable”, como se lo suele tipificar, ahora se trata, además, de un capitalismo impune  que no necesita escabullirse a causa de daños por sus obras. Está defendido de antemano
La irresponsabilidad asumida y el “todo vale”  de estas “disposiciones” la hacen equiparable a aquellas otras decisiones presidenciales como la de Richard Nixon en 1970 cuando los dólares pierden la última atadura con el oro, como si fuera la última prenda en un proceso de striptease
Es contra esa “protección” del agente de Monsanto en la Casa Blanca que los dirigentes rusos han  reaccionado.
Pero Monsanto parece estar permanentemente a la ofensiva. Seguramente que sabe con qué bazas juega.
 La pandilla de Obama se caracteriza por haber reclutado “generosamente” personal de Monsanto para su Casa Blanca <3>
El periodista estadounidense Jon Rappoport ha hecho un relevamiento muy significativo de cómo Obama fue “armando” su dream team:<4> en puesto clave del Ministerio de Agricultura, Tom Vilsack, el gobernador de Iowa, mascarón de proa del Governor’s Biotechnology Partnership [Liga de gobernadores partidarios de la ingeniería genética]; como hombre de confianza en la FDA [Dirección Nacional de Alimentos y Medicamentos, órgano “madre” del supuesto control sobre lo que ingieren los norteamericanos] el que Rappoport califica “zar” de las cuestiones de seguridad alimentaria −Michael Taylor− quien ha usado profusamente las “puertas giratorias” pasando de Monsanto a gobiernos y de gobiernos a Monsanto repetidas veces en las últimas décadas.
Porque los gobiernos pasan, pero Monsanto queda; el representante para el comercio agrícola ha sido Islam Siddiqui, un ya viejo y conocido lobbysta… de Monsanto, claro.
Un personaje que fuera hasta recientemente clave en el equipo de Obama, la mujer que gorgojeara tan festivamente al enterarse del asesinato atroz y patoteril de Gadafi, Hillary Clinton, ha trabajado por años para un bufete que ha representado… a Monsanto. Y la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. designada por Obama, Elena Kagan, fue en su actividad abogadil defensora de Monsanto…
Monsanto tiene más “eventos transgénicos” aprobados durante la presidencia de Obama, que bajo ninguna otra, igual que la era K en la más reciente historia transgénica argentina…
La runfla que nos muestra Rappoport es altamente significativa: Bill Gates<5> y George Soros son grandes accionistas de Monsanto. Y nos informa que la presidencia Obama tuvo antes un único contribuyente mayor que estos multimillonarios: Goldman Sachs.
 
Sobran las palabras
Precisamente por sentirse tan fuerte, Monsanto no parece perdedor ni siquiera en escaramuzas como la que acaba de descubrirse, en Oregón, EE.UU. Plantaciones de trigo transgénico que, ahora se sabe, venía siendo cultivado desde hace años.
Hecho significativo, puesto que el trigo transgénico ni siquiera está legalizado (Monsanto tuvo que suspender sus intentos de introducirlo en el mercado por la resistencia muy generalizada alrededor del año 2000) aunque desde hace aproximadamente un año ha vuelto a anunciarlo, pero figurando todavía en la etapa de “aprobaciones legales”; por eso lo de Oregón resulta medio un misterio: la existencia en cantidades apreciables de un trigo que no se consideraba podía existir ha despertado estupor y la reacción, apoyada por más y más investigaciones que revelan los peligros, nada leves sino bien graves del suministro de plantas transgénicas a diversas especies, ha disparado la alarma.
Se ha producido una verdadera corrida de los mercados trigueros, aunque “por casa” “todo bien”.
Tampoco ante esto, la sociedad argentina y sus circuitos mediáticos, parecen haber reaccionado. Ni los medios K ni los antiK parecen enterados (salvo las previsibles “noticias” que puedan haber aparecido en página par a una columna, bien abajo y con letra chica), pese al carácter público de la info.
Observe el lector que Japón, Rusia y Corea del Sur, por ejemplo, han suspendido TODAS sus compras de trigo a EE.UU.
En Europa, países como Hungría han decidido incluso la quema de cultivos de trigo presuntamente transgénico (algo que el país ya había efectivizado, en 2011, con maíz transgénico).
Pero aquí seguimos en el-mejor-de-los-mundos agrícolas
Y la imagen de un Atila hipermoderno y altamente tecnologizado se ajusta como el guante a la mano sobre “nuestros” campos. Mientras, en avisos radiales, por ejemplo, los asesinos de la naturaleza hacen propaganda invocando “mulitas inteligentes” (Nidera) que adoptan la tecnología salvadora
¡Mulitas que están desapareciendo junto con el resto de la fauna y flora de los monocultivos industriales! En todo caso, el ecocidio salva no mulitas sino dólares, campestres o ka…
 
NOTAS
1  Con ese nombre, publicitarios y “creativos” de las transnacionales con Monsanto a la cabeza, que están en pleno operativo planetario de apropiación de los alimentos de la humanidad, han definido territorios, sojales, cada vez más masivamente, expandiéndose en el corazón de América del Sur; buena parte de Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y prácticamente por todo Paraguay.
2   Véase Celeste Fassbinder, “De terror: Monsanto lanzará abejas robot mientras amenaza toda vida eliminando abejas naturales”, BWN Argentina, 3 jun. 2013.
3   Véase, p. ej.: < http://www.globalresearch.ca/monsanto-protection-act-signed-by-obama-gmo-bill-written-by-monsanto-signed-into-law/5329388>.
4  Véase asimismo el informe de Infowars: < http://www.infowars.com/how-did-barack-obama-become-monsantos-man-in-washington/>
5   Quien ha hecho públicas sus preocupaciones “demográficas”, sólo que si a la vez se lo ve tan ligado a una empresa que ha convertido a los alimentos en “un arma de destrucción masiva” (atinada definición de Paul Nicholson, de Vía Campesina), los afanes por “frenos” demográficos toman un tinte más que sombrío…


lunes, 17 de junio de 2013

Googleá CHEMTRAILS

En realidad, los chemtrails son la consecuencia de la geoingeniería en  la tierra en nombre de la lucha contra el cambio climático, una ciencia que con vehemencia respalda gente como John P. Holdren, quien en su libro Ecoscience en 1977 abogó por el envenenamiento del suministro de agua para esterilizar involuntariamente a los humanos como parte de un régimen planetario “que controlaría todos los aspectos de nuestra existencia. El hecho de que los eugenistas estén ahora controlando los programas de geoingeniería tendrá un impacto directo en nuestra salud.
La propuesta para fumigar dióxido de azufre en un intento de reflejar la luz del sol se discutió en un artículo de septiembre en The Guardian de Londres de 2008, titulada, Geoingenieria: Las ideas radicales para combatir el calentamiento global , en la que Ken Caldeira, científico del clima líder con sede en el Instituto Carnegie en Stanford , California, promovió la idea de inyectar la atmósfera con aerosoles.
“Un método consiste en insertar” dispersores “en la estratosfera”, dice el artículo. “Caldeira cita una idea de desplegar aviones jumbo en la alta atmósfera y depositar en las nubes diminutas partículas, como el dióxido de azufre. La dispersión sería en torno a 1 millón de toneladas de dióxido de azufre por año en 10 millones de kilómetros cuadrados a la atmósfera sería y suficiente para reflejar suficiente cantidad de luz del sol. “
Experimentos similares a la propuesta Caldeira ya se están llevando a cabo por el gobierno respaldado por científicos-los EE.UU.,en este caso por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) Savannah River National Laboratory en Aiken, Carolina del Sur, quien el año pasado comenzó la realización de estudios que involucró fumigar enormes cantidades de material particulado, en este caso “de microesferas de cristal porosas,” en la estratosfera.
El proyecto está estrechamente ligado a una idea del premio Nobel Paul Crutzen, que “propuso el envío de 747 aviones para fumigar enormes cantidades de partículas de azufre en  la estratosfera para enfriar la atmósfera.”
Estos programas sólo rascan la superficie de lo que es probable que sea un gigantesco y oscuro proyecto financiado de geoingeniería en el planeta, con poco o ningún cuidado en las consecuencias ambientales que podría tener .
Lo que se sabe sobre lo que sucede cuando el ambiente está cargado con dióxido de azufre es que es bastante malo, puesto que el compuesto es el principal componente de la lluvia ácida, que según la EPA “Causas la acidificación de los lagos y arroyos y contribuye al daño de los árboles a alta altitud (por ejemplo, árboles de abeto rojo por encima de 2.000 pies) y muchos suelos forestales sensibles. Además, la lluvia ácida acelera la descomposición de materiales de construcción y pinturas, incluyendo edificios irremplazables, estatuas y esculturas que forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación. “
Los efectos sobre la salud de bombardear los cielos con el dióxido de azufre solos son suficientes para plantear serias dudas acerca de si tales programas se debe permitir que continúe.
Los siguientes efectos sobre la salud están relacionados con la exposición a azufre.
- Efectos neurológicos y cambios de comportamiento
- Alteración de la circulación de la sangre
- Daños en el corazón
- Efectos en los ojos y la vista
- Error de la reproducción
- Daño en el sistemas inmunológico
- Trastornos en el Estómago y gastrointestinales
- Daño en las  funciones hepática y renal
- Defectos de audición
- Alteración del metabolismo hormonal
- Efectos dermatológicos
- Asfixia y embolia pulmonar

viernes, 7 de junio de 2013

Plenaria Memoria y Justicia:
sobre los destrozos en la Suprema Corte de Justicia
durante los festejos de Peñarol


A la opinión pública:1) En un país donde hay 10 mil presos y la mayoría de ellos son jóvenes no debería causar asombro que el máximo monumento a la injusticia sea odiado por la gurisada de los barrios marginales.
¡Es elemental Inspector Guarteche! semejante carrera policial para no ser capaz de sacar una conclusión que está en la tapa del libro…
2) En todas partes del  mundo, allí donde crece la brecha entre ricos y pobres –cómo en Uruguay- se suceden cada vez con más frecuencia fenómenos de estallidos y violencia social, cualquier situación la puede desencadenar: un evento deportivo, un gatillo fácil o un corte de luz en un barrio. Lo vemos todos los días.
La gente no es tonta, nadie puede creerse que de pronto una organización de DDHH arrastre a la hinchada de Peñarol.
Señores periodistas: un poco de honestidad intelectual no vendría mal!, no pueden repetir como loros el primer disparate que les tiren, el periodismo debería ser otra cosa. Investiguen, infórmense… luego informen.
3) En el programa “Código País” del día miércoles 5/6 se emitió un informe donde se entrevistaba a los capos de las hinchadas, y estos confesaban trabajar para el Ministerio del Interior.
O sea que nos dicen abiertamente que la Policía infiltra las hinchadas.
¿Entonces cómo puede -acto seguido en el mismo programa- especular con que una organización de DDHH infiltra la hinchada de Peñarol?.
El Sr. Bonomi que conoce muy bien la izquierda o está mintiendo irresponsablemente o es un incapaz importante (o ambas cosas)
4) Plenaria Memoria y Justicia estuvo en la SCJ junto a muchas organizaciones de DDHH repudiando a los guardianes de la impunidad y la aberración del desplazamiento de la Jueza Mota. Y estuvo caceroleando luego de la marcha del 20 de mayo.
Y estará el próximo 27 de junio al cumplirse 40 años del golpe de Estado.
Y siempre nos hacemos cargo, porque lo que hacemos no tiene por qué ocultarse, porque es una lucha justa contra la impunidad.
No pararán la búsqueda de la verdad y la justicia, la criminalización ya es persecución y no conseguirán cambiar los ejes de nuestra lucha contra la injusticia y los que la sostienen.
5) Nosotros, Plenaria Memoria y Justicia, sin ser investigadores, ni periodistas renombrados, ni ministros creemos que lo que sucedió fue producto de la descomposición social, en una sociedad que sencillamente va en el mismo rumbo que todas las sociedades capitalistas del mundo.
 Y creemos que estos episodios se seguirán sucediendo.
Y creemos también que todo este circo se monta porque la Policía necesita justificar el uso de sus técnicas represivas.
 ¿No les parece más lógica esta hipótesis que la de una alianza entre la hinchada de Peñarol y una organización de DDHH?
6) Finalmente, la Suprema Corte de Justicia caerá, seguramente pronto. Pero caerá porque ha sido rechazada internacionalmente, porque este pueblo la tiene entre ceja y ceja por declararse defensora de los milicos torturadores.
Y ese día tal vez dirán que fue porque el Sr. Presidente de la Suprema corte de Justicia era hincha de Nacional. Pero todos sabremos la verdad…
 
Montevideo, jueves 6 de junio
Plenaria Memoria y Justicia

jueves, 6 de junio de 2013

"Adieu, l'ami"( Adiós , amigo )

 José Ingenieros de su libro: "El Hombre Mediocre"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad
El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida
Los gobernantes no crean ese estado de cosas; LO REPRESENTAN
El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio
EL MEDIOCRE RECHAZA EL DIÁLOGO, no se atreve a confrontar con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y BUSCA EXCUSAS QUE SIEMPRE SE APOYAN EN LA DESCALIFICACIÓN DEL OTRO
Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso.
Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad
Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la Dirigen, o Pretenden Hacerlo
El mediocre no logra liberarse de su resentimiento, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia
No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás
Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió
LA IMPUNIDAD LO TRANQUILIZA
Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia
Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias
HAY MÁS PRESENCIAS PERSONALES QUE PROYECTOS
La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces.
José Ingenieros:
Su verdadero nombre era Giuseppe Ingegneri. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina.
Estudió en el Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925

Desde la Biblioteca Anarquista de bruselas

Algunas líneas de reflexión concernientes a las perquisiciones que tuvieron lugar el miércoles 22 de mayo en Bruselas, en el marco de "acusaciones sobre asociaciones para delinquir con fines terroristas".
Por qué ahora, por qué en esas direcciones, por qué esas personas precisamente? Poco importa. Inútil de ponerse en su sucia cabeza de cerdos y de especular hasta el infinito sobre sus razones. Ellos hacen su sucio trabajo de investigación, tal vez quieren poner presión, dar una patada en el hormiguero o poder observar a gusto los movimientos de unos y otros, anotar o registrar.
Esos allanamientos quizás no tienen como único objetivo más que de intentar de juntar elementos que les permita hacer avanzar alguna investigación.
Querido o no por sus comanditarios, esto tiene como consecuencia un desplazamiento directo de nuestra atención sobre este tema.  Si bien no tenemos ningún control sobre sus decisiones y el  momento en que se inscribe sus golpes de presión, si lo tenemos sobre el impacto que esto puede tener sobre nuestras vidas.
Por supuesto, esto viene a poner los relojes a la hora. Una gran cachetada, en el caso que nos hubiéramos imaginado que el Estado quiere estar en todos lados y no olvida nada jamás.
Es necesario de abrir y de mantener abierto, un espacio de discusión, colectivo además de los pequeños grupos de afinidad, a fin de no darle a sus asquerosidades más importancia de lo que ellas tendrían que tener en realidad.  Cierto, se trata de rodear a los compañeros directamente implicados en esas perquisiciones, de asegurar su salud física y mental.  Pero sería un error considerar que no concierne nada más que a ellos.
Con este nuevo "combo" de "asociación para delinquir", cualquiera que frecuente, los mismos lugares, las mismas redes de personas, es un sospechoso potencial a los ojos del Estado.
Eso da escalofríos y el primer reflejo de supervivencia puede ser de  frecuentar menos esas personas y esos lugares para ponerse a salvo y limpiarse a los ojos de una posible vigilancia.  Pero esa elección conduce al aislamiento, no solamente de las personas, sino también de las luchas que ellas llevan a cabo.  Más allá de que eso les facilita su trabajo, el Estado tiene mucho interés en focalizarnos sobre la represión; a estar ocupados en eso durante ese tiempo y no a molestarnos y a complotar en su contra. El miedo puede rápidamente instalarse alrededor de esos lugares pero sobre todo en nuestras cabezas y nuestros corazones.
La paranoia se destila en nuestras venas y en nuestros mínimos movimientos, entonces no hay prácticamente necesidad de un verdadero policía para impedirnos de actuar: nos hemos esposados nosotros mismos.
Sin querer minimizar los hechos, el mejor rechazo que podemos hacerle a la represión, es de guardar la sangre fría, las ideas claras y de ser solidarios los unos y los otros, y de seguir con prudencia pero con pasión los combates que perseguimos.
"Una sociedad que destruye todo proyecto, hace la destrucción de esa sociedad el único proyecto posible".
Solidaridad indefectible.

AMODIO PÉREZ Y EL SENTIDO DE SU REAPARICIÓN

Luis E. Sabini Fernández
 Leyendo las cartas de Héctor Amodio Pérez y el cuestionario periodístico, (1) toda esta comparecencia pública que HAP ha decidido hacer tras cuarenta largos años de obstinado silencio, algo me queda claro: una enorme lección sobre los dramas, imposturas y tragedias de la vida. Como el de quien sintiéndose revolucionario termine vistiéndose con las ropas de fajina del ejército que ha combatido a muerte, o la decepción de hacer tratos con quien pasa por alto todo respeto a lo acordado, sin decirlo, claro,  basándose, por ejemplo, como periodista, en el valor supremo de la información. Curiosamente HAP no repara, parece ni considerar que él está en la misma situación y en términos mayúsculos, de vida y muerte, si hablamos de decepción y violación de acuerdos
Otra impresión me deja el material, compactadamente casi veinte páginas: y es su ecuanimidad que llega incluso a quienes en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros lo calificaron y juzgaron públicamente como traidor, atributo difícil de encontrar uno peor. Y para colmo, los textos de HAP confirman ese calificativo, aunque reinterpretado de un modo distinto a la acusación que bebimos mediáticamente desde 1972
Con lo cual, la credibilidad del autor diría que trastabilla. Tanta delicadeza en el trato puede expresar un magnífico nivel psíquico, cultural, moral, de HAP, de los tupamaros, de la sociedad uruguaya de la que emergen, pero también podría expresar una estrategia de seducción…
Caben aquí algunos recaudos metodológicos que plantea Clara Aldrighi comentando esta reaparición pública aunque tan reservada:
“Si se comprobara que los mensajes provienen efectivamente de Amodio, deberían ser contrastados muy rigurosamente con otras declaraciones, pues esta persona estuvo vinculada –no sabemos por cuantos años− a un servicio de inteligencia.
La abundante bibliografía existente sobre los servicios secretos a nivel mundial demuestra que algunos de sus funcionarios son expertos en elaborar lo que llaman ‘desinformación’, esto es artículos de prensa, declaraciones y otros textos de difusión pública, que combinan numerosas informaciones verdaderas para dar verosimilitud al conjunto, con otras totalmente falsas, pero que responden a una finalidad política.” (2)
Por eso mismo se hace tan importante confrontar los testimonios y puntos de vista de HAP con los de sus citados o con los de sus contradictores.
Aunque proveyéndonos de ese mismo recaudo metodológico para todos. Memorias de la insurgencia, entrevistas a ex tupamaros, (3) está constituido, como señala su título, por entrevistas. Si el testimonio de alguien que ha estado vinculado a servicios de inteligencia tiene que ser muy escudriñado  por las razones que nos recuerda Aldrighi, también es importante recordar que el testimonio de alguien que jamás haya colaborado con servicio alguno no brinda per se La Verdad; es, será siempre, una visión de los hechos, que también puede ser sesgada, interesada, inauténtica o sencillamente errada. Es decir, todo necesita verificación, y la confrontación de “relatos” puede ayudarnos a discernir lo verdadero, aunque esa aproximación sea siempre parcial
Hay un segundo aspecto a sumar a la observación deAldrighi, que surge del propio testimonio actual de HAP: en una nueva serie de cartas aparece lo siguiente: (4) desecha toda hipótesis sobre un presunto retorno suyo al Uruguay o expectativas para el presente: “[…] ni pretendo reciclarme ni pedirle nada a nadie.
He vivido desde 1966 en la clandestinidad y he aprendido a ser médico, ingeniero, maestro, cura, pastor metodista y otros etcéteras.Y fui el responsable del servicio de falsificación.”
Habría que ver si la ecuanimidad que señalé antes no es “pescado podrido” que proviene del entrenamiento del impostor… También en este caso es la confrontación de versiones lo que permitirá acercarnos más a la verdad.
 Pero su autodescripción como “hombre de mil caras” no nos otorga confianza… y algo peor, podría ser la razón del tan cuidado y contenido lenguaje, al que hicimos referencia.
Hay un tercer factor que también llama la atención: que tras 40 años HAP reinicie una discusión, una crítica a la línea política del MLN de los ’70. Aunque tenga aciertos, es llamativo este “decíamos ayer” mediando el mutis por el foro que protagonizara y que él mismo aclara hiciera con apoyo logístico del ejército, nada menos
Mi impresión preliminar es de todos modos, que su interpretación sobre el sentido de su traición merece un examen
HAP hace referencia insoslayable a una crisis, interna del MLN, que se revelaría terminal. Cabe la pregunta de si a cierta dirección política le convino cargarle a él todo el mochuelo.
Para despejar incógnitas, la confrontación de versiones, la pluralidad de enfoques, será lo único que nos permitirá acercarnos a la siempre esquiva verdad
El planteo de HAP es duro y amargo: describe cómo dirigentes del MLN establecen como verdad histórica la traición de HAP (que los exonera de cargo y culpa para con todo el desastre de la actividad guerrillera, atribuyendo tal descalabro a una delación)
Pero el mismo HAP no puede menos que reconocer “acuerdos” con los militares, y haber “trabajado” para ellos, para “comprar su libertad” y la de Alicia Rey Morales (algo que también hicieron tupamaros que la historia no recoge como traidores, pero que hicieron en medio de un proyecto político y no para conseguir arreglos particulares)
Con un agravante en el caso de HAP que presenta Zabalza: no habría sido nunca torturado. Zabalza aclara que si lo “negociado” por HAP hubiese sido la vida, él suspendería un juicio ético
No era un secreto para nadie entonces que el MLN había entrado en una crisis estructural y generalizada a partir de los atentados del 14/4/1972, justo cuando el MLN soñaba con que iba a iniciar una ofensiva “en serio” y a fondo contra los aparatos armados del sistema
Esa (trágica) realidad le da, sino autenticidad, sí plausibilidad al planteo de HAP.  Aporta elementos para sospechar de la “historia oficial”
Sólo una gran ceguera le podía hacer creer al MLN que a partir del 14/4/1972 “arrasaban”
Cantan errado, sostiene HAP; el huevo está en otro lado: no se trata de la traición que todos “conocimos” como infomediática en su momento, con la cárcel del pueblo ofrecida a militares, con la penosa ropa de fajina de los “prisioneros”, sino del juicio crítico, categórico, que HAP habría ido cosechando ante la experiencia guerrillera. Y que procesa orgánicamente −explica− hasta que no se pudo más.
Escribe ahora, rememorando aquel tiempo: “[…] al principio desde la distancia y luego, a partir de 1998 de manera directa, conocer la evolución, estancamiento e incluso involución del pensamiento de gente que como yo, en aquel Uruguay de 1960, creímos que era posible cambiar el mundo y nos pusimos a ello, cegados por la luz del faro cubano que hoy, cincuenta y pico [de]años después, sigue emitiendo luz, aunque sea mortecina […]”.
Aquí está, a mi modo de ver, un nudo a desatar
Lo que plantea HAP cuestiona la legitimación de la experiencia guerrillera sesentista. Ante el descalabro que venía arrollando a la organización, muchos habrían encontrado un agente ideal para atribuirle la destrucción del aparato clandestino; alguien que efectivamente negoció con los militares
Leyendo ahora su testimonio, ¡40 años después!, la trama se complejiza de tal modo que la historia tupamara se acerca, sembrada de solidaridades, traiciones, aguantes, defecciones, olvidos, y gambeteadas, a cualquier orga, una historia humana, en  suma.
La traición de HAP, entonces, no resulta tan sencilla y nítida, mediáticamente deglutida como la que nos insuflaron durante todas estas décadas, desde la historia oficial, tanto oficial-oficialista como oficial de la izquierda (tan fácilmente convertible, por lo visto, en “baluarte de la derecha”) (5)
Es esa visión de que la experiencia tupamara era un enceguecimiento provocado por el triunfo de Fidel Castro y el castrismo en Cuba, lo que no le perdonan –sostiene HAP−dirigentes y referentes tupamaros (aferrados a posiciones regadas con tanto sacrificio o heroísmo: así son las cosas de complicadas; el proyecto tupa era entusiasmante, atractivo y asumido con autenticidad y cada vez con más riesgo de vida por sus miembros, pero afiebrado, o como dice ahora HAP, enceguecedor)
La dirección tupamara nunca quiso, pudo o supo verlo. Porque le iba en juego su propio destino y sentido.
 Por eso, salieron de la cárcel con un libreto armado, que publicitaron urbi et orbi
Los tiempos habían cambiado y el MLN se descubría a sí mismo luchando por la democracia. Pero no en los ’80, lo cual habría tenido su dosis  de sensatez, sino en los mismísimos ’60, cuando la apuesta de la izquierda radical era a “todo” (revolución, socialismo, segunda Cuba), a todo… menos a la democracia.
La historia oficial, ahora impugnada por HAP, desde adentro del MLN ya había sido cuestionada por un “solitario”, Jorge Zabalza.
Otros no la aceptamos, “desde afuera”, y otros –me consta− tampoco desde adentro, pero tales testimonios en general han sido escasísimamente socializados. Hay que agradecerle a Zabalza que haya persistido en llamar al pan, pan y al vino, vino, criticando la versión edulcorada que Marenales, Fernández Huidobro y otros echaran a correr al salir de la cárcel. Con el silencio o la complacencia de tantos “tupas”, dato no muy glorioso y significativamente cierto.
Cuestionar el guerrillerismo uruguayo históricamente vivido, en los ‘70 por considerarlo un enceguecimiento, en rigor un enorme traspié histórico de la izquierda más radical del país, habría evitado que tantos jóvenes vivan todavía hoy, con el anhelo (que confunden con añoranza) de no haber vivido “los gloriosos ’60”,  lamentando su traspapelamiento generacional que los ha hecho nacer tan tarde…, están las canciones “revolucionarias” culpógenas que procuran persuadirnos ‘que perdimos por ser tan pocos’.
Y otros llegan al sueño-delirio de querer repetir hoy lo interrumpido por aquellos tupas de los ’60-’70…
Pero “aquellos”, porque ven lo que están haciendo los dirigentes tupas actuales,  entregando “el paisito” a las transnacionales y a la globalización−imperialismo con nueva denominación−, “revolucionando” la economía con sandeces como “convertir este país ganadero en minero”  (Mujica dixit, el mismo que es capaz de hablar con lenguaje de Mirtha Legrand, de “peruanas dóciles”)
 Los jóvenes deslumbrados por la historia guerrillera uruguaya no saben cómo compaginarla con este presente, tan bien rebautizado por  varios como “Fraude Amplio”
HAP asegura, contra la historia mediática, que no entregó compañeros, que no lanchoneó, por ejemplo. Espero que sus afirmaciones se hagan atendibles, o totalmente desechables, cuando se puedan verificar confrontadas con otros testimonios, algo que ya empieza a brotar, irrefrenable.
En las últimas cartas (4ª, 5ª, 6ª), insiste mucho en que no se abordan las cuestiones que plantea y que en cambio abundan las interpretaciones psicologistas. E incursiona en una serie de críticas internas a la organización y a los nombramientos de los responsables dentro del MLN que van inevitablemente dirigidas a sus ex-compañeros y que a los ajenos nos resultan difícilmente contestables y hasta cotejables.
Optando por arrimarnos a la verdad, mediante confrontación y análisis, entiendo significativos algunos comentarios ante la irrupción de las inesperadas cartas de HAP en nuestro presente, de por sí tan problemático.
Así, Lucía Topolansky declaró: “es un hombre muerto, así que se acabó.”
No sólo llama la atención la inexactitud material de semejante respuesta que procura revestir “nivel” político, sino además su clara voluntad de negarse a toda revisión histórica, a toda modificación de verdades más o menos establecidas, sacralizadas. Es llamativo cómo semejante negativa, tan absolutizada, valoriza algunas demandas de HAP  (6)
Jorge Zabalza es terminante: persiste en las acusaciones y sus aportes en lo que aparece como unos segundos comentarios suyo respecto de HAP son explícitos y contundentes: “ordenó los archivos de la OCOA, el organismo represor del Plan Cóndor”. “Lo insólito es que él salga acá y diga que es inocente y discrepaba con todo el MLN.”
Presenta una serie de elementos que echan un enorme manto de sospecha sobre los comportamientos de HAP (como que ya podía está entregando datos a los servicios desde cierto tiempo atrás; me faltan elementos para establecer un cronología segura).
Afirma: “el general Esteban Cristi y Armando Méndez ‘lo pusieron a trabajar para ellos y él aceptó a cambio de la libertad’. […]un acuerdo entre Cristi y Amodio Pérez para que él trabajara en la OCOA, pusiera en orden los papeles, darle la libertad y desaparecer’ (7)
 Parece difícil de desmentir. Cuando el mismo HAP ha asumido que colaboró, negociando para conseguir la libertad, para “salvarse” hasta de la cárcel
Marcelo Estefanellha tomado un tercer camino: entiende la catarata de mensajes como expresión de una ‘revisión de vida’, motivada por “una introspección personal”. Se niega a la versión oficial de la dirección del MLN sobre traidores, punto que de momento no quiere ni abordar.
Estos tres “referentes”  tan sucintamente reseñados ahora; L. Topolansky, J. Zabalza y M. Estefanell, muestran el abanico de actitudes abierto con la andanada de HAP. Por algo Aldrighi presentó a los tupamaros en el trabajo ya citado:
“Herméticos, dogmáticos, sensibles, víctimas, victimarios, presos políticos, dirigentes, gobernantes, todas características que se le pueden adjudicar a quienes participaron del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.”
Entiendo y atiendo las observaciones, insistentes, de HAP sobre el voluntarismo (para colmo, invocando −los voluntaristas− la objetividad ideológica, siempre enancada en el “socialismo científico”). Igualmente, reconozco como  relevantes, sus puntos de vista sobre aparatismo y desprecio creciente por la vida de los militantes (8)
Tuve una experiencia al respecto aun sin haber pertenecido, orgánicamente, al MLN. En 1967 o 1968 integro “La Rayuela”, una cooperativa en formación basada en un reagrupamiento sobre todo de ex-comunitarios (“del Sur”) (9)
Aunque me retiro –como otros− del emprendimiento una vez que LR se convierte en célula del MLN, prosigo la relación personal con sus integrantes, que se traducía en alguna visita, alguna mateada. Saliendo un día del local, observo que me siguen. Gente de un servicio −por los colores de una camioneta lo supuse naval− estaba tras mis pasos. Emplazados en “la otra cuadra”, se movían “conmigo”
Susto inicial. Hacer como que no me daba cuenta de nada, fue lo segundo Tomar un ómnibus que NO me llevaba a casa, lo tercero. Elegir una parada adecuada, con cuadras cortas y movimiento de pasajeros fue lo cuarto, para hacerme humo. Y verificar luego, cuatro, cinco veces, que ya nadie estaba tras de mí. Para, finalmente, “pegar la vuelta al rancho”. Tenía que avisarles
Al día siguiente, voy hasta el local de LR y no bien entro, le comento al amigo con quien me topo, que estaba solo: “−Armando: ayer me siguieron. Desde este local. Están cantados.”
La respuesta fue una risotada. –¡Te cagaste, Flaco!
−Sí, claro, vuelvo con miedo. Y solo a avisarles. No vengo más. El rayuelero le quitó importancia, como un suceso menor, de la vida cotidiana. Y jaraneó mucho con mi “cagazo”.
No lo podía creer.  No surgía de ningún manual ni de guerrilla, ni de novela policial. ¿Qué sentía mi buen amigo? Me resultaba estrafalario, suicida. Ni siquiera condecía con su modo de ser
Con los años, aprendí a darme cuenta que la única forma de sostener la clandestinidad era ésa, de estar “por encima” de la coyuntura, conformarse con aquello de que −“tendrán algún rancho controlado”, pero buehh..., nosotros también tenemos nuestros ojos en distintos puntos flacos de ellos… así que vamos a ver quién dura más…
En el caso concreto de LR, no pasó más de un mes o dos y resultó allanada con bombos y platillos, con enorme cobertura mediática.
Vinculado con La Rayuela quiero recordar que Juan Facchinetti, uno de los referentes de la célula que se forjó en esa juguetería, excelentísimo ser humano, fue en algún momento detenido, dejando momentáneamente “huérfana” a La Rayuela. Tendremos la versión de que se mató en Jefatura tirándose desde una altura para no cantar. No es fácil, estando preso, encontrar una altura desde donde desnucarse
Pero puede. Como todo en esta vida. No puedo dejar de contrastar el comportamiento y el destino de Juan Facchinetti con el Héctor Amodio Pérez
Entiendo clave abordar el pasaje de HAP ya citado: “[…] creímos  que era posible cambiar el mundo y nos pusimos a ello, cegados […]”, porque podría ser el cencerro que revele la “operación” de HAP denunciando al FA, al MLN y hasta a Mujica (Sendic incluido), pero si tiene algo genuino, revelaría un lastimoso narcisismo del MLN.
El narcisismo en política no suele servir puesto que la política es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y el narcisismo en cambio pretende que el otro se ponga en el lugar de uno.
Eso conduce a malos frutos: falta de diálogo, derrotismo, indiferencia política, desenchufe militante, desmoronamiento psíquico, aislamiento
Si el país y su política  adolecen de algunos de estos atributos, sería bueno preguntarse sobre su origen.
A su vez, con políticas narcisistas se genera con más facilidad la condición de  “ilustre” y “consagrado”.
Salieron de la cárcel fabricándose un pedestal. Que los jóvenes sobre todo, compraron
 HAP habría quedado, −aceptando su versión de la crítica interna− fuera de la cofradía (pero sigue en pie lo que recuerda Zabalza: comprando su libertad, su impunidad en connivencia con militares torturadores).
Cuantas aclaraciones faltan
¿Salvó Alicia a Mujica y a otros fugitivos sacrificándose sola? ¿Existieron las discusiones de HAP con Sendic y otros dirigentes del MLN  encarándolos y tipificándolos como “hijos de puta” (por escamotear el descalabro que estaban sufriendo)?
¿Qué tienen para decir los que viven, que son afortunadamente, todavía, la mayoría?
La situación presente da para un intenso análisis. Y, como todo lo imprevisto puede generar un interesante desarrollo.
 
notas1   Que HAP envió a cuatro diarios montevideanos (La Diaria, Brecha, La República y El País). En general, hubo una cauta recepción, procurando verificar su carácter genuino, algo que se hizo con algunos datos enviados por HAP y que conocían solo algunos tupamaros” históricos”. Inmediatamente, se han difundido íntegramente en prensa-e; postaportenia, resumen latinoamericano y seguramente muchas más
2   Cit. p. E. Tulbovitz, “El hombre que volvió de la nada”, Sur, Buenos Aires, 26/5/2013
3  Clara Aldrighi, Cuadernos de la Historia Reciente, no 4, EBO.
4   4ª., 5ª., 6ª cartas, Postaportenia, 24/5/2013
http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/05/966operacion-michael-jackson-blanqueo.html
5   “Izquierda, baluarte de la derecha” fue el título que a mediados de 1973 le puse a un trabajo escrito en plena huelga general y presentado a lo que resultó ser el último concurso de ensayos de Marcha, que fuera declarado desierto
Gracias a uno de sus jurados, Carlos Martínez Moreno, supe tiempo después que mi texto había llegado a “semifinales”, entre ocho, y que fue desechado terminantemente por un vate de la izquierda señorial, mejor dicho doctoral, uruguaya, que se negó a toda consideración de escrito tan ultrajante (no puedo hacer la cita textual, pero ése fue el sentido, de lo que, como con pesar, me transmitió CMM)
6   Me hizo acordar el comentario de Golda Meir (en su momento, ministra suprema o cuasi suprema del sionismo) cuando, un periodista le preguntara por las muertes reiteradas de palestinos a manos del ejército israelí, y replicara: ‘¿palestinos, qué es eso?  El periodista trató entonces de aclarar lo obvio: ‘-los habitantes de Palestina, los nativos…’. Meir contesta: ‘Los palestinos no existen’. Y siguió su camino.
7    El Observador, Montevideo, 22/5/2013.
8  Vale la pena destacar que fueron precisamente estos despreciables atributos los que le endilgaron a la imagen de HAP junto con la calidad, al parecer real de traidor.
9   En un texto mío de hace ya varios años, “Porqué no me hice guerrillero en los ‘60”, Relaciones, no. 231, Montevideo, agosto 2003, describo sucintamente la formación de La Rayuela y cómo las discusiones en su seno fueron decisivas en mi caso para no aceptar “la senda trazada”